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PROYECTO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO PARA CIUDADES MEDIAS 1992 - 2000 Carlos Valdez Mariscal.

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2 PROYECTO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO PARA CIUDADES MEDIAS Carlos Valdez Mariscal

3 PROBLEMATICA REDES VIALES MAL JERARQUIZADAS, CONGESTIONADAS Y UTILIZADAS INADECUADAMENTE SISTEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS INEFICIENTES, INSEGUROS, CAROS Y CONTAMINANTES CARENCIA DE RECURSOS MUNICIPALES PARA ATENDER LA DEMANDA CRECIENTE DEL TRANSPORTE URBANO VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO

4 OBJETIVOS ESTRUCTURAR EN LAS CIUDADES MEDIAS, SISTEMAS VIALES Y DE TRANSPORTE PUBLICO EFICIENTES, QUE IMPULSEN SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL Y REDUZCAN NIVELES DE CONTAMINACION AMBIENTA. VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO DESARROLLAR ORGANISMOS PUBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES CON CAPACIDAD DE GESTION PROFESIONALIZAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO

5 ESTRATEGIA VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO APOYO PARA ADECUAR LOS ESQUEMAS TARIFARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS REORDENAR, REHABILITAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL PRIMARIA, CON BASE EN ESTUDIOS INTEGRALES CONCERTAR ACCIONES, RECURSOS Y ESFUERZOS ENTRE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO ESTABLECER LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL RELACIONADA CON SISTEMAS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANOS IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y LA CAPACITACION

6 1 Desarrollo Institucional 2 Infraestructura Vial 3 Mantenimiento Vial 4 Transporte Urbano 5 Impacto Ambiental 6 Pav. En Col. Populares 7 Modernización de la Flota 4 zonas metropolitanas 48 ciudades mayores de 200 mil hab. 88 ciudades de 50,000 a 200,000 hab. Apoyos en Estudios integrales Proyectos ejecutivos Obra Civil Equipamientos Fortalecimiento Institucional Transferencia de Tecnología Capacitación PROYECTO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO PARA CIUDADES MEDIAS C o m p o n e n t e s

7 CONSULTORIA INTERNACIONAL CONSULTORES NACIONALES INVESTIGADORES U.N.A.M. TECNICOS SEDESOL TECNICOS SEDESOL NIVEL FEDERAL EMPRESAS DE CONSULTORIA NACIONALES EMPRESAS DE CONSULTORIA NACIONALES EXTRANJERAS MUNICIPIOS ESTADOS MUNICIPIOS ESTADOS NIVEL LOCAL TECNICOS MUNICIPIOS TECNICOS MUNICIPIOS TECNICOS ESTADOS TECNICOS ESTADOS ORGANISMOS DE TRANSPORTE 4 Etapas de Desarrollo: Diagnóstico de Transporte Urbano Desarrollo del Programa Consolidación del Programa Multiplicación del Programa

8 Alcanzar en un espacio corto la descentralización total del Programa. Planeación integral del transporte urbano a nivel estatal y municipal. Fortalecer técnicamente a los municipios y generar cuadros técnicos y ejecutivos del Programa a nivel local. Apoyar en la realización de estudios integrales específicos, proyectos ejecutivos, obra civil, seguimiento y supervisión de obras y entrega y recepción. Capacitación y actualización del personal vinculado al Programa de Vialidad y Transporte Urbano, generando una capacidad de respuesta inmediata. Equipamiento de las áreas que operan y administran el Programa de Vialidad y Transporte con computadoras, sistemas de Información y paquetería. (software). Desarrollo de Manuales Técnico-Normativos, en los componentes del Proyecto. Supervisar técnicamente a Empresas de Consultoría en la relación de estudios, proyectos ejecutivos, obra civil y equipamiento.

