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La institucionalidad social en Colombia: la búsqueda de una descentralización con centro Alfredo Sarmiento Agosto 2004.

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Presentación del tema: "La institucionalidad social en Colombia: la búsqueda de una descentralización con centro Alfredo Sarmiento Agosto 2004."— Transcripción de la presentación:

1 La institucionalidad social en Colombia: la búsqueda de una descentralización con centro Alfredo Sarmiento Agosto 2004

2 Contenido I. Un solo desarrollo II. Tres acciones: descentralización, RAS y modernización III. El esquema resultante IV. Lecciones

3 Algunos Conceptos Modelos endógenos de crecimiento. Un solo desarrollo y dos formas de acumulación: Física y Humana Dos tipos en cada uno de ellos: individual físico: equipos, materiales y colectivo infraestructura ; individual humano: educación, salud y colectivo : capital social e instituciones En la práctica se han desarrollado dos formas de medición los ICV y la combinación de modelos maroeconómicos con encuestas de calidad de vida

4 Qué persiguió la descentralización? Descentralización Democratizar la vida local para legitimar el Estado: Rendición de Cuentas Mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios sociales y públicos a cargo del Estado Establecer regiones como promotoras del desarrollo Evaluación de la descentralización en Colombia

5 Avances en la descentralización 1976-1986: Municipalización 1986-1990: aprobación de la elección de alcaldes (Acto Legislativo No. 1 y la Ley 12 de 1986) 1986-1990: Elección de gobernadores, transferencia de funciones y recursos de la nación a los municipios. 1991 y ley 60 de 1993 de competencias y recursos Constitución, elección de gobernadores, descentralización gradual a departamentos y luego a municipios, i. contar con una organización que absorbiera las entidades nacionales que funcionaban en los departamentos ii. planes de desarrollo sectorial social adecuado a juicio de los ministerios iii. la existencia de sistemas de información que permitan tener diagnósticos y seguimientos de la actividad social adecuados a las normas de los Ministerios.

6 La ley 715 de 2001 (Sistema General de Participaciones) Aceleró la descentralización para los 38 departamentos, los cuatro distritos y 36 municipios con más de 100.000 habitantes y dejó a la reglamentación el establecimiento de condiciones para los nuevos.(Esto significa alrededor de 30 % de la población). Las transferencias de recursos nacionales hacia los departamentos (situado fiscal) y hacia los municipios (transferencias municipales), que había creado la ley 100 se funden en un solo Sistema General de Participaciones (SGP).

7 Monto del Sistema General de Participaciones

8 El Esquema Resultante El manejo suprasectorial de pobreza y equidad: el DNP que forma un grupo técnico, para crear herramientas de información de diagnóstico y de evaluación, de focalización, y asistencia téncia a deptos y mpios. (Misión Social) y Asigna y evalúa la Inversión total del país. Educación: centraliza desde 1960 primaria, 1976, secundaria, 1990 prestaciones del magisterio y 2001 los maestros. Dejando creación local con evaluacion de calidad local. Pero descentraliza toda la ejecución. Automáticamente en departamentos y municipios mayores de 100 mil, gradualemtne en los demás Ministerio reconcentra dirección de Educación superior y evaluación de la calidad Municipaliza la atención y fortalece autonomía de las instituciones escolares Participación en programas, definición del plan, distribución de inversión y evaluación

9 Salud y vivienda Negocio privado y los subsidios a través del aseguramiento. Control técnico gubernamental central, se centraliza la base de focalización pero el aseguramiento es municipal. Se especializan las diferentes funciones buscando que la prestación sea privada o mixta Vivienda mercado privado: el subsidio se entrega al constructor (error) preelegido por el beneficiario, que a su vez se selecciona por pobreza y capacidad de ahorro

