La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela."— Transcripción de la presentación:

1 NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela Rubiela Trejos Villamizar INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA MANEJO DEL ALFABETO Y SU SECUENCIA PARA ORDENAR PALABRAS DESDE LA PRIMERA LETRA DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Actividad 1: Activación de conocimientos previos Actividad 2: Presentación del abecedario Actividad 3: Presentación del Abecedario Actividad 4: Practicar y entretenerse Actividad 5: evaluar lo aprendido

2 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito, para leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. CONTENIDOS A DESARROLLAR Manejo del alfabeto COMPETENCIAS DEL MEN - Pensamiento reflexivo y metódico - Capacidad de resolver problemas, comprensión y producción QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Hojas, Proyector, videos, tableros.

3 METODOLOGÍA PREGUNTÉMONOS Preguntar a los niños y niñas si conocen una recta numérica y pídale a alguno de ellos que la dibuje en la pizarra. Ayúdelo para que haga una flecha derecha y larga en el tablero y escriba bajo ella algunos números. EXPLOREMOS Presentaremos el abecedario como el lugar en donde se guardan ordenadamente todas las letras de nuestro idioma, pero que tienen un orden especial que siempre es el mismo. Enumerar en voz alta el abecedario y pedir a los niños y niñas que lo repitan. PRODUZCAMOS Presentar el cuento EL ABECEDARIO ESPAÑOL. Invitando a los estudiantes a repetir a aprender la Canción. Presente el abecedario a través de una presentación en Power point, tal como se observa en la Ficha de trabajo Nº 1 (anexa) destacando el orden en que aparecen los dibujos de los animales. Pídales que escriban la letra inicial de cada nombre de animal APLIQUEMOS Escribiremos en el tablero el abecedario y pida a los niños y niñas que terminen la clase recordando el nombre de los animales del abecedario que pintaron, así como indicando la letra inicial de cada uno de ellos.

4 RECURSOS https://www.youtube.com/watch?v=1xehVTf5tjU https://www.youtube.com/watch?v=M-4dfZ6PGC8 El abecedario Español Asocia palabras e imágenes con cada Letra del abecedario. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS A través de una evaluación con ayuda de un computador y una presentación en power point. La presentación se llama: ABC, el alfabeto ya me sé. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ABC…EL ALFABETO YA SE ME…

5

6 NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Amelia Ramírez Ramírez Ana Cilena Asprilla Lida María De La Cruz Ana Ruth González Oswaldo Machado Mosquera INSTITUCION EDUCATIVA: Institución Educativa Técnico El Ortigal - Escuela Rural Mixtael Ortigal # 1 MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: Cauca LOS NÚMEROS DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA Para el desarrollo de la secuencia se tendrán en cuenta las siguientes actividades: Motivación inicial con una canción (Los elefantes). Realizar la ronda de los números y se va ejecutando con las partes de su cuerpo. Reforzar la lectura y escritura de números del 0 al 9. Utilización del recurso digital para verificar la comprensión del tema

7 OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer e identificar los números del 0 al 9 en cualquier medio. CONTENIDOS A DESARROLLAR Durante la secuencia didáctica el maestro enseñará la lectura y escritura de números del 0 al 9, para que el estudiante sepa utilizarlos en cualquier contexto COMPETENCIAS DEL MEN En el nivel preescolar no existen estándares de competencias, por tanto, se toman las dimensiones cognitivas y comunicativas ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN En el nivel preescolar no existen estándares de competencias, por tanto, se toman las dimensiones cognitivas y comunicativas QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Lápices Objetos didácticos Plastilina Computador Internet

8 PREGUNTÉMONOS Al iniciar la secuencia didáctica se entona la canción (los elefantes) y luego la ronda de los números); a partir de esta actividad se realizan las siguientes preguntas: ¿Con cuántos elefantes inició la canción? ¿Cuántos niños hay en la mesa? ¿Conocen los números naturales? EXPLOREMOS En esta etapa el maestro realiza una actividad orientada a que los estudiantes agrupen objetos de acuerdo al número. De igual forma, al mencionar números el estudiante debe dibujar la cantidad de objetos de acuerdo al número. PRODUZCAMOS En esta etapa los estudiantes con ayuda del maestro elaborarán materiales como loterías con números. APLIQUEMOS La aplicación se da a través de la observación directa con los estudiantes para verificar la comprensión de la temática. Este observación se realizara mediante la utilización del recurso digital seleccionado METODOLOGÍA

9 RECURSOS Pescando números Animación que permite fortalecer el conocimiento de los números EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Para la evaluación se utilizará el recurso digital “pescando números” para verificar la comprensión de la temática. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Los instrumentos de evaluación que se utilizarán para evaluar las evidencias de aprendizaje son: Actividades para reteñir números Actividades de asociación Realización de actividades utilizando el recurso digital

10

11 NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: Dayra Onelia Oliveros Placida González Banguero Holdan Beltrán Sánchez INSTITUCION EDUCATIVA: Escuela Rural Mixta El Ortigal # 1. Institución Educativa Técnico El Ortigal MUNICIPIO: Miranda DEPARTAMENTO: CAUCA LOS ADJETIVOS

12 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Reconocer vocabulario para describir personas haciendo uso de recursos digitales. CONTENIDOS A DESARROLLAR Vocabulario para describir personas COMPETENCIAS DEL MEN Competencias comunicativas Competencia lingüística Competencia pragmática sociolingüística ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DEL MEN Identifica palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares. Describe algunas características de sí mismo y de otras personas. QUÉ SE NECESITA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Computadores, Internet, video beam, cuadernos

13 METODOLOGÍA Preguntémonos ¿Cómo describir la personalidad y la apariencia física de las personas? Exploremos Aprendamos vocabulario para describir personas en inglés Produzcamos Conozcamos la escritura, pronunciación y uso del vocabulario Apliquemos A través de ejercicios en EDUTEKA, identifica el vocabulario estudiado, para luego usarlo en tu entorno inmediato. RECURSOS Eduteka: Ejercicios de escucha Diccionario: Buscar palabras EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS Evaluación del vocabulario estudiado a través de la descripción de los personajes de un cuento INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN La evaluación será oral, se presentarán los personajes del cuento Cinderella y los estudiantes usarán el vocabulario estudiado para describir sus características.

14


Descargar ppt "NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google