La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT © Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT © Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan."— Transcripción de la presentación:

1 Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT © Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan los reconocimientos

2 Héctor Sanín Ángel Población Objetivo y Análisis de la Demanda

3 Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO

4 Héctor Sanín Ángel HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque social POBLACION DE REFERENCIA POBLACION AFECTADA ó POBLACION CARENTE POBLACION NO AFECTADA POBLACION APLAZADA POBLACION OBJETIVO LA META DEL PROYECTO Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel

5 Héctor Sanín Ángel Relaciones de población

6 Héctor Sanín Ángel HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque de mercado (privado) POBLACION DEL AREA DE MERCADO DEMANDA POTENCIAL Con la necesidad, interesados Población sin la necesidad, no interesados Población sin disposición a pagar DEMANDA EFECTIVA Con capacidad y con disposición a pagar

7 Héctor Sanín Ángel Criterios para focalizar la población objetivo Grado de Pobreza Vulnerabilidad Gravedad del Problema Valor del impacto Concentración geográfica de la necesidad Interés y compromiso Capacidad de contribución

8 Héctor Sanín Ángel DENSIDAD BAJAALTA PRIORIDADES CARENCIA ALTA MEDIA BAJA 1 Alta prioridad Baja prioridad

9 Héctor Sanín Ángel AREAS DE RIESGO PRIORIZACION POR NIVELES DE VULNERABILIDAD

10 Héctor Sanín Ángel Caracterización de la población Por atributos varios: – Edad – Nivel de Ingresos – Nivel educativo – Sexo Por impacto o gravedad del problema Por dimensión geográfica Por dimensión temporal

11 Héctor Sanín Ángel Estimación de la población Algunos métodos Información disponible Proyecciones intercensales Modelos específicos Método CENSO- MUESTRA Confrontaciones

12 Héctor Sanín Ángel Crecimientos acelerados Geométrico: P t = P o (1+r)^t Exponencial: P t = Poe^rt Logarítmico: y = ax^b Semilogarítmico: y = ab^x

13 Héctor Sanín Ángel Método Logístico P t = k/(1+be^-ct) Donde: k = Población de saturación t = tiempo b, c = Parámetros

14 Héctor Sanín Ángel Método Logístico K

15 Héctor Sanín Ángel Método de Componentes Absoluto: P t = P o + [N-D+I-E] Tasas componentes: r = n-d+i-e

16 Héctor Sanín Ángel Estimación con una tasa de crecimiento asumida Población actual del municipio (momento cero) = 52,600 habitantes. Tasa de crecimiento anual: 2.8% Factor de crecimiento anual = = Población esperada para cada año = la del año anterior por el factor Población Año 052,600 Población Año 152,600 x =54,073 Población Año 254,073 x =55,587 Población Año 355,587 x =57,143 Población Año 457,143 x =58,743 Población Año 558,743 x =60,388

17 Héctor Sanín Ángel Métodos CENSO-MUESTRA 8 pasos Delimitación geográfica Recopilación cartográfica Actualización cartográfica Sectorización Conteo de viviendas Diseño y selección de la muestra Encuesta muestral Procesamiento y expansión

18 Héctor Sanín Ángel Método CENSO-MUESTRA El Municipio de Montealegre Datos obtenidos del conteo y de la muestra: Total viviendas particulares: 4,850 Muestra del 10% = 485 viviendas Personas que habitan en las viviendas de la muestra (contadas en la encuesta) = 3,056 Relación de personas por vivienda = 3,056/485 = 6.3 Población en hogares particulares = 4,850 x 6.3 = 30,555 personas Población en Hogares colectivos (Lugares Especiales de Alojamiento) = 268 personas POBLACION TOTAL = 30, = 30,823

19 Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT

20 Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO Enfoque SOCIAL de la DEMANDA: ¿Qué cantidad de producto requiere la población afectada (carente) para satisfacer su necesidad?

21 Héctor Sanín Ángel Taller Estimación de demanda, oferta y déficit

22 Héctor Sanín Ángel Estimación del déficit en una población Defina un método para calcular el déficit social de: 1. Vivienda 2. Agua Potable

23 Héctor Sanín Ángel Déficit de vivienda Déficit cuantitativo: Hogares – Viviendas Déficit cualitativo: # de viviendas por debajo de estándares mínimos de calidad (viviendas para reemplazar)(viviendas para mejorar) Otros conceptos de déficit Hacinamiento, espacio vital (personas por cuarto, metros por persona) Propiedad

24 Héctor Sanín Ángel Agua potable Déficit = Demanda – Oferta Demanda = Población*Consumo per cápita D = P * C Encuestas de consumo (tamaño-clima) Estándares de consumo predeterminados (Col:180 lpd, rural; 250 lpd, urbano) (Ecu: 150 lpd Sierra; 200 lpd, Costa)

25 Héctor Sanín Ángel ESTANDARES DE CONSUMO RESIDENCIAL (Metros cúbicos/mes por conexión domiciliaria) CLIMA CATEGORIA POBLACIONAL URBANA < CALIENTE FRIO A cada conexión corresponden en promedio 5 personas.

