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CLI Gestiones Aduaneras – CLI Proyectos

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Presentación del tema: "CLI Gestiones Aduaneras – CLI Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 CLI Gestiones Aduaneras – CLI Proyectos
ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad BASC–OEA: Sistemas de Gestión en Control y Seguridad CLI Gestiones Aduaneras – CLI Proyectos

2 ¿Qué es ISO 9001:2008? La ISO 9001:2008 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Capitulo Contenido Capítulo 1 al 3: Guías y descripciones generales (objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones). Capítulo 4 Sistema de Gestión: Contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. Capítulo 5 Responsabilidad de la Dirección: Contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

3 Capitulo Contenido Capítulo 6 Gestión de los recursos: La Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión. Capítulo 7 Realización del producto/servicio: Aquí están contenidos los requisitos puramente de lo que se produce o brinda como servicio (la norma incluye servicio cuando denomina "producto"), desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio. Capítulo 8 Medición, análisis y mejora: Aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos y/o servicios que cumplan con los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.

4 ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre si, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

5 ¿Para que sirve un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad sirve para: Mejorar continuamente la satisfacción de los clientes de la organización, aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo la sostenibilidad del negocio. Aumentar la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas. Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización mediante la sistematización de los mismos y estableciendo acciones de mejora planificadas.

6 Requisitos Generales El Sistema de Gestión de la Calidad de la organización es documentado y mantenido eficazmente para asegurar los controles suficientes del sistema y la conformidad a los requisitos de la norma ISO 9001:2008. La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad es distribuida a nivel de División y a nivel de Departamento en cinco distintos niveles

7 Requisitos Generales Nivel de División Nivel de Departamento
Nivel 1 – La Política de Calidad, que abarca un compromiso con el cumplimiento de los requisitos, la mejora continua de la eficacia del sistema y la satisfacción del cliente. Nivel 2 – El Manual de la Calidad, que describe el Sistema de Gestión de la Calidad, perfila las autoridades, las interrelaciones, los deberes del personal responsable del desempeño dentro del sistema, los procedimientos y/o referencias de todas las actividades que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad. Nivel 3 –Los procedimientos requeridos por la norma, los programas de auditorías internas y externas, acciones correctivas y preventivas, Revisión de la Dirección y los documentos identificados como necesarios para una eficaz planificación, operación y control de nuestros procesos. Nivel de Departamento Nivel 4 –Instrucciones de trabajo. Nivel 5 - Los registros de calidad requeridos por la norma y los registros necesarios a la organización para demostrar la conformidad con los requisitos y el manejo eficaz de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.

8 Principios de la Norma ISO 9001:2008
a) Enfoque al Cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. b) Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

9 Principios de la Norma ISO 9001:2008
c) Participación del Personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. d) Enfoque basado en Procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

10 Principios de la Norma ISO 9001:2008
e) Enfoque de Sistema para la Gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. f) Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

11 Principios de la Norma ISO 9001:2008
g) Enfoque basado en Hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el Proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

12 Política de Calidad La Dirección General establece la Política de Calidad, ésta es apropiada al propósito de la organización y expresa las metas y las aspiraciones que deben ser alcanzadas. Además, proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de calidad y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad y la mejora continua de la eficiencia de nuestro sistema.

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16 Política BASC - OEA La Dirección General establece la Política del Sistema de Gestión en Control y Seguridad, ésta es apropiada al propósito de la organización y contiene los requisitos BASC– OEA que deben ser cumplidos. Además, proporciona el alcance necesario para determinar objetivos específicos de seguridad y ofrece el compromiso para el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad y la mejora continua de la eficiencia de nuestro sistema.

17 Requisitos Mínimos de Seguridad BASC – OEA Requisitos C-TPAT
El Sistema de Gestión en Control y Seguridad de la empresa reúne los requisitos mínimos de seguridad de la norma BASC (Business Alliance for Secure Commerce) y los del programa del OEA (Operador Económico Autorizado), así como los requisitos C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), adoptados por el BASC. Seguridad física de las instalaciones Requisitos de los asociados de negocios Seguridad de contenedores y remolques Controles de acceso físico Seguridad del personal Seguridad de procesos Seguridad física Seguridad de la tecnología de informática Capacitación en seguridad y concientización sobre amenazas

18 Seguridad de la Carga El SGCS BASC – OEA tiene como propósito que todas las actividades y procesos de la empresa, se realicen de forma confiable y buscando mantener la seguridad de la carga de nuestros clientes. Además el SGCS debe asegurar que los trabajadores y/o asociados de negocios se encuentren libres de sospechas de participar en fraudes, sobornos, robos, lavado de activos, narco tráfico o cualquier actividad ilícita. Mantener la trazabilidad de todas nuestras operaciones es muy importante, para conseguir los objetivos de seguridad trazados.

