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Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal

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Presentación del tema: "Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal"— Transcripción de la presentación:

1 Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal
Seminario Internacional POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN POR RESULTADOS Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal Recientes experiencias en el Perú La Antigua, Guatemala. Julio 2005 NELSON SHACK

2 Seminario Internacional
ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional Índice de Contenido Participación Ciudadana 1.1 El plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo 1.2 La operación piloto 2002/2003 y el presupuesto participativo 2004/2005 1.3 El aplicativo interactivo para el proceso participativo del presupuesto 2. Transparencia Presupuestaria 2.1 Dimensiones de la transparencia 2.2 Etica y corrupción 2

3 EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental 1.1 EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 3

4 Fases del Proceso Presupuestario
PROGRAMACION II FORMULACION VI EVALUACION III APROBACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION V CONTROL 4

5 Fases del Proceso Presupuestario
Planeamiento Estratégico Multianual I PROGRAMACIÓN II FORMULACIÓN Presupuesto participativo y descentralizado, que racionalice funciones y competencias interinstitucionales y promueva una acción intergubernamental (nacional, regional y local) coherente VI EVALUACIÓN III APROBACIÓN PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ACTORES SOCIALES EN EL DESTINO DE LOS RECURSOS V CONTROL IV EJECUCIÓN 5

6 El Presupuesto y Planeamiento Participativo
Mecanismo de asignación de recursos, aplicado por el MEF para promover la construcción de un arreglo institucional que permita a los ciudadanos intervenir en la creación de las políticas públicas Es una combinación de democracia representativa con democracia directa de los ciudadanos Permitir a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las demás decisiones de gobierno que tengan importancia para el futuro de su comunidad OBJETIVOS Ha permitido el procesamiento de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, estableciendo consenso sobre las prioridades de cada lugar y creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país Mejorar la eficiencia del gasto público 6

7 No es un Objetivo en si mismo sino un INSTRUMENTO
El Proceso de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto en materia de gastos de inversión No es un Objetivo en si mismo sino un INSTRUMENTO MODELO DE DESARROLLO NUEVA FORMA DE VIVIR EN SOCIEDAD FORMA DE EJERCER EFICAZMENTE NUESTRA CIUDADANÍA DE COEXISTIR PACIFICAMENTE EN CONDICIONES DE ESCASEZ DARLE CONTINUIDAD A LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL Y A LAS POLÍTICAS DE ESTADO 7

8 Planes Concertados, Presupuestos Participativos y Acuerdos de Gobernabilidad
Importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que se pretende lograr y los medios para alcanzarlos Planes Concertados Ha permitido a los ciudadanos intervenir en la asignación de los recursos públicos y en las decisiones para el futuro de su comunidad Presupuestos Participativos Mecanismo para la búsqueda de consensos entre los representantes del Estado y los liderazgos políticos y sociales del país Acuerdos de Gobernabilidad convocar a la sociedad civil y a la sociedad política / mecanismo de diálogo y generación de consensos entre actores sociales y políticos comprometidos con la paz, la democracia y el desarrollo 8

9 El Presupuesto y la Participación Ciudadana
El Presupuesto Participativo es un espacio de concertación, en el cual las autoridades regionales, autoridades locales y representantes de la sociedad civil;,definen en conjunto; cómo y a que se orientaran los recursos de inversión a nivel regional y local, teniendo en cuenta la visión del desarrollo de los PDC, los objetivos establecidos en los PEI. La priorización de los proyectos debe buscar la mayor rentabilidad social y económica; deben reflejar los compromisos y aportes de la población y de los diferentes organismos públicos y privados presentes en el proceso. La Participación Ciudadana es la intervención activa y organizada de la sociedad y de la ciudadanía en general en los procesos de desarrollo de sus distritos, provincia o región, en conjunto con sus autoridades pública, mediante el ejercicio democrático y en el marco de la legislación vigente sobre la materia. Ella compromete tanto a la sociedad civil como a las autoridades y funcionarios públicos, e implica derechos y responsabilidades para todos ellos. 9

