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ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE

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Presentación del tema: "ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE"— Transcripción de la presentación:

1 ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE
LA FILOSOFIA DE PLATON ANSELM FEUERBACH EL BANQUETE STAALICHEKUUSTKALLE

2 PLATON ARISTOCLES, LLAMADO PLATÝS (ANCHO)
DESCENDIENTE DE SOLÓN Y PARIENTE DE CRITIAS Y DE CÁRMIDES, MIEMBROS DEL GOBIERNO DE LOS TREINTA TIRANOS SUS FUERTES CONVICCIONES POLÍTICAS LE LLEVAN A INTERESARSE POR EL GOBIERNO DE LA POLIS, SIN MUCHO ÉXITO (JAMÁS SE INCORPORA A LA POLÍTICA) EL INTELECTUALISMO SOCRÁTICO LE LLEVA A AFIANZAR SU ESPERANZA EN LA RAZÓN, SU FE EN EL CONOCIMIENTO COMO CONDICION INESCUSABLE DEL ACIERTO POLÍTICO CONVENCIDO DE QUE LOS ESTADOS ESTAN MAL GOBERNADOS FUNDA LA INSTITUCION ACADEMIA CON LA ESPERANZA DE FORMAR HOMBRES SABIOS CAPACES DE INTERVENIR EN LA LEGISLACION Y GOBIERNO DE LAS CIUDADES, CAPACES DE OBTENER UNA VISIÓN PERFECTA Y TOTAL DE LO QUE ES JUSTO

3 INFLUENCIAS PLATÓNICAS
Realidad sensible en incesante cambio Mundo sensible HERÁCLITO Cualidades inmutables del ser Mundo de las Ideas PARMÉNIDES El hombre: compuesto de cuerpo y alma Inmortalidad del alma. Metempsicosis. Importancia de las matemáticas. PITAGÓRICOS PLURALISTAS Origen múltiple de los objetos sensibles Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados Conceptos universales = Ideas universales SÓCRATES

4 PLATON AUNQUE SUS CLASES DESARROLLABAN
EL MÉTODO DIALÉCTICO DE SÓCRATES CONOCEMOS MUCHAS DE SUS TEORÍAS A TRAVÉS DE LOS TEXTOS ESCRITOS, LOS LLAMADOS DIÁLOGOS, DE LOS QUE CONSERVAMOS LA TOTALIDAD (36 OBRAS) Y EN LOS QUE VARIOS PERSONAJES CONVERSAN DISTENDIDAMENTE SOBRE UNA CUESTIÓN FILOSOFICA CONCRETA PERIODO SOCRÁTICO APOLOGÍA DE SÓCRATES, CRITÓN, LAQUES, CÁRMIDES, LISIS, EUIFRÓN, ION, PROTÁGORAS PERIODO DE TRANSICIÓN GORGIAS, MENÓN, CRÁTILO, HIPIAS MAYOR, HIPIAS MENOR, EUTIDEMO, MENEXEMO PERIODO DE MADUREZ BANQUETE, FEDÓN, REPÚBLICA, FEDRO PERIODO DE VEJEZ TEETETO, PARMÉNIDES, SOFISTA, POLÍTICO, FILEBO, TIMEO, CRITIAS, LAS LEYES

5 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ANTROPOLOGÍA ÉTICA POLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME SABIDU-RÍA REY-FILÓSOFO ALMA MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES CUERPO TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

6 TEORIA DE LAS IDEAS ¿CÓMO ES LA REALIDAD? ¿CÓMO PODEMOS ACCEDER A ELLA? PLATÓN CONCILIA LA IDEA DE PARMÉNIDES DE QUE LA AUTENTICA REALIDAD ES ETERNA E INAMOVIBLE CON LA IDEA DE HERÁCLITO SOBRE EL PERPETUO FLUIR DE LAS COSAS OFRECIENDO UNA ALTERNATIVA AL ESCEPTICIMO SOFÍSTICO CUANDO OBSERVO EL MUNDO VEO TEMPORALIDAD, CAMBIO ¿QUÉ PASA SI MIRO (EIDEO ) CON LOS OJOS DE LA MENTE? VEO MÁS ALLÁ DE LO CONCRETO: VEO MODELOS, FORMAS, VEO LA ESENCIA DE LAS COSAS, LO QUE TIENEN EN COMÚN TODOS LOS OBJETOS DEL MISMO TIPO: CAPTO SU IDEA (EIDEIA) PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. CONSECUENTEMENTE, LA TEORIA POSTULA LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE

