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Transparencia y Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario

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Presentación del tema: "Transparencia y Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario
Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN POR RESULTADOS Transparencia y Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario Santiago, Chile. 30NOV2006 NELSON SHACK

2 Índice de Contenido POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
Seminario Internacional Índice de Contenido Algunas cuestiones introductorias al PPR Participación Ciudadana 1.1 Dimensiones de la Participación en el Presupuesto 1.2 La operación piloto 2002/2003 y el presupuesto participativo 2004/2005 en el Perú 2. Transparencia Presupuestaria 2.1 Dimensiones de la Transparencia en el Presupuesto 2.2 Etica y corrupción 2

3 Algunas cuestiones introductorias sobre el PPR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional Algunas cuestiones introductorias sobre el PPR 3

4 Preguntas motivadoras ……PPR
Conceptos, estrategias, condiciones … 1 Implica transformaciones sólo en cómo se elabora el presupuesto 2 Es un técnica presupuestaria 3 Es un moda 4 Cómo surge 5 Abarca todo el presupuesto 6 La estrategia de implementación debe ser gradual y progresiva 7 Cuánto importa el liderazgo y la credibilidad 8 Se requiere cambiar procesos de trabajo y la organización 9 Un conjunto bueno de indicadores de desempeño basta 10 Constituye un cambio cultural 11 Existe un modelo único de PPR 12 Es indispensable sin una gran dosis de Transparencia y Participación 4

5 Contexto presupuestario: lo público
El Presupuesto Público (PP) debe servir al cumplimiento de las funciones del Estado. Hay una sustitución del mercado por el proceso político como mecanismo de asignación de recursos. Los objetivos de las acciones públicas no son únicos y específicos sino complejos, difusos, múltiples y exógenos a la organización. El Proceso político se desarrolla tanto al interior del Poder Ejecutivo como en la interacción con el Poder Legislativo, identificando objetivos y resultados esperados, en tanto que las instituciones públicas generan servicios, actividades, programas, productos. El PP se aprueba por Instituciones. El sector público crea valor en la medida que es capaz de vincular eficientemente ambas dimensiones. La armonía entre los procesos de planificación, programación y presupuestación es indispensable. Los planes, presupuestos, sistemas de monitoreo y evaluación y otros, así como los sistemas administrativos, son los medios por los cuales se trata de resolver en la Administración Pública el múltiple problema entre Principal y Agente. 5

6 Demanda creciente por Efectividad
En general, ¿qué motiva el surgimiento del PPR? Sustantiva ampliación y complejidad de las acciones y funciones públicas, en el marco de la globalización. Crisis fiscales recurrentes y limites a la expansión del financiamiento público. Democratización creciente de la información y fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Ejercicio ciudadano de derechos (y obligaciones). ¿Que ha pasado en nuestros países …? Búsqueda de mayor eficiencia en asignación y uso de recursos públicos limitados Procesos estructurados, incorporados a legislación (reformas a leyes de administración financiera, leyes de responsabilidad fiscal) Experiencia práctica concentrada en generación de indicadores (de distinta calidad), pero sin ajustes sustantivos en las estructuras orgánicas y en las prácticas de gestión. 6

7 Demanda creciente por Efectividad
¿Y en los países desarrollados ….? El PPR en países desarrollados (primeras experiencias: Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Suecia) se ha caracterizado por: Devolución de autonomía en gestión financiera (agregación de gastos operacionales y flexibilidad en contratación de profesionales. Enfasis inicial en reducción de costos administrativos y generación masiva de información sobre gestión: indicadores, evaluaciones Vinculación a través de mecanismos diversos: información pública, rendición de cuentas, convenios, contratos Mejoras significativas en contabilidad pública (base devengada) e integración con clasificadores presupuestarios y catálogos de bienes Y ha estado vinculado a la Nueva Gerencia Pública (Devolución de facultades a gestores, Ciudadanos como usuarios y clientes, Separación de funciones ejecutivas y Control de gestión y rendición de cuentas). PPR es parte de una corriente más amplia de Gestión Pública orientada a Resultados y constituye una pieza clave de la cadena autonomía-rendición de cuentas-asignación de recursos. 7

