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Gestión Estratégica en la Función Pública Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Instituto Latinoamericano de Planificación Económica.

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Presentación del tema: "Gestión Estratégica en la Función Pública Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Instituto Latinoamericano de Planificación Económica."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Estratégica en la Función Pública Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. LIMA, PERÚ 22 al 25 de Octubre Buenas Prácticas Calidad de Servicios Judiciales Gloria Torres Ávila

2 Calidad de Servicio Atención al ciudadano Centro de atención usuario –ComunidadVasca. Sistema de recoger quejas - España Línea Puerto Rico. Sistema Audiencias –Chile. Oficinas Central Articuladas- Costa Rica. Participación Veedurias Ciudadanas -España Corporación Excelencia de Justicia Cara Derechos Ciudadana - España Calidad Justicia Interconección de los registrosantecedentes penales. Gestión y Reducción procesos

3 Buena Práctica Una buena Práctica es un proceso, comportamiento o acción que ha generado buenos resultados. Permite comparar, aprender, replicar. Aprender de la experiencia –conocimiento acción.

4 Medidas Frecuentes en Reforma Judicial Reformas procesales Medidas adminitrativas Mejoras de Gestión Iniciativas Buenas Prácticas

5 Oficinas de carácter exclusivo Objetivo impulsar y facilitar el acceso al usuario de la Administración de Justicia. Mayor reclamo Organización (30 %) Información (17,8) Dilación 16,4) Trato recibido (12,3%). Se brinda un espacio físico adecuado; personal que atenderá a los usuarios; señal ética Atención

6 Sistema recepción de Quejas Consejo General del Poder Judicial Español creó una Unidad destinada a proporcionar información a los usuarios y a recibir, tramitar y resolver las quejas, denuncias o sugerencias presentadas por aquellos. Es un servicio centralizado al que se puede recurrir desde cualquier punto de España, por teléfono, fax, e mail y presencialmente Atención

7 Sistema de Información línea 800, Información sobre el trabajo de los juzgados (Qué hacen y Cómo lo hacen). Además del principio de publicidad de las actuaciones judiciales, se trata de asegurar que, a través del cauce apropiado, los órganos provean al público información sobre sus labores. Atención Información del funcionamiento de los Tribunales y las características y requisitos procedimientos judiciales. Información de los asuntos pendientes de los órganos jurisdiccionales. Puede conocer el contenido y estado de los procesos en los que tenga interés

8 Desarrollada al amparo de la reforma Judicial en Chile. La incorporación de aplicaciones informáticas para la gestión procesal Los usuarios no cumplimentan la información y en otros porque las aplicaciones informáticas definidas tienen algunas deficiencias. Atención

9 Erradicación del modelo de despacho judicial altos grados de articulación Logrando economía procesal de recursos humanos, especializar al personal y aumentar la escala de actividad de los órganos judiciales. Asistencia a todos los órganos que están en su delimitación geográfica. Hay agrupamiento por tipo de servicios : de información, de registro, reparto, notificaciones, archivo, el servicio común de ordenación del depósito de efectos, caja y la clínica forense Juzgados vespertinos Permite economías de escala al utilizarse en varias jornadas la planta, los edificios y el equipo. Además facilita el acceso a la justicia al extender el tiempo de atención al usuario. Atención

10 Supervisión ciudadana. Veeduría Ciudadana de la Red de Justicia. 47 organizaciones de la sociedad civil se constituyen en Veeduría con el objetivo de colaborar en la conducción de un proceso transparente, libre de influencias y técnicamente adecuado. Eficiente que permitiera la designación de la Corte Suprema de Justicia, generando confianza a la sociedad. Tareas como: Comité de Selección para postular candidaturas Verificación de antecedentes Participación

11 Alianza entre el Sector Privado y la Sociedad Civil en la Corporación Excelencia en la Justicia. 96 personas físicas y jurídicas del sector privado y de la sociedad civil se asocian en 1966 con la Corporación de Excelencia en la Justicia con el objetivo de erigirse en voz, acción ciudadana y control en temas de justicia en Colombia. Calidad de la Justicia y accesible a todos los colombianos es la meta para ello realizan acciones de la formación de opinión ciudadana, basada en investigación; la promoción y difusión de buenas prácticas para mejorar el servicio público de la Justicia; promoción a la educación legal de la ciudadanía y de la cultura de la legalidad, y de la rendición de cuentas y el control ciudadano. Participación

12 Una herramienta en que el Estado se compromete con el ciudadano español, quien tiene derechos a recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales. Sobre las características y requisitos genéricos de los distintos procedimientos judiciales, y recibir información transparente sobre el estado, la actividad y los asuntos tramitados y pendientes de todos los órganos jurisdiccionales; o a conocer el contenido y estado de los procesos en los que tenga interés legítimo Participación El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia, así como el Consejo General del Poder Judicial canalizarán esta información para facilitar su consulta en el marco de un plan de transparencia. El ciudadano tiene derecho a conocer el contenido actualizado de las leyes españolas y de la Unión Europea mediante un sistema electrónico de datos fácilmente accesible.

13 Con el propósito de reforzar la cooperación y la eficacia de la justicia europea, la lucha contra el crimen internacional, se crea una red interconectada de antecedentes judiciales. Se diseña e implementa una nomenclatura común de los delitos para facilitar la traducción jurídica y lingüística. Los 100 delitos más comunes se tienen de referencia con términos jurídicos en varios idiomas. Se unifica el formato de los documentos al igual que el protocolo a seguir con la rapidez y agilidad a la hora de obtener información. El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) incluye a) el uso de documentos electrónicos. b) firma electrónica (existe en la mayoría de los países europeos y un número de países latinoamericanos) Comunicaciones vía Internet y desarrollo de Intranet Calidad

14 Gestión y reducción de procesos Romper apropiación de cada empleado público en lleva sus asuntos de principio a fin, distintos se encargan de distintas fases del proceso, más flexibilidad e identificar trámites ociosos Cuando hay Acción del demandante Fiscalía otro órgano judicial para fijar una nueva fecha y soportar costes adicionales por las partes y la sociedad. Se han coordinado policía, fiscalía y realizan acción conjunta Ello permite ahorros … In Calidad

15 ¿Qué efectos y resultados ha producido ? Atención al público es mayor y mejor. Documentos están mejor resguardados Mejora de la Legitimidad. La legitimidad, pasa por mostrar sensibilidad del debido interés por igual ante las partes involucradas; no en satisfacer a las partes que pierden, La independencia no se puede gestionar, pero las medidas pueden facilitarlas en la medida que incorporen transparencia o se lleven a cabo políticas de recursos humanos por ejemplo. Iniciativas Buenas Prácticas

16 BIBLIOGRAFÍA Consejo General del Poder Judicial. Programa Educando en Justicia Consejo General del Poder Judicial. Unidad de Atención al Ciudadano. Borrero Restrepo, Gloria María. Alianza entre el Sector Privado y la Sociedad Civil en la Corporación Excelencia en la Justicia -CEJ-. Ponencia en seminario. Santa Cruz, Bolivia. Mayo Carta ciudadana españa Consejo General del Poder Judicial. Unidad de Atención al Ciudadano. España. (BP) Consejo General del Poder Judicial. Unidad de Atención al Ciudadano. España. (BP) Santos Pastor Experiencias y Buenas Prácticas en gestión de calidad de la Justicia Universidad Complutense de Madrid y Observatorio Justicia y Empresa


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