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Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 1 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS 7 al 16 de Julho de 2008.

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2 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 1 CURSO DE AVALIAÇÃO DE PROJETOS PÚBLICOS 7 al 16 de Julho de 2008 Brasilia, Brasil CEPAL/ILPES Profesora: Andrea Peroni

3 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 2 METODOLOGÍA para la PREPARACIÓN y EVALUACIÓN de PROYECTOS de EDUCACIÓN

4 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 3 ¿O qué e um Projeto de… Infraestructura Social, en el sector de Educación?. Tuda intervencao limitada no tempo Que faz uso dos recursos do guverno Con a finalidade de crear, ampliar, melhorar, modernizar o recuperar a capacidade productora dos bens e servicos (do Guverno) Seus beneficos se geran na vida útil do projeto

5 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 4 Etapas del Estudio de Preinversión I.- Diagnóstico de la Situación Actual II.- Definición de Alternativas III.-Evaluación

6 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 5 En general, las iniciativas de inversión que realiza el Estado en infraestructura y equipamiento educacional, están relacionadas con aumentos de cobertura, aumento de la capacidad instalada, mejoramiento del servicio educacional, entre otros; es decir, con la ejecución del proyecto se entrega un servicio, cuya rentabilidad social está avalada por las políticas del Estado La educación tiene la particularidad de ser un bien de consumo y de inversión simultáneamente. La educación como inversión provee de un cierto stock de capacidad para generar ingresos en el futuro, por lo que se constituye en inversión en capital humano. El componente que se considera consumo, satisface las preferencias del consumidor e indica en cuánto valora la sociedad la satisfacción que produce consumir los servicios de la Educación. Además, toda inicitiva de inversión en Educación genera externalidades positivas, que son los beneficios que perciben los grupos de personas, distintos de quien obtiene un mayor nivel educacional y por los cuales no es posible cobrar. -Aclaraciones…

7 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 6 Necesidad del Diagnóstico. I.-Diagnóstico de la Situación Actual La preparación de todo proyecto cuyo objetivo sea resolver un problema en el sector educación, debe comenzar por un diagnóstico espacial y socio-cultural de la zona en la cual se da esta situación. El diagnóstico es un análisis detallado de la situación del sector educación, en la zona afectada por el problema que se ha detectado. El objetivo de realizarlo es obtener una visión completa de dicha situación y su resultado resume el problema detectado. Su importancia radica en que este diagnóstico corroborará o no la idea del problema identificado a priori, y su resultado arrojará la cuantificación y el dimensionamiento de dicho problema. A partir de estos resultados se generarán las posibles alternativas de solución a ese problema. Es fundamental que el diagnóstico sea elaborado por un equipo multidisciplinario y con la participación de……

8 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 7 En términos generales, la elaboración del diagnóstico comprende las siguientes etapas: 1.- Identificación del problema 2.- Definición del área de estudio Determinación del área de influencia 3.- Determinación de la demanda actual Proyección de la demanda 4.- Determinación de la oferta actual 5.- Cálculo y proyección del déficit 6.- Determinación de indicadores educativos I.-Diagnóstico de la Situación Actual

9 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 8 I.1.- Identificación del problema. 1. Tipos de problemas en educación: cobertura y calidad Para efectos de metodología presente, se abordará el tema de cobertura y se distinguirán dos situaciones que condicionan el modo de enfrentar y analizar el problema detectado. Estas son: - Cuando existe un establecimiento educacional en el área donde se detectó el problema, y - Cuando no existe establecimiento educacional en el área. I.-Diagnóstico de la Situación Actual

10 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 9 I.1.- Identificación del problema 2. Herramientas para la Identificación de Problemas. a.Objetivos y políticas del sector b.Sistemas de medición de la calidad de la educación c.Encuestas d.Información de los establecimientos Describir detalladamente el problema y analizarlo a través del Árbol de Problema I.-Diagnóstico de la Situación Actual

11 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 10 I.1.- Identificación del problema 2. Herramientas para la Identificación de Problemas. I.-Diagnóstico de la Situación Actual Fuente: MIDEPLAN.

