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ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE

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Presentación del tema: "ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE"— Transcripción de la presentación:

1 ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE
LA FILOSOFIA DE PLATON ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE

2 PLATON ARISTOCLES, LLAMADO PLATÝS (ANCHO)
DESCENDIENTE DE SOLÓN Y PARIENTE DE CRITIAS Y DE CÁRMIDES, MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LOS TREINTA TIRANOS SUS FUERTES CONVICCIONES POLÍTICAS LE LLEVAN A INTERESARSE POR EL GOBIERNO DE LA POLIS, SIN MUCHO ÉXITO (JAMÁS SE INCORPORA A LA POLÍTICA) EL INTELECTUALISMO SOCRÁTICO LE LLEVA A AFIANZAR SU ESPERANZA EN LA RAZÓN, SU FE EN EL CONOCIMIENTO COMO CONDICION INEXCUSABLE DEL ACIERTO POLÍTICO CONVENCIDO DE QUE LOS ESTADOS ESTAN MAL GOBERNADOS, FUNDA LA INSTITUCION ACADEMIA CON LA ESPERANZA DE FORMAR HOMBRES SABIOS CAPACES DE INTERVENIR EN LA LEGISLACION Y GOBIERNO DE LAS CIUDADES, CAPACES DE OBTENER UNA VISIÓN PERFECTA Y TOTAL DE LO QUE ES JUSTO

3 PLATON AUNQUE SUS CLASES DESARROLLABAN
EL MÉTODO DIALÉCTICO DE SÓCRATES, CONOCEMOS MUCHAS DE SUS TEORÍAS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ESCRITOS,LOS LLAMADOS DIÁLOGOS, DE LOS QUECONSERVAMOS LA TOTALIDAD (36 OBRAS) Y EN LOS QUE VARIOS PERSONAJES CONVERSAN DISTENDIDAMENTE SOBREUNA CUESTIÓN FILOSOFICA CONCRETA PERIODO SOCRÁTICO ( a.c) La virtud será su tema central. Obras: Apología de Sócrates (defensa de Sócrates ante el tribunal que lo condenó a muerte), Critón (donde Sócrates explica por qué se niega a escapar de la cárcel), Laques (sobre el valor), Cármides (sobre la templanza), Lisis (sobre la amistad) Eutifrón (sobre la piedad), Ion (sobre la poesía) y Protágoras, el más importante, donde se plantea si la virtud puede ser enseñada.

4 PERIODO DE TRANSICIÓN (388-385)
Predominan los problemas políticos. Se nota la influencia del pitagorismo y del orfismo (en el tema de la preexistencia del alma). Primeros esbozos de la teoría de las ideas. Gorgias trata sobre la retórica y la justicia, incluye una crítica contra la democracia ateniense. El Menón analiza también si la virtud puede ser enseñada, se plantea la inmortalidad del alma y apunta la idea del conocimiento como reminiscencia. Crátilo (naturaleza/convención; teoría de las Ideas); Hipias Mayor (sobre la belleza); Hipias Menor (sobre la mentira y la verdad), Eutidemo y Menéxeno.

5 En esta época elabora su teoría de las Ideas y una
PERIODO DE MADUREZ ( ) En esta época elabora su teoría de las Ideas y una teoría completa del Estado. Es ahora cuando Platón redacta sus principales mitos. Diálogos fundamentales: el Banquete (teoría platónica del amor y de las Ideas); Fedón (diálogo de Sócrates en la cárcel sobre la inmortalidad del alma y la filosofía); La República (el más extenso, sobre el Estado y las principales reflexiones de la filosofía); el Fedro (sobre el amor, labelleza y el alma). DIÁLOGOS CRÍTICOS ( ) Sus diálogos son bastante críticos respecto a sus teorías anteriores. Parménides (una autocrítica a la Teoría de lasIdeas), Teeteto (una búsqueda infructuosa sobre el conocimiento), el Político (que debería haber sido completado con otro que nunca llegó a escribir, el Filósofo).

6 PERIODO DE VEJEZ ( ) Abandona las cuestiones metafísicas y se interesa por la cosmología y la historia. Filebo (sobre el placer y el bien); Timeo (una cosmología inicial e historia del universo, con todos los conocimientos de la época); Critias (donde describe la primitiva Atenas); y Las Leyes (sobre la ciudad ideal con las leyes ideales, que no pudo revisar ni pulir porque le sorprendió la muerte).

