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Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal Recientes experiencias en el Perú NELSON SHACK Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN.

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Presentación del tema: "Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal Recientes experiencias en el Perú NELSON SHACK Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal Recientes experiencias en el Perú NELSON SHACK Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN POR RESULTADOS Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN POR RESULTADOS La Antigua, Guatemala. Julio 2005

2 2 ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional Índice de Contenido 1.Participación Ciudadana 1.1 El plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo 1.2 La operación piloto 2002/2003 y el presupuesto participativo 2004/ El aplicativo interactivo para el proceso participativo del presupuesto 2. Transparencia Presupuestaria 2.1 Dimensiones de la transparencia 2.2 Etica y corrupción

3 1.1 EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1.1 EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 3 DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental

4 V CONTROL V CONTROL VI EVALUACION VI EVALUACION III APROBACION III APROBACION I PROGRAMACION I PROGRAMACION II FORMULACION II FORMULACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION IV EJECUCION 4 Fases del Proceso Presupuestario

5 Planeamiento Estratégico Multianual VIEVALUACIÓNVIEVALUACIÓNIIIAPROBACIÓNIIIAPROBACIÓN VCONTROLVCONTROL IPROGRAMACIÓNIPROGRAMACIÓN IIFORMULACIÓNIIFORMULACIÓN IVEJECUCIÓNIVEJECUCIÓN Presupuesto participativo y descentralizado, que racionalice funciones y competencias interinstitucionales y promueva una acción intergubernamental (nacional, regional y local) coherente PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ACTORES SOCIALES EN EL DESTINO DE LOS RECURSOS 5

6 OBJETIVOS Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad Es una combinación de democracia representativa con democracia directa de los ciudadanos Mecanismo de asignación de recursos, aplicado por el MEF para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la creación de las políticas públicas Mejorar la eficiencia del gasto público Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país El Presupuesto y Planeamiento Participativo 6

7 No es un Objetivo en si mismo sino un INSTRUMENTO MODELO DE DESARROLLO NUEVA FORMA DE VIVIR EN SOCIEDAD FORMA DE EJERCER EFICAZMENTE NUESTRA CIUDADANÍA DE COEXISTIR PACIFICAMENTE EN CONDICIONES DE ESCASEZ DARLE CONTINUIDAD A LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y A LAS POLÍTICAS DE ESTADO El Proceso de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto en materia de gastos de inversión 7

8 Planes Concertados Importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que se pretende lograr y los medios para alcanzarlos Ha permitido a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las decisiones para el futuro de su comunidad Presupuestos Participativos convocar a la sociedad civil y a la sociedad política / mecanismo de diálogo y generación de consensos entre actores sociales y políticos comprometidos con la paz, la democracia y el desarrollo Acuerdos de Gobernabilidad Mecanismo para la búsqueda de consensos entre los representantes del Estado y los liderazgos políticos y sociales del país Planes Concertados, Presupuestos Participativos y Acuerdos de Gobernabilidad 8

9 El Presupuesto Participativo es un espacio de concertación, en el cual las autoridades regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil;,definen en conjunto; cómo y a que se orientaran los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta la visión del desarrollo de los PDC, los objetivos establecidos en los PEI. La priorización de los proyectos debe buscar la mayor rentabilidad social y económica; deben reflejar los compromisos y aportes de la población y de los diferentes organismos públicos y privados presentes en el proceso. La Participación Ciudadana es la intervención activa y organizada de la sociedad y de la ciudadanía en general en los procesos de desarrollo de sus distritos, provincia o región, en conjunto con sus autoridades pública, mediante el ejercicio democrático y en el marco de la legislación vigente sobre la materia. Ella compromete tanto a la sociedad civil como a las autoridades y funcionarios públicos, e implica derechos y responsabilidades para todos ellos. 9 El Presupuesto y la Participación Ciudadana

10 LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º CONSTITUCION (Art. 197º) LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 10 Marco Legal del Presupuesto Participativo

11 Principios Preponderantes Igualdad de Oportunidades Solidaridad: asumir los problemas de otros como propios Respeto a los Acuerdos Participativos Transparencia Tolerancia: reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones Corresponsabilidad entre la sociedad civil y el Gobierno Regional o Local 11 Principios del Presupuesto Participativo

12 Fortalecer la democracia Y La gobernabilidad Fortalecer la Institucionalidad Promover la inversión privada Construir CAPITAL SOCIAL Mejorar la calidad Del gasto Dar responsabilidades A la Sociedad Civil En el desarrollo Objetivos del Proceso participativo 12 Objetivos del Presupuesto Participativo

