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Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad.

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Presentación del tema: "Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad."— Transcripción de la presentación:

1 Aula de Convivencia Aula PAC Comisión de Convivencia Observatorio de Convivencia Tutoría compartida Mediación Contrato de convivencia Principio de Progresividad del Régimen Corrector Remisión/reducción de sanción Tutorías Propuestas, no hay aún Entrevista preventiva Habilidades sociales Etc. Principio de Remisión ORGANIZACIÓN GENERAL de la CONVIVENCIA

2 Funciones del Aula de Convivencia Campaña de divulgación para toda la Comunidad Educativa en la que se difunde la existencia de este servicio y sus funciones. Asesoramiento a profesorado. Se pone a disposición de los profesores que lo soliciten un conjunto de técnicas de carácter preventivo. Son estrategias eficaces y fáciles de aplicar y se dispone de una gran variedad de posibilidades para abordar las distintas situaciones que se nos presentan en nuestro quehacer diario. Actuación individual y grupal; se atienden los casos derivados por el Coordinador de convivencia. Colaboración con el alumnado y profesorado en la mejora de la convivencia Formación : - Taller de Formación de Alumnos/as Tutores/as. Ayuda en tareas de Mediación Elaboración de materiales que ponemos a disposición de los tutores/as, profesorado... * El grupo de Convivencia está autorizado para entrevistar a un alumno cuando sea necesario para el ejercicio de sus funciones con prioridad sobre otras actividades

3 Qué hacemos en el Aula de Convivencia Reflexión personal (entrevistas preventivas, entrevistas de reflexión guiada, etc.) Dialogar (escucha activa) Compromisos (firma de documentos de compromiso y su seguimiento, incluyendo contratos de convivencia) Formación en habilidades sociales (desarrollo de actitudes y conductas prosociales, estrategias para mejorar las relaciones interpersonales…) Tutorías compartidas Prevención y resolución pacífica de conflictos (mediación y otras estrategias) Seguimiento de procesos correctores (medidas de aplazamiento, compromisos de remisión…) Información (centralización y circulación de información relevante) Elaboración de documentación práctica Asesoramiento (tutores, profesorado, alumnado…). Cursos de formación.

4 Qué no hacemos en el Aula de Convivencia Vigilar / entretener a los niños Saltarnos el procedimiento (no se puede acudir al Aula sin el correspondiente Informe de Derivación y sin seguir el procedimiento adecuado). Convertirnos en actores del conflicto (no se toma partido, no se hacen interpretaciones, no se hacen reproches, no se critica, no se ironiza, no se le dice al niño “lo que tienes que hacer es…”) Imponer sanciones (si no hay respuesta, se deriva el caso hacia la vía correctora y ésa es la que sí incluye la sanción) Obligar (sólo se atiende a aquellas personas que voluntariamente quieran ser atendidas y mientras quieran serlo, nunca se impondrá la obligación de iniciar o mantener una intervención). “Aguantar” a cualquiera (si alguien no cumple las reglas básicas (sinceridad y confidencialidad), si la intervención no consigue resultados, si la persona atendida no da muestras de poner de su parte… el proceso será interrumpido y declarado fallido). Sustituir la labor de otros agentes (esto es algo que se añade a lo que ya teníamos, sin venir a sustituir nada de lo que ya teníamos) Resolver todos los problemas (¡claro!)

5 Cómo se recurre al Aula de Convivencia Alumno s Jefatura de Estudios Tutores de grupo Aula PAC Aula de Convivencia Profesores Coordinador de Convivencia (Cuaderno de Coordinación) OrientaciónJETutor de grupo Aula de Convivencia deriva a (Informe de derivación) Padres


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