7 INFLUENCIAS RECIBIDAS POR PLATÓN
PITAGÓRICOS: HERÁCLITO Estructura del mundo es matemática Mundo Sensible La physis cambiante. Transmigración del alma Virtud=Armonía ANAXÁGORAS Modelo para la Academia Nous antecedente del Demiurgo PARMÉNIDES Vía de la opinión---Doxa Características del Ser de Parménides=Ideas de Platón Vía de la verdad---Episteme SÓCRATES: Inmortalidad del alma Diálogo-----Mayeútica Virtud es universal

8 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TEORIA DE LAS IDEAS.(ontología)
¿CÓMO ES LA REALIDAD? ¿CÓMO PODEMOS ACCEDER A ELLA? PLATÓN CONCILIA LA IDEA DE PARMÉNIDES DE QUE LA AUTENTICA REALIDAD ES ETERNA E INAMOVIBLE CON LA IDEA DE HERÁCLITO SOBRE EL PERPETUO FLUIR DE LAS COSAS OFRECIENDO UNA ALTERNATIVA AL ESCEPTICIMO SOFÍSTICO CUANDO OBSERVO EL MUNDO VEO TEMPORALIDAD, CAMBIO ¿QUÉ PASA SI MIRO (EIDEO ) CON LOS OJOS DE LA MENTE? VEO MÁS ALLÁ DE LO CONCRETO: VEO MODELOS, FORMAS, VEO LA ESENCIA DE LAS COSAS, LO QUE TIENEN EN COMÚN TODOS LOS OBJETOS DEL MISMO TIPO: CAPTO SU IDEA (EIDEIA) PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. )

9 TEORIA DE LAS IDEAS PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES
INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. CONSECUENTEMENTE, LA TEORÍA POSTULA LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE (DUALIDAD COSMOLÓGICA)

10 TEORIA DE LAS IDEAS MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITAS
IDEAS ETERNAS GENERACIÓN Y CORRUPCIÓN INGENITAS E IMPERECEDERAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN) INMUTABLES (INALTERABLES) PARTICULARES (CONCRETAS) UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES) INTELIGIBLES (PENSABLES) DUALIDAD COSMOLÓGICA DUALIDAD ONTOLÓGICA

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS
NO SE VEN A SIMPLE VISTA, SÓLO CON LA INTELIGENCIA NO EXISTEN EN LAS COSAS SINO SEPARADAS (TRASCENDENTES) LAS COSAS SE RELACIONAN CON LAS IDEAS POR IMITACIÓN O PARTICIPACIÓN (LAS IDEAS SON PARADIGMAS O MODELOS). TIENEN CARÁCTER NORMATIVO: NO DESCRIBEN COMO SON SINO COMO DEBEN SER LAS COSAS: SON OBJETO DE DEFINICIÓN ESTÁN JERARQUIZADAS Y ORDENADAS A PARTIR DE LA IDEA SUPREMA DE BIEN: LAS IDEAS MORALES, ESTETICAS…

12 TEORIA DE LAS IDEAS

13 TEORÍA DE LAS IDEAS BIEN IDEAS DE VALORES IDEAS DE COSAS SENSIBLES
Partiendo del supuesto socrático de que el verdadero saber solo se alcanza a través de los conceptos y que en el mundo que captamos a través de nuestro sentidos, no existen tales conceptos sino cosas Ptatón llega a la conclusión de que debe existir un mundo aparte, el inteligibles, donde existen dichos conceptos o ideas. A tal mundo no podemos acceder mediante los sentidos , sino mediante otra facultad, el alma BIEN IDEAS DE VALORES (Belleza, Justicia, Verdad) IDEAS DE OBJETOS MATEMÁTICOS (semejanza, unidad) IDEAS DE COSAS SENSIBLES (Hombre, fuego, agua, pelo, burro

14 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PLATÓN ENSEÑA LA POSIBILIDAD DE ACCESO A LAS IDEAS A TRAVÉS DE UNA ALEGORIA, EL MITO DE LA CAVERNA, QUE EXPLICA LA NATURALEZA HUMANA Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESTE PROCESO DE LA VIDA HUMANA HACIA SU DESTINO: CONOCIMIENTO, FELICIDAD, PERFECCIÓN ENCADENADO EN EL INTERIOR DE LA CAVERNA, EN UN MUNDO DE APARIENCIAS, INTERPRETA SU IGNORANCIA COMO REALIDAD, PERO PUEDE PROGRESAR HACIA LA LUZ, CONOCER EL VERDADERO MUNDO REAL Y ACCEDER A LA FELICIDAD CONFORME A LO REAL, A LO PERFECTO, A LO RACIONAL (AL FILÓSOFO CORRESPONDE RETORNAR Y AYUDAR A OTROS)

