La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El paso del mito a la filosofía Mito: Narración tradicional sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos cuya verdad nadie puede contrastar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El paso del mito a la filosofía Mito: Narración tradicional sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos cuya verdad nadie puede contrastar."— Transcripción de la presentación:

1 El paso del mito a la filosofía Mito: Narración tradicional sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos cuya verdad nadie puede contrastar.

2 Caracteres del mito Ultimidad: Cada mito pretende explicar el origen de algún aspecto de la realidad física (cosmos) o de la cultura humana. Su explicación pretende ser definitiva o última. Ultimidad: Cada mito pretende explicar el origen de algún aspecto de la realidad física (cosmos) o de la cultura humana. Su explicación pretende ser definitiva o última. Universalidad. El conjunto de los mitos ofrece una explicación universal de todos los aspectos de la realidad. Universalidad. El conjunto de los mitos ofrece una explicación universal de todos los aspectos de la realidad. La tradición y el arraigo social dota al mito de autoridad y efectividad. La tradición y el arraigo social dota al mito de autoridad y efectividad. El mito dota de personificación de las fuerzas naturales. Da un amplio margen a la arbitrariedad en los acontecimientos naturales. El mito dota de personificación de las fuerzas naturales. Da un amplio margen a la arbitrariedad en los acontecimientos naturales.

3 Origen de la filosofía Carencia de libros sagrados en la cultura griega. Carencia de libros sagrados en la cultura griega. Transformación a partir del siglo VII a.c. del contexto político y sociocultural griego. Transformación a partir del siglo VII a.c. del contexto político y sociocultural griego. Económico: importancia del comercio con la aparición de la moneda. Económico: importancia del comercio con la aparición de la moneda. Político-social: Transformación de la sociedad agrícola, aristocrática y guerrera. Emerge una importante clase media en el marco de la polis. Político-social: Transformación de la sociedad agrícola, aristocrática y guerrera. Emerge una importante clase media en el marco de la polis. Nuevos conocimientos técnicos y geográficos. Contactos con otras culturas. Nuevos conocimientos técnicos y geográficos. Contactos con otras culturas. Presencia de la idea de necesidad en el contexto del pensamiento mítico (la noción de destino o moira) Presencia de la idea de necesidad en el contexto del pensamiento mítico (la noción de destino o moira)

4 Épocas de la filosofía griega 1ª Época 1ª Época Se desarrolla a lo largo del siglo VI a.C. El objetivo fundamental de los autores que situamos en este primer momento sería el conocimiento de la Naturaleza y de sus procesos. 2ª Época 2ª Época Transcurre durante los siglos V y IV a.C. y centra el estudio filosófico en el mundo humano, aunque siempre íntimamente relacionado con la Naturaleza. Atenas es el centro de la actividad filosófica en este periodo. 3ª Época 3ª Época Está marcada por el fin de la polis (ciudad-estado) como modelo en el mundo griego tras la irrupción de Alejandro Magno, así como por la expansión de la cultura griega a través de su Imperio, con la consiguiente fusión de ésta con elementos de otras civilizaciones diversas, desde Egipto hasta los confines de la India.

5 Los problemas básicos de la filosofía presocrática La idea de necesidad. La idea de necesidad. La búsqueda de la esencia: Modo de ser constante o permanente de una cosa. Aquello que la define. La búsqueda de la esencia: Modo de ser constante o permanente de una cosa. Aquello que la define. La unidad de lo múltiple. La unidad de lo múltiple. El problema del movimiento. El problema del movimiento.

6 Los filósofos de la naturaleza La búsqueda de los primeros principios o arjé. La búsqueda de los primeros principios o arjé. Premisa: Todo el universo se reduce, en último término, a uno o a muy pocos elementos. Premisa: Todo el universo se reduce, en último término, a uno o a muy pocos elementos. Arjé: Primer principio, origen último de lo real. Arjé: Primer principio, origen último de lo real. Monismo Pluralismo Dualismo

7 Filósofos de la naturaleza Monismo: Teoría según la cual todo se reduce en último término a una única realidad o principio. Monismo: Teoría según la cual todo se reduce en último término a una única realidad o principio. Pluralismo: Admite más de un principio. Pluralismo: Admite más de un principio. Dualismo: Admite dos principios. Dualismo: Admite dos principios.

8 Los filósofos de Mileto (siglo VI a. C) Son monistas. Son monistas. Tales de Mileto: La sustancia primera o arjé es el agua. Tales de Mileto: La sustancia primera o arjé es el agua. Anaxímenes: La sustancia primera o arjé es el aire. Anaxímenes: La sustancia primera o arjé es el aire. Anaximandro: La sustancia primera o arjé es una sustancia indeterminada e infinita que denomina apeiron. Anaximandro: La sustancia primera o arjé es una sustancia indeterminada e infinita que denomina apeiron.

