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ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE LA FILOSOFIA DE PLATON.

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Presentación del tema: "ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE LA FILOSOFIA DE PLATON."— Transcripción de la presentación:

1 ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE LA FILOSOFIA DE PLATON

2 PLATON ARISTOCLES, LLAMADO PLATÝS (ANCHO) DESCENDIENTE DE SOLÓN Y PARIENTE DE CRITIAS Y DE CÁRMIDES, MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LOS TREINTA TIRANOS SUS FUERTES CONVICCIONES POLÍTICAS LE LLEVAN A INTERESARSE POR EL GOBIERNO DE LA POLIS, SIN MUCHO ÉXITO (JAMÁS SE INCORPORA A LA POLÍTICA) EL INTELECTUALISMO SOCRÁTICO LE LLEVA A AFIANZAR SU ESPERANZA EN LA RAZÓN, SU FE EN EL CONOCIMIENTO COMO CONDICION INESCUSABLE DEL ACIERTO POLÍTICO CONVENCIDO DE QUE LOS ESTADOS ESTAN MAL GOBERNADOS FUNDA LA INSTITUCION ACADEMIA CON LA ESPERANZA DE FORMAR HOMBRES SABIOS CAPACES DE INTERVENIR EN LA LEGISLACION Y GOBIERNO DE LAS CIUDADES, CAPACES DE OBTENER UNA VISIÓN PERFECTA Y TOTAL DE LO QUE ES JUSTO

3 INFLUENCIAS PLATÓNICAS HERÁCLITO Realidad sensible en incesante cambio. Mundo sensible PARMÉNIDES Cualidades inmutables del ser. Mundo de las Ideas PITAGÓRICOS El hombre: compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma. Metempsicosis. Importancia de las matemáticas. PLURALISTASOrigen múltiple de los objetos sensibles SÓCRATES Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados. Conceptos universales = Ideas universales

4 PLATON PERIODO SOCRÁTICO APOLOGÍA DE SÓCRATES, CRITÓN, LAQUES, CÁRMIDES, LISIS, EUIFRÓN, ION, PROTÁGORAS PERIODO DE TRANSICIÓN GORGIAS, MENÓN, CRÁTILO, HIPIAS MAYOR, HIPIAS MENOR, EUTIDEMO, MENEXEMO PERIODO DE MADUREZ BANQUETE, FEDÓN, REPÚBLICA, FEDRO PERIODO DE VEJEZ TEETETO, PARMÉNIDES, SOFISTA, POLÍTICO, FILEBO, TIMEO, CRITIAS, LAS LEYES AUNQUE SUS CLASES DESARROLLABAN EL MÉTODO DIALÉCTICO DE SÓCRATES CONOCEMOS MUCHAS DE SUS TEORÍAS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ESCRITOS, LOS LLAMADOS DIÁLOGOS, DE LOS QUE CONSERVAMOS LA TOTALIDAD (36 OBRAS) Y EN LOS QUE VARIOS PERSONAJES CONVERSAN DISTENDIDAMENTE SOBRE UNA CUESTIÓN FILOSOFICA CONCRETA

5 FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍAEPISTEMOLOGÍAANTROPOLOGÍAÉTICAPOLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME ALMA SABIDU- RÍA REY- FILÓSOFO MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA CUERPO PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMANOBIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

6 TEORIA DE LAS IDEAS ¿CÓMO ES LA REALIDAD? ¿CÓMO PODEMOS ACCEDER A ELLA? PLATÓN CONCILIA LA IDEA DE PARMÉNIDES DE QUE LA AUTENTICA REALIDAD ES ETERNA E INAMOVIBLE CON LA IDEA DE HERÁCLITO SOBRE EL PERPETUO FLUIR DE LAS COSAS OFRECIENDO UNA ALTERNATIVA AL ESCEPTICIMO SOFÍSTICO CUANDO OBSERVO EL MUNDO VEO TEMPORALIDAD, CAMBIO ¿QUÉ PASA SI MIRO (EIDEO ) CON LOS OJOS DE LA MENTE? VEO MÁS ALLÁ DE LO CONCRETO: VEO MODELOS, FORMAS, VEO LA ESENCIA DE LAS COSAS, LO QUE TIENEN EN COMÚN TODOS LOS OBJETOS DEL MISMO TIPO: CAPTO SU IDEA (EIDEIA) PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. CONSECUENTEMENTE, LA TEORIA POSTULA LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE

7 TEORIA DE LAS IDEAS PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. CONSECUENTEMENTE, LA TEORÍA POSTULA LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE

