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RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES REDLAMYC mail: web:

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Presentación del tema: "RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES REDLAMYC mail: web:"— Transcripción de la presentación:

1 RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES REDLAMYC mail: web:

2 Que es la Red ? Es una Red de Organizaciones de la sociedad civil y de niños,niñas y adolescentes que tienen como elemento común pertenecer a alguno de los países que integran la Región y que se han sumado a participar activamente en el proceso preparatorio de la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y/o en el seguimiento de los compromisos asumidos durante la misma.

3 Como se compone actualmente ? Actualmente la componen 120 Redes de ONGs de 24 países de América Latina y El Caribe, llegando a una cobertura aproximada de ONGs de la Región, que en su mayoría son asociaciones nacionales de ONG nucleadas en torno a temas tales como: infancia, adolescencia y juventud, desarrollo, pobreza, equidad de género, liderazgo de la juventud, promoción en salud sexual y reproductiva, seguimiento de la Convención Internacional de los DDNN, asociaciones religiosas a favor de la infancia, entre otros.

4 Su objetivo prinicipal ¡ Fortalecer el rol activo dc la Sociedad Civil y de los niños, niñas y adolescentes de la Región, asumiendo los compromisos planteados en el marco de la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como en el seguimiento de la defensa del pleno goces de todos los derechos para todos y todas priorizando: la participación en el diseño, implementación y seguimiento de los Planes Nacionales de Acción para la Infancia en el marco de la Convención sobre los DDNN El seguimiento de aquellos temas que sean visualizados como prioridad por los países ya sea por su magnitud como por la urgencia de respuesta de los mismos.

5 ¿Con quien se vincula ? A partir de sus cometidos establece acciones conjuntas con: Redes regionales,nacionales y ONG nacionales y locales Comité DDNN de las NNUU UNICEF Regional ( TACRO ) IIN,organo especializado en infancia de la OEA Relatoria de Infancia de la CIDH de OEA ONG Internacionales entre las cuales se destaca Save the children,Vision Mundial,Plan internacional NGO Committe on UNICEF Movimiento mundial a favor de la infancia

6 ¿Como lo hace ? Democratizando la informacion y facilitando los contactos entre actores de la region. Consolidando la red como espacio de intercambio, aprendizaje, aportes, denuncias pero por sobre todo de reconocimiento de la capacidades de sus miembros y de la construcción de un sentido de pertenencia a una red regional por la defensa de los derechos de los niños,niñas y adolescentes. Comunicancion virtual,movilizacion ante situaciones de interes y la participación permanente en aquellos espacios de decision regional. Promover acciones en conjunto con los actores nacionales ante temas de relevancia

7 Unificando los instrumentos de Vigilancia 1989, Convención sobre los derechos del niño 2000, Metas del Milenio para el desarrollo. 2002, Un mundo apropiado para los niños

8 America latina y el Caribe una region, dos miradas La pobreza afecta a mas del 50 % de todos los niños, niñas y adolescentes de la región e interfiere en forma sustantiva en el goce de sus derechos La exclusión social que vive gran parte de la población infantil, esta especialmente agravada en las poblaciones indígenas, afro descendientes y niños y niñas con discapacidad. La inequidad dentro de la región y dentro de los países es una brecha que se ensancha día a día

9 Una EDUCACION universal, gratuita, laica, de calidad, con equidad de género, basada en los derechos humanos son los requisitos indispensables para el pleno goce de este derecho acceso a la educación. El mismo representa un promedio significativamente alto en nuestra región, en el entorno del 92 %, invisibilizándose de esta manera los grandes niveles de desigualdad que detrás del mismo existen dentro de los países, que discriminan y excluyen a amplias poblaciones dejándolas fuera del acceso, mencionando entre otras: Las niñas y adolescentes mujeres y más aún las adolescentes embarazadas y las madres jóvenes que se ven especialmente afectadas por la falta de equidad de género está profundamente arraigada en la vida de ellas, puesto que sufren prácticas violentas y discriminatorias que comprometen su salud, educación, y oportunidades de desarrollo. Las poblaciones migrantes y desplazados donde en países como Colombia donde hoy día se ha llegado a cifras de hasta de niños / as que han sido víctimas del desplazamiento forzoso de sus lugares de origen, de los cuales más de un millón están fuera del sistema educativo sin tener hoy la más mínima esperanza de ser vinculados nuevamente

10 falta de garantías en su aprendizaje para aquellos que se encuentran privados de libertad, dándose en algunos casos como el Paraguay, donde hay un Centro Educativo para adolescentes, Itagua, el mas importante y de mayor cobertura a nivel nacional,que a pesar que la mayoría de los internados sólo han cursado los primeros años de la primaria, el 90 % de los internos no tiene posibilidades de ningún tipo de estudio.. Mas allá del acceso es mucho más preocupante la baja permanencia durante el ciclo escolar con altos niveles de deserción, viéndose situaciones como Chile en donde en el término de la educación secundaria, del total de aquellos que provienen de sectores de pobreza la mitad no la terminan perdida de la gratuidad a través de una encubierta modalidad de cobro, en la medida que en varios países se exige el pago de matricula como requisito excluyente para la asistencia a clase, con la excusa de su uso para compra de materiales