10 Marco Legal del Presupuesto Participativo
CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPÚBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTIÓN DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO INSTRUCTIVO Nº EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” 10

11 Principios del Presupuesto Participativo
11

12 Objetivos del Presupuesto Participativo
Fortalecer la democracia Y La gobernabilidad Fortalecer la Institucionalidad Promover la inversión privada Construir CAPITAL SOCIAL Mejorar la calidad Del gasto Dar responsabilidades A la Sociedad Civil En el desarrollo Objetivos del Proceso participativo 12

13 Interacción Jurisdiccional en el Presupuesto Participativo
Los Gobiernos Regionales convocarán a los Consejos de Coordinación Regional y Local a fin de coordinar, articular y armonizar la programación de actividades a realizar en cada ámbito: (i) sensibilización y difusión del proceso, (ii) concertación de cronogramas, (iii) acciones de capacitación, entre otros Provincia Distrito Región Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional / Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Concertado 13

14 Articulación de los Instrumentos de Programación a nivel Subnacional
VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACCIONES CONCERTADAS MISION ESTRATÈGICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS INGRESOS Y EGRESOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION RESPONSABILIDADES - ESTADO SOCIEDAD PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 14

15 Perspectivas del proceso de planeamiento y programación participativa del presupuesto en materia de inversión A partir del año fiscal 2003 y de manera creciente, la determinación anual de la restricción presupuestaria que hará el MEF en coordinación con el CND, se efectuará tomando en consideración: Alinear adecuadamente los incentivos y promover el mejor uso posible de los escasos recursos públicos El diferencial en la reducción de pobreza que tenga cada departamento El esfuerzo fiscal de cada circunscripción medido por el incremento tanto de sus recursos propios como de su contribución tributaria a los ingresos fiscales Contribuir a la sostenibilidad fiscal del proceso de descentralización en marcha El nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de sus metas y objetivos Incrementar la eficiencia en la prestación de servicios públicos 15

16 LA OPERACION PILOTO 2002/2003 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004/2005
DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental 1.2 LA OPERACION PILOTO 2002/2003 Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004/2005 16

17 Los Planes de Desarrollo Departamental Concertado (PDDC)
Comprende los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de la comunidad, así como los compromisos y las acciones que les correspondan a cada uno de los actores con el fin de alcanzar sus objetivos, y deben ser elaborados como resultado de un proceso de naturaleza participativa, concertada y permanente, que promueva la cooperación entre todos los actores, optimice el uso de los recursos financieros, físicos y humanos, estimule la inversión privada, las exportaciones y la competitividad regional y local, propicie el manejo sustentable de los recursos naturales, coordine las acciones para una efectiva lucha contra la pobreza y coadyuve al proceso de consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad democrática en el país. El proceso de presupuesto participativo se desarrolla en el marco de las orientaciones, aportes y prioridades establecidas en los planes de desarrollo concertado a nivel regional y local y, considerando los lineamientos de política de carácter nacional o sectorial y armonizado con los Planes Institucionales de las entidades públicas que participan del proceso, los mismos que son elaborados con arreglo a las Directivas que para tal efecto dicta la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 17

18 La programación participativa...
Herramienta que ayudará a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos puesto que canaliza las demandas de la sociedad hacia las entidades encargadas de la provisión de los bienes y servicios públicos. Permite articular la visión de desarrollo regional y local con los Planes de Desarrollo Concertado, las preferencias de la sociedad en su conjunto y los Planes Estratégicos Institucionales de las entidades encargadas de la ejecución del gasto: los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales. Constituirá un instrumento que canalice las exigencias ciudadanas en materias de calidad, honestidad y transparencia en la ejecución del gasto público, y así haga efectiva la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas de los gobernantes. A través de la Operación Piloto de Programación Participativa, por primera vez, en cada departamento del Perú los grupos representativos de la sociedad procesaron las demandas de los distintos sectores, estableciendo consensos sobre las prioridades de cada lugar, creando conciencia en la tarea de buscar y generar nuevos recursos para el desarrollo del país; lo cual se vio reflejado en sus respectivos Planes de Desarrollo Departamentales Concertados (PDDC). 18