12 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 11 I.1.- Identificación del problema 3. Evolución esperada del problema El énfasis de este punto está en estimar qué sucederá si es que no se ejecutan acciones tendientes a solucionar el problema. Para ello, es importante considerar lo siguiente: a. Los servicios educativos que no serán entregados, los que están siendo impartidos pero no en óptimas condiciones y/o aquellos que deberán suspenderse en el corto plazo si no se ejecuta el proyecto. b. Comparar la población que actualmente está siendo afectada por el problema con la población que podría estar afectada, si es que no se ejecuta alguna acción. I.-Diagnóstico de la Situación Actual

13 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 12 I Definición del área a.El área de estudio es aquella zona geográfica que sirve de referencia para contextualizar el problema, entrega los límites para el análisis y facilita su ejecución. b.En cambio, el área de influencia es más específica; acota estos límites de referencia, generalmente a aquella área donde el problema afecta directamente a la población y donde deberá plantearse la alternativa de solución. Así, el área de influencia será, por lo general, un subconjunto del área de estudio, aún cuando existen situaciones donde estos niveles de análisis son iguales. I.-Diagnóstico de la Situación Actual

14 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 13 I.-Diagnóstico de la Situación Actual I-. 2.a.- Definición del área de estudio Para la delimitación y caracterización del área de estudio, es aconsejable tener en cuenta los siguientes elementos: a)Red de establecimientos existentes (estadísticas del establecimiento foco el problema, edilicias comunales, entrevista con la comunidad, información regional, y estadística del ministerio) b)Límites relevantes c)Condiciones de accesibilidad (Existencia y estado de las vías de acceso. Medios de transporte público. Tarifas de los medios de transporte público. Condiciones climáticas. Condiciones de seguridad ciudadana). d)Características generales del área de estudio (Tipo de zona- Condiciones socio-económicas de la población. -Localización de la población según estratos socio-económicos. Infraestructura de la zona. Aspectos culturales). e)Características administrativas del sistema educativo

15 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 14 I-. 2.a.- Definición del área de estudio f)Los límites del área de estudio: Indicar cada uno de los límites relevantes identificados, especificando de qué tipo de límite se trata (accidente geográfico, límite administrativo, límite urbano, etc.) g)La ubicación de los establecimientos de la red educacional: Señalar cada uno de los establecimientos de la red educacional identificada. En lo posible indicar para cada uno el tipo de establecimiento (público, privado, mixto, etc.), el tipo de enseñanza que entrega (parvularia, básica, media, humanista-científica, técnico-profesional, etc.). Cuando sea posible, indicar además las distancias entre establecimientos en términos de tiempo de recorrido. h)La ubicación de la población: Señalar la ubicación de los distintos grupos de población identificados, así como su clasificación socio-económica si es posible. Esto puede hacerse en el ámbito de manzanas, unidades vecinales u otro tipo de zonas. i)Las vías de acceso: Representar las principales vías de comunicación que utilizan los distintos grupos de población afectados por el problema. Cuando corresponda, anotar su estado y accesibilidad según las condiciones climáticas o época del año I.-Diagnóstico de la Situación Actual

16 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 15. I-. 2.a- Definición del área Mapa del área de estudio I.-Diagnóstico de la Situación Actual Fuente: MIDEPLAN.

17 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 16 I-. 2.b.- Determinación del área de influencia La importancia de definir claramente el área de influencia radica en que ésta marca los límites dentro de los cuales un proyecto podría constituir una solución real para la población potencial. Para la identificación de esta área, es recomendable considerar los siguientes factores: i.- Ubicación de la población potencial ii.- Condiciones de accesibilidad iii.- Condiciones socioeconómicas iv.- Nivel y tipo de enseñanza I.-Diagnóstico de la Situación Actual

18 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 17 I-. 2.b.- Determinación del área de influencia Para la identificación del área de influencia del proyecto dentro del mapa del área de estudio, se requiere: a)Definir a priori, de acuerdo al problema detectado, las características del servicio educacional a entregar con el proyecto. Incluirán la definición de la población objetivo, edad, tipo de enseñanza a impartir, método a emplear, etc. b)Marcar en el mapa del área de estudio la zona geográfica correspondiente al área de influencia que se pretende abarcar, de acuerdo a lo determinado en el punto anterior. c)Verificar que la zona definida, condiciones de acceso favorables en toda su extensión, es decir que toda la población objetivo pueda acceder al servicio educacional sin dificultades. De no ser así, identificar las condiciones que habría que mejorar para que el acceso sea favorable y posible para la población objetivo. I.-Diagnóstico de la Situación Actual

19 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 18. I.-Diagnóstico de la Situación Actual I-. 2.b.- Determinación del área de influencia Fuente: MIDEPLAN.

