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Educación Empoderamiento. EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO La cantidad de jóvenes caracterizados como “Ni-Ni”, aquellos que ni trabajan ni estudian, aumentó en.

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1 Educación Empoderamiento

2 EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO La cantidad de jóvenes caracterizados como “Ni-Ni”, aquellos que ni trabajan ni estudian, aumentó en comparación con 2003. El informe realizado por Ernesto Kritz, director de Poliarquía Consultores, advierte que en 2003 este grupo representaba el 7,9 por ciento de la población de jóvenes de 15 a 24 años, mientras que ahora llega al 9,6 por ciento, para sumar 650 mil en todo el país. El problema se profundiza en los sectores de menores ingresos. En el cuartil inferior, la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan ni buscan trabajo, es de 15 por ciento, lo que representa un incremento de casi cuatro puntos respecto a 2003.

3 BASE LEGAL CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO arts. 28, 40.4. LEY 26061. art. 15, 25. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206. art 2. La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. LEY 9944. art. 18, 82. En el procedimiento penal juvenil se señala un abordaje educativo multidisciplinario, con especial énfasis en la capacitación para el acceso al mercado laboral.

4 ¿Cómo definir el campo educativo/pedagógico ? Es esencialmente un espacio constituído por la intervención de una función de saber, en tanto que el educador la representa para un (unos) educandos. En este campo, más allá de los medios implementados, los contenidos a transmitir, es de importancia el corte que en él opera el deseo, de modo tal que ese campo va a estar significado por las personas que lo incluyen, y por las representaciones y significaciones que el mismo conocimiento genere.

5 El Punto de partida del proceso educativo Es la transmisión de conocimientos y saberes entre docentes y educandos, según el corte que opera el deseo. Existe por consiguiente una articulación entre el saber y el deseo. El objetivo fundamental entonces de la calidad educativa es fortalecer capacidades para satisfacer necesidades, resolver problemas y mejorar la calidad de vida. En este sentido hablamos de una educación transformadora, vinculada al concepto de ciudadanía emancipada, que implica una participación socialmente inclusiva, en contrapartida al concepto de una ciudadanía asistida.

6 Modelo persuasivoModelo motivacional Resistencia al cambio por falta de voluntad “es que no quieren cambiar”.La motivación para el cambio no reside simplemente en el joven, sino que implica un contexto interpersonal. Centrado en lo que el educador considera como problema.Considerar la ambivalencia como algo normal. El educador ayuda a articular y expresar sus contra/ dicciones y acompaña su proceso de toma de conciencia de la necesidad de cambio, es decir, estimula la motivación. Intentos de influir en sus comportamientosLa motivación hacia el cambio no se impone, debe partir de los propios adolescentes. Intenta persuadir convenciendo de la urgencia del problema y de la necesidad de cambio. El educador intenta seguir la línea de argumentación del educando, menor, no la suya propia. Resume sus puntos de vista y les pregunta lo que quieren hacer. Ayuda a examinar y resolver sus contradicciones. Pone de manifiesto la discrepancia en tre sus comportamientos y los resultados obtenidos, y los que desearía conse guir, es decir, dónde, cómo se ven y cómo les gustaría estar. El educador da consejos de “experto” sobre lo que debe hacer y discute con ellos. Se trata de una aproximación impositiva en la que el educador actúa con rotundidad. El educador lleva a cabo una aproximación colaboradora y una comunicación interpersonal interactiva. Es un proceso rápido y contundente.Es un proceso ralentizado y con estilo más bien tranquilo

7 PRINCIPIOS PARA UNA INTERVENCIÓN EFICAZ Primacía de la intervención educativa. Agilidad y creatividad en las respuestas. Normalización del adolescente en su medio. La utilización del medio inmediato como recurso. Efecto preventivo en red. Necesidad de trabajo interdisciplinar. Importancia fundamental de la familia. Dos aspectos esenciales Información y asesoramiento Acciones de formación. Favorecer una metodología proactiva.

8 ÁREAS DE INTERVENCIÓN Área de drogas Área de desarrollo personal Área de capacidades para la Interacción social Área escolar/formativa Área de ocio y tiempo libre

9 OBJETIVOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA CON SENTIDO DE EMPODERAMIENTO 1.-Ofrecer la oportunidad de participar de un proceso educativo que apunte al desarrollo de las potencialidades, la autoestima, la autonomía, así como a disminuir la vulnerabilidad al sistema penal. 2.- Responsabilización por la infracción cometida, que implica asumir las cosas que le sucedieron, reflexionar críticamente acerca de la infracción, sus implicancias tanto para él, cómo para la víctima.


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