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POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT

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Presentación del tema: "POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT"— Transcripción de la presentación:

1 POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT © Se autoriza el uso para fines no lucrativos siempre y cuando se mantengan los reconocimientos Héctor Sanín Ángel

2 y Análisis de la Demanda
Población Objetivo y Análisis de la Demanda Héctor Sanín Ángel

3 ESTUDIO DE MERCADO POBLACION OBJETIVO Héctor Sanín Ángel

4 HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque social
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque social POBLACION OBJETIVO LA META DEL PROYECTO POBLACION AFECTADA ó CARENTE POBLACION DE REFERENCIA POBLACION APLAZADA POBLACION NO AFECTADA Héctor Sanín Ángel

5 Relaciones de población
Héctor Sanín Ángel

6 HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque de mercado (privado)
DEMANDA EFECTIVA Con capacidad y con disposición a pagar DEMANDA POTENCIAL Con la necesidad, interesados POBLACION DEL AREA DE MERCADO Población sin disposición a pagar Población sin la necesidad, no interesados Héctor Sanín Ángel

7 Criterios para focalizar la población objetivo
Grado de Pobreza Vulnerabilidad Gravedad del Problema Valor del impacto Concentración geográfica de la necesidad Interés y compromiso Capacidad de contribución Héctor Sanín Ángel

8 4 3 2 1 DENSIDAD BAJA ALTA CARENCIA ALTA MEDIA BAJA Alta prioridad
PRIORIDADES BAJA ALTA 4 3 2 CARENCIA ALTA MEDIA BAJA 1 Alta prioridad Baja prioridad Héctor Sanín Ángel

9 PRIORIZACION POR NIVELES DE VULNERABILIDAD
AREAS DE RIESGO Héctor Sanín Ángel

10 Caracterización de la población
Por atributos varios: Edad Nivel de Ingresos Nivel educativo Sexo Por impacto o gravedad del problema Por dimensión geográfica Por dimensión temporal Héctor Sanín Ángel

11 Estimación de la población Algunos métodos
Información disponible Proyecciones intercensales Modelos específicos Método CENSO-MUESTRA Confrontaciones Héctor Sanín Ángel

12 Crecimientos acelerados
Geométrico: Pt = Po (1+r)^t Exponencial: Pt = Poe^rt Logarítmico: y = ax^b Semilogarítmico: y = ab^x Héctor Sanín Ángel

13 k = Población de “saturación” t = tiempo b, c = Parámetros
Método Logístico Pt = k/(1+be^-ct) Donde: k = Población de “saturación” t = tiempo b, c = Parámetros Héctor Sanín Ángel

14 Método Logístico K Héctor Sanín Ángel

15 Absoluto: Pt = Po + [N-D+I-E] Tasas componentes: r = n-d+i-e
Método de Componentes Absoluto: Pt = Po + [N-D+I-E] Tasas componentes: r = n-d+i-e Héctor Sanín Ángel

16 Estimación con una tasa de crecimiento asumida
Población actual del municipio (momento cero) = 52,600 habitantes. Tasa de crecimiento anual: 2.8% Factor de crecimiento anual = = 1.028 Población esperada para cada año = la del año anterior por el factor Población Año 0 52,600 Población Año 1 52,600 x = 54,073 Población Año 2 54,073 x = 55,587 Población Año 3 55,587 x = 57,143 Población Año 4 57,143 x = 58,743 Población Año 5 58,743 x = 60,388 Héctor Sanín Ángel

17 Métodos CENSO-MUESTRA 8 pasos
Delimitación geográfica Recopilación cartográfica Actualización cartográfica Sectorización Conteo de viviendas Diseño y selección de la muestra Encuesta muestral Procesamiento y expansión Héctor Sanín Ángel

18 Método CENSO-MUESTRA El Municipio de Montealegre Datos obtenidos del conteo y de la muestra:
Total viviendas particulares: 4,850 Muestra del 10% = 485 viviendas Personas que habitan en las viviendas de la muestra (contadas en la encuesta) = 3,056 Relación de personas por vivienda = 3,056/485 = 6.3 Población en hogares particulares = 4,850 x 6.3 = 30,555 personas Población en Hogares colectivos (Lugares Especiales de Alojamiento) = 268 personas POBLACION TOTAL = 30, = 30,823 Héctor Sanín Ángel

19 DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT
ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT Héctor Sanín Ángel

20 Enfoque SOCIAL de la DEMANDA:
ESTUDIO DE MERCADO Enfoque SOCIAL de la DEMANDA: ¿Qué cantidad de producto requiere la población afectada (carente) para satisfacer su necesidad? Héctor Sanín Ángel

21 Estimación de demanda, oferta y déficit
Taller Estimación de demanda, oferta y déficit Héctor Sanín Ángel

22 Estimación del déficit en una población
Defina un método para calcular el déficit social de: 1. Vivienda 2. Agua Potable Héctor Sanín Ángel

23 Déficit de vivienda Déficit cuantitativo: Hogares – Viviendas
Déficit cualitativo: # de viviendas por debajo de estándares mínimos de calidad (viviendas para reemplazar)(viviendas para mejorar) Otros conceptos de déficit Hacinamiento, espacio vital (personas por cuarto, metros por persona) Propiedad Héctor Sanín Ángel

24 Agua potable Déficit = Demanda – Oferta
Demanda = Población*Consumo per cápita D = P * C Encuestas de consumo (tamaño-clima) Estándares de consumo predeterminados (Col:180 lpd, rural; 250 lpd, urbano) (Ecu: 150 lpd Sierra; 200 lpd, Costa) Héctor Sanín Ángel