8 TEORIA DE LAS IDEAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS NO SE VEN A SIMPLE VISTA, SÓLO CON LA INTELIGENCIA NO EXISTEN EN LAS COSAS SINO SEPARADAS (TRASCENDENTES) LAS COSAS SE RELACIONAN CON LAS IDEAS POR IMITACIÓN O PARTICIPACIÓN (LAS IDEAS SON PARADIGMAS O MODELOS) TIENEN CARÁCTER NORMATIVO: NO DESCRIBEN COMO SON SINO COMO DEBEN SER LAS COSAS: SON OBJETO DE DEFINICIÓN ESTAN JERARQUIZADAS Y ORDENADAS A PARTIR DE LA IDEA SUPREMA DE BIEN: LAS IDEAS MORALES, ESTETICAS… MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITASIDEAS ETERNAS GENERACIÓN Y CORRUPCIÓNINGENITAS E IMPERECEDERAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN)INMUTABLES (INALTERABLES) PARTICULARES (CONCRETAS)UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES)INTELIGIBLES (PENSABLES)

9 JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

10 ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE Realidad visibleRealidad invisible Perceptible por los sentidosImperceptible por los sentidos Sujeto al cambioInmutable Realidades particularesRealidad en sí Ejemplo: Las cosas bellasEjemplo: La Belleza Objetos supuestamente realesObjetos auténticamente reales Objetos de la opiniónObjetos de la ciencia Carentes de valorSon valores

11 TEORIA DEL CONOCIMIENTO PLATÓN ENSEÑA LA POSIBILIDAD DE ACCESO A LAS IDEAS A TRAVÉS DE UNA ALEGORIA, EL MITO DE LA CAVERNA, QUE EXPLICA LA NATURALEZA HUMANA Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESTE PROCESO DE LA VIDA HUMANA HACIA SU DESTINO: CONOCIMIENTO, FELICIDAD, PERFECCIÓN ENCADENADO EN EL INTERIOR DE LA CAVERNA, EN UN MUNDO DE APARIENCIAS, INTERPRETA SU IGNORANCIA COMO REALIDAD, PERO PUEDE PROGRESAR HACIA LA LUZ, CONOCER EL VERDADERO MUNDO REAL Y ACCEDER A LA FELICIDAD CONFORME A LO REAL, A LO PERFECTO, A LO RACIONAL (AL FILÓSOFO CORRESPONDE RETORNAR Y AYUDAR A OTROS)

12 TEORIA DEL CONOCIMIENTO OPINION (DOXA)CIENCIA (EPISTEME ) COSAS CAMBIANTESIDEAS INMUTABLES APARIENCIAS (ASPECTOS)REALIDADES (ESENCIAS) SE BASA EN LA EXPERIENCIASE BASA EN LA RACIONALIDAD CONOCIMIENTO INAUTÉNTICOCONOCIMIENTO VERDADERO MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITASIDEAS ETERNAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN)INMUTABLES (NO CAMBIAN) PARTICULARES (CONCRETAS)UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES)INTELIGIBLES (PENSABLES) PLATÓN UTILIZA EL SÍMIL DE LA LÍNEA DIVIDIDA EN SEGMENTOS PARA EXPLICAR LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO (QUE CORRESPONEN A LOS DIFERENTES NIVELES DE REALIDAD) ¿QUÉ PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS LOS NIVELES DE REALIDAD… …CON LOS DISTINTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO?

13 TEORIA DEL CONOCIMIENTO MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE IMÁGENESOBJETOS SENSIBLES OBJETOS MATEMÁTICOS IDEAS SOMBRASCOSASPOLIEDROSESENCIAS A B C D E EIKASÍAPISTISDIÁNOIANÓESIS IMAGINACIÓNCREENCIARAZÓN DISCURSIVA RAZÓN INTUITIVA OPINIÓN (DOXA)CIENCIA (EPISTEME) INTERIOR DE LA CAVERNA EXTERIOR DE LA CAVERNA ENTRE REENCARNACION Y REENCARNACION EL ALMA PASA POR EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LAS CONTEMPLA: AL VER LAS COSAS SENSIBLES RECONOCE LAS ESENCIAS (LAS IDEAS ANTERIORMENTE CONTEMPLADAS Y OLVIDADAS) PARA PLATON EL CONOCIMIENTO ES REMINISCENCIA: CONOCER ES RECORDAR LO YA VISTO CON EL ALMA

14 TEORIA DEL CONOCIMIENTO PARA PLATON EL CONOCIMIENTO ES REMINISCENCIA: CONOCER ES RECORDAR LO YA VISTO CON EL ALMA ENTRE REENCARNACION Y REENCARNACION EL ALMA PASA POR EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LAS CONTEMPLA: AL VER LAS COSAS SENSIBLES RECONOCE LAS ESENCIAS (LAS IDEAS ANTERIORMENTE CONTEMPLADAS Y OLVIDADAS)