9 Desarrollo Institucional Marco normativo y legislativo del transporte urbano. Estructuras organizacionales y funcionales. Equipamiento. Recursos humanos. Estructura de gestión. Desarrollo Institucional Marco normativo y legislativo del transporte urbano. Estructuras organizacionales y funcionales. Equipamiento. Recursos humanos. Estructura de gestión. Mantenimiento Vial Inventarios viales. Evaluación de pavimentos. Desarrollo de programas de mantenimiento vial. Sistemas de administración de pavimentos. Técnicas de mantenimiento de pavimentos. Uso de paquetes de cómputo. Mantenimiento Vial Inventarios viales. Evaluación de pavimentos. Desarrollo de programas de mantenimiento vial. Sistemas de administración de pavimentos. Técnicas de mantenimiento de pavimentos. Uso de paquetes de cómputo. Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Vialidad y Transporte Análisis de factibilidad técnica y financiera. Evaluación de objetivos. Implantación y control de ejecución de proyectos. Uso de paquetes de cómputo. Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Vialidad y Transporte Análisis de factibilidad técnica y financiera. Evaluación de objetivos. Implantación y control de ejecución de proyectos. Uso de paquetes de cómputo. Planeación de Vialidad y Transporte Objetivos del desarrollo urbano regional. Enfoque de sistemas en la vialidad y transporte. Problemas de planeación en el transporte urbano. Procesos de planeación y gestión en vialidad y transporte Medidas de corto y mediano plazo. Planeación de Vialidad y Transporte Objetivos del desarrollo urbano regional. Enfoque de sistemas en la vialidad y transporte. Problemas de planeación en el transporte urbano. Procesos de planeación y gestión en vialidad y transporte Medidas de corto y mediano plazo. Vialidad y Transporte Urbano Diseños viales. Capacidad y niveles de servicio. Encuestas y aforos de tránsito. Capacidad de intersecciones. Inducción al uso de programas de cómputo. Modelos de transporte. Aplicación de modelos de transporte. Costos de operación. Uso de programas para comparar tecnologías. Planificación de rutas. Operación de empresas de transporte colectivo. Tarificación. Privatización y reglamentación. Integración de servicios en transporte público. Accesibilidad y modalidad de transporte público. Vialidad y Transporte Urbano Diseños viales. Capacidad y niveles de servicio. Encuestas y aforos de tránsito. Capacidad de intersecciones. Inducción al uso de programas de cómputo. Modelos de transporte. Aplicación de modelos de transporte. Costos de operación. Uso de programas para comparar tecnologías. Planificación de rutas. Operación de empresas de transporte colectivo. Tarificación. Privatización y reglamentación. Integración de servicios en transporte público. Accesibilidad y modalidad de transporte público.

10 Seguridad Vial. Puntos negros de accidentes. Diseños avanzados de intersecciones. Señalización y demarcación. Sistemas coordenales de semáforos. Políticas de estacionamientos. Fiscalizaciones y control de normas. Ordenamiento de tránsito de vehículos pesados. Introducción, concepto de redes. Formulación de problemas y uso de paquetes de cómputo. Fenómenos de espera y simulación. Efectos ambientales de transporte urbano. Emisiones, combustión y combustibles. Modelos de emisión y dispersión. Acciones de control y eficacia. Control del ruido producido por el transporte urbano. Efectos viales en el medio ambiente. Experiencia internacional.

11 POLTRAN:Analiza políticas de transporte SCREEN TEST:Compara tecnologías en transporte urbano GUTS:Desarrolla políticas integrales de transporte. TRANUS:Planeación integral del transporte y uso del suelo. SIDRA:Diseño de semáforos aislados. ROBOSING:Diseño de glorietas. MANTRA:Análisis de transporte público. GIS-PLUS:Sistema de información geográfica. SoftwareA p l i c a c i ó n PASSER:Análisis de semáforos. TRANSYT:Análisis de semáforos. TARIFACIL:Cálculo de tarifas. DIMENSIONAFACIL:Dimensionamiento de rutas. PESQUISAFACIL:Análisis de estudios de ascenso/descenso. HCS:Análisis de intersecciones. EMME/2:Simulación del sistema vial. HOJAS ELECTRONICAS:Programas en hojas de cálculo. SoftwareA p l i c a c i ó n

12 BOOZ ALLEN & HAMILTON PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA EN TRANSPORTE URBANO PARA LAS CIUDADES MEDIAS MEXICANAS MANUAL NORMATIVO TOMO I Resumen Ejecutivo de los Manuales Normativos en Transporte Urbano SUBSECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO THE WORLD BANK Resultados Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional Manual de operación del proyecto Términos de referencia general de estudios integrales 68 términos de referencia específicos para estudios integrales Elaboración y revisión de 59 estudios integrales Desarrollo de 16 manuales técnico – normativos: Revisión, ejecución y seguimiento de 212 proyectos ejecutivos para 68 ciudades 316 visitas técnicas a ciudades incluidas en el proyecto y otras que lo solicitaron Equipamiento en sistemas informáticos Se han apoyado 1,135 acciones del Programa de 100 Ciudades, destacando 11 estudios integrales, 19 proyectos ejecutivos, 18 puentes vehiculares, libramientos carreteros, periféricos y pavimentación en colonias populares. 14 publicados 2 por publicar