19 Lavado de Activos Nuestra misión como empresa certificada en la norma BASC y en el programa del OEA, es la de advertir sobre el comportamiento sospechoso o inusual de cualquier asociado de negocios ; ya que podría ser motivado por intereses ilícitos vinculados al lavado de activos, por ello debemos encontrarnos vigilantes ante cualquier cambio en un proceso o actividad que genere sospechas de estar involucrados en un lavado de activos. De presentarse situaciones inusuales o sospechosas, en una operación que manejemos, debemos brindar esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

20 Conocimiento de mercado y del asociado de negocios
Nuestra experiencia nos otorga un conocimiento de mercado que nos puede advertir de operaciones inusuales, con productos que no sean de temporada, cuyos valores difieren de los usuales o que pueden gozar de beneficios arancelarios que el cliente los ignora. También debemos conocer a nuestros clientes y proveedores, para estar seguros que sus operaciones no nos van a comprometer en actividad ilícita alguna. Debemos hacer un buen estudio y selección de nuestros asociados de negocios y mantener los registros de las evaluaciones y/o visitas de seguridad.

21 Nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG)
Nuestro Manual del Sistema Integrado de Gestión contempla el cumplimiento a los requisitos de Calidad y Seguridad necesarios para mantener las certificaciones ISO 9001, BASC y OEA. En este manual se indica el alcance de nuestro sistema, y los procesos involucrados con los sistemas de gestión de calidad y seguridad. En el SIG de CLI tenemos las caracterizaciones de los principales procesos de la empresa y los documentos aplicables, así mismo se indica a las personas responsables del proceso.

22 Plan y Seguimiento del Proceso (PSP)
Entre las herramientas mas importantes que necesitamos, para lograr el cumplimiento de los requisitos, se encuentra el Plan y Seguimiento del Proceso (PSP). En el PSP de un proceso se muestra sus etapas, las actividades de la etapa, el factor a controlar en la etapa, los criterios a cumplir y las acciones sobre el incumplimiento. Además se indica al responsable y las instrucciones de apoyo a esta etapa. Es con esta herramienta que conseguiremos realizar las actividades de los principales procesos, cumpliendo con las normas de calidad ISO 9001.

23 Trazabilidad de las Operaciones
Otro factor importante para todo sistema de gestión es mantener la trazabilidad de las operaciones, controlar y registrar cada actividad sensible de un proceso. El conocer cómo se desarrolla una actividad nos otorga el grado de seguridad y calidad buscado; ya que nos permite saber si se cumplió con los objetivos y medir la mejora continua en cada proceso. Por ello es muy importante registrar las incidencias de un despacho.

24 Conocimiento de los requisitos del cliente
Para conocer mejor los requerimientos de nuestros clientes, mantenemos con ellos actualizados los SOP de cada cliente; en algunos casos existen contratos con los clientes y nuestro personal debe conocer todos los requisitos del cliente, para poder cumplirlos y tenerlos satisfechos del servicio que les brindamos. Los clientes nos manifiestan su aprobación al servicio otorgado, mediante las encuestas de satisfacción de los clientes.

25 Protocolos de Seguridad
Para asegurarnos de la seguridad en nuestras operaciones, contamos con procedimientos como: Reporte de operaciones y actividades sospechosas Detección y reporte de faltantes y sobrantes de carga Operaciones con DAMs críticas o especiales Atención de casos críticos o especiales Seguridad de la Carga

26 Procedimientos Aduaneros
Los procedimientos que nos ayudan a brindar un óptimo servicio aduanero son los siguientes: Servicio de Operaciones Aduaneras Servicio de Operaciones de Exportación Liquidación y revisión de DAMs Control de precintos Recepción y respuesta de notificaciones Atención de regularizaciones y rectificaciones Control y archivo de documentos operativos Control no Intrusivo

27 Seguridad Informática
Para la seguridad informática de nuestra información tenemos los siguientes procedimientos: Sistemas informáticos Mantenimiento de equipos de cómputo Copia de respaldo informático (Backup) Control de inventario de equipos de cómputo Seguridad del sistema

28 Seguridad del Personal y Asociados de Negocios
Para la seguridad de nuestro Sistema Integrado de Gestión debemos cumplir con lo indicado por los siguientes procedimientos: Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo Código de Conducta Control del Servicio no conforme Monitoreo y medición del SGCS Manual de procedimientos para Operaciones Seguras BASC – OEA Gestión Laboral Selección de clientes Selección y Evaluación de Proveedores Control de Llaves

29 Boletines Informativos
En nuestro Blog de CLI (blog.cliandina.com) se publican las actualizaciones de los procedimientos y se encuentran los formularios para que puedan ser utilizados por el personal de CLI. Se publican los artículos de las normas legales, vinculados a nuestro servicio logístico aduanero y pueden ser consultados por el personal de la empresa y nuestros asociados de negocios. También se encuentran publicados artículos relacionados a temas aduaneros, de carga internacional o de comercio internacional.

30 Muchas gracias,


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