La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema Universidad Abierta Subproyecto PAPIME “Aprendizaje en equipos para el mejoramiento de la Educación Universitaria” Clave: EN317003 dgapa

2 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 2 SEMINARIO PERMANENTE DE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EXITOSAS DE APRENDIZAJE EN EQUIPOS

3 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 3 Propósitos del Seminario Difundir las investigaciones sobre aprendizaje en equipos o colaborativo se hayan llevado a cabo o se estén realizando para favorecer, sobre todo, a los estudiantes (2004 - 2005) Compartir las experiencias para aprender de nuestros errores pero sobre todo de nuestros aciertos (2004-2005) Formar líderes académicos de aprendizaje en equipos Unificar los esfuerzos aislados a través de las ligas de interés común, que servirán para la formación de los equipos de aprendizaje, de profesores y de estudiantes (2004 -2005) Elaborar una o varias publicaciones sobre estrategias efectivas para el aprendizaje en equipos o colaborativo en las diversas disciplinas, las cuales hayan sido probadas por los participantes.(2005 - 2006)

4 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 4 APRENDIZAJE EN EQUIPOS Mtra. Margarita Fregoso I.

5 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 5 EQUIPO Grupo de individuos con una Visión Compartida (educación media superior y superior) que deciden conjuntar esfuerzos, aprender y depender unos de otros para lograr una Misión Común (mejoramiento de la educación universitaria desde el nuevo paradigma educativo) durante un tiempo determinado (SEMPEXAE)

6 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 6 VISIÓN COMPARTIDA ACATAMIENT O COMPROMISO O ALINEAMIENTO No se respetan las reglas del juego, se es responsable del juego ≠ Genuino Formal A regañadientes Desobediencia Apatía Si las reglas obstruyen, se cambian las reglas CONDICIONES PARA QUE FUNCIONE EL EQUIPO

7 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 7 FENÓMENO QUE SE DA CUANDO UN GRUPO DE PERSONAS FUNCIONA COMO UNA TOTALIDAD ALINEAMIENTO UN EQUIPO LIGERAMENTE ALINEADO DESPERDICIA ENERGÍA (Compromiso) SIN ALINEAMIENTO LA POTENCIA DEL INDIVIDUO AGRAVA EL CAOS Y DIFICULTA EL MANEJO DEL ÉQUIPO CAPACIDAD DE UN EQUIPO Da como resultado la resonancia o sinergia

8 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 8 APRENDIZAJE EN EQUIPOS Disciplina destinada a unir a las personas para que piensen y actúen de acuerdo, con el propósito de ser eficaces y eficientes colectivamente Proceso de alinearse (comprometerse) para desarrollar capacidades que producen resultados ventajosos para todos, mediante una Visión Compartida ¿Qué es?

9 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 9 Crear organizaciones inteligentes Ser eficaces colectivamente, ya que el nivel intelectual del equipo se eleva Armonizar las energías individuales y del grupo Tomar decisiones importantes Evitar el desperdicio de energía El aprendizaje en equipos o colaborativo sirve para: Transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, Revelar la incoherencia de Nuestro pensamiento

10 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 10 Afrontando las rutinas defensivas que se oponen al diálogo y a la discusión y que paralizan el aprendizaje Mediante tres pasos: la práctica del diálogo que implica escuchar a los demás y preguntar para comprender su punto de vista, la discusión y la toma de las mejores decisiones Cómo se lleva a cabo el aprendizaje en equipos - Alentando el aprendizaje -Actuando como colegas

11 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 11 Diálogo Discusión Toma de decisiones APRENDIZAJE EN EQUIPOS Presentación y defensa de diferentes opciones para encontrar la mejor, la cual respaldará las decisiones. Exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles en donde se escucha, mientras se suspenden los supuestos o perspectivas propios, se indaga sobre las dudas y se reflexiona sobre los significados. Selección de la mejor opción

12 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 12 Conjunto de prácticas que llevan al individuo a superar sus limitaciones para elegir de manera adecuada en la vida (qué queremos y cómo lo queremos), así como para crear ambientes en los que se pueda dialogar y reflexionar. DOMINIO PERSONAL:

13 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 13 DOMINIO PERSONAL Conjunto de prácticas que sostienen a los individuos para que mantengan y realicen sus sueños al mismo tiempo que cultivan la conciencia de la realidad que los rodea.

14 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 14 RUTINAS DEFENSIVAS: Modos habituales de interactuar que nos protegen de la amenaza o de situaciones embarazosas, pero que nos impiden aprender. Indican que el aprendizaje está detenido y se liberan mediante la indagación y la reflexión.

15 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 15 Condiciones para el Diálogo 1.Suspender todos los supuestos propios para poder escuchar. 2. Considerarse como colegas. 3. Moderación de un árbitro externo que mantenga a los participantes dentro del contexto y la persecución de los objetivos

16 E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 16 PROCESO DEL DIÁLOGO 1.Sacar a la superficie los supuestos 2.Exponerlos de manera que uno mismo y los demás puedan captarlos 3.Investigar, invitar a todos a a ver nuevas dimensiones de lo que uno piensa


Descargar ppt "E. Margarita Fregoso IglesiasAnexo 10.2 Presentación Aprendizaje en Equipos 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google