25 ESTANDARES DE CONSUMO RESIDENCIAL
ESTANDARES DE CONSUMO RESIDENCIAL (Metros cúbicos/mes por conexión domiciliaria) CLIMA CATEGORIA POBLACIONAL URBANA < CALIENTE 23 26 28 FRIO 20 22 24 A cada conexión corresponden en promedio 5 personas. Héctor Sanín Ángel

26 Estimación de la Demanda
1. CON BASE EN LA POBLACION NECESITADA: Población necesitada = P Estándar de consumo percápita = C Demanda esperada = D D = P x C 2. A PARTIR DE REGISTROS HISTORICOS DE CONSUMO: Definir una tendencia Ajustar sobre dicha tendencia Método común: Ajuste lineal Cuantitativamente Gráficamente OTROS MÉTODOS: Registro de solicitudes Encuestas a usuarios Referencias afines Héctor Sanín Ángel

27 Proyección de la demanda a partir de la población
Héctor Sanín Ángel

28 Héctor Sanín Ángel

29 Proyección de Demanda, Oferta y Déficit
Héctor Sanín Ángel

30 Ajuste y proyección de una serie histórica
Consumo (# cabezas) Valores proyectados ( se asume la tendencia) Registros históricos de consumo = + + + + + + + Función de ajuste = Interpreta la tendencia + Años Héctor Sanín Ángel

31 Ajuste por Mínimos Cuadrados
Y = a + bX Ecuaciones paramétricas SY = na + bSX SXY = aSX + bSX^2 Héctor Sanín Ángel

32 Proyección por ajuste de tendencia
Héctor Sanín Ángel

33 Proyección sobre serie ajustada
Serie de sacrificio de ganado mayor en Cartago AÑO GANADO MAYOR SERIE AJUSTADO -6 8658 8960 -5 9492 9540 -4 10268 10120 -3 10974 10700 -2 11068 11280 -1 11670 11860 12446 12440 1 13020 2 13600 3 14180 4 14760 5 15340 6 15920 7 16500 8 17080 9 17660 10 18240 Héctor Sanín Ángel

34 PROYECCION SACRIFICIO DE GANADO MAYOR
MUNICIPIO DE CARTAGO PROYECCION SACRIFICIO DE GANADO MAYOR 5000 10000 15000 20000 -6 -5 -4 -3 -2 -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 AÑO NUMERO DE BABEZAS SERIE HISTORICA FUNCION AJUSTADA Héctor Sanín Ángel

35 Cuidado con la sobreestimación!
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel Cuidado con la sobreestimación! Y con la subestimación (casos) Demanda proyectada # de Unidades SOBREESTIMACION DE LA DEMANDA Demanda real a posteriori ESTA SOBRESTIMACION PUEDE LLEVAR A SOBREDIMENSIONAR EL PROYECTO Héctor Sanín Ángel

36 Estudio de mercado Enfoque privado
Defina un método resumido para hacer el estudio de mercado de un proyecto privado de vivienda. Héctor Sanín Ángel

37 Estudio de mercado Enfoque PRIVADO de la DEMANDA
¿Qué cantidad de un producto determinado están dispuestos a adquirir los consumidores en determinadasa condiciones? Héctor Sanín Ángel

38 Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda
Estudio de mercado Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda Gustos, ciclos, modas Elasticidad precio de la demanda Elasticidad ingreso de la demanda Tipos de productos Sustitutos Complementarios Independientes Héctor Sanín Ángel

39 Clase de productos en la cadena Consumo final Duraderos No duraderos
Estudio de mercado Clase de productos en la cadena Consumo final Duraderos No duraderos Servicios Intermedios De capital Tipos de consumidores Héctor Sanín Ángel

40 Especificación del producto (atributos): Tipo Propiedades
Estudio de mercado Especificación del producto (atributos): Tipo Propiedades Condiciones de uso Marca Precio Presentación y envase Héctor Sanín Ángel

41 P = Producción nacional M = Importaciones X = Exportaciones
Estudio de mercado CONSUMO APARENTE P = Producción nacional M = Importaciones X = Exportaciones Consumo Aparente: serie anual de lo “consumido en el país” CA = P+M-X Héctor Sanín Ángel

42 Estudio de Mercado Etapas Recolección de antecedentes Análisis
Proyección y conclusiones Análisis histórico Análisis de la situación actual Análisis de la situación proyectada. Héctor Sanín Ángel

43 Estudio de Mercado 1 Caracterización, cuantificación y proyección de la población necesitada 2 Determinación y cuantificación de la demanda 3 Determinación y cuantificación de la oferta 4 Determinación y cuantificación de la demanda insatisfecha (déficit) 5 Proyección de demanda, oferta y déficit 6 Revisión - validación - reformulación de alternativas de solución Héctor Sanín Ángel

44 Análisis del entorno, área de influencia y sistema (red) actual
Héctor Sanín Ángel

45 El sistema de atención (Red de Servicios) Análisis de caso
Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel El sistema de atención (Red de Servicios) Análisis de caso Capacidad escolar disponible Camino en mal estado La Esperanza Villanueva Los Guaduales Capacidad escolar saturada

46 Optimización de la situación actual
Es posible aplazar una SOLUCIÓN DURA (estable y de mayor inversión), mediante la Optimización de la Situación Actual, con una alternativa a corto plazo, de bajo costo. Ejemplos El congestionamiento de la vía urbana La racionalización del consultorio Héctor Sanín Ángel

47 De la Identificación a la Formulación
Salida de la Identificación: Un juego de alternativas postuladas El problema contextualizado Identificada y proyectada la población objetivo Estimada y proyectada la demanda insatisfecha Analizada la optimización de la situación actual Efectuada la identificación, pasamos al desarrollo de las alternativas (Formulación). Héctor Sanín Ángel


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