La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo)"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo)
República Bolivariana de Venezuela U.E. Colegio San Vicente de Paúl Cátedra: Salud Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo) Profesora: Karen Estaba

2 Epidemia Es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas.

3 Endemia Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. Ejemplos pueden ser el caso de la malaria Pandemia Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población

4 Noxas Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio. Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parásitos y bacterias.

5 Malaria o Paludismo La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad

6 Malaria o Paludismo La malaria NO ES un problema exclusivo de los países tropicales. Es un problema global, que afecta más de 100 países.

7 Ciclo de la Malaria o Paludismo
Cuando el mosquito pica una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente (esporogonia) en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares; Cuando el mosquito inocula los parásitos en un nuevo huésped, ellos colonizan primero el hígado, donde tienen varios ciclos de multiplicación asexual, y de donde salen a invadir los glóbulos rojos (eritrocitos).

8 Noxas Se denomina noxa a cualquier elemento del medio ambiente que actúa sobre el organismo afectando su salud. Es cualquier agente etiológico o biológico que un organismo no reconoce como propio. Ejemplos de noxas en el organismo humano son los virus y ciertos parásitos y bacterias.

9 Ciclo de la Malaria o Paludismo
Cuando el mosquito Anopheles ingiere la sangre infectada, los gametocitos se diferencian en su intestino y reinician, por reproducción sexual, el ciclo biológico. Dentro de los eritrocitos, los parásitos se reproducen en forma asexual , esta multiplicación es responsable por los síntomas.

10 Síntomas de la Malaria o Paludismo
Después de la infección el síntoma más característico son los escalofríos, que pueden durar de 15 minutos a una hora. Nauseas Vomito Diarreas Dolores musculares Perdida de fuerza Tos o dolor de cabeza. Fiebre que puede llegar hasta los 40 grados


Descargar ppt "Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google