10 Segundo Instrumento la RAS Diseño técnico: DNP Coordinación: La Presidencia a través de Red de Solidaridad Ejecución: manejado nacionalmente por insituciones descentralizadas Distribuye ayudas monetarias diréctamente a las familias prefocalizadas con SISBEN La evaluación ha sido muy positiva. Mejoró nutrición y asistencia escolar

11 Autoridad Social ? El CONPES decide sobre toda la asignación. Hacienda y DNP responden por el equilibrio Fiscal, Banco República por el monetario. Hacienda maneja el presupuesto de funcionamiento y DNP el de Inversión

12 Lecciones Es necesario tener intancia suprasectorial si se quiere atacar la pobreza y la inequidad que no son fenómenos sectoriales. La renta con destinación específica a pesar de la oposición de los Bancos ha sido un elemento de estabilidad del gasto social Solo se descentraliza adecuadamente lo que se puede evaluar y controlar de lo contrario se atomiza

13 El salvamento debe tener condiciones y utilizarse como medio de racionalización El endeudameinto regional y local debe ser cuidadosamente regulado La evaluación debe combinar la medición científica con la valoración política ética y técnica.

14 DEL 100% DEL SGP SE DEDUCE 4% PARA : 0,52%: RESGUARDOS INDIGENAS 0,08%: MUNICIPIOS RIBERA DEL RIO MAGDALENA 0,5%: PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DIST-MUNICIP 2,9%: PARA EL FONPET EL 96% RESTANTE SE DISTRIBUYE ASÍ :

15 transferencias, gto. Functo, inversión, ahorro, deuda) Indicador de Desempeño en Educación, Salud y Agua potable y saneamiento básico 1/ T-estadísticos entre paréntesis Un mejor desempeño fiscal conduce a mejores resultados sectoriales Evaluación de la descentralización en Colombia

16 100 Transferencias como % del total de ingresos Desempeño Fiscal T-estadísticos entre paréntesis Aunque crecieron los recursos propios de los municipios no lo hicieron al mismo ritmo de las Participaciones Evaluación de la descentralización en Colombia

17 La excesiva burocracia afecta la gestión administrativa 111213 Funcionarios / 1000 hab por municipio. Desempeño en gestión T-estadísticos entre paréntesis Evaluación de la descentralización en Colombia 14141515

18 100 Rentas propias como % de los ingresos totales Desempeño Económico T-estadísticos entre paréntesis El fortalecimiento de las rentas propias propicia mejores resultados en desarrollo económico Evaluación de la descentralización en Colombia

19 A mayor gestión administrativa mejor desempeño económico 7075 Desempeño admvo. Desempeño Econ. T-estadísticos entre paréntesis Evaluación de la descentralización en Colombia

20 La inversión social (educación, salud, agua potable y saneamiento básico) incentiva el desarrollo económico 1/ Medido como los resultados en coberturas, gasto y eficiencia en los sectores de educación, salud y agua potable y saneamiento básico 2/ Corresponde a los resultados en instrumentos para el desarrollo económico, precio de la tierra, recaudos por industria y comercio y densidad vial Estadísticos -T- entre paréntesis

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22 Ley 715 Municipios mayores de 100.000 habitantes (41 mpios; 30% matrícula) manejarán autónomamente la educación. Cualquier municipio menor de 100.000 habitantes puede certificarse si cumple requisitos. Departamento mantiene papel hacia municipios no certificados.

23 Ley 715: Competencias de la Nación Competencias de la Nación Financiación Regulación del servicio Formulación de política Asignación de recursos del SGP Asistencia técnica Seguimiento y control Evaluación de resultados Inspección y vigilancia

24 Competencias de los distritos y municipios certificados Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo Mantener y ampliar cobertura Administrar recursos del SGP Administrar el personal (selección, nominación, traslados, evaluación de directivos) Brindar asistencia técnica a Establecimientos Educativos Diseñar e implementar planes de mejoramiento de la calidad Ejercer la inspección y vigilancia de la educación

25 Competencias de los departamentos Dirigir, planear, prestar el servicio educativo y ejercer la inspección y vigilancia en los municipios no certificados. Administrar los recursos del SGP que se asignan a municipios no certificados. Administrar el personal educativo de municipios no certificados (delegable) Prestar asistencia técnica a todos los municipios de su jurisdicción.