26 Héctor Sanín Ángel Estimación de la Demanda 1. CON BASE EN LA POBLACION NECESITADA: Población necesitada = P Estándar de consumo percápita = C Demanda esperada = D D = P x C 2. A PARTIR DE REGISTROS HISTORICOS DE CONSUMO: Definir una tendencia Ajustar sobre dicha tendencia Método común: Ajuste lineal – Cuantitativamente – Gráficamente OTROS MÉTODOS: Registro de solicitudes Encuestas a usuarios Referencias afines

27 Héctor Sanín Ángel Proyección de la demanda a partir de la población

28 Héctor Sanín Ángel

29 Proyección de Demanda, Oferta y Déficit Demanda Oferta Déficit

30 Héctor Sanín Ángel Ajuste y proyección de una serie histórica Consumo (# cabezas) Años Registros históricos de consumo = + Función de ajuste = Interpreta la tendencia Valores proyectados ( se asume la tendencia)

31 Héctor Sanín Ángel Ajuste por Mínimos Cuadrados Y = a + bX Ecuaciones paramétricas Y = na + b X XY = a X + b X^2

32 Héctor Sanín Ángel Proyección por ajuste de tendencia

33 Héctor Sanín Ángel Serie de sacrificio de ganado mayor en Cartago AÑOGANADO MAYOR SERIEAJUSTADO Proyección sobre serie ajustada

34 Héctor Sanín Ángel MUNICIPIO DE CARTAGO PROYECCION SACRIFICIO DE GANADO MAYOR

35 Héctor Sanín Ángel sobreestimación Cuidado con la sobreestimación! # de Unidades Demanda real a posteriori Demanda proyectada SOBREESTIMACION DE LA DEMANDA SOBREESTIMACION DE LA DEMANDA ESTA SOBRESTIMACION PUEDE LLEVAR A SOBREDIMENSIONAR EL PROYECTO Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel subestimación Y con la subestimación (casos)

36 Héctor Sanín Ángel Enfoque privado Estudio de mercado Enfoque privado Defina un método resumido para hacer el estudio de mercado de un proyecto privado de vivienda.

37 Héctor Sanín Ángel Enfoque PRIVADO de la DEMANDA Estudio de mercado Enfoque PRIVADO de la DEMANDA están dispuestos a adquirir ¿Qué cantidad de un producto determinado están dispuestos a adquirir los consumidores en determinadasa condiciones?

38 Héctor Sanín Ángel Estudio de mercado Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda Gustos, ciclos, modas Elasticidad precio de la demanda Elasticidad ingreso de la demanda Tipos de productos Sustitutos Complementarios Independientes

39 Héctor Sanín Ángel Estudio de mercado Clase de productos en la cadena Consumo final Duraderos No duraderos Servicios Intermedios De capital Tipos de consumidores

40 Héctor Sanín Ángel Estudio de mercado Especificación del producto (atributos): Tipo Propiedades Condiciones de uso Marca Precio Presentación y envase

41 Héctor Sanín Ángel Estudio de mercado P = Producción nacional M = Importaciones X = Exportaciones Consumo Aparente Consumo Aparente: serie anual de lo consumido en el país CA = P+M-X CONSUMO APARENTE

42 Héctor Sanín Ángel Estudio de Mercado Etapas Recolección de antecedentes Análisis Proyección y conclusionesAnálisis Análisis histórico Análisis de la situación actual Análisis de la situación proyectada.

43 Héctor Sanín Ángel Caracterización, cuantificación y proyección de la población necesitada Determinación y cuantificación de la demanda Determinación y cuantificación de la oferta Determinación y cuantificación de la demanda insatisfecha (déficit) Proyección de demanda, oferta y déficit Revisión - validación - reformulación de alternativas de solución Estudio de Mercado

44 Héctor Sanín Ángel De la Identificación a la Formulación Salida de la Identificación: Un juego de alternativas postuladas El problema contextualizado Identificada y proyectada la población objetivo Estimada y proyectada la demanda insatisfecha Analizada la optimización de la situación actual Efectuada la identificación, pasamos al desarrollo de las alternativas (Formulación).


Descargar ppt "Héctor Sanín Ángel ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT © Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan."

Presentaciones similares


Anuncios Google