7 TEORIA DE LAS IDEAS PLATÓN AFIRMA LA EXISTENCIA DE UNAS ENTIDADES
INMATERIALES, ABSOLUTAS, INMUTABLES, PERFECTAS, UNIVERSALES E INDEPENDIENTES DEL MUNDO FISICO: ESTAS ENTIDADES SON LAS IDEAS DEL MUNDO INTELIGIBLE. CONSECUENTEMENTE, LA TEORÍA POSTULA LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS: EL SENSIBLE Y EL INTELIGIBLE

8 TEORIA DE LAS IDEAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS
MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITAS IDEAS ETERNAS GENERACIÓN Y CORRUPCIÓN INGENITAS E IMPERECEDERAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN) INMUTABLES (INALTERABLES) PARTICULARES (CONCRETAS) UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES) INTELIGIBLES (PENSABLES) CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS NO SE VEN A SIMPLE VISTA, SÓLO CON LA INTELIGENCIA NO EXISTEN EN LAS COSAS SINO SEPARADAS (TRASCENDENTES) LAS COSAS SE RELACIONAN CON LAS IDEAS POR IMITACIÓN O PARTICIPACIÓN (LAS IDEAS SON PARADIGMAS O MODELOS) TIENEN CARÁCTER NORMATIVO: NO DESCRIBEN COMO SON SINO COMO DEBEN SER LAS COSAS: SON OBJETO DE DEFINICIÓN ESTAN JERARQUIZADAS Y ORDENADAS A PARTIR DE LA IDEA SUPREMA DE BIEN: LAS IDEAS MORALES, ESTETICAS…

9 BIEN UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC.
JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

10 ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE Realidad visible
Realidad invisible Perceptible por los sentidos Imperceptible por los sentidos Sujeto al cambio Inmutable Realidades particulares Realidad en sí Ejemplo: Las cosas bellas Ejemplo: La Belleza Objetos supuestamente reales Objetos auténticamente reales Objetos de la opinión Objetos de la ciencia Carentes de valor Son valores

11 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PLATÓN ENSEÑA LA POSIBILIDAD DE ACCESO A LAS IDEAS A TRAVÉS DE UNA ALEGORIA, EL MITO DE LA CAVERNA, QUE EXPLICA LA NATURALEZA HUMANA Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESTE PROCESO DE LA VIDA HUMANA HACIA SU DESTINO: CONOCIMIENTO, FELICIDAD, PERFECCIÓN ENCADENADO EN EL INTERIOR DE LA CAVERNA, EN UN MUNDO DE APARIENCIAS, INTERPRETA SU IGNORANCIA COMO REALIDAD, PERO PUEDE PROGRESAR HACIA LA LUZ, CONOCER EL VERDADERO MUNDO REAL Y ACCEDER A LA FELICIDAD CONFORME A LO REAL, A LO PERFECTO, A LO RACIONAL (AL FILÓSOFO CORRESPONDE RETORNAR Y AYUDAR A OTROS)