15 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITAS IDEAS ETERNAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN) INMUTABLES (NO CAMBIAN) PARTICULARES (CONCRETAS) UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES) INTELIGIBLES (PENSABLES) PLATÓN UTILIZA EL SÍMIL DE LA LÍNEA DIVIDIDA EN SEGMENTOS PARA EXPLICAR LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO (QUE CORRESPONEN A LOS DIFERENTES NIVELES DE REALIDAD) ¿QUE PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS LOS NIVELES DE REALIDAD… …CON LOS DISTINTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO OPINION (DOXA) CIENCIA (EPISTEME ) COSAS CAMBIANTES IDEAS INMUTABLES APARIENCIAS (ASPECTOS) REALIDADES (ESENCIAS) SE BASA EN LA EXPERIENCIA SE BASA EN LA RACIONALIDAD CONOCIMIENTO INAUTÉNTICO CONOCIMIENTO VERDADERO

16 GRADOS DE CONOCIMIENTO
INTERIOR DE LA CAVERNA EXTERIOR DE LA CAVERNA MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE IMÁGENES OBJETOS SENSIBLES OBJETOS MATEMÁTICOS IDEAS SOMBRAS COSAS POLIEDROS ESENCIAS A B C D E EIKASÍA PISTIS DIÁNOIA NÓESIS IMAGINACIÓN CREENCIA RAZÓN DISCURSIVA RAZÓN INTUITIVA OPINIÓN (DOXA) CIENCIA (EPISTEME) SE ESTABLECE UN PARALELISMO ENTRE GRADOS DE SER (ONTOLOGÍA) Y GRADOS DE CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA)

17 PARA PLATON EL CONOCIMIENTO ES REMINISCENCIA:CONOCER ES RECORDAR LO YA VISTO CON EL ALMA
Esta teoría llamada ANÁMNESIS aparece en los diálogos Menón, Fedón y Fedro, entre otros. El alma no solo preexiste al cuerpo, no solo es principio de vida, sino que también es el principio de entendimiento, es el recipiente de la memoria; una memoria que nos viene de una vida anterior a aquella de la que ahora somos conscientes. El alma, al ser de la misma naturaleza que las Ideas,(SIN SER UNA IDEA) siente un impulso amoroso (Eros) y anhela volver al mundo inteligible al que pertenece. El ser humano desea lo bueno y lo bello y el Amor le ayuda al conocimiento de las Ideas de la Belleza y el Bien.

18 TEORIA DEL CONOCIMIENTO

19 ANTROPOLOGIA DUALISMO PLATÓNICO
PLATÓN CONCIBE AL HOMBRE COMO UNA UNIDAD FORMADA POR CUERPO Y ALMA, EN TANTO QUE SUSTANCIAS DISTINTAS. CUERPO ALMA MATERIAL INMATERIAL MORTAL (PERECEDERA) INMORTAL (ETERNA) ÁMBITO DE LAS COSAS ÁMBITO DE LAS IDEAS LA UNIÓN DEL ALMA AL CUERPO ES UN ESTADO TRANSITORIO (EL LUGAR PROPIO DEL ALMA ES EL MUNDO DE LAS IDEAS) MIENTRAS ESTA UNIDA AL CUERPO SU TAREA ES PURIFICARSE LIBRÁNDOSE DE LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL CUERPO (LAS PASIONES, LOS PLACERES Y LOS DESEOS NOS PERTURBAN) PLATÓN DISTINGUE TRES PARTES DEL ALMA HUMANA: RAZÓN INMORTAL PENSAR, CALCULAR IDEAL CEREBRO ÁNIMO MORTAL PASIONES NOBLES CORPORAL TÓRAX APETITO PASIONES INNOBLES ORGÁNICA ABDOMEN