19 La programación participativa...
Como todo proceso nuevo, éste debe ir perfeccionándose con el tiempo, pero su importancia reside en que se ha logrado considerar en los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales las decisiones tomadas por la comunidad de manera concertada, y habiéndose logrado instituir un proceso de determinación de tareas definidas en consenso y el respeto de los acuerdos adoptados. En esta primera experiencia de presupuesto participativo 2003, 22 departamentos del país presentaron sus Planes de Desarrollo Departamentales Concertados para ser considerados en dicha operación piloto; 9 de ellos calificaron para la Operación Piloto de Planeamiento y Programación Participativa del Presupuesto del Sector Público en materia de gastos de inversión para el año fiscal 2003: Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y San Martín. A estos departamentos se les preasignó S/. 433 millones por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios. 19

20 La programación participativa...
En el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2003, se le asignaron a estos departamentos recursos para gastos de inversión por S/. 119 millones para 164 proyectos declarados viables. Dichos departamentos podían acceder a fondos adicionales a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización – FIDE si disponían de nuevos proyectos viables de conformidad con los procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública. De esta manera, 313 nuevos proyectos fueron declarados viables entre agosto y diciembre del 2002 por un monto total de S/. 99,4 millones, de los cuales S/.66,2 millones correspondían a proyectos y S/. 33,2 millones a estudios. 20

21 Avances de la Operación Piloto de Presupuesto Participativo 2003…
TECHO 2003 Referencial S/. 433 MM PIA 2003 S/.MM Gobierno Nacional Gobierno Regional Total Proyectos viables (313) Ago – Dic 2002 S/.MM Proyectos Estudios Total 21

22 La programación participativa...
La Dirección Nacional del Presupuesto Público ha continuado desarrollando durante este año en forma continua y descentralizada un programa de Seminarios – Talleres a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, al difundir y brindar asistencia técnica y capacitación a las autoridades regionales y locales, así como técnicos y funcionarios del Sector Público, en los diferentes departamentos del país, en aspectos no sólo relacionados a la gestión presupuestaria sino en aquellos vinculados con los sistemas administrativos del Estado. Se han realizado más de 30 eventos en los que se han capacitado alrededor de personas. 22

23 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras, canales de irrigación GOB. REGIONALES 23

24 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
El monto considerado para el año 2004 para Gastos de Inversión por los GRs asciende a S/. 698 millones. 24

25 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
Para el ejercicio fiscal 2004 los GRs han priorizado proyectos por un monto total de S/. 698 millones. El porcentaje de proyectos en proceso de viabilidad es demasiado elevado. En general se mantiene tendencia a distribuir los recursos en proyectos de pequeña envergadura. 25

26 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales
Los Proyectos de Inversión se financian principalmente por el Fondo de Compensación Regional (53%) y el Canon y Sobrecanon (35%). 26

27 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos MUNIC.PROVINCIALES 27

28 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. MUNIC.DISTRITALES 28

29 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
Los Proyectos de Inversión se financian principalmente por las FF: Fondo de Compensación Municipal, Donaciones y Transferencias y Canon y Sobrecanon. * Considera las Transferencias para Proyectos de Infraestructura Social y Productiva por un monto de S/. 336 millones , resultado del proceso de Descentralización. 29

30 Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales
Proyectos priorizados en el proceso de Presupuesto Participativo de los Gobiernos Locales : 30

31 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES
Presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES 31

32 Proceso Participativo: Algunos resultados alcanzados
Herramienta informática en red para el registro en línea de los avances en el desarrollo del Proceso Participativo 2005. Ha contribuido: Al fortalecimiento del ejercicio de la democracia de los ciudadanos y autoridades. A dar a conocer una experiencia nueva en el caso peruano. 32