13 Provincia Distrito Región Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional / Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Regional/ Provincial Concertado Los Gobiernos Regionales convocarán a los Consejos de Coordinación Regional y Local a fin de coordinar, articular y armonizar la programación de actividades a realizar en cada ámbito: (i) sensibilización y difusión del proceso, (ii) concertación de cronogramas, (iii) acciones de capacitación, entre otros 13 Interacción Jurisdiccional en el Presupuesto Participativo

14 VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACCIONES CONCERTADAS MISION OBJETIVOS ESTRATÈGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS INGRESOS Y EGRESOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA RESPONSABILIDADES -ESTADO -SOCIEDAD PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL 14 Articulación de los Instrumentos de Programación a nivel Subnacional

15 A partir del año fiscal 2003 y de manera creciente, la determinación anual de la restricción presupuestaria que hará el MEF en coordinación con el CND, se efectuará tomando en consideración: El diferencial en la reducción de pobreza que tenga cada departamento Alinear adecuadamente los incentivos y promover el mejor uso posible de los escasos recursos públicos El esfuerzo fiscal de cada circunscripción medido por el incremento tanto de sus recursos propios como de su contribución tributaria a los ingresos fiscales Contribuir a la sostenibilidad fiscal del proceso de descentralización en marcha El nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de sus metas y objetivos Incrementar la eficiencia en la prestación de servicios públicos Perspectivas del proceso de planeamiento y programación participativa del presupuesto en materia de inversión 15

16 1.2 LA OPERACION PILOTO 2002/2003 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004/ LA OPERACION PILOTO 2002/2003 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004/ DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental

17 Los Planes de Desarrollo Departamental Concertado (PDDC) Comprende los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de la comunidad, así como los compromisos y las acciones que les correspondan a cada uno de los actores con el fin de alcanzar sus objetivos, y deben ser elaborados como resultado de un proceso de naturaleza participativa, concertada y permanente, que promueva la cooperación entre todos los actores, optimice el uso de los recursos financieros, físicos y humanos, estimule la inversión privada, las exportaciones y la competitividad regional y local, propicie el manejo sustentable de los recursos naturales, coordine las acciones para una efectiva lucha contra la pobreza y coadyuve al proceso de consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad democrática en el país. El proceso de presupuesto participativo se desarrolla en el marco de las orientaciones, aportes y prioridades establecidas en los planes de desarrollo concertado a nivel regional y local y, considerando los lineamientos de política de carácter nacional o sectorial y armonizado con los Planes Institucionales de las entidades públicas que participan del proceso, los mismos que son elaborados con arreglo a las Directivas que para tal efecto dicta la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 17

18 La programación participativa... a)Herramienta que ayudará a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos puesto que canaliza las demandas de la sociedad hacia las entidades encargadas de la provisión de los bienes y servicios públicos. b)Permite articular la visión de desarrollo regional y local con los Planes de Desarrollo Concertado, las preferencias de la sociedad en su conjunto y los Planes Estratégicos Institucionales de las entidades encargadas de la ejecución del gasto: los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. c)Constituirá un instrumento que canalice las exigencias ciudadanas en materias de calidad, honestidad y transparencia en la ejecución del gasto público, y así haga efectiva la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas de los gobernantes. d) A través de la Operación Piloto de Programación Participativa, por primera vez, en cada departamento del Perú los grupos representativos de la sociedad procesaron las demandas de los distintos sectores, estableciendo consensos sobre las prioridades de cada lugar, creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país; lo cual se vio reflejado en sus respectivos Planes de Desarrollo Departamentales Concertados (PDDC). 18

19 La programación participativa... e)Como todo proceso nuevo, éste debe ir perfeccionándose con el tiempo, pero su importancia reside en que se ha logrado considerar en los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las decisiones tomadas por la comunidad de manera concertada, y habiéndose logrado instituir un proceso de determinación de tareas definidas en consenso y el respeto de los acuerdos adoptados. f) En esta primera experiencia de presupuesto participativo 2003, 22 departamentos del país presentaron sus Planes de Desarrollo Departamentales Concertados para ser considerados en dicha operación piloto; 9 de ellos calificaron para la Operación Piloto de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto del Sector Público en materia de gastos de inversión para el año fiscal 2003: Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y San Martín. A estos departamentos se les preasignó S/. 433 millones por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. 19