20 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 19 I Determinación de la demanda actual I.-Diagnóstico de la Situación Actual Fuente: MIDEPLAN. a) La población de referencia: corresponde al total de la población localizada en el área de influencia. Su determinación y proyección es la base para determinar los subconjuntos de población b) La población potencial: es aquel subconjunto de la población de referencia que está siendo afectada por el problema identificado. La población potencial es sinónima de población con problema, población carenciada, o población afectada c) La población objetivo será la meta del proyecto y se constituirá la base de su dimensionamiento. Los aspectos mínimos a considerar en el análisis de la demanda son los siguientes: - Población en el área de influencia y su localización - Características de la población - Características de la zona

21 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 20 I.-Diagnóstico de la Situación Actual I Determinación de la demanda actual a) La población de referencia: corresponde al total de la población localizada en el área de influencia. Su determinación y proyección es la base para determinar los subconjuntos de población b) La población potencial: es aquel subconjunto de la población de referencia que está siendo afectada por el problema identificado. La población potencial es sinónima de población con problema, población carenciada, o población afectada c) La población objetivo será la meta del proyecto y se constituirá la base de su dimensionamiento. Los aspectos mínimos a considerar en el análisis de la demanda son los siguientes: - Población en el área de influencia y su localización - Características de la población - Características de la zona Poblacion No Atendida Poblaci on Objeti vo No Atendi da Poblacion Objetivo Población Sin Problema Poblacion Potencial Poblacion de Referencia

22 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 21 I.-Diagnóstico de la Situación Actual I Determinación de la demanda actual a) La población de referencia: corresponde al total de la población localizada en el área de influencia. Su determinación y proyección es la base para determinar los subconjuntos de población b) La población potencial: es aquel subconjunto de la población de referencia que está siendo afectada por el problema identificado. La población potencial es sinónima de población con problema, población carenciada, o población afectada c) La población objetivo será la meta del proyecto y se constituirá la base de su dimensionamiento. Los aspectos mínimos a considerar en el análisis de la demanda son los siguientes: - Población en el área de influencia y su localización - Características de la población - Características de la zona Poblacion No Atendida Poblacion Objetivo Poblacion Sin Problema Poblacion Potencial Poblacion de Referencia

23 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 22 Tratamiento de la Demanda – Relación de Población Población de Referencia (PR) (Población Global) Población Potencial (PO) (Población Carente) Resto: Población que no tiene necesidades o que ya la tiene satisfechas Demandante efectiva: Población que tiene necesidades y busca satisfacerlas Población aprobada Programas por accionar

24 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 23. Estimar lo que sucederá a futuro con la población potencial y objetivo del proyecto. Los antecedentes contemplan un horizonte de 10 años, período para el cual se estima se puede proyectar con cierta certeza. Se entenderá por demanda actual a la población existente en el momento que se está desarrollando el estudio (año 0); y por demanda al año 1 aquella que teóricamente se produciría el primer año de operación del proyecto. La que se proyectara hasta el año estimado de puesta en marcha del proyecto. Px = Población proyectada para el año x Po = Población más reciente TC = Tasa anual de crecimiento (en %) x = Número de años que hay entre el correspondiente a Po y el año para el cual se hará la proyección I.-Diagnóstico de la Situación Actual I Determinación de la demanda proyectada Fuente: MIDEPLAN.

25 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 24. I.-Diagnóstico de la Situación Actual I Determinación de la demanda actual y proyectada Fuente: MIDEPLAN.