9 Heráclito ( a. C.) La constante de la realidad consiste en el cambio, en el constante devenir marcado por la ley universal que rige el Cosmos. Sustancia primordial el fuego. La constante de la realidad consiste en el cambio, en el constante devenir marcado por la ley universal que rige el Cosmos. Sustancia primordial el fuego. Influencia de Heráclito en Platón: el mundo sensible. Influencia de Heráclito en Platón: el mundo sensible.

10 Los pitagóricos (sobre 530 a. C.) Destacan la estructura matemática del cosmos: los números como esencia de las cosas. Destacan la estructura matemática del cosmos: los números como esencia de las cosas. Lo par y lo impar constituye el principio de todas las cosas. Lo par y lo impar constituye el principio de todas las cosas. Doctrina sobre el alma influida por el Orfismo. Doctrina sobre el alma influida por el Orfismo. Rechazan el conocimiento sensible. Rechazan el conocimiento sensible.

11 Parménides ( a. C.) El ser es, el no ser no es. A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad. El ser es, el no ser no es. A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad. El ser es uno, inengendrado, indestructible, indivisible, inmutable, finito, compacto, homogéneo y esférico. El ser es uno, inengendrado, indestructible, indivisible, inmutable, finito, compacto, homogéneo y esférico. La pluralidad y el movimiento es algo irracional, ininteligible. Radical oposición entre la razón y los sentidos. La pluralidad y el movimiento es algo irracional, ininteligible. Radical oposición entre la razón y los sentidos.

12 La filosofía pre-socrática posterior a Parménides El pluralismo como respuesta a Parménides. El pluralismo como respuesta a Parménides. Empédocles ( a. C. aprox.). Empédocles ( a. C. aprox.). Los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Las dos fuerzas: Amor y Odio. Las dos fuerzas: Amor y Odio. Anaxágoras ( a. C. aprox.). Anaxágoras ( a. C. aprox.). Todo existe desde siempre. Todo existe desde siempre. Las homeomerías. Las homeomerías. El noûs o entendimiento. El noûs o entendimiento. Demócrito (nacido el 460 a. C. aprox.). Demócrito (nacido el 460 a. C. aprox.). El atomismo y el mecanicismo. El atomismo y el mecanicismo.

13 Los sofistas La democracia ateniense del siglo V a. C. La democracia ateniense del siglo V a. C. ¿Quiénes son los llamados sofistas? ¿Quiénes son los llamados sofistas? La contraposición entre nomos y physis. La contraposición entre nomos y physis. El relativismo y el escepticismo sofista. El relativismo y el escepticismo sofista.

14 Sócrates ( a. C.) La defensa de la verdad frente a los sofistas. La defensa de la verdad frente a los sofistas. La educación y la dialéctica socrática. La educación y la dialéctica socrática. Primera fase: la ironía. Primera fase: la ironía. Segunda fase: la mayéutica. Segunda fase: la mayéutica. El intelectualismo moral de Sócrates. El intelectualismo moral de Sócrates.

15 Platón (427 a. C.-347 a. C.) Datos biográficos. Datos biográficos. Obras importantes: Timeo, Fedro, Fedón, Banquete, República, etc. Obras importantes: Timeo, Fedro, Fedón, Banquete, República, etc. Los fundamentos de la filosofía platónica: Heráclito, Pitagóricos, Parménides, Anaxágoras y Sócrates. Los fundamentos de la filosofía platónica: Heráclito, Pitagóricos, Parménides, Anaxágoras y Sócrates.

16 La realidad, según Platón El esencialismo platónico: la teoría de las Ideas o Formas. El esencialismo platónico: la teoría de las Ideas o Formas. El dualismo ontológico: mundo de las Ideas y mundo sensible. El dualismo ontológico: mundo de las Ideas y mundo sensible. Definición de Idea: Esencia separada de las cosas. Definición de Idea: Esencia separada de las cosas. Características de las Ideas: Características de las Ideas: Eternas Eternas Inmateriales Inmateriales Inmutables Inmutables Separadas Separadas Inteligibles Inteligibles Son el arjé de lo real Son el arjé de lo real Paradigma de los seres materiales Paradigma de los seres materiales

17 El mundo de las Ideas ¿De qué hay Ideas? ¿De qué hay Ideas? Seres naturales Seres naturales Valores estéticos Valores estéticos Valores morales Valores morales Objetos matemáticos Objetos matemáticos ¿Cómo se organizan las Ideas? ¿Cómo se organizan las Ideas?