20 La programación participativa... g)En el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2003, se le asignaron a estos departamentos recursos para gastos de inversión por S/. 119 millones para 164 proyectos declarados viables. h)Dichos departamentos podían acceder a fondos adicionales a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización – FIDE si disponían de nuevos proyectos viables de conformidad con los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública. i)De esta manera, 313 nuevos proyectos fueron declarados viables entre agosto y diciembre del 2002 por un monto total de S/. 99,4 millones, de los cuales S/.66,2 millones correspondían a proyectos y S/. 33,2 millones a estudios. 20

21 Avances de la Operación Piloto de Presupuesto Participativo 2003… TECHO 2003 Referencial S/. 433 MM PIA 2003 S/.MM Gobierno Nacional 190 Gobierno Regional 119 Total 309 Proyectos viables (313) Ago – Dic 2002 S/.MM Proyectos 66 Estudios 33 Total 99 21

22 La programación participativa... j.La Dirección Nacional del Presupuesto Público ha continuado desarrollando durante este año en forma continua y descentralizada un programa de Seminarios – Talleres a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, al difundir y brindar asistencia técnica y capacitación a las autoridades regionales y locales, así como técnicos y funcionarios del Sector Público, en los diferentes departamentos del país, en aspectos no sólo relacionados a la gestión presupuestaria sino en aquellos vinculados con los sistemas administrativos del Estado. Se han realizado más de 30 eventos en los que se han capacitado alrededor de personas. 22

23 -Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. -Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras, canales de irrigación GOB. REGIONALES Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales 23

24 El monto considerado para el año 2004 para Gastos de Inversión por los GRs asciende a S/. 698 millones. Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales 24

25 Para el ejercicio fiscal 2004 los GRs han priorizado proyectos por un monto total de S/. 698 millones. El porcentaje de proyectos en proceso de viabilidad es demasiado elevado. En general se mantiene tendencia a distribuir los recursos en proyectos de pequeña envergadura. Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales 25

26 Los Proyectos de Inversión se financian principalmente por el Fondo de Compensación Regional (53%) y el Canon y Sobrecanon (35%). Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales 26

27 - La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas -Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos MUNIC.PROVINCIALES Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales 27

28 - La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. MUNIC.DISTRITALES Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales 28

29 Los Proyectos de Inversión se financian principalmente por las FF: Fondo de Compensación Municipal, Donaciones y Transferencias y Canon y Sobrecanon. * Considera las Transferencias para Proyectos de Infraestructura Social y Productiva por un monto de S/. 336 millones, resultado del proceso de Descentralización. Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales 29

30 Proyectos priorizados en el proceso de Presupuesto Participativo de los Gobiernos Locales : Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales 30

31 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES Presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales 31

32 Herramienta informática en red para el registro en línea de los avances en el desarrollo del Proceso Participativo Ha contribuido: Al fortalecimiento del ejercicio de la democracia de los ciudadanos y autoridades. A dar a conocer una experiencia nueva en el caso peruano. 32 Proceso Participativo: Algunos resultados alcanzados

33 VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION TECNICA ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES - ESTADO - SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACION CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES 5 TALLERES DE TRABAJO 6 EVALUACION TECNICA 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA Desarrollo del Proceso Participativo 33

34 CONGRESO DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MEF CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION CND UNIVERSIDADES ORGANIZACIONES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDA CIVIL GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES CIUDADANIA EN GENERAL INSTITUCIONALIZACION DEL PROCESO Presupuestos Participativos 34

35 Optimización del uso de los recursos públicos Incrementa la rentabilidad social de los proyectos Desarrollo de una cultura participativa Fortalecimiento de las instituciones Fortalecimiento de la democracia Fortalecimiento de la gobernabilidad Control ciudadano Sostenibilidad del planeamiento PRESUPUESTO PARTICIPATIV O Ventajas y beneficios el Proceso Participativo 35

36 Algunas autoridades adversas al proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes Limitada interrelación entre GR, GLP y GLD Proceso 2005 Limitada participación de la sociedad civil en el seguimiento del proceso Ilusión fiscal y fragmentación del gasto (GR) Poca importancia al análisis técnico y SNIP Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control Poca articulación entre PDC y PP 36 Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia...