26 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 25 La oferta del sistema educacional en el área de influencia, corresponde a la capacidad instalada total al momento en que se está desarrollando el estudio. Esta dependerá de la infraestructura existente, su equipamiento, y los recursos humanos y financieros disponibles. La oferta de infraestructura educacional, está dada por la capacidad instalada de o los establecimientos educacionales, determinada por la capacidad normativa de aulas, servicios higiénicos y patios. El análisis que se efectúe de la oferta actual va a depender de sí se ha detectado el problema en una zona donde no existen establecimientos educacionales, o si éste se sitúa en un establecimiento específico. I Determinación de la oferta actual I.-Diagnóstico de la Situación Actual

27 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 26. I.-Diagnóstico de la Situación Actual I Determinación de la oferta actual a)Cuando no existe establecimiento educacional i.Características de los establecimientos existentes en el área de influencia. - Ubicación geográfica de cada establecimiento. - Año de construcción y material empleado en cada uno de ellos. - Tipo de administración y financiamiento. - Existencia y disponibilidad de terreno. - Superficie existente y estado de cada edificio existente en el área ii.Características de la zona. - Disponibilidad de servicios básicos. - Condiciones de seguridad pública. - Condiciones de acceso. iii.Características del servicio educativo. - Tipo de educación que se imparte en el área de influencia. b) Cuando existe establecimiento educacional i. Ubicación geográfica del establecimiento (mapa de localización). ii. Características de la planta física. - Año y material de construcción del edificio. - Destino original del edificio. - Capacidad instalada del edificio - Estado general del edificio - Equipamiento - Disponibilidad de los servicios básicos - Características del terreno iii. Características administrativas - Responsable de la administración - Tipo de financiamiento - Personal - Propiedad y situación legal del terreno

28 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 27 I Determinación de la oferta actual I.-Diagnóstico de la Situación Actual Fuente: MIDEPLAN.

29 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 28 I Determinación del Déficit La determinación del déficit está dada, fundamentalmente, por la comparación que se hace de la demanda (actual y proyectada) y la oferta del sistema educacional existente en el área de influencia y la que es requerida de acuerdo a las normas vigentes emanadas de las autoridades del sector. 1. Déficit relacionado con la infraestructura del sistema educacional Cuando existe un déficit en la infraestructura educacional, es posible distinguir dos situaciones: - Déficit de cobertura - Déficit por mal estado de la infraestructura o del equipamiento 2. Déficit relacionado con la calidad del servicio educativo Todas aquellas deficiencias que se encuentren en el sistema y que no tengan relación con la infraestructura, equipamiento o dotación de personal del área de influencia o del establecimiento existente, se clasifican en este punto. I.-Diagnóstico de la Situación Actual

30 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 29. I Determinación del Déficit I.-Diagnóstico de la Situación Actual Fuente: MIDEPLAN.

31 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 30 Pasos: 1.Identificación y definición de alternativas de solución. Se deberá resumir cada una de las alternativas analizadas para dar solución al problema detectado. 2.Optimización de la situación actual. Cuando sea posible, indicar las mejoras que se puedan lograr respecto a la situación actual, ya sea en la cobertura o en la calidad del servicio, a través de medidas administrativas y de gestión (con inversiones mínimas). 3.Descripción de cada una de las alternativas analizadas. Preparar una breve descripción de cada una de las alternativas de proyecto analizadas, indicando las principales características físicas y operacionales de cada una de ellas. II.- Definición de Alternativas

32 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 31 Como resultado del diagnóstico, se obtiene la identificación, cuantificación y dimensionamiento del problema del sistema educacional en el área de influencia. Durante este proceso, se generan usualmente algunas ideas de alternativas de solución. Es frecuente que desde la identificación del problema, algunos de los actores involucrados planteen y defiendan una alternativa de proyecto. Las alternativas se deben detallar y analizar en forma sistemática, sin descartar a priori ninguna de ellas. Tampoco debe limitarse el análisis del proyecto a sólo una alternativa; es necesario, hacer un esfuerzo por generar distintas alternativas de solución al problema. Sólo así es posible alcanzar una mayor eficiencia en el uso de los recursos. II Identificación de Alternativas de Solución II.- Definición de Alternativas INSTRUMENTOINSTRUMENTO

33 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 32 El primer y más importante paso en la identificación de las alternativas de solución, es la optimización de la situación actual. Consiste en estudiar las medidas que permitan, con recursos mínimos, que el servicio educacional existente, funcione de la mejor forma posible. Debe efectuarse un análisis de las modificaciones de carácter administrativo o de gestión que mejoren la situación actual. Estas modificaciones pueden reducir significativamente los costos de la situación actual y por tanto no sobreestimar los beneficios del proyecto. Por lo general, realizar estas modificaciones requiere de inversiones de tipo marginal. II Optimización de la situación actual II.- Definición de Alternativas