13 Resultados Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología 6 eventos internacionales con asistencia de técnicos de 140 ciudades mexicanas y 22 ciudades de 11 países: Planeación del transporte en Tijuana (900 técnicos). Encuentro Nacional de Ciudades en Vialidad y Transporte Urbano en Nuevo Laredo (1,100 técnicos). Encuentro de Ciudades en Vialidad y Transporte Urbano, Puebla (1,700 técnicos). Encuentro Latinoamericano de Transporte, Guadalajara, Jal. (1,380 congresistas). Encuentro sobre la búsqueda de análisis de sistemas de Transporte Urbano, Ciudad Victoria (310 congresistas). El Transporte Urbano en el Nuevo Milenio, Elementos Básicos para el Desarrollo Urbano, D.F. (560 asistentes). En este evento se firmó el Convenio de Colaboración para Asistencia Técnica en Transporte Urbano, por los titulares de SCT, SEDESOL, BANOBRAS y la UNAM. Foro Nacional sobre Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales, Puebla (500 asistentes). 2 visitas técnicas a Sudamérica y Europa (20 técnicos de 15 ciudades). Creación de 9 Institutos Estatales y Municipales de transporte Urbano (Ciudad Juárez, León, Guadalajara, Morelia, Tamaulipeco, Monterrey, entre otros). Fortalecimiento Institucional a 27 organismos operadores y administradores del transporte.

14 Resultados Capacitación Nacional a Técnicos y Operadores de Transporte 49 cursos de capacitación 4 nacionales 21 regionales 24 locales PTRC Booz Allen Cal Y Mayor Logit UNAM UABC UAT Empresas de Consultoría e Instituciones Educativas Módulos Planeación del Transporte Perfeccionamiento Gerencial Ingeniería Vial Ingeniería de Tránsito Transporte Público Urbano Mantenimiento Vial Impacto Ambiental Evaluación Económica Control y Supervisión de Obra Formulación y Ejecución de Proyectos Viales Integración de Organismos y Empresas de Transporte Concesiones Capacitación para el Manejo de 24 Programas Computacionales en Transporte Urbano

15 Tendencias Futuras Se continúa con el Programa de Asistencia Técnica, Fortalecimiento Institucional y Capacitación, para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la operación, administración y autosuficiencia de los organismos que manejan el transporte urbano en las ciudades medias del país y aquéllas de prioridad estatal. A través de la aplicación de modelos de mejores prácticas nacionales e internacionales sobre transporte urbano, tendientes a la creación de organizaciones de alto desempeño.

16 Tendencias Futuras ESTACION DE TRANSFERENCIA ESTACION DE TRANSFERENCIA Se intensifican acciones de: Planeación de transporte urbano oEstudios integrales oProyectos ejecutivos oSeguimiento de obras Implementar nuevas herramientas de fortalecimiento institucional Aplicación de ISO 9000 con reconocimiento internacional en los distintos componentes del transporte urbano Actualización en el manejo de sistemas computacionales para transporte urbano Ingeniería vial Mantenimiento vial Empresas integradoras Concesiones Organizaciones de alto desempeño Adecuación de mejores prácticas nacionales e internacionales en los 7 componentes que integran el sistema de transporte urbano En Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional

17 Tendencias Futuras En Capacitación de Técnicos y Operadores del Transporte Urbano Elevar la profesionalización de: Policías de tránsito (Academias) Operadores de transporte urbano Técnicos en planeación Ingeniería del transporte Mantenimiento vial Reingeniería de procesos en transporte urbano (ISO 9000) Cursos de especialización en sistemas operadores y controladores del tránsito y el transporte urbano Sistemas gerenciales de alta dirección en cooperativas y Empresas operadoras de transporte urbano

18 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE URBANO BASADO EN LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Futuras Organizaciones

19 Proceso de Urbanización en México (% / millones de habitantes) Nota: Población urbana, localidades mayores a 15,000 hab.

20 Rompimiento del aprendizaje EFICIENCIA % TIEMPO (AÑOS) ENFOQUE ACTUAL

21 Cuestionamientos: ?????? ¿Cómo enfrentar el problema? ¿Qué están haciendo organizaciones similares en otras partes del mundo? ¿Qué resultados han obtenido? ¿Cuáles son los errores cometidos? ¿Cuáles son las tendencias internacionales? ¿Será difícil hacer un esquema adaptable a México?

22 Actividades de la SEDESOL como agente técnico y normativo de los Programas para infraestructura y servicios urbanos básicos: Actividades de la SEDESOL como agente técnico y normativo de los Programas para infraestructura y servicios urbanos básicos: Desarrollar la normatividad técnica Desarrollar la normatividad técnica Evaluar Estudios y Proyectos Evaluar Estudios y Proyectos Asesorar técnicamente a los Municipios Asesorar técnicamente a los Municipios Capacitar a Estados y Municipios Capacitar a Estados y Municipios Proveer fortalecimiento institucional Proveer fortalecimiento institucional Actividades de la SEDESOL como agente técnico y normativo de los Programas para infraestructura y servicios urbanos básicos: Actividades de la SEDESOL como agente técnico y normativo de los Programas para infraestructura y servicios urbanos básicos: Desarrollar la normatividad técnica Desarrollar la normatividad técnica Evaluar Estudios y Proyectos Evaluar Estudios y Proyectos Asesorar técnicamente a los Municipios Asesorar técnicamente a los Municipios Capacitar a Estados y Municipios Capacitar a Estados y Municipios Proveer fortalecimiento institucional Proveer fortalecimiento institucional Antecedentes