33 Desarrollo del Proceso Participativo
VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA 1 2 5 3 4 1. Preparación Difusión y Publicidad del proceso Preparación/Distribución de información sobre desempeño institucional 2. Convocatoria Agentes Participantes y Población en general A través de medios de comunicación 3. Identificación Agentes Participantes GR o GL reglamenta proceso identificación y acreditación Agentes Participantes Ordenanza. Conformación de Equipo Técnico 4. Capacitación (de los Agentes Participantes) DNPP coordina con GRs, GLs, DGPM, CND, Sociedad Civil y Cooperación Técnica. Iniciativas locales Temas: programación y presupuesto, planeamiento y concertación, inversión pública, entre otros. 5. Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático: Se identifican problemas/potencialidades/ Perspectivas temáticas: Económico, Social y Ambiental / Proponen acciones Compromisos / financiamiento Territorial: Se identifican problemas/potencialidades/Perspectiva territorial. Proponen acciones / Compromisos 6. Talleres de Definición de criterios de priorización Se definen criterios y metodología de priorización de acciones 7. Evaluación Técnica Evaluación y/o desarrollo técnico de propuestas de actividades proyectos. Análisis de costos, viabilidad, período de ejecución, fuentes de financiamiento alternativas, participación de ciudadanos, sociedad civil, Doc. del Proceso p<articipativo 8. Formalización de Acuerdos Agentes Participantes validan/aprueban resultados de evaluación técnica Suscripción de Acta del proceso: firman CCR-CCL, Agentes Participantes, población que considere necesario Aprobación del Consejo Regional / Concejo Local/Presupuesto Institucional Publicación 9. Rendición de cuentas Se forman Comités de Vigilancia Vigilancia Social en la formulación del Presupuesto Rendición de cuentas en la ejecución del Presupuesto 6 7 8 33

34 Presupuestos Participativos
CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION CND MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS MEF UNIVERSIDADES CONGRESO DE LA REPUBLICA INSTITUCIONALIZACION DEL PROCESO ORGANIZACIONES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDA CIVIL CIUDADANIA EN GENERAL GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES 34

35 Ventajas y beneficios el Proceso Participativo
Fortalecimiento de la democracia Optimización del uso de los recursos públicos Fortalecimiento de la gobernabilidad Incrementa la rentabilidad social de los proyectos PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Fortalecimiento de las instituciones Desarrollo de una cultura participativa Control ciudadano Sostenibilidad del planeamiento 35

36 Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia ...
Ilusión fiscal y fragmentación del gasto (GR) Algunas autoridades adversas al proceso Poca importancia al análisis técnico y SNIP Limitada participación de la sociedad civil en el seguimiento del proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes Proceso 2005 Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control Limitada interrelación entre GR, GLP y GLD Poca articulación entre PDC y PP 36

37 DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA
Gestión Económica y Financiera Gubernamental 1.3 EL APLICATIVO INTERACTIVO PARA EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PRESUPUESTO

38 Acceso general 38

39 Acceso a la información
39

40 Acceso georeferencial
40

41 Módulos de información
41

42 Agenda de actividades del proceso participativo
42

43 Proceso Participativo 2005: Gob
Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Acciones realizadas en la fases del proceso * Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas Agenda: Sociedad Civil * Registro de los avances del proceso participativo de 23 Gobiernos Regionales al 30 de agosto del 2004 43

44 Proceso Participativo 2005: GL Provincial Acciones realizadas en la fases del proceso *
Actividades previstas en el marco de las 8 fases del Instructivo Nº EF/76.01 Preparación Convocatoria Identificación de Agentes Participantes Capacitación de Talleres de Trabajo Evaluación Técnica Formalización de Acuerdos; y Rendición de Cuentas Agenda: * Registro de los avances del proceso participativo en 285 municipalidades entre provinciales y distritales al 30 de agosto del 2004 44

45 Identificación de agentes participantes
45

46 Proceso Participativo 2005: Gob. Regionales Agentes participantes
46

47 Seminario Internacional
ILPES/CEPAL - AECI Seminario Internacional Índice de Contenido Participación Ciudadana 1.1 El plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo 1.2 La operación piloto 2002/2003 y el presupuesto participativo 2004/2005 1.3 El aplicativo interactivo para el proceso participativo del presupuesto 2. Transparencia Fiscal 2.1 Dimensiones de la transparencia 2.2 Etica y corrupción 47

