La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENMIFEG Red Nicaragüense de Microfinancieras con enfoque de Genero iniciativa de sinergias para la promoción del empoderamiento de las mujeres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENMIFEG Red Nicaragüense de Microfinancieras con enfoque de Genero iniciativa de sinergias para la promoción del empoderamiento de las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 RENMIFEG Red Nicaragüense de Microfinancieras con enfoque de Genero iniciativa de sinergias para la promoción del empoderamiento de las mujeres

2 RENMIFEG, sus miembros Quienes somos? 1. ADIM 2. CESADE 3. Cooperativa UNAG Rivas 4. FUMDEC 5. FUNAFAM 6. Instituto Mujer y Comunidad 7. ODESAR 8. PRODEMUJER 9. SACPROA Donde estamos? 9 Departamentos: Masaya, Rivas, Managua, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Ocotal. 42 municipios

3 Cartera Datos Sexo% Clientes por sexo Mujeres 68 Hombres 32 Cartera x Sexo Mujeres 73 Hombres 27 Área geográfica Rural 88 Urbana 12

4 Datos Económicos Segmento de Mercado: Preferencia por mujeres Productoras y Productores Pequeñas y medianas Micro y Pequeñas Empresas Rubros Económicos Rubros % Comercio 35 Agropecuario 26 Activo Fijo 21 Consumo 09 Pequeña Industria 05 Servicio 04

5 RENMIFEG: clientas, clientes Organismos Clientes MujeresHombres Total ADIM CESADE Cooperativa A. C. Mujeres UNAG Rivas3550 FUMDEC FUNAFAM5590 ODESAR PRODEMUJER SAC - PROA2170 Instituto Mujer y Comunidad TOTAL %32%100%

6 Estimulantes de la iniciativa 1. Necesidad de Fortalecer institucional y organizacionalmente a las organizaciones que desde inicio de los años 90 están impulsando las micro finanzas con enfoque de género en el país. 2.Mesa Mujer y Economía (PNUD, 2001). Se cuestiona la exclusión de las mujeres en los temas económicos de relevancia, particularmente en las microfinanzas. 3. Taller Mesoamericano y del Caribe Micro Finanzas y Empoderamiento (Dra. Mayoux L., 2000). Concluimos en la necesidad de formar una red centroamericana; decidimos iniciar a nivel nacional, concretado solo en Nicaragua. 4. Lecciones aprendidas de la Comisión de Crédito Rural de SIMAS (inicio 90´s), alimentaron la idea de formar una red que visualizara y actuara en los asuntos de género.

7 Contexto FACTORES POSITIVOS Demanda insatisfecha de crédito para MIPYMES Disponibilidad de fondos de la cooperación externa para crédito y fortalecimiento institucional La incorporación de la equidad de género en las políticas de agencias de cooperación FACTORES NEGATIVOS Crisis institucional en el Estado. Alta vulnerabilidad de Micro Financieras con enfoque de genero ante el Marco Regulatorio dictaminado por la Asamblea Nacional. Irregularidades en la aplicación de leyes fiscales. Inseguridad ciudadana, incrementa costos, especialmente en zonas rurales. Resistencia cultural para el abordaje del enfoque de genero. Cultura asistencialista en segmentos de incidencia.

8 Oferta de Servicios, metodología de crédito Servicios Financieros Comercio Agropecuario Activo Fijo Consumo Pequeña Industria Servicio Metodologías de Crédito Individual Grupos de Fianza Solidario Banco Comunal Servicios No Financieros Organización: Organización Sectorial Participación ciudadana Articulación de Actores económicos Capacitación: Desarrollo Humano: Genero Formación de liderazgo Desarrollo Empresarial Agropecuaria Con enfoque de Género Asistencia Técnica: Empresarial Agropecuaria Organizativa

9 Oferta integral de servicios, sus aciertos y retos Aciertos Modelo de micro Finanzas y Genero en construcción avanzada Metodologías de créditos ajustada para el acceso de mujeres Creación de Productos Financieros en adecuación a necesidades practicas y estratégicas de mujeres Metodologías ajustadas a la formación en genero, capacitación y organización empresarial Retos Nivel de patrimonio institucional y baja escala de operación limita: 1.Acceso a fondos 2.Negociación de condiciones adecuadas para ofertar Productos Financieros con enfoque de Genero. Ajustar metodología para ampliar la oferta integral de servicios no financieros, según dinámica del incremento de clientes de crédito Alianzas interinstitucionales que aseguren la sostenibilidad de la oferta no financiera

10 Enfoque de micro finanzas y empoderamiento Organizaciones microfinancieras comparten dentro de su misión y naturaleza, objetivos de contribuir al crecimiento económico, promover la reducción de la pobreza, impulsar el desarrollo equitativo de la sociedad y el crecimiento personal de las mujeres. Mujeres sujetas centrales de los servicios integrales: a.Fomento económico, las microfinanzas herramienta de bienestar y acceso. b.Formación en genero, fortalecimiento de habilidades empresariales y organizativas, herramientas de concienciación, participación y control. Organizaciones reconocen la necesidad de lograr la sensibilización de los hombres para respetar el lugar (status) a la otra mitad de la población en términos de participación económica, social y política.