34 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 33 a) Optimizar el uso de la infraestructura existente Cuando el problema se relacione con el mal estado o la insuficiencia de la infraestructura existente, es conveniente estudiar cómo dar un mejor uso a ésta. Algunas medidas en tal sentido pueden ser el cambio de destino de recintos, la habilitación de recintos existentes y la búsqueda de infraestructura alternativa que pueda utilizarse a bajo costo. Cuando en el área de influencia existan varios establecimientos, también deberá considerarse la posibilidad de trasladar alumnos de escuelas congestionadas a otras con capacidad disponible. b) Optimizar el uso de los recursos humanos Si el problema se relaciona con la insuficiencia o falta de capacitación del personal, la optimización de la situación actual puede considerar medidas tales como cambiar personal entre establecimientos (reforzando el establecimiento débil y/o dando capacitación en el trabajo, en otro establecimiento a algunos profesores), búsqueda de personal voluntario que pueda suplir algunas labores y cambio en las jornadas para un mejor aprovechamiento del personal existente. c) Optimizar el uso del equipamiento Cuando el problema se relacione con el mal estado o insuficiencia del equipamiento, algunas medidas que podrían mejorar la situación actual sin grandes inversiones, incluyen un uso más intensivo de los equipos existentes mediante cambios en las jornadas, buscar la cooperación del sector privado y/o apoderados para reparar o reponer equipamiento, o incluso, hacer participar a los alumnos en la reparación y mantenimiento del equipamiento. II.- Definición de Alternativas II Optimización de la situación actual

35 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 34 II Descripción de las alternativas Una vez identificadas, se deberán describir todas las alternativas que permitan solucionar total o parcialmente el déficit cuantificado anteriormente. Es importante considerar que el problema planteado en términos generales, en muchos casos puede separarse en problemas específicos, que pueden o no tener soluciones independientes. En este sentido, será necesario definir alternativas que tiendan a solucionar el problema principal específico y trabajarlo, además, en forma separada con sus respectivos costos, beneficios e indicadores. II.- Definición de Alternativas

36 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 35 II.- Definición de Alternativas AvaliaçãoAcciónCustosBeneficios Identificar Beneficio - Custo Quantificar Valorizar Identificar Custo - eficiência Quantificar Valorizar X Passos a seguir: Identificação: quais? Quantificação: quanto? Valoração:quanto vale?

37 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 36 II Descripción de las alternativas a.- Sobre los Beneficios: Dificultad para cuantificar los beneficios de los proyectos del sector educación. Estos dependen del uso que la persona haga de la educación recibida. Si ésta no produce cambio alguno en la vida de la persona, no habrá ningún beneficio (asumiendo que la persona tampoco alcanza un mayor nivel de satisfacción personal por el solo hecho de saber más). Si se quiere medir los beneficios que generó un proyecto de educación, habrá que estudiar cómo éste cambió las condiciones de vida de las personas que la recibieron (por ejemplo, comparando su situación con la de un grupo similar que no la recibió). Ello no es tarea sencilla, y más difícil aún es estimar estos beneficios para un proyecto en estado de preinversión. Muchas veces el costo y el esfuerzo requeridos para obtener una buena estimación de los beneficios de un proyecto de educación, pueden ser superiores al costo y esfuerzo necesarios para realizar el proyecto. Se suele adoptar para la evaluación de los proyectos de educación el enfoque de necesidades básicas propuesto por Harberger. Es decir, se asume que la sociedad asigna a los beneficios de los proyectos de educación un valor mayor que el costo de proveer dicha educación. II.- Definición de Alternativas

38 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 37 II Descripción de las alternativas a.- Sobre los Beneficios: La educación es simultáneamente un bien de consumo y de inversión. Como bien de consumo, la educación satisface las preferencias del consumidor. Los beneficios consisten en la satisfacción obtenida al asistir al establecimiento educacional, en la posibilidad de acceder a la información escrita, a acceder a centros culturales, etc. Como inversión, la educación puede generar los siguientes tipos de beneficios: a) la mayor educación agrega conocimientos y destrezas que hacen al individuo más productivo en su trabajo, lo cual es un beneficio para el país (se produce más) y también para el individuo que obtuvo la mayor educación (recibe mayores ingresos por su trabajo); b) el individuo que recibe la educación tiene la posibilidad de obtener aún más educación, es decir, que puede acceder a niveles superiores de educación, con lo cual logra una producción aún mayor; c) generalmente, a mayor educación es más fácil conseguir trabajo, lo cual implica una mayor producción para el país. II.- Definición de Alternativas