37 1.3 EL APLICATIVO INTERACTIVO PARA EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PRESUPUESTO 1.3 EL APLICATIVO INTERACTIVO PARA EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PRESUPUESTO DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental

38 Acceso general 38

39 Acceso a la información 39

40 40 Acceso georeferencial

41 Módulos de información 41

42 Agenda de actividades del proceso participativo 42

43 * Registro de los avances del proceso participativo de 23 Gobiernos Regionales al 30 de agosto del 2004 Sociedad Civil Agenda: Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Agentes Participantes Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Acciones realizadas en la fases del proceso * 43

44 * Registro de los avances del proceso participativo en 285 municipalidades entre provinciales y distritales al 30 de agosto del 2004 Proceso Participativo 2005: GL Provincial Acciones realizadas en la fases del proceso * Agenda: Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Agentes Participantes Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas 44

45 Identificación de agentes participantes 45

46 Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Agentes participantes 46

47 47 ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional Índice de Contenido 1.Participación Ciudadana 1.1 El plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo 1.2 La operación piloto 2002/2003 y el presupuesto participativo 2004/ El aplicativo interactivo para el proceso participativo del presupuesto 2. Transparencia Fiscal 2.1 Dimensiones de la transparencia 2.2 Etica y corrupción

48 2.1 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA 2.1 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental

49 V CONTROL V CONTROL VI EVALUACION VI EVALUACION III APROBACION III APROBACION I PROGRAMACION I PROGRAMACION II FORMULACION II FORMULACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION IV EJECUCION 49 Fases del Proceso Presupuestario

50 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

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56 Fuentes: Ilpes/Cepal, sobre la base de estudios oficiales Nota: Los datos de recaudación y gasto tributario corresponden al año 2003, excepto Ecuador, que corresponde al El gasto Tributario

57 El sesgo de optimismo Errores de proyección en el proceso presupuestario Fuente: CEPAL, sobre la base de datos oficiales para América Latina. European Central Bank Working Paper n. 307 para países de la Unión Europea.

58 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

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70 2.2 ETICA Y CORRUPCIÓN 2.2 ETICA Y CORRUPCIÓN DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental

71 Concepto de Corrupción Es una quiebra de las normas legales o de las normas éticas no escritas pero con apoyo social generalizado, relativas a como se debe ejercer el servicio público para proporcionar servicios o beneficios a cierto grupo de forma oculta con voluntad de ganancia directa o indirectamente

72 También es distinta la corrupción publica que privada o propia del mundo empresarial, dicha corrupción es clave para entender la corrupción publica pues todos sabemos que: PARA QUE EXISTAN CORRUPTOS PÚBLICOS TIENEN QUE HABER CORRUPTORES Niveles de corrupción

73 NIVELES DE CORRUPCIÓN 1.Corrupción del Régimen Político 2.Corrupción Política 3.Corrupción Administrativa A. Blanca B. Gris C. Negra

74 Por qué luchar contra la corrupción desde una perspectiva estrictamente económica Por que afecta negativamente al crecimiento y al desarrollo en concreto: 1.Incrementa la inversión publica pero reduce su productividad. 2.Incrementa los gastos corrientes vinculados a políticas improductivas, aumentando el gasto publico ineficiente 3.Reduce la calidad de las infraestructura existente pues el deterioro favorece la repetición del negocio 4.Disminuye los ingresos del gobierno pues favorece el dinero negro y evasión fiscal

75 CIRCULO VICIOSO DE LA CORRUPCIÓN

76 CIRCULO VIRTUOSO DE LA ÉTICA PÚBLICA

77 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN –1. Garantizar la justicia electoral. Esta actuación permitirá evitar los fraudes electorales y la permanencia indefinida de un partido o grupo político en el poder. Para ello, es necesario que el sistema de justicia electoral se judicialice, es decir que se conforme con jueces y magistrados profesionales. –2. Construir un sistema fiscal eficaz y solidario. Un sistema que provea de presupuestos suficientes para garantizar la justicia. –3. Establecer un servicio civil meritocrático y objetivo. Que garantice la aplicación objetiva de las normas y la toma de decisiones vinculada al interés general. Evitar el patronazgo

78 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN –4. Generar una policía honesta, profesional, bien pagada y con controles internos y externos suficientes. –5. Mejorar las técnicas de elaboración normativa, profesionalizando la actuación de los legisladores y dándoles asistencia técnica adecuada. –6. Movilizar a la clase empresarial en la lucha contra los corruptores, pues son los empresarios honestos los más perjudicados con la actuación inmoral de la minoría. Desarrollar normas para la persecución del delito de soborno activo y favorecer la generación de códigos de conducta empresarial. –7. Movilizar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, generar espacios de control e influencia ciudadana.


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