18 Relación mundo Ideas – mundo sensible Mundo de las Ideas Mundo de las Ideas EL Demiurgo dios mediador Mundo sensible Mundo sensible ( Participación / Imitación ) ( Participación / Imitación )

19 La epistemología platónica Dualismo epistemológico Dualismo epistemológico Doxa u opiniónMundo sensible Doxa u opiniónMundo sensible Episteme o conocimiento Mundo Ideas Episteme o conocimiento Mundo Ideas El camino del conocimiento: la reminiscencia. El camino del conocimiento: la reminiscencia.

20 La antropología platónica El dualismo antropológico: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El dualismo antropológico: el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Alma Tiende al mundo de las Ideas. (inmortal e inmaterial, su función más propia es el conocimiento, la racionalidad) CuerpoPertenece al mundo sensible. (mortal y material, fuente de apetitos y deseos)

21 Las tres partes o funciones del alma Justicia Parte racional Sabiduría Parte irascibleFortaleza Parte sensitivaTemplanza

22 La filosofía política de Platón La crítica de la democracia: sólo están legitimados para gobernar los que poseen la verdad. La crítica de la democracia: sólo están legitimados para gobernar los que poseen la verdad. El estado ideal platónico: la unidad de la polis, el bien común. El estado ideal platónico: la unidad de la polis, el bien común. Platón formula una división de funciones en la polis ideal. Platón formula una división de funciones en la polis ideal. Función productiva Productores: predomina el alma apetitiva. Función productiva Productores: predomina el alma apetitiva. Función defensiva Guardianes: predomina el alma irascible. Función defensiva Guardianes: predomina el alma irascible. Función directiva Filósofo-rey: predomina el alma racional. Función directiva Filósofo-rey: predomina el alma racional.

23 Cambio de constitución La polis ideal La polis ideal La timocracia o el gobierno de los guerreros. La timocracia o el gobierno de los guerreros. La oligarquía o el gobierno de los ricos. La oligarquía o el gobierno de los ricos. La democracia o el gobierno de los demagogos. La democracia o el gobierno de los demagogos. La tiranía La tiranía

24 Cambio de constitución Polis perfecta Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía

25 Aristóteles (384 a.c.-322 a.c.) Biografía Biografía Obras principales: Tratados de Lógica, Física, Sobre la generación y la corrupción, Metafísica, De anima, Ética a Nicómaco, Política, Retórica, Tratados de Biología, etc. Obras principales: Tratados de Lógica, Física, Sobre la generación y la corrupción, Metafísica, De anima, Ética a Nicómaco, Política, Retórica, Tratados de Biología, etc. Influencia de Aristóteles en la filosofía posterior. Influencia de Aristóteles en la filosofía posterior.

26 La metafísica de Aristóteles Aristóteles y su observación de la naturaleza. Aristóteles y su observación de la naturaleza. Crítica de la teoría de las Ideas y epistemología platónica: el lugar de las Ideas es el nous. Crítica de la teoría de las Ideas y epistemología platónica: el lugar de las Ideas es el nous. Teoría hilemórfica de Aristóteles: la realidad es individual. El ser es la sustancia (ousía). Teoría hilemórfica de Aristóteles: la realidad es individual. El ser es la sustancia (ousía). Forma sustancial: acto. Forma sustancial: acto. Materia prima: potencia o posibilidad real Materia prima: potencia o posibilidad real

27 El movimiento para Aristóteles Crítica a Parménides: noción de potencia y acto. Crítica a Parménides: noción de potencia y acto. Ser en acto es lo que es. Ser en acto es lo que es. Ser en potencia es lo que puede llegar a ser. Ser en potencia es lo que puede llegar a ser. Entendemos por causa todos los factores que son necesarios para explicar un proceso o movimiento. Entendemos por causa todos los factores que son necesarios para explicar un proceso o movimiento. Los cuatro principios o causas de la realidad. Los cuatro principios o causas de la realidad. 1. Causa formal (forma sustancial). 2. Causa material (materia prima). 3. Causa eficiente: El agente que produce el movimiento. 4. Causa final: El fin al que se orienta el movimiento.

28 La filosofía helenística y la filosofía en el imperio romano Escuelas filosóficas del helenismo: Escuelas filosóficas del helenismo: Platonismo Platonismo Peripatéticos Peripatéticos Estoicismo Estoicismo Epicureísmo Epicureísmo Neopitagorismo Neopitagorismo Escepticismo Escepticismo La filosofía en el Imperio Romano La filosofía en el Imperio Romano Estoicismo: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc. Estoicismo: Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc. Neoplatonismo: Plotino, Porfirio, etc. Neoplatonismo: Plotino, Porfirio, etc.


Descargar ppt "El paso del mito a la filosofía Mito: Narración tradicional sobre dioses y héroes que relatan acontecimientos cuya verdad nadie puede contrastar."

Presentaciones similares


Anuncios Google