8 Conceptualizando un PPR
Sistema presupuestario capaz de integrar consideraciones sobre resultados al proceso de toma de decisiones Elaboración: ¿Qué se quiere lograr con los recursos?. ¿Qué problemas prioritarios para la comunidad se solucionarán? Aprobación: ¿Qué metas se comprometen y bajo qué condiciones? Ejecución: ¿Cómo se desarrollan los procesos de trabajo?. ¿A qué mandatos y compromisos responde el programa? Evaluación: ¿Cómo está operando el programa?¿Qué justifica su continuidad?¿Hay alternativas a menor costo? Por resultados no se entiende sólo impacto final de programas, sino aportes en toda la cadena de generación de valor público. PPR no significa condicionar mecánicamente las asignaciones de recursos a los resultados de las evaluaciones sino a tener una discusión presupuestaria que integra información sobre resultados 8

9 PPR en el Ciclo Presupuestario
CompromisosMetas Convenios Contratos Información Metas APROBACIÓN FORMULACIÓN Incentivos (+/-) Estadísticas EJECUCIÓN Planes Políticas Programas EVALUACIÓN Informes públicos y periodicos Rendición cuentas Auditorías Juicios evaluativos Necesidades de ajuste Nuevas prioridades Evaluaciones de Desempeño Recursos Programas Resultados Objetivos Indicadores de desempeño Rendición de cuentas (“accountability”) Evaluaciones Incentivos a la gestión Seguimiento del gasto Dirección ejecutiva (“management”) Fondos concursables Costeo ABC

10 Identificar las “Funciones de Producción”
CIUDADANOS CAUSA SOLICITUDES RECURSOS RRHH RRMM RRTIC ESPACIO RRCOG Carrera Control Movim. Etc. Fotoc. Papel Tinta Folder. etc. Hard. Sortw. Red Com. Capacita. Innovac. Métodos Procesos Ambien. Edificio SENTENCIA / RESOLUCION CIUDADANOS Carrera Judicial Academia Judicial Oficina de control Operaciones Administración Informatica Prensa Plan y Presupuesto , etc. Población Objetivo Resultados Impactos Efectos en la conducta y nivel de vida de las personas Ambito correspondiente a la Organización control Procesos Insumos Productos reglas 10

11 Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional 1 Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario 11

12 DIMENSIONES DE LA PARTICIPACION EN EL PRESUPUESTO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional 1.1 DIMENSIONES DE LA PARTICIPACION EN EL PRESUPUESTO 12

13 El Presupuesto y la Participación Ciudadana
La Participación Ciudadana es la intervención activa y organizada de la sociedad y de la ciudadanía en general en los procesos de desarrollo de sus distritos, provincia o región, en conjunto con sus autoridades públicas, mediante el ejercicio democrático y en el marco de la legislación vigente. Está relacionada directamente con la capacidad de influir en los procesos de toma de decisiones en el Estado. El Presupuesto es el reflejo financiero del plan, la distribución priorizada de los ingresos y el reflejo de la cultura organizacional, procesos y procedimientos que caracterizan al Estado. El Presupuesto Participativo, en la mayor parte de experiencias, es un espacio de concertación, en el cual las autoridades regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil; definen en conjunto; cómo y a que se orientarán los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta la visión del desarrollo de los Planes de Desarrollo y los objetivos establecidos en los Planes Estratégicos Institucionales. 13

14 Fases del Proceso Presupuestario
PROGRAMACION II FORMULACION VI EVALUACION III APROBACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION V CONTROL 14

15 Fases del Proceso Presupuestario
Planeamiento Estratégico Multianual I PROGRAMACIÓN II FORMULACIÓN Presupuesto participativo y descentralizado, que racionalice funciones y competencias interinstitucionales y promueva una acción intergubernamental (nacional, regional y local) coherente VI EVALUACIÓN III APROBACIÓN PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ACTORES SOCIALES EN EL DESTINO DE LOS RECURSOS V CONTROL IV EJECUCIÓN 15

16 El Presupuesto y Planeamiento Participativo
Mecanismo de asignación de recursos para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la creación de las políticas públicas Es una combinación de democracia representativa con democracia directa de los ciudadanos Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad OBJETIVOS Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país Mejorar la eficiencia del gasto público 16