23 Proveer asesoramiento sectorial especializado en: Normatividad Transferencia de tecnología Seguimiento y evaluación de estudios y proyectos Fortalecimiento institucional Coadyuvar en la instrumentación de estudios y proyecto en cada especialidad Apoyar en la elaboración de informes Medir el desempeño de los programas Proveer asesoramiento sectorial especializado en: Normatividad Transferencia de tecnología Seguimiento y evaluación de estudios y proyectos Fortalecimiento institucional Coadyuvar en la instrumentación de estudios y proyecto en cada especialidad Apoyar en la elaboración de informes Medir el desempeño de los programas Proveer un Programa de Capacitación General orientado a mejorar los niveles profesionales a nivel Central y Estatal Desarollar programas específicos a profesionales y técnicos de las municipalidades Entrenar en base a programas puntuales técnicos operativos; así como técnicos encargados de la planeación, diseño y administración Proveer un Programa de Capacitación General orientado a mejorar los niveles profesionales a nivel Central y Estatal Desarollar programas específicos a profesionales y técnicos de las municipalidades Entrenar en base a programas puntuales técnicos operativos; así como técnicos encargados de la planeación, diseño y administración Asesoramiento especializado en: Asistencia Técnica Capacitación

24 Cambios profundos a nivel político, económico y social Globalización y competitividad Crecimiento acelerado de la población urbana Incremento de las necesidades de servicios públicos Limitada capacidad de entes locales desequilibrios regionales Mayor sofisticación y exigencia de los usuarios de servicios públicos Cambios profundos a nivel político, económico y social Globalización y competitividad Crecimiento acelerado de la población urbana Incremento de las necesidades de servicios públicos Limitada capacidad de entes locales desequilibrios regionales Mayor sofisticación y exigencia de los usuarios de servicios públicos La asistencia técnica y la capacitación ya no son suficientes en el entorno actual, que se caracteriza por:

25 El nuevo entorno exige esquemas que hagan evolucionar más rápidamente a los prestadores de servicios de vialidad y transporte urbano, para ello se propone: Desarrollo e implementación de modelos de gestión basados en las Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales adaptados a la cultura de nuestro país

26 Conceptualizar un esquema institucional para la gestión del servicio de vialidad y transporte urbano, basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales, adecuado a la cultura y a los requerimientos de las ciudades mexicanas Objetivo

27 Definir el prototipo mexicano de gestión de transporte urbano, de acuerdo al diagnóstico de la problemática y de las mejores prácticas nacionales 1 Elaborar el esquema ideal de gestión de transporte urbano basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales 2 Desarrollar un modelo mexicano de gestión nacional de transporte urbano, acorde a los requerimientos de las ciudades medias mexicanas 3 Alcances

28 Etapa III MODELO MEXICANO DE GESTIÓN Etapa II ESQUEMA IDEAL DE MEJORES PRÁCTICAS Etapa I DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA MEXICANA MODELO MEXICANO DE GESTIÓN ESQUEMA IDEAL DE GESTIÓN PROTOTIPO MEXICANO DE GESTIÓN DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COMPARACIÓN DEL PROTOTIPO MEXICANO EXISTENTE Y EL ESQUEMA IDEAL RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS EN CIUDADES EXTRANJERAS EVALUACIÓN DE LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE 40 CIUDADES EXICANAS CATEGORIZACIÓN DE LAS CIUDADES DIAGNÓSTICO EVALUACION DE MEJORES PRACTICAS NACIONALES Metodología

29 Tamaño PEQUEÑAS - hasta hab MEDIANAS A hab GRANDES a hab Base Económica INDUSTRIAL-COMERCIAL TURÍSTICA FRONTERIZA Organización Político- Adminsitrativa ZONA METROPOLITANA CONURBADA AISLADA Caracterización de las Ciudades

30 Vialidad y tránsito Problemas operacionales de planeación, de infraestructura y de control del tránsito Transporte público Planeación y operación deficientes, poca efectividad en su desempeño e infraestructura insuficiente Mantenimiento vial Administración de pavimentos deficiente, planeación y operación deficientes Medio ambiente Falta de programas ambientales y concientización respecto a su importancia ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Recursos humanos y tecnológicos insuficientes Falta de continuidad del personal (no hay Plan Civil de Carrera) Recursos humanos y tecnológicos insuficientes Falta de continuidad del personal (no hay Plan Civil de Carrera) Recursos económicos y financieros insuficientes Estructura institucional indefinida Falta de coordinación interinstitucional Reglamentos deficientes o desactualizados Estructura institucional indefinida Falta de coordinación interinstitucional Reglamentos deficientes o desactualizados Sistema centralizado, hacia la descentralización Prototipo Mexicano de Gestión del Transporte ETAPA I

