La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ICEBERG DE LA ENFERMEDAD ICEBERG DE LA ENFERMEDAD Lo que el Sistema ve Lo que el Sistema no ve Mortalidad y morbilidad conocida Morbilidad desconocida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ICEBERG DE LA ENFERMEDAD ICEBERG DE LA ENFERMEDAD Lo que el Sistema ve Lo que el Sistema no ve Mortalidad y morbilidad conocida Morbilidad desconocida."— Transcripción de la presentación:

1

2 ICEBERG DE LA ENFERMEDAD ICEBERG DE LA ENFERMEDAD Lo que el Sistema ve Lo que el Sistema no ve Mortalidad y morbilidad conocida Morbilidad desconocida Grupo vulnerable

3 TRIADA ECOLOGICA Agente Huésped Medio Ambiente

4 El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propiciar, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad

5 El huésped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad

6 El ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

7 AGENTE Virus Virus Bacterias Bacterias BIOLOGICOS Parásitos BIOLOGICOS Parásitos Hongos Hongos FISICOS Calor, frío, humedad. FISICOS Calor, frío, humedad. QUIMICOS Drogas Tóxicos QUIMICOS Drogas Tóxicos

8 HUESPED HUESPED Su interacción con el medio ambiente y el agente, estará en función de: Su interacción con el medio ambiente y el agente, estará en función de: - Estado Nutricional - Estado Nutricional - Edad, Género - Edad, Género - Raza, Constitución física - Raza, Constitución física - Herencia - Herencia - Características Psicológicas - Características Psicológicas - Mecanismos de defensa - Mecanismos de defensa

9 MEDIO AMBIENTE - FISICO: Clima, altitud, saneamiento, contaminación atmosférica. contaminación atmosférica. - BIOLOGICO: Flora, fauna, vectores, reservorios, alimentos. reservorios, alimentos. - SOCIOCULTURAL: Vivienda, nivel de vida, escolaridad, hábitos y vida, escolaridad, hábitos y creencias, economía, ocupación. creencias, economía, ocupación.

10 Nivel anatómico Estructuras externas: piel, pelos, uñas y secreciones y estructuras internas como los vasos sinusoides del hígado, bazo y médula ósea (fagocitos); el endotelio de los capilares cerebrales, la actividad macrofágica.

11 Nivel fisiológico Dado por reacciones tales como el reflejo de las náuseas o vómitos, la actividad detoxificante del hígado, el equilibrio ácido-base, el mecanismo termorregulador, reacciones tisulares.

12 Nivel inmunológico Determinado por la capacidad del organismo de desarrollar un sistema de defensa especifico (humoral y celular) contra un agente dado.

13 Inmunidad Es un término que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada

14 INMUNIDAD

15

16 Agente Infeccioso Bacterias Son organismos unicelulares. Algunas producen enfermedades en el hombre y los animales, como Tuberculosis Leptospirosis, Brucelosis, etc.

17 Agente Infeccioso Hongos Son organismos no fotosintéticos. El reservorio de los hongos es casi siempre el suelo. No es común la transmisión directa de un animal a otro. Algunas enfermedades causadas por hongos son: Coccidiomicosis, Aspergilosis, Blastomicosis.

18 Agente Infeccioso Rickettsias Son parásitos intracelulares obligados, que poseen reacciones metabólicas independientes de la célula hospedadora. Por ejemplo: Fiebre Q (Coxiella burnetii) y Tifo Exantemático (Rickettsia prowazekii)

19 Agente Infeccioso Virus Son agentes infecciosos pequeños (20 -3O0 nm de diámetro) que contienen como genoma una sola clase de ácido nucleico (DNA o RNA). El ácido nucleico viral contiene la información necesaria para programar a la célula huésped infectada para sintetizar varias macromoléculas especificas del agente requeridas para la producción de, la progenie viral. Algunas enfermedades causadas por virus son: Hepatitis, Rabia, Sarampión.

20 Agente Infeccioso Parásitos Protozoarios Son organismos unicelulares, protistas superiores, no fotosintéticos. Ejemplo de enfermedades causadas por protozoarios: Amebiasis, Giardiasis, Tricomoniasis.

21 Agente Infeccioso Parásitos Helmintos Son parásitos, multicelulares. Algunos de ellos carecen de cavidad corporal (celoma) y característicamente tienen forma aplanada, (platelmintos). Otras especies de parásitos tienen formas redondeadas, carecen de segmentos, tienen sexos separados (nematelmintos). Algunas de las enfermedades que producen son: Teniasis, Cisticercosis, Ascariasis, Fasciolasis, Oncocercosis.

22 Propiedades de los Agentes Biológicos Infecciosidad Es la capacidad de un agente de penetrar y multiplicarse en un organismo. Patogenicidad Es la capacidad de un agente de producir lesiones específicas en el huésped, es decir, enfermedad.

23 Propiedades de los Agentes Biológicos Virulencia Es el grado de severidad de los cambios patológicos inducidos por el agente. Variabilidad Es la capacidad que tiene el agente de adaptarse a las condiciones cambiantes del huésped y/o del ambiente.

24 Propiedades de los Agentes Biológicos Viabilidad Se refiere a la capacidad de un agente para sobrevivir en el medio ambiente. Inmunogenicidad Capacidad de un agente de inducir una respuesta especifica del huésped. (inmunidad)


Descargar ppt "ICEBERG DE LA ENFERMEDAD ICEBERG DE LA ENFERMEDAD Lo que el Sistema ve Lo que el Sistema no ve Mortalidad y morbilidad conocida Morbilidad desconocida."

Presentaciones similares


Anuncios Google