La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procuraduría General de la República Procuraduría de la Ética Pública Como oficina anticorrupción del Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procuraduría General de la República Procuraduría de la Ética Pública Como oficina anticorrupción del Estado."— Transcripción de la presentación:

1 Procuraduría General de la República Procuraduría de la Ética Pública Como oficina anticorrupción del Estado

2 Oficinas anticorrupción Tendencia en la lucha contra la corrupción. Ejemplos en Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Perú, Honduras y México. Tanto la Convención Interamericana contra la Corrupción, como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, establecen el compromiso de garantizar la existencia de un órgano (s) de prevención de la corrupción.

3 La Convención Interamericana contra la Corrupción en su artículo III se dispone que: …Medidas preventivas A los fines expuestos en el Artículo II de esta Convención, los Estados Partes convienen en considerar la aplicabilidad de medidas, dentro de sus propios sistemas institucionales, destinadas a crear, mantener y fortalecer: 9. Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas…

4 La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, en su artículo 6, expresa que: …Órgano u órganos de prevención de la corrupción 1. Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, garantizará la existencia de un órgano u órganos, según proceda, encargados de prevenir la corrupción con medidas tales como: a) La aplicación de las políticas a que se hace alusión en el artículo 5 de la presente Convención y, cuando proceda, la supervisión y coordinación de la puesta en práctica de esas políticas; b) El aumento y la difusión de los conocimientos en materia de prevención de la corrupción...

5 Oficinas anticorrupción funciones principales Elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública. Asesorar y coordinar con los organismos del Estado la implementación de políticas o programas preventivos de hechos de corrupción.

6 Oficinas anticorrupción funciones principales Diseñar y desarrollar proyectos de educación, concientización, fortalecimiento de valores y principios y promoción de una nueva cultura de responsabilidad social y defensa de lo público, dirigidos tanto a la comunidad en general como a los sectores privado y público. Detectar conflictos de intereses e incompatibilidades. Denunciar actos de corrupción.

7 Oficinas anticorrupción funciones principales Estimular la participación activa de la sociedad en la prevención y lucha contra la corrupción. Impulsar la realización de estudios o evaluaciones, con miras a establecer las principales causas de corrupción o ineficiencia en materia administrativa. Sistema de declaraciones juradas de bienes.

8 Procuraduría General de la República Funciones de prevención, detección y erradicación de la corrupción

9 Nuevas atribuciones Ley Nº 8242 de 09 de abril de 2002: –Agrega nuevas atribuciones relacionadas con el combate de la corrupción en el inciso h) al artículo 3 de la Ley Orgánica de la Procuraduría. –Crea la Procuraduría de la Ética Pública.

10 Nuevas atribuciones de combate de la corrupción Realizar las acciones administrativas necesarias para: –Prevenir, detectar y erradicar la corrupción. –Incrementar la ética y la transparencia en la función pública. Denunciar y acusar ante los tribunales de justicia a los funcionarios públicos y las personas privadas por actos de corrupción.

11 Procuraduría como oficina anticorrupción Al darle las nuevas funciones a la Procuraduría se pretendió que el Estado tuviera: un órgano que, aunque parte de nuestra Administración Pública, sea capaz de resguardar los valores éticos y de probidad dentro de la actividad administrativa. Expediente legislativo

12 Aval de la Sala Constitucional Voto Nº de 14:44 de 11 de junio de 2003: –el legislador ha estimado oportuno y conveniente, como una forma más de luchar contra la corrupción en la función pública, de promover y propiciar la corrección y la ética en su ejercicio, concebir un órgano de tal naturaleza. –Le reconoció competencia sobre instituciones autónomas y municipalidades. –Delimitó competencias respecto a CGR.

13 Además, la Sala Constitucional en ese mismo Voto indica, al abordar el tema de la lucha contra la corrupción y el incremento de la transparencia y de la ética en el ejercicio de la función pública, que:...Debe tomarse en consideración que el combate frontal y directo de la corrupción y la búsqueda de un mayor grado de transparencia y publicidad en la gestión administrativa, requiere de una acción transversal, concertada y coordinada de todos los entes y órganos públicos que componen el universo administrativo de un ordenamiento jurídico determinado, por lo que debe propiciarse la constitución de un sistema y de una organización que procure esos fines...

14 Nuestra Visión Posesionar a nivel nacional a la Procuraduría de la Ética Pública como oficina anticorrupción del Estado costarricense.

15 Nuestra Misión La Procuraduría de la Ética Pública realizará acciones para prevenir, detectar y erradicar la corrupción, así como para denunciar y acusar actividades ilícitas vinculadas con el ejercicio del cargo público o con ocasión de este, en las materias de su competencia.

16 Nuestra Orientación Desarrollar acciones dirigidas a la prevención de la corrupción y al incremento de la ética y la transparencia en la función pública. Crear una red de coordinación entre la Procuraduría y el resto de la Administración, para las iniciativas de combate a la corrupción.

17 Nuestra Orientación Promover la adopción de mecanismos que estimulen la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción. Continuar con el seguimiento de la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

18 Lo que se está haciendo Tramitando casos penales ejemplarizantes de corrupción. Brindando capacitación a la Administración Pública, para mejorar la gestión pública. Identificando deficiencias legislativas, para la confección de propuestas de ley.

19 Lo que se está haciendo Diseñando campañas para sensibilizar a los funcionarios públicos y los ciudadanos en general, respecto a la existencia y causas de la corrupción. Autoridad Central encargada de canalizar la asistencia mutua y la cooperación técnica, previstas en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

20 Lo que se está haciendo Representación de Costa Rica dentro del MESICIC y encargada del cumplimiento de las recomendaciones contenidas por el Informe Final del Comité de Expertos. Coordinando acciones con los órganos de control (Contraloría General de la República- Ministerio Público).

21 Lo que se está haciendo Recepción y tramitación de denuncias por actos de corrupción. Brindando asesoría jurídica a través de dictámenes y opiniones jurídicas. Ej: Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito

22 Con qué contamos? Personal especializado en diferentes ramas del derecho: público, función pública, constitucional, penal, agrario ambiental. Buena trayectoria. Independencia administrativa. Estabilidad.

23 Requerimientos Coordinación interinstitucional para la implementación de acciones anticorrupción. Cooperación para la producción y difusión de campañas de prevención.

24 Requerimientos Apoyo a las iniciativas legislativas. Colaboración para realizar proyectos que requieren trabajo interdisciplinario.

25 Para Información o Denuncia: La Procuraduría de la Ética Pública se encuentra ubicada en San José, Avenida 2 y 6, calle 13, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Teléfonos: , , Fax o Horario de servicio de 7:30 a.m. a 12:00 m. d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

26 En la lucha contra la corrupción debemos unir esfuerzos

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Procuraduría General de la República Procuraduría de la Ética Pública Como oficina anticorrupción del Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google