31 Estructura bien definida Niveles jerárquicos diferenciados Niveles técnicos separados de los niveles políticos Mecanismos de control para todos los procesos y coordinación interinstitucional Procesos de planeación integral a mediano plazo Objetivos globales a mediano y largo plazo Plan civil de carrera que garantice la continuidad del equipo técnico y de la gestión Interacción entre el gobierno, la empresa privada y el usuario Prioridad al transporte público Operación eficiente Sistemas de control de la operación Sistemas integrados, tarifarios e intermodales Sistema planeado TRANSPORTE PÚBLICO Sistemas de control de tráfico que varían en complejidad Infraestructura suficiente Operativos para disminuir el uso del vehículo privado Normas y reglamentos para el control del sistema VIALIDAD Y TRÁNSITO Mantenimiento preventivo y rutinario Sistemas eficientes de administración de pavimentos MANTENIMIENTO VIAL Métodos alternativos de financiamiento Equilibrio entre los recursos disponibles y los gastos Participación de la empresa privada ASPECTOS FINANCIEROS Programas de protección al medio ambiente Alternativas al uso del vehículo privado Imagen urbana como parámetro de medida de calidad de vida ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Reglamentos específicos para la creación de estructuras institucionales de gestión el transporte Mecanismos de control de los procesos Definición clara de las atribuciones ASPECTOS JURÍDICOS ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Esquema Ideal de Gestión del Transporte ETAPA II

32 Programas de protección al medio ambiente Control y supervisión del parque vehicular Aspectos ambientales Transporte público Prioridad al transporte público Control, supervisión y regulación de la operación Profesionalización de empresas operadoras Vialidad y tránsito Sistemas eficientes de control de tráfico -Construcción de infraestructura Concientización de la ciudadanía a través de programas de educación vial Sistemas de alto rendimiento y Tecnología de punta Mantenimiento vial Mantenimiento preventivo y rutinario Sistemas eficientes de administración de pavimentos Aspectos financieros Asignación del presupuesto adecuada a las necesidades Aumento de la credibilidad de la institución Utilización racional de los recursos disponibles y garantías de máximo aprovechamiento Aspectos jurídicos Marco jurídico que soporte los procesos Que respalde la integración del sistema urbano y de transporte Compatible con el marco jurídico federal Organización institucional Macroprocesos claves: planeación, control, coordinación y operación PLANEACIÓN El proceso de PLANEACIÓN constituye nuestra propuesta principal Definición de directrices y objetivos a mediano plazo Coordinación de los procesos y las áreas operativas Mecanismos de control eficientes Incorporación de los agentes del sistema urbano: gobierno, empresa privada y usuario Creación del plan civil de carrera Entrenamiento - capacitación a largo plazo Fortalecimiento institucional Modelo Mexicano de Gestión ETAPA III

33 Áreas Críticas o de Oportunidad de Gestión Planeación ¿Con qué enfoque se elaboran los Planes de Desarrollo, cuál es su base y qué horizonte de tiempo manejan?Planeación Plan Civil de Carrera ¿Existe un Programa Civil de Carrera eficiente en la organización? Plan Civil de Carrera ¿Existe un Programa Civil de Carrera eficiente en la organización? Marco Regulatorio ¿Quiénes participan en la elaboración de las leyes y reglamentos que rigen el servicio? ¿Qué grado de observancia se registra en ellos? Marco Regulatorio ¿Quiénes participan en la elaboración de las leyes y reglamentos que rigen el servicio? ¿Qué grado de observancia se registra en ellos? Organización ¿Existen programas de calidad en el servicio y qué tipo de organización los presta, pública o privada? ¿Cuál es el perfil de sus recursos humanos?Organización ¿Existen programas de calidad en el servicio y qué tipo de organización los presta, pública o privada? ¿Cuál es el perfil de sus recursos humanos? Desarrollo del personal ¿Qué procesos se emplean para la selección, capacitación y planes de carrera del personal? Desarrollo del personal ¿Qué procesos se emplean para la selección, capacitación y planes de carrera del personal? Coordinación Interinstitucional ¿Existen acuerdos de colaboración con otros organismos para la prestación del servicio? Coordinación Interinstitucional ¿Existen acuerdos de colaboración con otros organismos para la prestación del servicio? Equipamiento e Infraestructura ¿Qué herramientas se utilizan para el manejo y control del servicio y la información relacionada? Equipamiento e Infraestructura ¿Qué herramientas se utilizan para el manejo y control del servicio y la información relacionada? Participación Ciudadana ¿Cómo participa la ciudadanía en la planeación, operación y evaluación del servicio? Participación Ciudadana ¿Cómo participa la ciudadanía en la planeación, operación y evaluación del servicio?