26 Competencias de los municipios no certificados: Administrar y distribuir los recursos de calidad Trasladar plazas y docentes entre sus instituciones educativas Suministrar la información requerida por la Nación

27 Distribuir mejor los recursos La primera base para la asignación está constituida por la población atendida. Después de determinar lo anterior, el CONPES distribuirá anualmente el saldo de los recursos disponibles atendiendo los siguientes criterios: Población por atender condiciones de eficiencia. Equidad (por índice de calidad de vida)

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30 Gasto Dtal Y Mpal Por Finalidad 1975 Como Porcentaje Del PIB

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32 Modalidades institucionalizadas de coordinación social y sus alcances reales

33 Ministerio de Protección Social: coordinación, dirección, desarrollo, ejecución y seguimiento de la política, planes y programas de manejo social del riesgo en lo que tiene que ver con la Seguridad Social, Seguridad Laboral, Promoción Social y la asistencia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: atención a la familia y a la niñez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: entrenamiento técnico de jóvenes y adultos para formación inmediata frente al mercado de trabajo.

34 La Red de Solidaridad Social (RSS), aunque existe desde 1994, en el último año ha adquirido las funciones que tenía la Consejería presidencial para los social, las funciones de la Agencia de Cooperación Internacional (ACCI) y coordina la acción asistencial de diversas entidades ejecutoras del Estado. A partir de 1997 (ley 368) es un establecimiento público adscrito al departamento Administrativo de la Presidencia. Desde marzo de 1999 tiene como principal función la Atención de la Población Desplazada por la Violencia

35 La Planeación y Evaluación global de gestión y de impacto son responsabiliadad del DNP Planeación Sectorial corresponde a los Ministerios: Educación. Protección Social (que agrupa los anteriores de Trabajo y Salud) Medio Ambiente (que, en la reforma, asume las competencias de la vivienda de interés social) y, parcialmente, el del Interior y Justicia que tiene a su cargo las organizaciones de participación política.

36 Evaluación sobre la importancia de la institucionalidad Social El desarrollo normativo ha sido más rápido que el administrativo. El avance ha sido diferente por regiones, los distritos y las ciudades mayores de 100.000 habitantes presentan avances importantes pero los pequeños municipios tienen problemas administrativos importantes. La mayor debiliadad que aún persisten en la organización institucional de los sectores sociales del país son los sistemas de información y los procesos de evaluación y seguimiento continuos

37 Se ha dado un gran desarrollo en el diseño e implantación de instrumentos para la focalización, en el manejo de las instituciones y en la evaluación de gestión de los departamentos. Queda bastante por ahcer en la capacidad institucional de manejo, uso e interpretación de los instrumentos existentes. El SISBEN ha sido reiteradamente acogido como el índice para la entrega de los subsidios a los más pobres.

38 i. El endeudamiento de las entidades territoriales se ha regulado (La Ley 358 de 1997 vinculó el concepto de capacidad de pago de la deuda de las ET a la generación de ahorro operacional) ii. el nombramiento de personal, con la generación de responsabilidades futuras sin los correspondientes fondos, esperando el salvamento del nivel nacional, esto se reguló con la ley 715 del 2001 y la reforma de pensiones; Logros de la descentralización

39 i. la creación de municipios para aprovechar la parte de reparto que tenía la ley 100 de 1994, también fue enfrentado con la ley 715; ii. la pereza fiscal por la dependencia de las transferencias, aún sigue siendo problema para los municipios menores de cien mil habitantes. Logros de la descentralización

40 Algunas enseñanzas


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