12 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE COSAS FINITAS IDEAS ETERNAS MUTABLES (TRANSFORMACIÓN) INMUTABLES (NO CAMBIAN) PARTICULARES (CONCRETAS) UNIVERSALES (ABSTRACTAS) ININTELIGIBLES (MATERIALES) INTELIGIBLES (PENSABLES) PLATÓN UTILIZA EL SÍMIL DE LA LÍNEA DIVIDIDA EN SEGMENTOS PARA EXPLICAR LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO (QUE CORRESPONEN A LOS DIFERENTES NIVELES DE REALIDAD) ¿QUÉ PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS LOS NIVELES DE REALIDAD… …CON LOS DISTINTOS NIVELES DE CONOCIMIENTO? OPINION (DOXA) CIENCIA (EPISTEME ) COSAS CAMBIANTES IDEAS INMUTABLES APARIENCIAS (ASPECTOS) REALIDADES (ESENCIAS) SE BASA EN LA EXPERIENCIA SE BASA EN LA RACIONALIDAD CONOCIMIENTO INAUTÉNTICO CONOCIMIENTO VERDADERO

13 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PARA PLATON EL CONOCIMIENTO ES REMINISCENCIA: CONOCER ES RECORDAR LO YA VISTO CON EL ALMA INTERIOR DE LA CAVERNA EXTERIOR DE LA CAVERNA MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE IMÁGENES OBJETOS SENSIBLES OBJETOS MATEMÁTICOS IDEAS SOMBRAS COSAS POLIEDROS ESENCIAS A B C D E EIKASÍA PISTIS DIÁNOIA NÓESIS IMAGINACIÓN CREENCIA RAZÓN DISCURSIVA RAZÓN INTUITIVA OPINIÓN (DOXA) CIENCIA (EPISTEME) ENTRE REENCARNACION Y REENCARNACION EL ALMA PASA POR EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LAS CONTEMPLA: AL VER LAS COSAS SENSIBLES RECONOCE LAS ESENCIAS (LAS IDEAS ANTERIORMENTE CONTEMPLADAS Y OLVIDADAS)

14 TEORIA DEL CONOCIMIENTO
PARA PLATON EL CONOCIMIENTO ES REMINISCENCIA: CONOCER ES RECORDAR LO YA VISTO CON EL ALMA ENTRE REENCARNACION Y REENCARNACION EL ALMA PASA POR EL MUNDO DE LAS IDEAS Y LAS CONTEMPLA: AL VER LAS COSAS SENSIBLES RECONOCE LAS ESENCIAS (LAS IDEAS ANTERIORMENTE CONTEMPLADAS Y OLVIDADAS)

15 TEORIA DEL CONOCIMIENTO

16 ANTROPOLOGIA DUALISMO PLATÓNICO
PLATÓN CONCIBE AL HOMBRE COMO UNA UNIDAD FORMADA POR CUERPO Y ALMA, EN TANTO QUE SUSTANCIAS DISTINTAS CUERPO ALMA MATERIAL INMATERIAL MORTAL (PERECEDERA) INMORTAL (ETERNA) ÁMBITO DE LAS COSAS ÁMBITO DE LAS IDEAS LA UNIÓN DEL ALMA AL CUERPO ES UN ESTADO TRANSITORIO (EL LUGAR PROPIO DEL ALMA ES EL MUNDO DE LAS IDEAS) MIENTRAS ESTA UNIDA AL CUERPO SU TAREA ES PURIFICARSE LIBRÁNDOSE DE LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL CUERPO (LAS PASIONES, LOS PLACERES Y LOS DESEOS NOS PERTURBAN) PLATÓN DISTINGUE TRES PARTES DEL ALMA HUMANA: RAZÓN INMORTAL PENSAR, CALCULAR IDEAL CEREBRO ÁNIMO MORTAL PASIONES NOBLES CORPORAL TÓRAX APETITO PASIONES INNOBLES ORGÁNICA ABDOMEN

17 ANTROPOLOGIA PLATÓN EXPLICA LA ESTRUCTURA TRIPARTITA DEL ALMA
A TRAVÉS DEL MITO DEL CARRO ALADO COMPUESTO POR EL AURIGA (RAZÓN) Y DOS CABALLOS: UNO BLANCO Y DÓCIL (ÁNIMO), EL OTRO NEGRO, REBELDE E INDÓMITO (APETITO) RAZÓN INMORTAL PENSAR, CALCULAR IDEAL CEREBRO ÁNIMO MORTAL PASIONES NOBLES CORPORAL TÓRAX APETITO PASIONES INNOBLES ORGÁNICA ABDOMEN