11 En relación al derecho a la SALUD quisiera destacar: la falta de garantías para un adecuado goce de este derecho, determinado por serias dificultades para el acceso, cobertura universal y prestación de servicios de calidad. Se están dando situaciones de clara violación al derecho de una buena alimentación y nutrición en situaciones como las vividas por: Argentina, donde debido a los altos índices de pobreza que afecta hoy al 73% de todos los niños y niñas del país ( 7 de cada 10 niños / as viven en hogares pobres) se esta viendo seriamente comprometida la alimentación adecuada. Lo cual incide fuertemente a los grupos vulnerables, como ser menores de 5 años determinando altos niveles de desnutrición con sus consecuencias, dándose todo esto sin acciones de protección por parte del estado. Guatemala, donde un alto porcentaje del área rural de la región padece desnutrición severa, especialmente los menores de 6 años, en gran parte debido a la falta de protección de la niñez en los casos de desastres naturales y/o de otra índole especialmente en cuanto a la alimentación y nutrición durante las crisis. México, donde más del 60 por ciento de los niños / as y adolescentes mexicanos padecen serios problemas de nutrición.

12 Otro tema preocupante en relación a la salud es el tema de la salud sexual y reproductiva. los/as adolescentes no acceden a información precisa y sistemática sobre sexualidad y reproducción y sobre sus derechos, especialmente el ejercicio de su sexualidad sin riesgos,debido entre otros a la ausencia de programas de educación sexual en las escuelas. Asimismo, el abuso, el acoso y la violación sexual a menores constituyen una de las formas más comunes y frecuentes de violencia sexual. En 1996, el 77% de las denuncias de abuso sexual en Lima (Perú), correspondieron a niñas y adolescentes. Y el 90% de las madres jóvenes, de entre 12 y 16 años, que han sido violadas, en gran mayoría por su padre, su padrastro o un pariente cercano. Los niños / as victimas de la explotación sexual comercial, está cada día más presente en nuestros países, no existiendo prácticamente procesados en relación a esta temática, a pesar de que con más frecuencia se están denunciando estas situaciones

13 Niños y niñas en situaciones de mayor vulnerabilidad la violencia que viven niños / as en situación de calle, así como las situaciones de ejecuciones sumarias contra niños / as, llevadas a cabo con total impunidad, que moviliza a varios de nuestros países, destacando especialmente a Honduras, a violencia doméstica, siendo de gran magnitud y que prácticamente no existen acciones de protección para la misma. En América Latina y el Caribe, existen alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes que son objeto de agresiones severas, 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata dentro de sus hogares. En México cada año 27 mil niños son víctimas de maltrato, de los cuales el principal agresor esta en el núcleo familiar. El PANI de Costa Rica manifiesta que alrededor del 31% de los casos que atiende, evidencian maltrato físico, emocional y/o sexual

14 Por último Consideramos prioritario la adecuación de las legislaciones nacionales a las normas y principios de la Convención sobre los ddnn, su implementación y seguimiento, carencia que aun presentan varios países de la región con el agravante de presentarse en algunos de ellos situaciones jurídicas que merecen ser tenidas en cuenta, como ser:

15 Ley Antimaras en El Salvador y la reforma al Art. 332 del Código Penal en Honduras; amenazando con tomar similar medida en Guatemala.. Es así que en nuestros países se han puesto en práctica planes de los poderes ejecutivos tales como el Plan Escoba en Guatemala, el Plan Mano Dura en El Salvador y el Plan Libertad Azul en Honduras;

16 Baja de la edad de imputabilidad en Argentina El tema de cómo responder a los pocos jóvenes declarados culpables de haber cometido los delitos mas graves es, de hecho, lo que plantea el problema mayor, mas que cualquier impresión de incremento cualitativo, ya que a menudo sirve de base a iniciativas de naturaleza puramente represiva, en contra de las normas y directrices internacionales, ignorando por su propia conveniencia los preceptos de la prevención ( casacidn )

17 Rigoberta Menchú Mayo 2002 "La mayor miseria de nuestros pueblos no es la miseria en sí misma, sino la falta de voluntad para trabajar en favor de la Infancia" Pero ahora se necesita unir esfuerzos entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales,organismos internacionales, para trabajar en la aplicación de programas viables y transparentes

18 Un mundo apropiado para los niños,Declaración Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de los Estados participantes en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia, reafirmando nuestra adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, estamos decididos a aprovechar esta oportunidad histórica para cambiar el mundo en favor de los niños y con su participación.

19 Desde la Red Plan anual de las organizaciones de la sociedad civil para el seguimiento en el 2004 de los compromisos asumidos Plan anual de los niños,niñas y adolescentes en el proceso hacia la construcción de un espacion regional de ellos y ellas.

20 Ventana sobre la Utopía Ella esta en el horizonte – dice fernando Birri – me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano


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