17 No es un Objetivo en si mismo sino un INSTRUMENTO
El Proceso de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto en materia de gastos de inversión No es un Objetivo en si mismo sino un INSTRUMENTO MODELO DE DESARROLLO NUEVA FORMA DE VIVIR EN SOCIEDAD FORMA DE EJERCER EFICAZMENTE NUESTRA CIUDADANÍA DE COEXISTIR PACIFICAMENTE EN CONDICIONES DE ESCASEZ DARLE CONTINUIDAD A LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y A LAS POLÍTICAS DE ESTADO 17

18 Principios del Presupuesto Participativo
Provincia Distrito Región Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional / Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Concertado 18

19 Desarrollo del Proceso Participativo
VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA 1 2 5 3 4 1. Preparación Difusión y Publicidad del proceso Preparación/Distribución de información sobre desempeño institucional 2. Convocatoria Agentes Participantes y Población en general A través de medios de comunicación 3. Identificación Agentes Participantes GR o GL reglamenta proceso identificación y acreditación Agentes Participantes Ordenanza. Conformación de Equipo Técnico 4. Capacitación (de los Agentes Participantes) DNPP coordina con GRs, GLs, DGPM, CND, Sociedad Civil y Cooperación Técnica. Iniciativas locales Temas: programación y presupuesto, planeamiento y concertación, inversión pública, entre otros. 5. Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático: Se identifican problemas/potencialidades/ Perspectivas temáticas: Económico, Social y Ambiental / Proponen acciones Compromisos / financiamiento Territorial: Se identifican problemas/potencialidades/Perspectiva territorial. Proponen acciones / Compromisos 6. Talleres de Definición de criterios de priorización Se definen criterios y metodología de priorización de acciones 7. Evaluación Técnica Evaluación y/o desarrollo técnico de propuestas de actividades proyectos. Análisis de costos, viabilidad, período de ejecución, fuentes de financiamiento alternativas, participación de ciudadanos, sociedad civil, Doc. del Proceso p<articipativo 8. Formalización de Acuerdos Agentes Participantes validan/aprueban resultados de evaluación técnica Suscripción de Acta del proceso: firman CCR-CCL, Agentes Participantes, población que considere necesario Aprobación del Consejo Regional / Concejo Local/Presupuesto Institucional Publicación 9. Rendición de cuentas Se forman Comités de Vigilancia Vigilancia Social en la formulación del Presupuesto Rendición de cuentas en la ejecución del Presupuesto 6 7 8 19

20 Articulación de los Instrumentos de Programación a nivel Subnacional
VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACCIONES CONCERTADAS MISION ESTRATÈGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS INGRESOS Y EGRESOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION RESPONSABILIDADES - ESTADO SOCIEDAD PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 20

21 Ventajas y beneficios el Proceso Participativo
Fortalecimiento de la democracia Optimización del uso de los recursos públicos Fortalecimiento de la gobernabilidad PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Fortalecimiento de las instituciones Incrementa la rentabilidad social de los proyectos Desarrollo de una cultura participativa Control ciudadano Sostenibilidad del planeamiento 21

22 ESTADIO MUNICIPAL – PUEBLO NUEVO DE COLÁN, PAITA, PIURA
Indicadores Sociales*: Población: personas Nivel de vida: Pobre. % viv. sin agua: 36.35 % viv. sin desague:91.7 % viv. sin electricidad: 53.62 Tasa de analfabetismo:20.2 Tasa de mortalidad infantil: 59.2 Presupuesto ejecutado (2004): Presupuesto total: S/. Principales fuentes de gasto: Bienes y servicios: S/. Inversiones: S/- Datos del Proyecto Costo total: S/. Costo anual: ejecutado en su totalidad en 2004. Fuente de financiamiento: crédito del Banco de La Nación

23 MIRADOR –TAMBOPATA, MADRE DE DIOS
Datos del distrito Presupuesto ejecutado (2004): Presupuesto total: S/. Principales fuentes de gasto: Personas y otros gastos sociales: S/. Bienes y servicios: S/. Inversiones: S/. Indicadores Sociales*: Población: personas Nivel de vida:Pobre. % viv. sin agua: 64.68 % viv. sin desague: 68.42 % viv. sin electricidad: 33.75 Tasa de analfabetismo: 5.9 Tasa de mortalidad infantil: 38.5 x 1000 Datos del Proyecto Costo total: S/.