15 TEORIA DEL CONOCIMIENTO

16 ANTROPOLOGIA DUALISMO PLATÓNICO PLATÓN CONCIBE AL HOMBRE COMO UNA UNIDAD FORMADA POR CUERPO Y ALMA, EN TANTO QUE SUSTANCIAS DISTINTAS CUERPOALMA MATERIALINMATERIAL MORTAL (PERECEDERA)INMORTAL (ETERNA) ÁMBITO DE LAS COSASÁMBITO DE LAS IDEAS LA UNIÓN DEL ALMA AL CUERPO ES UN ESTADO TRANSITORIO (EL LUGAR PROPIO DEL ALMA ES EL MUNDO DE LAS IDEAS) MIENTRAS ESTA UNIDA AL CUERPO SU TAREA ES PURIFICARSE LIBRÁNDOSE DE LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL CUERPO (LAS PASIONES, LOS PLACERES Y LOS DESEOS NOS PERTURBAN) PLATÓN DISTINGUE TRES PARTES DEL ALMA HUMANA: RAZÓNINMORTALPENSAR, CALCULARIDEALCEREBRO ÁNIMOMORTALPASIONES NOBLESCORPORALTÓRAX APETITOMORTALPASIONES INNOBLESORGÁNICAABDOMEN

17 ANTROPOLOGIA RAZÓNINMORTALPENSAR, CALCULARIDEALCEREBRO ÁNIMOMORTALPASIONES NOBLESCORPORALTÓRAX APETITOMORTALPASIONES INNOBLESORGÁNICAABDOMEN PLATÓN EXPLICA LA ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL ALMA A TRAVÉS DEL MITO DEL CARRO ALADO COMPUESTO POR EL AURIGA (RAZÓN) Y DOS CABALLOS: UNO BLANCO Y DÓCIL (ÁNIMO), EL OTRO NEGRO, REBELDE E INDÓMITO (APETITO)

18 ANTROPOLOGIA

19 ETICA Y POLITICA FRENTE AL RELATIVISMO SOFISTA, PLATÓN TOMARA PARTIDO POR SÓCRATES, AL AFIRMAR QUE LOS CONCEPTOS MORALES PUEDEN FIJARSE RACIONÁLMENTE MEDIANTE UNA DEFINICIÓN PLATÓN TRATA DE ANALIZAR LA NATURALEZA HUMANA, PERO RECHAZA LAS CONCLUSIONES DE LOS SOFISTAS PORQUE NO TIENEN EN CUENTA LA FACULTAD SUPREMA DE LA RAZÓN AL DISTINGUIR EN EL ALMA HUMANA TRES FACULTADES, LA JUSTICIA CONSISTIRÁ EN LA ORDENACION DE ESTAS TRES PARTES, EN LA POSESIÓN POR CADA UNA DE ELLAS DE LA VIRTUD O DISPOSICION QUE LE ES PROPIA ORDEN MORAL JUSTICIA ALMARACIONALIRASCIBLECONCUPISCIBLE FUNCIÓNPENSAMIENTOPASIONESINSTINTOS VIRTUDPRUDENCIAFORTALEZAMODERACIÓN

20 ETICA Y POLITICA ORDEN POLÍTICO JUSTICIA PLATÓN DISEÑA EN LA REPÚBLICA EL QUE PARA ÉL SERIA EL SISTEMA POLÍTICO IDEAL: SE TRATA DE UN ESTADO UTÓPICO COSTRUIDO DESDE LA PREMISA DE QUE LOS HOMBRE NO SON AUTOSUFICIENTES, POR LO QUE ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE TRES CLASES SOCIALES DIFERENCIADAS, CADA UNA DE ELLAS CON SU PROPIA ACTIVIDAD O FUNCION ESPECÍFICA ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL IMPLICA QUE CADA INDIVIDUO Y CADA CLASE SOCIAL HAN DE DEDICARSE A LA FUNCIÓN O TAREA QUE LES ES PROPIA PARA ASI PODER MANTENER EL ANDAMIAJE SOCIAL Y CONSEGUIR REALIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO ESTADOGOBERNANTESGUARDIANESTRABAJADORES FUNCIÓNGOBIERNODEFENSAPRODUCCIÓN VIRTUDPRUDENCIAFORTALEZAMODERACIÓN