48 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA
DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA Gestión Económica y Financiera Gubernamental 2.1 DIMENSIONES DE LA TRANSPARENCIA

49 Fases del Proceso Presupuestario
PROGRAMACION II FORMULACION VI EVALUACION III APROBACION CICLO PRESUPUESTARIO IV EJECUCION V CONTROL 49

50 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

51 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

52 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

53 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

54 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

55 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

56 El gasto Tributario Fuentes: Ilpes/Cepal, sobre la base de estudios oficiales Nota: Los datos de recaudación y gasto tributario corresponden al año 2003, excepto Ecuador, que corresponde al 2001.

57 El sesgo de optimismo Errores de proyección en el proceso presupuestario
Fuente: CEPAL, sobre la base de datos oficiales para América Latina. European Central Bank Working Paper n. 307 para países de la Unión Europea.

58 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

59 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

60 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

61 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

62 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

63 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

64 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

65 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

66 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

67 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

68 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

69 Indice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, 2003

70 2.2 ETICA Y CORRUPCIÓN DIPLOMA DE GESTIÓN PÚBLICA
Gestión Económica y Financiera Gubernamental 2.2 ETICA Y CORRUPCIÓN

71 Concepto de Corrupción
Es una quiebra de las normas legales o de las normas éticas no escritas pero con apoyo social generalizado, relativas a como se debe ejercer el servicio público para proporcionar servicios o beneficios a cierto grupo de forma oculta con voluntad de ganancia directa o indirectamente

72 Niveles de corrupción También es distinta la corrupción publica que privada o propia del mundo empresarial , dicha corrupción es clave para entender la corrupción publica pues todos sabemos que: PARA QUE EXISTAN CORRUPTOS PÚBLICOS TIENEN QUE HABER CORRUPTORES

73 NIVELES DE CORRUPCIÓN Corrupción del Régimen Político
Corrupción Política Corrupción Administrativa A. Blanca B. Gris C. Negra

74 Por qué luchar contra la corrupción desde una perspectiva estrictamente económica
Por que afecta negativamente al crecimiento y al desarrollo en concreto: Incrementa la inversión publica pero reduce su productividad. Incrementa los gastos corrientes vinculados a políticas improductivas , aumentando el gasto publico ineficiente Reduce la calidad de las infraestructura existente pues el deterioro favorece la repetición del negocio Disminuye los ingresos del gobierno pues favorece el dinero negro y evasión fiscal

75 CIRCULO VICIOSO DE LA CORRUPCIÓN

76 CIRCULO VIRTUOSO DE LA ÉTICA PÚBLICA

77 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN
1. Garantizar la justicia electoral. Esta actuación permitirá evitar los fraudes electorales y la permanencia indefinida de un partido o grupo político en el poder. Para ello, es necesario que el sistema de justicia electoral “se judicialice”, es decir que se conforme con jueces y magistrados profesionales. 2. Construir un sistema fiscal eficaz y solidario. Un sistema que provea de presupuestos suficientes para garantizar la justicia. 3. Establecer un servicio civil meritocrático y objetivo. Que garantice la aplicación objetiva de las normas y la toma de decisiones vinculada al interés general. Evitar el patronazgo

78 PROPUESTAS DE TRABAJO PARA ATACAR LA CORRUPCIÓN
4. Generar una policía honesta, profesional, bien pagada y con controles internos y externos suficientes. 5. Mejorar las técnicas de elaboración normativa, profesionalizando la actuación de los legisladores y dándoles asistencia técnica adecuada. 6. Movilizar a la clase empresarial en la lucha contra los corruptores, pues son los empresarios honestos los más perjudicados con la actuación inmoral de la minoría. Desarrollar normas para la persecución del delito de soborno activo y favorecer la generación de códigos de conducta empresarial. 7. Movilizar a la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, generar espacios de control e influencia ciudadana.


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