18 ANTROPOLOGIA

19 ETICA Y POLITICA FRENTE AL RELATIVISMO SOFISTA, PLATÓN TOMARA PARTIDO
POR SÓCRATES, AL AFIRMAR QUE LOS CONCEPTOS MORALES PUEDEN FIJARSE RACIONÁLMENTE MEDIANTE UNA DEFINICIÓN PLATÓN TRATA DE ANALIZAR LA NATURALEZA HUMANA, PERO RECHAZA LAS CONCLUSIONES DE LOS SOFISTAS PORQUE NO TIENEN EN CUENTA LA FACULTAD SUPREMA DE LA RAZÓN AL DISTINGUIR EN EL ALMA HUMANA TRES FACULTADES, LA JUSTICIA CONSISTIRÁ EN LA ORDENACION DE ESTAS TRES PARTES, EN LA POSESIÓN POR CADA UNA DE ELLAS DE LA VIRTUD O DISPOSICION QUE LE ES PROPIA ORDEN MORAL ALMA RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE FUNCIÓN PENSAMIENTO PASIONES INSTINTOS VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

20 ETICA Y POLITICA PLATÓN DISEÑA EN LA REPÚBLICA EL QUE PARA ÉL SERIA EL
SISTEMA POLÍTICO IDEAL: SE TRATA DE UN ESTADO UTÓPICO COSTRUIDO DESDE LA PREMISA DE QUE LOS HOMBRE NO SON AUTOSUFICIENTES, POR LO QUE ES NECESARIA LA EXISTENCIA DE TRES CLASES SOCIALES DIFERENCIADAS, CADA UNA DE ELLAS CON SU PROPIA ACTIVIDAD O FUNCION ESPECÍFICA ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL IMPLICA QUE CADA INDIVIDUO Y CADA CLASE SOCIAL HAN DE DEDICARSE A LA FUNCIÓN O TAREA QUE LES ES PROPIA PARA ASI PODER MANTENER EL ANDAMIAJE SOCIAL Y CONSEGUIR REALIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO ORDEN POLÍTICO ESTADO GOBERNANTES GUARDIANES TRABAJADORES FUNCIÓN GOBIERNO DEFENSA PRODUCCIÓN VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

21 ETICA Y POLITICA ORDEN MORAL
ALMA RACIONAL IRASCIBLE CONCUPISCIBLE FUNCIÓN PENSAMIENTO PASIONES INSTINTOS VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN A ESTE PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL UNIMOS LA CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO PARA ASI GARANTIZAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO, QUE SE DA CUANDO CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES REALIZA LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE DE MODO ADECUADO ¿QUE PASARÍA SI SOLAPÁSEMOS EL ORDEN MORAL… …CON EL ORDEN POLÍTICO QUE IMITA AL ALMA HUMANA? ORDEN POLÍTICO ESTADO GOBERNANTES GUARDIANES TRABAJADORES FUNCIÓN GOBIERNO DEFENSA PRODUCCIÓN VIRTUD PRUDENCIA FORTALEZA MODERACIÓN JUSTICIA

22 ETICA Y POLITICA PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO
REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA ORDEN POLÍTICO DEL ESTADO CORRELACIÓN ESTRUCTURAL CORRELACIÓN FUNCIONAL ALMA ESTADO FUNCIÓN VIRTUD RAZÓN GOBERNANTES GOBIERNO PRUDENCIA ÁNIMO GUARDIANES DEFENSA FORTALEZA APETITO TRABAJADORES PRODUCCIÓN MODERACIÓN JUSTICIA LOS MEJORES EN ESTAS ACTIVIDADES ESTUDIARAN ADEMÁS MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA, Y LOS MEJORES DE TODOS SERAN PREPARADOS PARA EL GOBIERNO DE LA POLIS EN EL EJERCICIO DE LA DIALÉCTICA