20 ANTROPOLOGIA PLATÓN EXPLICA LA ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL ALMA
A TRAVÉS DEL MITO DEL CARRO ALADO COMPUESTO POR EL AURIGA (RAZÓN) Y DOS CABALLOS: UNO BLANCO Y DÓCIL (ÁNIMO), EL OTRO NEGRO, REBELDE E INDÓMITO (APETITO) RAZÓN INMORTAL PENSAR, CALCULAR IDEAL CEREBRO ÁNIMO MORTAL PASIONES NOBLES CORPORAL TÓRAX APETITO PASIONES INNOBLES ORGÁNICA ABDOMEN

21 ANTROPOLOGIA

22 ETICA Y POLITICA FRENTE AL RELATIVISMO SOFISTA, PLATÓN TOMARÁ PARTIDO
POR SÓCRATES, AL AFIRMAR QUE LOS CONCEPTOS MORALES PUEDEN FIJARSE RACIONÁLMENTE MEDIANTE UNA DEFINICIÓN PLATÓN TRATA DE ANALIZAR LA NATURALEZA HUMANA, PERO RECHAZA LAS CONCLUSIONES DE LOS SOFISTAS PORQUE NO TIENEN EN CUENTA LA FACULTAD SUPREMA DE LA RAZÓN. LA ARETÉ JUNTO CON LA TEORÍA DE LAS IDEAS, ES UN CAMINO HACIA EL BIEN Y LA JUSTICIA. NI PLATÓN NI ARISTÓTELES CONSIDERAN LA POLÍTICA ALGO SEPARADO DE LA MORAL: EN LA CIUDAD ES DONDE SE DESARROLLA COMO HOMBRE Y DONDE SE MORALIZA ARETÉ ES UNA EXCELENCIA HUMANA PARA EL DOMINIO DE SI MISMO. ¿PUEDE APRENDERSE ? LOS SOFISTAN RESPONDERAN QUE SÍ. EN PLATÓN EL PROBLEMA SE PLANTEA DE OTRA MANERA:

23 La virtud no es ciencia (episteme), ya que el enseñarla no garantiza su cumplimiento; ni es mera opinión (doxa). Concluirá Platón que la “virtud no se daría ni por naturaleza ni sería enseñable, sino que resultaría de un don divino, sin que aquellos hombres que la reciban lo sepan” (Menón, 99e) AL DISTINGUIR EN EL ALMA HUMANA TRES FACULTADES, LA JUSTICIA CONSISTIRÁ EN LA ORDENACION DE ESTAS TRES PARTES, EN LA POSESIÓN POR CADA UNA DE ELLAS DE LA VIRTUD O DISPOSICION QUE LE ES PROPIA. ORDEN MORAL ALMA RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE FUNCIÓN PENSAMIENTO PASIONES INSTINTOS VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

24 ETICA Y POLITICA PLATÓN DISEÑA EN LA REPÚBLICA EL QUE PARA ÉL SERIA EL
SISTEMA POLÍTICO IDEAL: SE TRATA DE UN ESTADO UTÓPICO CONSTRUIDO DESDE LA PREMISA DE QUE LOS HOMBRE NO SON AUTOSUFICIENTES, POR LO QUE ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE TRES CLASES SOCIALES DIFERENCIADAS, CADA UNA DE ELLAS CON SU PROPIA ACTIVIDAD O FUNCION ESPECÍFICA ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL IMPLICA QUE CADA INDIVIDUO Y CADA CLASE SOCIAL HAN DE DEDICARSE A LA FUNCIÓN O TAREA QUE LES ES PROPIA PARA ASI PODER MANTENER EL ANDAMIAJE SOCIAL Y CONSEGUIR REALIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO ORDEN POLÍTICO ESTADO GOBERNANTES GUARDIANES TRABAJADORES FUNCIÓN GOBIERNO DEFENSA PRODUCCIÓN VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

25 ETICA Y POLITICA ORDEN MORAL
ALMA RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE FUNCIÓN PENSAMIENTO PASIONES INSTINTOS VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN A ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL UNIMOS LA CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO PARA ASI GARANTIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO, QUE SE DA CUANDO CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES REALIZA LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE DE MODO ADECUADO ¿QUE PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS EL ORDEN MORAL… …CON EL ORDEN POLÍTICO QUE IMITA AL ALMA HUMANA? ORDEN POLÍTICO ESTADO GOBERNANTES GUARDIANES TRABAJADORES FUNCIÓN GOBIERNO DEFENSA PRODUCCIÓN VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