24 PROYECTO COMPLEJO ECOTURÍSTICO DE HUANCAVELICA-PISCINAS
Datos de la provincia Presupuesto ejecutado (2004): Presupuesto total: S/. Principales fuentes de financiamiento: FONCOMUN: 2.2 millones S/. Canon y sobrecanon: 1 millón S/. Principales fuentes de gasto: Personal y obligaciones sociales: S/. (85% pagados por FONCOMUN) Inversiones: S/. (80% pagados por FONCOMUN) Indicadores Sociales*: Población: personas Nivel de vida: Pobre. % viv. sin agua: 55.65 % viv. sin desague: 68.06 % viv. sin electricidad: 31.92 Tasa de analfabetismo: 16.7 Tasa de mortalidad infantil: 66.8 Datos del Proyecto Costo total: S/. Costo anual: aproximadamente S/ para el 2005 Fuente de financiamiento: FONCOMUN multidistrital

25 Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia ...
Ilusión fiscal y fragmentación del gasto Algunas autoridades adversas al proceso Poca importancia al análisis técnico Limitada participación de la sociedad civil en el seguimiento del proceso Proceso 2005 Limitada representatividad de Agentes Participantes Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control Limitada interrelación entre distintos niveles de gobierno Poca articulación entre Planes y los Preuspuestos 25

26 POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
Seminario Internacional 1.2 LA OPERACION PILOTO 2002/2003 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004/2005 EN EL PERÚ 26

27 Marco Legal del Presupuesto Participativo
CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” 27

28 Los Planes de Desarrollo Departamental Concertado (PDDC)
Comprende los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de la comunidad, así como los compromisos y las acciones que les correspondan a cada uno de los actores con el fin de alcanzar sus objetivos, y deben ser elaborados como resultado de un proceso de naturaleza participativa, concertada y permanente, que promueva la cooperación entre todos los actores, optimice el uso de los recursos financieros, físicos y humanos, estimule la inversión privada, las exportaciones y la competitividad regional y local, propicie el manejo sustentable de los recursos naturales, coordine las acciones para una efectiva lucha contra la pobreza y coadyuve al proceso de consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad democrática en el país. El proceso de presupuesto participativo se desarrolla en el marco de las orientaciones, aportes y prioridades establecidas en los planes de desarrollo concertado a nivel regional y local y, considerando los lineamientos de política de carácter nacional o sectorial y armonizado con los Planes Institucionales de las entidades públicas que participan del proceso, los mismos que son elaborados con arreglo a las Directivas que para tal efecto dicta la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 28

29 La programación participativa...
Herramienta que ayudará a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos puesto que canaliza las demandas de la sociedad hacia las entidades encargadas de la provisión de los bienes y servicios públicos. Permite articular la visión de desarrollo regional y local con los Planes de Desarrollo Concertado, las preferencias de la sociedad en su conjunto y los Planes Estratégicos Institucionales de las entidades encargadas de la ejecución del gasto: los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Constituirá un instrumento que canalice las exigencias ciudadanas en materias de calidad, honestidad y transparencia en la ejecución del gasto público, y así haga efectiva la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas de los gobernantes. A través de la Operación Piloto de Programación Participativa, por primera vez, en cada departamento del Perú los grupos representativos de la sociedad procesaron las demandas de los distintos sectores, estableciendo consensos sobre las prioridades de cada lugar, creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país; lo cual se vio reflejado en sus respectivos Planes de Desarrollo Departamentales Concertados (PDDC). 29