23 ETICA Y POLITICA PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO
REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA LOS MEJORES EN ESTAS ACTIVIDADES ESTUDIARAN ADEMÁS MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA, Y LOS MEJORES DE TODOS SERAN PREPARADOS PARA EL GOBIERNO DE LA POLIS EN EL EJERCICIO DE LA DIALÉCTICA

24 ETICA Y POLITICA PARA CONSTRUIR ESTE ESTADO IDEAL ES NECESARIO
REIVINDICAR UNA EDUCACIÍN AUTÉNTICA O PAIDEIA QUE EXIGE PRIMERAMENTE EL CONTROL DE LECTURAS Y CANTOS, ASÍ COMO LA PRÁCTICA DE LA GIMNASIA Y LA MÚSICA PLATÓN DEFIENDE LA NATURALEZA DIFERENTE DE CADA INDIVIDUO: HAY INDIVIDUOS FORMADOS DE ORO, OTROS DE PLATA Y OTROS QUE TIENEN UNA COMPOSICIÓN DE BRONCE O HIERRO. CORRESPONDE A CADA UNA DE ESTAS TIPOLOGÍAS DE INDIVIDUOS UNA FUNCIÓN DIFERENTE. EN ESTO EL ESTADO DEBE SEGUIR A LA NATURALEZA

25 ETICA Y POLITICA EL ESQUEMA DE ESTADO IDEAL PROPUESTO POR PLATÓN QUEDA PERFECTAMENTE DEFINIDO EN FAMOSO EL MITO DE LA ATLÁNTIDA, QUE HA INFLUIDO PODEROSAMENTE EN AUTORES POSTERIORES COMO TOMÁS MORO (UTOPÍA), CAMPANELLA (LA CIUDAD DEL SOL), FRANCIS BACON (NUEVA ATLÁNTIDA) O MAQUIAVELO (EL PRÍNCIPE)

26 ETICA Y POLITICA EL ESTADO IDEAL QUE PLATÓN SUGIERE ES UN ESTADO
ARISTOCRÁTICO, EN EL SENTIDO ORIGINAL DE LA PALABRA: ARISTÓS (LOS MEJORES) LOS QUE TIENEN ARETÉ (EXCELENCIA) PLATÓN OFRECE UNA LISTA DE LOS OTROS REGÍMENES POLÍTICOS EN TANTO QUE CUATRO POSIBLES ENFERMEDADES DEL ESTADO O DEGENERACIONES DEL ESTADO PERFECTO ENFERMEDADES DEL ESTADO FORMAS ORIGEN GOBERNANTES CARACTERÍSTICAS TIMOCRACIA DEGENERACIÓN ARISTOCRACIA HOMBRES ACCIÓN CLASE MILITAR AMBICIÓN PERSONAL OLIGARQUIA PODEROSOS ADINERADOS CODICIA PERSONAL EXPLOTACIÓN DEMOCRACIA PUEBLO (MAYORÍAS) LIBERTAD IGUALDAD TIRANÍA LIDER AMBICIOSO CARISMÁTICO TEMOR IMPOSICIÓN

27 PLATON ESTA PRESENTACIÓN HA SIDO ELABORADA A PARTIR
DE LOS SIGUIENTES MATERIALES DIDÁCTICOS: MANUEL CRUZ, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SANTILLANA) ALEJANDRO BUGARÍN, FILOSOFÍA 2 BACHILLERATO (EVEREST) J. ECHANO BASALDUA, PARADIGMA 2 FILOSOFÍA (VICENS VIVES) LORENZO VALLMAJÓ RIERA, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (OXFORD) CESAR TEJEDOR CAMPOMANES, HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (SM) MATERIALES GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES EXTRAIDOS: WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA ENCARTA (MICROSOFT) GOOGLE (GALERÍA DE IMÁGENES EN RED)


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