34 Fases de Implementación de Un Proyecto de Mejores Prácticas en Una Organización Fases de Implementación de Un Proyecto de Mejores Prácticas en Una Organización Fase 1.Planeación: Desarrollo del esquema conceptual de aplicación en todos sus rubros (legal, operativo, etc). Fase 2.Diagnóstico: Identificar el estado actual del servicio y las áreas de mejora con base en el perfil de madurez. Fase 3.Diseño: Determinar las herramientas administrativas que permitan fortalecer el servicio. Fase 4.Aplicación y Seguimiento: Implementar el esquema de seguimiento que permita conocer el resultado de las acciones emprendidas y en caso de ser necesario, redireccionarlas.

35 EFICIENCIA % TIEMPO (AÑOS) ENFOQUE ACTUAL LARGO PLAZO Curva de EfIciencia

36 % EFICIENCIA DE GESTIÓN DESPERDICIO ORGANIZACIONAL INCIPIENTEREFORZAMI ENTO ALTO RENDIMIENTO DESARROLLO SUSTENTABLE 100%25%50%75% Falta planeación estratégica e integral. No existe capacitación. No existe coordinación interinstitucional No existe el servicio civil de carrera. Incipiente participación social (Reactiva). Planeación integral y estrategica por servicio. Capacitación educación y entretenimiento a todos los niveles. Seguimiento por ley de la planeación. Proactiva participación social. Enfasis en el cuidado del medio ambiente. Planeación estratégica sin implementación. Capacitación a niveles directivos. Incipiente coordinación interinstitucional. Poca participación social. Falta de programas de seguimiento y control. Mantenimiento correctivo. Control y seguimiento mediante indicadores de desempeño. Planeación estratégica empleada. Capacitación a niveles medios y operativos bajo programas específicos. Buena coordinación interinstitucional. Activa participación social. Mantenimiento preventivo y correctivo. Modelo Conceptual de Madurez Organizacional Nota El desperdicio organizacional es el conjunto de recursos en poder de la organización que no agregan valor a su servicio, tan solo costo.

37 1.-PLANEACIÓN 2.-ORGANIZACIÓN 3.-PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PERSONAL 4.-PROGRAMA CIVIL DE CARRERA 5.-COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 6.-EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 7.-MARCO REGULATORIO 8.-PARTICIPACIÓN CIUDADANA ÁREAS DE MEJORA IIIIIIV DEBILIDADES FORTALEZAS INDICADORES DE MADUREZ I Perfil de Evaluación que Refleja las Áreas de Mejora de Cada Servicio... NIVEL DE MADUREZ DE LA ORGANIZACIÓN

38 Grado de Madurez de Ciudades Mexicanas GRAFICA DE MADUREZ COMPETITIVA III 100 TorreónMexicali Ensenada Queretaro Cd. Juárez Agua Prieta Matamoros Manzanillo Tampico Durango Reynosa Cd. Madero Altamira Tepic Morelia León San L. Rio Colorado Cd. Guzmán Cuautla Tapachula INCIPIENTEREFORZAMIENTO Torreón

39 Valencia, España Canberra, Australia Singapur, Singapur (%) 51-75(%) SIMBOLOGIA 0-25 (%) 26-50(%) MADUREZ PERFIL DE Programas de Desarrollo de Personal POR SERVICIO Marco Regulatorio Servicio Civil de Carrera Participación Ciudadana Equipamiento e Infraestructura Coordinación Interinstitucional Planeación Organización Sydney, Australia Balcarce, Argentina San Francisco E.U. Petrópolis, Brasil Fátima, Portugal 0 Singapur Canberra San Fco. Sydney Valencia Balcarce Fátima Petropolis ALTO RENDIMIENTO III DESARROLLO IV SUSTENTABLE GRAFICA DE MADUREZ COMPETITIVA DESPERDICIO ORGANIZACIONAL % EFICIENCIA Cd. Juárez Querétaro Grado de Madurez de Ciudades Internacionales

40 1) Centrar los primeros esfuerzos en fortalecer el plan civil de carrera en todos sus niveles, protegiendo al servidor público de nivel directivo de los cambios políticos por lo que es preciso diferenciar el técnico del político. 2)Los programas de desarrollo del personal deben diseñarse con formalidad, evaluación y seguimiento de los planes de capacitación y entrenamiento. 3) Se deben realizar planes maestros por servicio que consideren la planeación integral de los demás servicios que ofrece el municipio. Deberán considerar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Deberá contarse con indicadores de desempeño que permitan monitorear los logros alcanzados. A mayor nivel de madurez los planes deberán incluir programas de protección ambiental y planes de comunicación social. 4)El marco regulatorio deberá favorecer la permanencia de la curva de aprendizaje, favoreciendo la despolitización de los procesos y estableciendo reglas claras para la comunidad. PLANEACIÓN PLAN CIVIL DE CARRERA MARCO REGULATORIO DESARROLLO DEL PERSONAL Áreas de Oportunidad donde se debe incidir:

41 5) Mejorar cuestiones internas de la organización tales como el diseño de funciones, el enfoque a procesos y los programas de calidad basados en el diseño de planeación. El clima organizacional debe verse reforzado por habilidades adecuadas de liderazgo que promuevan un ambiente de motivación y satisfacción, complementados con esquemas de compensación. 6) Debe asegurar no sólo la eficiencia en la operación y el equipo sino la protección del entorno urbano y la infraestructura del servicio. La inversión en tecnología debe evaluarse con mucho cuidado. 7) Búsqueda de economías de escala. El bienestar social debe realizarse en conjunto con otros servicios proporcionando niveles altos de rendimiento en operación y administración a este esfuerzo en común. 8) Buscar que la ciudadanía se involucre en el servicio como un participante de la operación, planeación y buen manejo garantiza que no se vea sólo como un juez o se limite a demandar mejoras. EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN INTER- INSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN SOCIAL

42 Marco Conceptual Modelos de Mejores Prácticas Validación de Modelos y Preparación de Guías de Aplicación (Proyectos pilotos en ciudades seleccionadas) Difusión y Aplicación FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Los días 16 y 17 de octubre se llevó a cabo un Foro Nacional sobre Mejores Prácticas en Servicios Urbanos Básicos Donde Estamos en la SEDESOL con el Proyecto de Mejores Prácticas Donde Estamos en la SEDESOL con el Proyecto de Mejores Prácticas DesarrolladoProceso

43 Con base en el modelo desarrollado previamente, optimizar el funcionamiento de las estructuras de gestión del transporte y mejorar los procesos claves en dos ciudades Mexicanas, a través de: Objetivo Técnicas basadas en el desarrollo de organizaciones de alto desempeño Reingeniería de procesos Sistemas de Calidad. Diseminar el modelo en las demás ciudades medias MexicanasImplementación

44 Ciudades Piloto PUEBLAOAXACA De un universo de más de 40 ciudades se seleccionaron dos ciudades piloto

45 CRITERIOS DE SELECCIÓN Compromiso político por parte de las más altas autoridades y funcionarios competentes para poder llevar a cabo el cambio Contar con la presencia de un líder de alto nivel que asuma los riesgos que implica el cambio y posea visión de futuro para dirigirlo Alto grado de apoyo de las dependencias, autoridades y funcionarios involucrados Poseer una base tecnológica apta para poder absorber los cambios Poseer información para el desarrollo del proyecto Selección de las Ciudades

46 Mapeo de Procesos InsumosProcedimientosProductos Evaluación de capacidades Desarrollo de indicadores Indicadores técnicos Indicadores Administrativos Indicadores de gestión Niveles de Madurez Criterios para ascender Recursos Prioridades de gestión Tiempo Inversión Determinar nivel de mejora Evaluación del indicador integral Indicadores técnicos Indicadores Administrativos Indicadores de gestión Programa de Reestructuración de las Ciudades Piloto RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS REESTRUCTURACIÓN DE PROCESOS CRÍTICOS PLAN DE CALIDAD DIAGNÓSTICO: IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS CRÍTICOS

47 Programa de Reestructuración Reconocimiento de la situación Identificar familias de procesos (macroprocesos) a analizar Identificar dependencias, responsables y actividades Relacionar áreas y describir el funcionamiento real Selección de Áreas de Acción Asegurar compromiso político Delimitar ámbito de acción (Estado/Municipio) Seleccionar áreas y nivel de análisis Identificación de problemas y prioridades Verificar correspondencia entre las funciones de la dependencia y las prioridades de la comunidad Verificar correspondencia entre la misión y objetivos del organismo y las prioridades de gestión Mapeo de procesos Elaborar el flujo de desarrollo de cada proceso (mapa) identificando: Insumos para cada procedimiento Documentos generados Dependencias involucradas Producto(s) Entrevistas a directívos y técnicos Recopilación de Información