30 La programación participativa...
Como todo proceso nuevo, éste debe ir perfeccionándose con el tiempo, pero su importancia reside en que se ha logrado considerar en los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las decisiones tomadas por la comunidad de manera concertada, y habiéndose logrado instituir un proceso de determinación de tareas definidas en consenso y el respeto de los acuerdos adoptados. En esta primera experiencia de presupuesto participativo 2003, 22 departamentos del país presentaron sus Planes de Desarrollo Departamentales Concertados para ser considerados en dicha operación piloto; 9 de ellos calificaron para la Operación Piloto de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto del Sector Público en materia de gastos de inversión para el año fiscal 2003: Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y San Martín. A estos departamentos se les preasignó S/. 433 millones por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. 30

31 La programación participativa...
En el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2003, se le asignaron a estos departamentos recursos para gastos de inversión por S/. 119 millones para 164 proyectos declarados viables. Dichos departamentos podían acceder a fondos adicionales a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización – FIDE si disponían de nuevos proyectos viables de conformidad con los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública. De esta manera, 313 nuevos proyectos fueron declarados viables entre agosto y diciembre del 2002 por un monto total de S/. 99,4 millones, de los cuales S/.66,2 millones correspondían a proyectos y S/. 33,2 millones a estudios. 31

32 Operación Piloto de Presupuesto Participativo 2003…
TECHO 2003 Referencial S/. 433 MM PIA 2003 S/.MM Gobierno Nacional Gobierno Regional Total Proyectos viables (313) Ago – Dic 2002 S/.MM Proyectos Estudios Total 32

33 La programación participativa...
La Dirección Nacional del Presupuesto Público ha continuado desarrollando durante este año en forma continua y descentralizada un programa de Seminarios – Talleres a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, al difundir y brindar asistencia técnica y capacitación a las autoridades regionales y locales, así como técnicos y funcionarios del Sector Público, en los diferentes departamentos del país, en aspectos no sólo relacionados a la gestión presupuestaria sino en aquellos vinculados con los sistemas administrativos del Estado. Se han realizado más de 30 eventos en los que se han capacitado alrededor de personas. 33

34 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras, canales de irrigación GOB. REGIONALES 34

35 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos MUNIC.PROVINCIALES 35

36 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. MUNIC.DISTRITALES 36

37 Presupuestos Participativos
CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION CND MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MEF UNIVERSIDADES CONGRESO DE LA REPUBLICA INSTITUCIONALIZACION DEL PROCESO ORGANIZACIONES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDA CIVIL CIUDADANIA EN GENERAL GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES 37

38 Acceso general 38

39 Acceso a la información
39

40 Acceso georeferencial
40

41 Módulos de información
41

42 Agenda de actividades del proceso participativo
42

43 Proceso Participativo 2005: Gob
Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Acciones realizadas en la fases del proceso * Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas Agenda: Sociedad Civil * Registro de los avances del proceso participativo de 23 Gobiernos Regionales al 30 de agosto del 2004 43

44 Proceso Participativo 2005: GL Provincial Acciones realizadas en la fases del proceso *
Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas Agenda: * Registro de los avances del proceso participativo en 285 municipalidades entre provinciales y distritales al 30 de agosto del 2004 44

45 Identificación de agentes participantes
45

46 Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Agentes participantes
46

47 Transparencia en el Proceso Presupuestario
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional 2 Transparencia en el Proceso Presupuestario 47

48 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional 2.1 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA

49 Transparencia Presupuestaria (TP)
La transparencia es un recurso clave para que la ciudadanía pueda desarrollar una influencia de manera directa en la administración pública, al promover un reequilibrio en la relación de poder entre gobernantes y gobernados (al someter al primero a la crítica, escritunio público y control social) y al compensar las asimetrías de información. La transparencia es el flujo de información económica, social y política a los ciudadanos. Para que pueda ser usada en el proceso de Rendición de Cuentas (accountability) es indispensable que sea: accesible, exigible, relevante, confiable y de calidad. Transparentar la gestión pública es indispensable para migrar hacia una administración por resultados y requiere cambiar la cultura organizacional en las instituciones públicas. Esto ya se está produciendo en América Latina con las Leyes de Acceso Ciudadano a la Información, pero adicionalmente a este Medio se requieren Canales Institucionales (publicidad a la gestión de intereses, agenda de reuniones conocida, prepublicación de normas: forma de tomar decisiones), Políticas de Información (ante creciente externalización y subcontratación fuera del sector público) y “traductores y guardianes” de la transparencia.