11 Enfoque de micro finanzas y empoderamiento Trascender el debate subyacente sobre la pertinencia de unir o no servicios no financieros al micro crédito; en busca de modelos factibles para que el micro crédito viabilice el empoderamiento y autonomía de las mujeres para que cumpla su rol como agentes de desarrollo. Criterio de especialización y viabilidad financiera de las microfinanzas ajustada a los intereses prácticos y estratégicos de las mujeres con la perspectiva de empoderarlas. Perdida de Oportunidad Instituciones con enfoque de empoderamiento desde las microfinanzas, han sido consideradas como no especializadas, en detrimento de su imagen para la movilización de asistencia técnica y recursos financieros, durante la etapa de despegue de la industria en el país.

12 Justificación de sinergia en red El genuino espíritu emprendedor de mujeres con micro y pequeña empresas, es potencial de empoderamiento a través de servicios integrales de micro crédito. 12 organismos micro financieros con misión de empoderamiento en el país, que parten de resolver la solvencia económica y trasciende al desarrollo personal autónomo de estas mujeres: Comparten en su origen, la visión de balancear las relaciones de poder entre hombres y mujeres:. Su oferta micro financiera es consecuencia de esta visión. Ampliación de servicios para dinamizar circulo virtuoso de Impacto Económico e integral Viabilidad Financiera Institucional. Compleja misión demanda especialización institucional adicional, en micro finanzas y servicios no financieros, garantizando la integración del enfoque de género en la práctica micro financiera. Know How en micro finanzas y genero es un importante patrimonio y potencial de estas instituciones.

13 RENMIFEG, problema a resolver y perspectivas Problema a resolver Limitación derivada para garantizar ampliación del acceso a mas mujeres al recurso crédito y no financiero con enfoque de genero. Desventaja competitiva por costos de operación altos, debido a pequeña escala de operación. Profundizar especialización en microfinanzas, derivada del insuficiente acceso a asistencia técnica en este campo. Perspectivas Alianza en red, oportunidad para incrementar la especialización, escala de operaciones, diversificar servicios, reducir costos de transacción, eficiencia, competitividad, impacto y canalizar de recursos para las mujeres emprendedoras. Generación de sinergias para ofertar servicios financieros y no financieros con enfoque de genero

14 Identidad RENMIFEG Misión Contribuir directamente a la construcción y posicionamiento del modelo de micro finanzas con enfoque de género en Nicaragua, e incidir indirectamente en el nivel de empoderamiento de mujeres con micro y pequeñas empresas, en relaciones de equidad. Visión Micro financieras articuladas en RENMIFEG posicionadas en Nicaragua como un modelo que ofrece servicios de microfinanzas con enfoque de género. Objetivo de Desarrollo Contribuir a ampliar y profundizar servicios financieros con visión de empoderamiento y fortalecimiento de la autonomía personal de las mujeres. Grupo meta Microfinancieras con Enfoque de Género miembros de la Red. Entre las beneficiarias indirectas se encuentran mas de 8,000 mujeres emprendedoras rurales y urbanas.

15 Acciones Fortalecimiento Institucional Adecuación institucional a la demanda Posicionamiento de la institución ante los factores y actores externos Dispositivo institucional para el suministro y aprovechamiento de insumos Organización Institucional Adecuación de la estructura organizativa Adecuación de la comunicación Mejoramiento de la calidad y pertinencia de los recursos humanos Mejoramiento de la cultura organizacional y del estilo de gerencia

16 Avances Elaboración de Proyecto Conformación de una Alianza de Microfinancieras con Enfoque de Género Diagnostico institucional y organizacional de RENMIFEG Plan Estratégico de RENMIFEG Incidencia a la Ley de micro financieras sin fines de lucro. Documento Categorias e Indicadores de Genero aplicados a la micro finanzas. Metodlogia para su incorporacion Entrenamiento en herramienta de Planificación Microfinanciera MICROFIN (CGAP) Herramienta Automatizada de Análisis de Crédito Comercial. Metodología para la elaboración de Producto Financieros con enfoque de género, Intercambios de experiencias.

17 Recursos

18 Recursos / Retos Inmediatos Cooperación Técnica Servicio Técnico Holandés PROMIFIN – COSUDE Cooperación Financiera Fundación Suiza para el Desarrollo Cooperación Austriaca Aporte Propio Instituciones de RENMIFEG Agudización de barreras de acceso a fondos para ampliación de cartera, por carácter excluyente de marco regulatorio. Implementar alianza en Producto Financiero Corporativo con enfoque de genero


Descargar ppt "RENMIFEG Red Nicaragüense de Microfinancieras con enfoque de Genero iniciativa de sinergias para la promoción del empoderamiento de las mujeres."

Presentaciones similares


Anuncios Google