48 Evaluación de capacidades Comparar las habilidades de la dependencia con las mejores prácticas en el área en función de: Insumos: recursos humanos, de información, tecnológicos, de equipamiento y jurídicos Procedimientos asociados a cada proceso y su nivel de especialización Aplicación de cuestionario de capacidades Diagnóstico: Identificación de Procesos Críticos Cálculo de Indicadores de desempeño Desarrollo de Indicadores de desempeño Indicadores de calidad deI servicio Indicadores técnicos Indicadores de gestión Indicadores Administrativos Ubicación según Nivel de Madurez Promediar los indicadores de desempeño para obtener un I.I.D. Nivel de madurez en gestión Nivel de madurez administrativa Nivel de madurez técnica y en calidad de servicio Nivel de madurez integral Evaluación Integral Incipiente Reforzamiento Alto Rendimiento Desarrollo Sustentable Programa de Reestructuración

49 Definición de Objetivos y Metas Globales Definir las características del cambio Según criterios de: Disponibilidad de recursos (inversión) Prioridades de gestión Tiempo Revisar inversión mínima asociada a los insumos y procesos de cada nivel de madurez NIVEL IV NIVEL III NIVEL II NIVEL I C3C3 C2C2 C1C1 C0C0 t2t2 t4t4 t6t6 Tiempo Costes Niveles de madurez RADICAL SATISFACTORIA CONSERVADORA t1t1 t3t3 t5t5 t7t7 t = 3 años Programa de Reestructuración

50 Reestructuración De Procesos Críticos Reestructuración de Procesos Críticos Definir nivel deseado según metas Evaluar requerimientos para los indicadores en nivel deseado Calcular indicadores Emprender estrategias y acciones asociadas a nuevos procesos Plan de calidad para asegurar eficiencia en los procesos y control de desempeño Aplicar cuestionario de niveles de madurez Nivel II IgIg Nivel IIINivel I ItIt IaIa I.I.D. Nivel IV Insumos Procedimientos ItIt IaIa Cálculo de Indicadores Programa de Reestructuración

51 Area Funcional: Mantenimiento Vial Objetivos Conocer el nivel actual de desempeño Evaluar : Identificar procesos críticos Identificar áreas de mejora Alto Desempeño En desarrollo Convencional Incipiente Nivel de Madurez Iniciativas requeridas para mejorar la gestión Cuestionario para la evaluación en tres áreas principales Programa de Reestructuración

52 AplicarCuestionario Evaluar estructura y nivel de desempeño Identificar iniciativas para mejorar nivel de desempeño Diagnóstico: Identificación de Procesos Críticos Metodología de Autoevaluación InsumosInsumos ProcedimientosProcedimientos ProductoProducto Preguntas de Selección según niveles de madurez Acciones de Reestructuración Nivel posible de mejoramiento según metas, recursos, políticas NivelTécnico(Calidadproducto) NivelGestiónTécnica NivelCapacidadAdministrativaIndicadores: TécnicoTécnico GestiónGestión Capacidad Adm.Capacidad Adm. INTEGRALINTEGRAL Ind. de condiciónInd. de condición(Producto) Evaluac. Integral Programa de Reestructuración

53 Evaluar estructura y nivel de desempeño Nivel Técnico Condición de los pavimentos Información sobre la red Acciones de mantenimiento Control de calidad Nivel de Gestión Técnica Manejo de Información Uso de Sistema de Adm. De Pavimentos Control de Gestión Nivel de Capacidad Administrativa Recursos: personal / equipos / financieros Indice de Condición Indicador ponderado de la condición de los pavimentos de la red (calidad del producto) Programa de Reestructuración

54 Identificar iniciativas para mejorar nivel de desempeño Nivel II IgIg Nivel IIINivel I ItIt IaIa I.I.D. I C. Ubicaciónsegún Nivel de Madurez Nivel IV Técnicos Gestión Gestión Administrativo Administrativo I C I C INTEGRAL INTEGRAL Evaluación de Indicadores de Desempeño Programa de Reestructuración

55 Recomendar acciones específicas insumos y/o procedimientos para mejorar la gestión Definición de Objetivos y Metas Globales Reestructuración de Proceso Críticos Determinar el nivel posible de mejoramiento en función de recursos y políticas Nivel Actual. Nivel Posible NINIINIII NIV NINIINIII NIV 1. Clasificación de la red 2. Evaluación de pavimento 3. Condición de pavimento 4. Nivel de mantenimientoejecutado 5. Control de calidad 6. Manejo de información NINIINIIINIV Programa de Reestructuración

56 Area a mejorar: Nivel Técnico Nivel Técnico Evaluación Funcional de Pavimentos Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Establecer procedimiento subjetivo de clasificación mediante personal entrenado Implementar uso PCI / capacitar personal / definir procedimiento de evaluación Adquirir equipos mecánicos de evaluación / capacitar personal / establecer procedimiento sistemático de evaluación Nivel de mantenimiento ejecutado Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Iniciar ejecución de acciones correctivas programadas Iniciar ejecución de acciones preventivas menores Iniciar ejecución de acciones efectivas preventivas de mantenimiento mayor Programa de Reestructuración

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