50 Transparencia Presupuestaria (TP)
Si “transparente” son los cuerpos que dejan pasar la luz y permiten divisar claramente los objetos a través de su espesor, entonces TP es aquella situación en la que la ciudadanía puede conocer lo que se hace en cada fase del ciclo presupuestario e identificar con facilidad las desviaciones.

51 Formulación del Presupuesto
Los supuestos macroeconómicos que subyacen a la elaboración de la proforma presupuestaria sean públicos y las proyecciones macrofiscales en particular del crecimiento del PBI y de los ingresos y la atención del servicio de la deuda pública sean creibles por parte de los actores informados (académicos y periodistas especializados). 2. La ciudadanía pueda participar efectivamente del proceso a través de mecanismos institucionalmente implantados para hacer conocer sus preferencias de gasto. Los criterios de asignación de los techos presupuestarios son públicos, atienden a algún algoritmo previamente establecido, reflejan o no las prioridades provenientes de un proceso de planeamiento plurianual nacional o en su defecto, están muy marcado por la arbitrariedad de los funcionarios y políticos. La cobertura institucional de la Ley Anual de Presupuesto respecto al universo de entidades del sector público, en comparación vis a vis el Programa Económico Gubernamental es similar. A qué nivel se elabora y presenta formalmente el proyecto de presupuesto, lo cual también tiene que ver con las rigideces legales para después efectuar los cambios durante la ejecución.

52 Aprobación del Presupuesto
El tiempo de discusión parlamentaria del proyecto de presupuesto y la efectiva capacidad técnica del Congreso de ser una contraparte real al Poder Ejecutivo. Si son públicos los cambios que se introducen en cada nivel de decisión por el que atraviesa el Proyecto de Presupuesto durante su discusión parlamentaria, tanto a nivel de comisiones como en el pleno del Parlamento. La existencia formal de un análisis costo-beneficio que indique en términos relativos quiénes ganan y quiénes se perjudican con la pro forma presupuestaria. Aunque no se note a primera vista su directa vinculación, la transparencia de esta fase está influida por las características de las instituciones electorales (es decir, por ejemplo, las reglas de juego para escoger a los representantes, la preminencia de los partidos políticos sobre los candidatos, la existencia del voto preferencial y la forma de transformar los votos en escaños, entre otros)

53 Ejecución del Presupuesto
El nivel de transparencia en esta etapa se refiere no sólo a conocer cómo se está ejecutando el presupuesto sino a que los actores comprendan los procesos de ejecución del gasto. Qué modificaciones financieras y no financieras al presupuesto originalmente aprobado por el Congreso se han efectuado durante el proceso de ejecución presupuestaria. Conocer los resultados de los procesos de adquisiciones y contrataciones que realiza el Estado. Saber no sólo cuánto se ha gastado sino de dónde han provenido dichos recursos y fundamentalmente qué se ha logrado su aplicación.

54 Evaluación del Presupuesto
Existen dos tipos de evaluaciones presupuestarias: (i) aquellas que inciden en los resultados financieros y económicos de la gestión y (ii) las que verifican la legalidad de los actos. Las primeras requieren la identificación de indicadores de desempeño que permitan conocer, medir, evaluar, controlar y mejorar la gestión de las entidades. Las segundas son desarrolladas por la Contraloría Externa e Interna y su transparencia estará en directa relación con la credibilidad de los controladores. Es necesario que las evaluaciones se estén a cargo de personal técnico calificado en el servicio a evaluar, y sobretodo que muestren signos creibles de independencia al momento de evaluar el desempeño institucional. El Poder Ejecutivo anualmente presente ante el Congreso un Informe de Rendición de cuentas exhaustivo respecto a los logros e impactos del gasto realizado. Los resultados de las evaluaciones deben plasmarse en compromisos políticos concretos de mejora en la asignación y ejecución del gasto público.

55 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

56 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

57 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

58 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

59 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

60 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

61 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

62 El gasto Tributario Fuentes: Ilpes/Cepal, sobre la base de estudios oficiales Nota: Los datos de recaudación y gasto tributario corresponden al año 2003, excepto Ecuador, que corresponde al 2001.

