La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Años 2003 20042005 Desinformación Tanto de las oficinas nacionales de UNICEF como de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil. Visible: el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Años 2003 20042005 Desinformación Tanto de las oficinas nacionales de UNICEF como de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil. Visible: el."— Transcripción de la presentación:

1

2 Años Desinformación Tanto de las oficinas nacionales de UNICEF como de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil. Visible: el tema de castigo físico y humillante Junio/julio: Reuniones entre ONG´s UNICEF: se estanca el proseso Octubre: Reunión entre el Grupo Regional de SC con DNI y VM : plan inicial y fondos Diciembre: Secretaría Regional en Costa Rica Enero: 1ra. Reunión Secretaría Febrero: firma de convenio de la SR Marzo: CISALVA 31Mayo, 1 y 2 Junio: FORO Roles: UNICEF Secretaría Poca experiencia en trabajo regional Poco aprovechamiento de recursos regionales existentes. Falta de información y movilización Una sola persona operativa Faltó divulgación, movilización a ONG y procesos nacionales Faltó plan de comunicación Febrero Mayo: reunión de n/n/a con Pinheiro en N.Y análisis de recomendación y material amigable Noviembre 2006: participar en lanzamiento del reporte del Estudio con Pinheiro 2006

3 Reflexiones Distintos grados de involucramiento, de prioridad y de asignación de recursos. La experiencia de trabajo conjunto con otros actores, en otros temas, facilita la coordinación ante acciones nuevas. En tareas conjuntas es necesario mayor disciplina, comunicación e intercambio.

4 La consulta realizada con niñas, niños y adolescentes revela la necesidad de una mayor reflexión sobre la participación infantil que estamos promoviendo: Cómo estamos entendiendo la participación infantil? Cómo la estamos visibilizando? Es un proceso de participación real o simbólica? Qué hacemos después con la información? Cómo se aseguran los aspectos éticos con las niñas, niños y adolescentes? Cómo está impactando en los programas las voces de las niños y niñas expresadas en la consulta?

5 La necesidad de una mayor articulación, de definir recursos humanos y financieros, de potenciar las acciones y la comunicación Los procesos de socialización de la información a lo interno de las instituciones continua siendo un reto. Se debe mejorar la articulación con otros (gobierno, agencias de cooperación, otras organizaciones) y potenciar experiencias de trabajo en conjunto tanto a nivel regional como nacional.

6 Saldos positivos CUAL ES EL BALANCE? Se creó un movimiento alrededor del tema. Hay productos nacionales, regionales. La consulta con niñas, niños y adolescentes motivó el trabajo de otros actores. Mayor conciencia de la gravedad del problema y de la necesidad de incorporarlo en cada Programa. Necesidad de articularnos mejor, de identificar los vacíos importantes de enfrentar. Decisión de continuar en el tema de manera conjunta con otras organizaciones en el nivel nacional y regional.

7 Los Resultados A) La consulta significó un esfuerzo de relevar la voz de niños,niñas y adolescentes que tienen pocas oportunidades de experiencia de participación y de ser escuchados. B) Desde su visión niños, niñas y adolescentes identificaron en su gran mayoría la situación de violencia que viven, sus expresiones, ámbitos, causas, consecuencias. El castigo físico y el abuso sexual son formas de violencia expresadas con fuerza en todos los países: El castigo físico en ambos sexos, pero más relevado por los varones (incrementando de forma gradual e intensiva según la edad) El abuso sexual lo sufren ambos sexos en todos los ámbitos: familia, escuela, comunidad, instituciones religiosas.

8 Los Resultados Es impresionante la cotidianidad con que lo viven el abuso sexual las niñas y las adolescentes, aunque éstas últimas guardan más silencio (más trabajo con niñez?) La violencia social fue altamente relevada por grupos de niñas, niños y adolescentes en Guatemala y Honduras (muerte, secuestro y las maras), en menor medida en Nicaragua. En algunos grupos con discapacidad y grupos étnicos, la violencia en la calle aparece más relevante, la agresión física, verbal y la violación. Actitudes discriminatorias por género, clase social, creencia religiosa y raza son expresadas por las y los adolescentes en áreas rurales y comunidades étnicas. El alcohol y las drogas aparece como causa generalizada de violencia en todos los países.

9 Los Resultados C) Algunas niñas, niños y adolescentes perciben diferencias de acuerdo al género en la forma en que experimentan y viven la violencia de que son víctimas. D) Las opiniones reflejan que la familia se encuentra gravemente vulnerada por la violencia y débil en sus competencias para cumplir con su rol de protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes. Muchas veces no representan un espacio seguro, más bien la identifican como espacio de aprendizaje y socialización de la violencia.

10 Los Resultados E) En el sistema educativo aún prevalecen formas de violencia física y verbal como método educativo en todos sus niveles. La violencia sexual (acoso, chantaje, abuso, violación) fueron identificadas por niñas y adolescentes mujeres como formas de violencia utilizadas por maestros hacia ellas y ellos para obtener la promoción de grado o la obtención de calificaciones. La violación al derecho de libertad de expresión y de opinión son identificadas como forma de violencia en la escuela.

11 F) La dimensión de la situación de violencia que actualmente viven niñas, niños y adolescentes evidencia o que se está hablando más del fenómeno o que se está dando un incremento del mismo, o ambas cosas. En este sentido, también identifican el rol de los medios de comunicación en la reproducción de la violencia. Poco o casi ninguna identificación realizan sobre organizaciones de derechos humanos en la promoción y defensa de sus derechos. G) Identificaron factores protectores desde ellos mismos y en la sociedad ante la situación de violencia que viven: madre, familiares, pares, religión, maestras/os. Los Resultados

12 Seguimiento La devolución de la consulta es una oportunidad de vinculación con otras organizaciones que trabajan en otros ámbitos y que trabajan con niñez. El trabajo con los medios (Red Andi) Plan de seguimiento a las recomendaciones


Descargar ppt "Años 2003 20042005 Desinformación Tanto de las oficinas nacionales de UNICEF como de la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil. Visible: el."

Presentaciones similares


Anuncios Google