26 ETICA Y POLITICA JUSTICIA
PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA ORDEN POLÍTICO DEL ESTADO CORRELACIÓN ESTRUCTURAL CORRELACIÓN FUNCIONAL ALMA ESTADO FUNCIÓN VIRTUD RAZÓN GOBERNANTES GOBIERNO PRUDENCIA (SABIDURÍA) ÁNIMO GUARDIANES DEFENSA FORTALEZA APETITO TRABAJADORES PRODUCCIÓN MODERACIÓN JUSTICIA

27 ETICA Y POLITICA LOS MEJORES EN ESTAS ACTIVIDADES ESTUDIARAN
ADEMÁS MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA, Y LOS MEJORES DE TODOS SERAN PREPARADOS PARA EL GOBIERNO DE LA POLIS EN EL EJERCICIO DE LA DIALÉCTICA

28 ETICA Y POLITICA PLATÓN DEFIENDE LA NATURALEZA DIFERENTE DE CADA INDIVIDUO: HAY INDIVIDUOS FORMADOS DE ORO, OTROS DE PLATA Y OTROS QUE TIENEN UNA COMPOSICIÓN DE BRONCE O HIERRO. CORRESPONDE A CADA UNA DE ESTAS TIPOLOGÍAS DE INDIVIDUOS UNA FUNCIÓN DIFERENTE. EN ESTO EL ESTADO DEBE SEGUIR A LA NATURALEZA

29 ETICA Y POLITICA EL ESQUEMA DE ESTADO IDEAL PROPUESTO POR PLATÓN QUEDA PERFECTAMENTE DEFINIDO EN EL FAMOSO MITO DE LA ATLÁNTIDA, QUE HA INFLUIDO PODEROSAMENTE EN AUTORES POSTERIORES COMO TOMÁS MORO (UTOPÍA), CAMPANELLA (LA CIUDAD DEL SOL), FRANCIS BACON (NUEVA ATLÁNTIDA) O MAQUIAVELO (EL PRÍNCIPE)

30 ETICA Y POLITICA EL ESTADO IDEAL QUE PLATÓN SUGIERE ES UN ESTADO
ARISTOCRÁTICO, EN EL SENTIDO ORIGINAL DE LA PALABRA: ARISTÓS (LOS MEJORES) LOS QUE TIENEN ARETÉ (EXCELENCIA) PLATÓN OFRECE UNA LISTA DE LOS OTROS REGÍMENES POLÍTICOS EN TANTO QUE CUATRO POSIBLES ENFERMEDADES DEL ESTADO O DEGENERACIONES DEL ESTADO PERFECTO ENFERMEDADES DEL ESTADO FORMAS ORIGEN GOBERNANTES CARACTERÍSTICAS TIMOCRACIA DEGENERACIÓN ARISTOCRACIA HOMBRES ACCIÓN CLASE MILITAR AMBICIÓN PERSONAL OLIGARQUIA PODEROSOS ADINERADOS CODICIA PERSONAL EXPLOTACIÓN DEMOCRACIA PUEBLO (MAYORÍAS) LIBERTAD IGUALDAD TIRANÍA LIDER AMBICIOSO CARISMÁTICO TEMOR IMPOSICIÓN

31 COSMOLOGIA PLATÓN PIENSA QUE LA VERDADERA CIENCIA SOLO PUEDE
TENER POR OBJETO EL MUNDO DE LAS IDEAS, POR LO QUE LA COSMOLOGÍA CONTENIDA EN EL TIMEO ES SOLO UNA NARRACION VEROSIMIL LLENA DE CONJETURAS MÍTICAS Y TOMANDO ELEMENTOS DE LOS PITAGÓRICOS Y EMPÉDOCLES REAFIRMA LA DISTINCIÓN DE LOS DOS MUNDOS, SIENDO EL MUNDO DE LAS IDEAS PARADIGMA O MODELO PARA EL MUNDO DE LAS COSAS SENSIBLES (COSMOS) QUE EXPLICA ASI: UN MODELO ETERNO ( EL MUNDO DE LAS IDEAS) UNA MASA MATERIAL PREEXISTENTE, MÓVIL Y CAOTICA EL ESPACIO VACÍO TAMBIÉN PREEXISTENTE UN ARTIFICE DIVINO, DEMIURGO (ARTESANO) ESTE DEMIURGO ES CAUSA ACTIVA E INTELIGENTE (NOUS) Y SU TRABAJO CONSISTE EN ORDENAR LA MATERIA EN EL ESPACIO DE ACUERDO CON EL MODELO ETERNO DE LAS IDEAS ¡ ESTE ES EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES !

32 COSMOLOGIA EL UNIVERSO ES ETERNO, SIN PRINCIPIO NI FIN EN EL TIEMPO
ES ESFÉRICO (LA ESFERA ES LA FIGURA PERFECTA) ABARCA A TODOS LOS SERES Y SU MOVIMIENTO DE ROTACIÓN ES PERFECTO PUES EN ÉL HAY QUIETUD Y MOVIMIENTO A LA VEZ EN CUANTO A LOS CUERPOS, PLATÓN REIVINDICA LOS CUATRO ELEMENTOS DE EMPEDOCLES, PERFECCIONANDO LA TEORIA PITAGÓRICA DE LOS CINCO POLIEDROS REGULARES TETRAEDRO (FUEGO) CUBO (TIERRA) OCTAEDRO (AIRE) ICOSAEDRO (AGUA) DODECAEDRO EL QUINTO POLIEDRO NO ES CITADO, PERO PROBABLEMENTE PLATÓN PENSABA PODER ASIMILARLO A LA ESFERA COMO FORMA PERFECTA Y HACERLO COINCIDIR CON EL COSMOS

33 LOGICA ONTOLOGIA EPISTEME ANTROPHOS ETICA POLITICA ESTETICA
TEORIA DE LOS UNIVERSALES DUALISMO ONTOLOGICO POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO ABSOLUTO. CRITICA AL RELATIVISMO DUALISMO ANTROPOLOGICO INTELECTUALISM MORAL DEFENSA DE LA FIGURA DEL GOBERNANTE- FILOSOFO EROTICA DEL AMOR PREDICADOS GENERALES, PARTICIPAN DE LAS IDEAS MUNDO SENSIBLE (HERACLITO) PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS, ENGENDRADO Y CAMBIANTE, SEMEJANTE A LAS IDEAS CONCEPCION TELEOLOGICA DE LA REALIDAD PRINCIPIO ORDENADOR: DEMIURGO OPINION CREENCIA IMAGINACION O CONJETURA CUERPO MATERIAL, MORTAL E IMPERFECTO DOMINIO DE LAS PASIONES INNOBLES INJUSTICIA BELLEZA DE LOS CUERPO, IMPERFECTA Y RELATIVA IDEAS: CONCEPTOS UNIVERSALES, SE APLICAN A LOS OBJETOS PARTICULARES MUNDO DE IDEAS (PARMENIDES) IMPERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS, ETERNO, INMUTABLE, ORGANIZADO DE FORMA JERARQUICA CONOCIMIENTO DE LA VERDAD ABSOLUTA: CIENCIA METODOS: REMINISCENCIA, DIALECTICA, AMOR, PURIFICACION ALMA: INMORTAL, INMATERIAL, FUENTE DE VIDA PARTES ALMA: RACIONAL (CONOCIMIENTO, SU VIRTUD ES LA PRUDENCIA) IRASCIBLE (PASIONES NOBLES, SU VIRTUD ES LA FORTALEZA) CONCIPISCIBLE (PASIONES INNOBLES, SU VIRTUD ES LA MODERACION O TEMPLANZA SUPREMO BIEN CONTEMPLACION DE LAS IDEAS DOMINIO DEL ALMA RACIONAL JUSTICIA: CADA CLASE SOCIAL CUMPLE SU FUNCION ESTADO IDEAL: ARTEANOS (PRODUCCION, GUIADOS POR EL ALMA CONCUPISCIBLE) GUERREROS (DEFENSA DE LA CIUDAD, GUADOS POR EL ALMA IRASCIBLE) FILOSOFOS (GOBIERNO, GIADOS POR EL ALMA RACIONAL BELLEZA ABSOLUTA LO BELLO ES LO BUENO

34

35 PLATON http://blog.educastur.es/lacasadeelrond
ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: MANUEL CRUZ, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SANTILLANA) ALEJANDRO BUGARÍN, FILOSOFÍA 2 BACHILLERATO (EVEREST) J. ECHANO BASALDUA, PARADIGMA 2 FILOSOFÍA (VICENS VIVES) LORENZO VALLMAJÓ RIERA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (OXFORD) CESAR TEJEDOR CAMPOMANES, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SM) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA (MICROSOFT) GOOGLE (GALERÍA DE IMÁGENES EN RED)


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