63 El sesgo de optimismo Errores de proyección en el proceso presupuestario
Fuente: CEPAL, sobre la base de datos oficiales para América Latina. European Central Bank Working Paper n. 307 para países de la Unión Europea.

64 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

65 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

66 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

67 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

68 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

69 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

70 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

71 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

72 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

73 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

74 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

75 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2005

76 POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS
Seminario Internacional 2.2 ETICA Y CORRUPCIÓN

77 ETICA PÚBLICA La Etica es un rama de la filosofía que estudia los valores que guían la conducta de los seres humanos. En la administración pública, la Etica responde por tanto al análisis de los valores que deben guiar el actuar de los funcionarios y servidores del Estado. Ese actuar debe estar vinculado a: (i) cumplir la Ley (principio de legalidad), (ii) servir al interés público, actuando con sentido y consciencia social, y (iii) evaluar las consecuencias de los actos y asumir la responsabilidad que ello conlleva. La corrupción surge cuando un individuo antepone el interés personal a los intereses colectivos. El ideal burocrático surge como una respuesta a las relaciones clientelares, al ejercicio patrimonialista del Estado y al abuso del poder por parte del Gobernante.

78 Concepto de Corrupción
Es el uso indebido del poder y los recursos públicos para el beneficio privado. Es una quiebra de las normas legales o de las normas éticas no escritas pero con apoyo social generalizado, relativas a como se debe ejercer el servicio público para proporcionar servicios o beneficios a cierto grupo de forma oculta con voluntad de ganancia directa o indirectamente.

79 Niveles de corrupción También es distinta la corrupción publica que privada o propia del mundo empresarial, dicha corrupción es clave para entender la corrupción publica, pues todos sabemos que: PARA QUE EXISTAN CORRUPTOS PÚBLICOS TIENEN QUE HABER CORRUPTORES

80 TIPOS DE CORRUPCIÓN Corrupción Política: por y para mantenerse en el poder Corrupción Administrativa: acción u omisión de funcionarios en la realización de sus tareas 1. Blanca 2. Gris 3. Negra 1. Grande 2. Pequeña 1. Sistemática 2. Sistémica Enfoque Funcionalista Enfoque Institucionalista Enfoque Culturalista

81 Por qué luchar contra la corrupción desde una perspectiva estrictamente económica
Por que afecta negativamente al crecimiento y al desarrollo en concreto: Incrementa la inversión publica pero reduce su productividad. Incrementa los gastos corrientes vinculados a políticas improductivas , aumentando el gasto publico ineficiente Reduce la calidad de las infraestructura existente pues el deterioro favorece la repetición del negocio Disminuye los ingresos del gobierno pues favorece el dinero negro y evasión fiscal

82 CIRCULO VICIOSO DE LA CORRUPCIÓN

83 CIRCULO VIRTUOSO DE LA ÉTICA PÚBLICA

84 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN
1. Garantizar la justicia electoral. Esta actuación permitirá evitar los fraudes electorales y la permanencia indefinida de un partido o grupo político en el poder. Para ello, es necesario que el sistema de justicia electoral “se judicialice”, es decir que se conforme con jueces y magistrados profesionales. 2. Construir un sistema fiscal eficaz y solidario. Un sistema que provea de presupuestos suficientes para garantizar la justicia. 3. Establecer un servicio civil meritocrático y objetivo. Que garantice la aplicación objetiva de las normas y la toma de decisiones vinculada al interés general. Evitar el patronazgo

85 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN
4. Generar una policía honesta, profesional, bien pagada y con controles internos y externos suficientes. 5. Mejorar las técnicas de elaboración normativa, profesionalizando la actuación de los legisladores y dándoles asistencia técnica adecuada. 6. Movilizar a la clase empresarial en la lucha contra los corruptores, pues son los empresarios honestos los más perjudicados con la actuación inmoral de la minoría. Desarrollar normas para la persecución del delito de soborno activo y favorecer la generación de códigos de conducta empresarial. 7. Movilizar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, generar espacios de control e influencia ciudadana.

86 Muchas gracias por su atención ....
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS Seminario Internacional Muchas gracias por su atención .... NELSON SHACK


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