La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Regional de Planificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Regional de Planificación"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Regional de Planificación

2 Sistema de Planificación
Instrumentos existentes Orientadores: Políticas Públicas, ERD, PLADECOS. Normativos: Reguladores Intercomunales y Metropolitanos, Reguladores Comunales, Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SNASPE), Ley de Bases Medio Ambiente (Sistema de evaluación de impacto ambiental), otros. Financieros: Ley de Presupuesto, Programas anuales de inversión, Provisiones, Convenios de programación, etc.

3 Institucionalidad Pública
Nacional La Administración del Estado está al servicio de la persona humana;su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución y control de políticas, planes, programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal (Art 3 LOCBAE) Ejecución Sectorial: (Ministerios, Servicios Públicos, aparato desconcentrado) Fiscalizadora y/o reguladora: (CONAMA, Servicios públicos) Regional La administración superior de cada región del país estará radicada en un Gobierno Regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella Art 13 LOCGAR. Comunal Las Municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público (…) cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas. Art 1 LOCMUN.

4 ¿Coherencia? ¿Convergencia?
Instrumentos: Orientadores, Reguladores y Financieros. Institucionalidad Pública: Nacional, Regional y Comunal. Emerge el Territorio

5 ¿Qué Territorio? ¿Espacio Geográfico o Construcción Social?.
¿Objeto o sujeto? ¿Homo Económicus o Homo Sociológicus? ¿Smith o Keynes? Actualmente la expresión del territorio en los instrumentos es de diversa intensidad: Instrumentos orientadores sin espacio geográfico. Instrumentos reguladores sin construcción social. Instrumentos Financieros (ni lo uno ni lo otro).

6 Territorio como un sistema complejo
Subsistema Biofísico: Conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan entre si para conformar una unidad de paisaje que constituye el soporte material del territorio. Subsistema Humano: conformado por todo proceso que interacciona sobre el nivel socio-cultural. Subsistema Socio-económico: conjunto de estructuras organizativas y operativas de la esfera de la economía que tienden a satisfacer las demandas sociales de bienes y servicios. Subsistema Construido: hace referencia a los patrones de asentamiento poblacional, de funcionamiento y de flujos que se presentan dentro de la región. Subsistema Globalizado: las interrelaciones externas al territorio identifica variables exógenas. Subsistema de Capacidad de Gestión: conjunto de elementos de decisión política y administrativa que representan la estructura y manejo del poder para dirigir y orientar

7 Entonces: ¿qué territorio?
Entender al Territorio como proceso y entidad socialmente construida, por lo tanto como un sistema complejo. Territorio es aquella porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo social con el objetivo de asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales (Bailly, et al., 1995). El concepto de territorio engloba, básicamente, al espacio, a las relaciones sociales dominantes en su interior y la forma en la que esto afecta a los mecanismos de toma de decisiones de los agentes.

8 Un sistema regional de planificación
Debe potenciar la necesaria coherencia entre los instrumentos orientadores, reguladores y financieros y los distintos niveles de acción de la institucionalidad pública. Nivel Nacional (Legislación, Política Económica y Social, Normas de regulación de uso del suelo) Nivel Regional (Ordenamiento Territorial) Nivel Comunal (Urbanismo) Debe estar radicado en una institución con pertinencia técnica y política. (espacio, capacidad de interacciones sociales, económica e institucional). Su base debe ser regional con la fuerza jurídica necesaria y suficiente, así como permitir la cuenta pública. No debe el territorio ser considerado como un recurso ilimitado o bien libre.

9 Un buen ejemplo de definición para considerar el territorio y para orientar los procesos de transferencia de competencias al Gobierno Regional CONCEPTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL “Es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad, una técnica administrativa y una política, concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objeto es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector”. Carta Europea de Ordenación del Territorio 1983

10 funciones regionales en Planificación
“Planificar el desarrollo de la región, especialmente en los ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico y productivo, social y cultural, mediante la elaboración, aprobación y aplicación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en su territorio, los que deberán ajustarse a las políticas nacionales de desarrollo y al presupuesto de la Nación”.

11 Nuevas funciones regionales en Ordenamiento Territorial
“Elaborar y aprobar, en concordancia con la estrategia regional de desarrollo y previa consulta a las municipalidades de la región, el plan regional de ordenamiento territorial, instrumento que deberá consignar las características, potencialidades, vocaciones y recomendaciones para orientar la planificación y decisiones que impacten en los territorios urbanos y rurales, borde costero y sistema de cuencas hidrográficas”. Se regulara mediante decreto supremo, expedido a través del Ministerio del Interior y suscrito por los Ministros de Defensa Nacional, cuando corresponda, Obras Públicas, Agricultura y Vivienda y Urbanismo, particularmente en lo concerniente a los procedimientos para la elaboración y contenidos mínimos que deberá contemplar el plan, el cual deberá considerar los principios de sustentabilidad urbana, integración social, participación y descentralización

12 Muchas Gracias


Descargar ppt "Sistema Regional de Planificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google