21 ETICA Y POLITICA ALMARACIONALIRASCIBLECONCUPISCIBLE FUNCIÓNPENSAMIENTOPASIONESINSTINTOS VIRTUDPRUDENCIAFORTALEZAMODERACIÓN ORDEN MORAL A ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL UNIMOS LA CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO PARA ASI GARANTIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO, QUE SE DA CUANDO CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES REALIZA LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE DE MODO ADECUADO ¿QUE PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS EL ORDEN MORAL… …CON EL ORDEN POLÍTICO QUE IMITA AL ALMA HUMANA? ORDEN POLÍTICO JUSTICIA ESTADOGOBERNANTESGUARDIANESTRABAJADORES FUNCIÓNGOBIERNODEFENSAPRODUCCIÓN VIRTUDPRUDENCIAFORTALEZAMODERACIÓN

22 ETICA Y POLITICA CORRELACIÓN ESTRUCTURALCORRELACIÓN FUNCIONAL ALMAESTADOFUNCIÓNVIRTUD RAZÓNGOBERNANTESGOBIERNOPRUDENCIA ÁNIMOGUARDIANESDEFENSAFORTALEZA APETITOTRABAJADORESPRODUCCIÓNMODERACIÓN JUSTICIA ORDEN POLÍTICO DEL ESTADO PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA LOS MEJORES EN ESTAS ACTIVIDADES ESTUDIARAN ADEMÁS MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA, Y LOS MEJORES DE TODOS SERAN PREPARADOS PARA EL GOBIERNO DE LA POLIS EN EL EJERCICIO DE LA DIALÉCTICA

23 ETICA Y POLITICA PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA LOS MEJORES EN ESTAS ACTIVIDADES ESTUDIARAN ADEMÁS MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA, Y LOS MEJORES DE TODOS SERAN PREPARADOS PARA EL GOBIERNO DE LA POLIS EN EL EJERCICIO DE LA DIALÉCTICA

24 ETICA Y POLITICA PLATÓN DEFIENDE LA NATURALEZA DIFERENTE DE CADA INDIVIDUO: HAY INDIVIDUOS FORMADOS DE ORO, OTROS DE PLATA Y OTROS QUE TIENEN UNA COMPOSICIÓN DE BRONCE O HIERRO. CORRESPONDE A CADA UNA DE ESTAS TIPOLOGÍAS DE INDIVIDUOS UNA FUNCIÓN DIFERENTE. EN ESTO EL ESTADO DEBE SEGUIR A LA NATURALEZA PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE PRIMERAMENTE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA

25 ETICA Y POLITICA EL ESQUEMA DE ESTADO IDEAL PROPUESTO POR PLATÓN QUEDA PERFECTAMENTE DEFINIDO EN FAMOSO EL MITO DE LA ATLÁNTIDA, QUE HA INFLUIDO PODEROSAMENTE EN AUTORES POSTERIORES COMO TOMÁS MORO (UTOPÍA), CAMPANELLA (LA CIUDAD DEL SOL), FRANCIS BACON (NUEVA ATLÁNTIDA) O MAQUIAVELO (EL PRÍNCIPE)

26 ETICA Y POLITICA EL ESTADO IDEAL QUE PLATÓN SUGIERE ES UN ESTADO ARISTOCRÁTICO, EN EL SENTIDO ORIGINAL DE LA PALABRA: ARISTÓS (LOS MEJORES) LOS QUE TIENEN ARETÉ (EXCELENCIA) PLATÓN OFRECE UNA LISTA DE LOS OTROS REGÍMENES POLÍTICOS EN TANTO QUE CUATRO POSIBLES ENFERMEDADES DEL ESTADO O DEGENERACIONES DEL ESTADO PERFECTO ENFERMEDADES DEL ESTADO FORMASORIGENGOBERNANTESCARACTERÍSTICAS TIMOCRACIA DEGENERACIÓN ARISTOCRACIA HOMBRES ACCIÓN CLASE MILITAR AMBICIÓN PERSONAL OLIGARQUIA DEGENERACIÓN TIMOCRACIA PODEROSOS ADINERADOS CODICIA PERSONAL EXPLOTACIÓN DEMOCRACIA DEGENERACIÓN OLIGARQUIA PUEBLO (MAYORÍAS) LIBERTAD IGUALDAD TIRANÍA DEGENERACIÓN DEMOCRACIA LIDER AMBICIOSO CARISMÁTICO TEMOR IMPOSICIÓN

27 ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: MANUEL CRUZ, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SANTILLANA) ALEJANDRO BUGARÍN, FILOSOFÍA 2 BACHILLERATO (EVEREST) J. ECHANO BASALDUA, PARADIGMA 2 FILOSOFÍA (VICENS VIVES) LORENZO VALLMAJÓ RIERA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (OXFORD) CESAR TEJEDOR CAMPOMANES, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SM) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA (MICROSOFT) GOOGLE (GALERÍA DE IMÁGENES EN RED) PLATON


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