39 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 38 II Descripción de las alternativas a.- Sobre los Beneficios: También existen beneficios de la educación que son captados por personas distintas del educando, por ejemplo, la asistencia a la escuela permite que las madres dispongan de más tiempo, que los niños se alimenten y estén cuidados, el individuo que posee mayores conocimientos generalmente hace más productivo el trabajo de quienes le rodean, etc. Los beneficios de la educación son difíciles de medir, especialmente cuando la demanda privada de educación no refleja totalmente esos beneficios, debido a que las personas no los valoran, o porque no tienen el suficiente poder adquisitivo para pagar el valor en su totalidad. Es decir, que no podrían estimarse los beneficios de la educación a través de la disposición a pagar de los usuarios. II.- Definición de Alternativas

40 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 39 II Descripción de las alternativas a.- Sobre los Beneficios: Es posible estimar algunos de esos beneficios por vías indirectas. Beneficios que se traducen en una mayor producción del individuo pueden estimarse como la diferencia de los ingresos que perciben las personas que han alcanzado distintos niveles educativos a lo largo de su vida. Esta metodología suele ser difícil de aplicar a proyectos concretos por varias razones, a) no es fácil obtener información sobre los ingresos de las personas con distinto nivel de educación, para cada edad, que sea válida para una localidad o zona donde se concretará un determinado proyecto educativo; b) el procedimiento requiere una gran cantidad de estimaciones y cálculos, lo cual implica incurrir en un costo relativamente alto con relación a los beneficios de obtener la mayor información. Se puede medir una o varias variables (llamadas variables "proxy") que esperamos tengan una relación directa con los reales beneficios del proyecto. Se asume, aún cuando no siempre ocurre, que si el proyecto afectó dichas variables, los beneficios esperados se materializarán (sólo se sabrá si ello realmente ocurrió si se efectúa un buen seguimiento del proyecto y luego una evaluación ex-post). II.- Definición de Alternativas

41 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 40 II Descripción de las alternativas a.- Sobre los Beneficios: Por ejemplo: se acepta como "proxy" de los beneficios efectivos del proyecto, la variable "número de directivos capacitados", en la esperanza de que el proyecto ha sido bien diseñado y que si capacitamos más directores, mayores serán los beneficios que se obtendrán a futuro. Un caso especial son los proyectos que no modifican la cantidad ni la calidad del servicio educacional prestado, pero que permiten reducir los costos de entregar dicho servicio. En estos casos, los beneficios del proyecto son claramente identificables, cuantificables y valorables. En esta categoría caen, por ejemplo, las siguientes tipologías de proyectos: –a. Reposición de un establecimiento existente por otro de igual capacidad y características, altos. –b. Fusión de establecimientos cercanos y de similares características,. –c. Mejoramiento de las redes internas de servicios y/o sistemas –d. Medidas de gestión destinadas a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos –e. Etc., II.- Definición de Alternativas

42 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 41 II.- Definición de Alternativas Pasos: i.Identificación de los items de costos requeridos para la ejecución y la operación. ii.Cuantificación de los costos requeridos iii.Estimación del precio de cada uno de los items iv.Cálculo del costo total anual de cada item v.Preparación de una tabla resumen de los costos de la alternativa II Descripción de las alternativas c.- Sobre los Costos:

43 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 42 II.- Definición de Alternativas Pasos: iii.Estimación del precio de cada uno de los items - Deben valorarse todos los insumos. - Deben detallarse por separado los impuestos. - Todos los precios deben estar en moneda de la misma fecha. - Corregir a precios sociales, cuando corresponda. II Descripción de las alternativas c.- Sobre los Costos:

44 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 43 II.- Definición de Alternativas Pasos: iii.Estimación del precio de cada uno de los items - Corregir a precios sociales, cuando corresponda. Taxa de desconto social Preço social do trabalho –N–Não qualificada –S–Semi qualificada –Q–Qualificada Preço social da divisa Valor social do tempo II Descripción de las alternativas c.- Sobre los Costos:

45 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 44 II.- Definición de Alternativas Investimento (VR) Terrenos Costos de construcción Equipamiento Operação Remuneraciones (involucra desembolsos adicionales, no debe considerarse el costo de personal existente) Servicios básicos Insumos Arriendos Manutenção II Descripción de las alternativas c.- Sobre los Costos:

46 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 45 III.-Evaluación Beneficios EducaciónBeneficios Educación : Deberá resumir todos aquellos beneficios, tanto medibles como no medibles, identificados para la alternativa de proyecto seleccionada. Costos Educación: Costos Educación: Se deberá detallar cada uno de los ítem de costo asociados a la alternativa seleccionada, con sus respectivas unidades de medida y costos. Deben incluirse, según corresponda, los siguientes ítem: a) Costos de inversión i. Terrenos, ii. Construcción (resumen del programa arquitectónico con sus respectivos costos por m2 de construcción), iii. Equipamiento, iv. Publicidad b) Costos de Operación i. Remuneraciones, ii. Insumos, iii. Servicios básicos, iv. Mantención, v. Arriendos, vi. Otros c) Costos de Transporte i. Tiempo y costo de traslado, ii. Transporte de alumnos y/o docentes

47 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 46 III.-Evaluación Beneficios EducaciónCostos EducaciónBeneficios Educación &Costos Educación costo-beneficiocosto-eficiencia Valor actual neto (VAN)Costo mínimo (Valor actual de los costos, VAC) Tasa interna de retorno (TIR). Costo anual equivalente Tasa interna de retorno (TIR). Costo por unidad de beneficio Costo por unidad de beneficiario métodos de evaluación de proyectos

48 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 47 AnoCustos (1+r) i V.A Exemplo com taxa de desconto de 10 % Valor Atual dos Custos III.-Evaluación

49 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 48 III.-Evaluación Análisis de sensibilidad Difícilmente los costos y beneficios reales del proyecto coincidirán exactamente con las estimaciones efectuadas durante la evaluación. Existe, por lo tanto, incertidumbre respecto a los reales resultados del proyecto. El análisis de sensibilidad consiste en estudiar como varían los indicadores del proyecto al cambiar parámetros de los cuales éstos dependen. Es usual que este análisis se efectúe en forma bastante mecánica, estudiando sólo que pasa con el VAN y la TIR del proyecto cuando los costos suben un cierto porcentaje o los beneficios se reducen en otra proporción.

50 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 49 Etapas del Estudio de Preinversión I.- Diagnóstico de la Situación Actual 1.- Identificación del problema 2.- Definición del área de estudio -Determinación del área de influencia 3.- Determinación de la demanda actual- Proyección de la demanda 4.- Determinación de la oferta actual 5.- Cálculo y proyección del déficit II.- Definición de Alternativas 1.- Identificación y definición de alternativas de solución 2.- Optimización de la situación actual. 3.- Descripción de cada una de las alternativas analizadas. III.-Evaluación 1.Beneficios 2.Costos 3.Criterios de decisión

51 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES Bibliografía.- Principal: MIDEPLAN. Metodología para la Preparación y Evaluación de Proyectos de Educación. Santiago, Chile. Secundaria: CEPAL (1992): Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado. Santiago, Chile. CEPAL - UNESCO (1992): Educación y Conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago, Chile. COHEN, E. y FRANCO R. (1988): "Evaluación de proyectos sociales". Buenos Aires, Argentina. ILPES (1995): "Guía para la identificación y formulación de proyectos de educación". Pamela Vera S., Eduardo Aldunate. Santiago, Chile. Peroni A, et al. (1999): Formulación de Proyectos de Inversión Social, en los Sectores de Educación y Salud, según FNDR. II Parte. Ed. CPU, Santiago, Chile.

52 Introdução Formulação Custos e Beneficios Indicadores Avaliação Social CEPAL/ILPES 51 Anexo: Indicadores Específicos de Educación Cobertura Escolaridad Promedio Analfabetismo Retención Deserción Retraso Escolar Promoción Repitencia Calidad Vulnerabilidad


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