La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEJANDRA LOPEZ GOMEZ URUGUAY EL ABORTO EN LA AGENDA DE LAS MUJERES FORO REGIONAL ARTICULANDO AGENDAS PARA LA REDUCCION DEL ABORTO INSEGURO EN LATINOAMERICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEJANDRA LOPEZ GOMEZ URUGUAY EL ABORTO EN LA AGENDA DE LAS MUJERES FORO REGIONAL ARTICULANDO AGENDAS PARA LA REDUCCION DEL ABORTO INSEGURO EN LATINOAMERICA."— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRA LOPEZ GOMEZ URUGUAY EL ABORTO EN LA AGENDA DE LAS MUJERES FORO REGIONAL ARTICULANDO AGENDAS PARA LA REDUCCION DEL ABORTO INSEGURO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE QUITO, 2010

2 El reconocimiento de las mujeres como sujeto de derechos, como ciudadanas plenas y con capacidad para tomar decisiones sobre sus propias vidas, ha sido y es un eje estructurante de la lucha del movimiento de mujeres y feminista.

3 No podemos hablar del derecho al acceso al aborto seguro sin ubicarlo en el campo de los derechos sexuales y reproductivos. Tampoco podemos hablar de derechos sexuales y reproductivos sin incluir el derecho al acceso al aborto seguro.

4 Derechos reproductivos en el centro del acceso al aborto seguro / legal. SURGIMIENTO HISTORICO CONSTRUCCION CONCEPTUAL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y LEGITIMACION SOCIAL Y POLITICO CAMPO EN DISPUTA IDEOLOGICO Y MORAL

5 1. Surgimiento Histórico DECADA – Marge Berer propone el término DDRR para nominar un conjunto de derechos vinculados a la salud de las mujeres, el acceso al aborto, a la PF, entre otros. – La SSR y sus principios programáticos surgieron en esa década, a partir de la convergencia de dos corrientes de pensamiento: el movimiento feminista y las instituciones referenciales de salud. – Ambas corrientes criticaron las políticas de población basadas en: Frenar o promover el aumento de la población Programas verticales (PF, materno infantiles) y el cuerpo de las mujeres como vehiculo para el cumplimiento de metas demográficas. Servicios exclusivamente centrados en las mujeres en tanto madres

6 2. Construcción Conceptual (densidad, complejidad) Refieren al PODER y RECURSOS que tienen las personas para TOMAR DECISIONES sobre la REPRODUCCION – PODER: condiciones de posibilidad – RECURSOS: acceso a bienes simbólicos, información y servicios. CONTROL sobre los recursos – LIBERTAD Y AUTONOMIA – IGUALDAD – DIVERSIDAD – GARANTIAS

7 3. RECONOCIMIENTO Y LEGITIMACION Político: instrumentos legales, programáticos. Social: debate social Académico: agenda académica En los niveles nacional, regional e internacional. - Papel del sistema de NNUU - Conferencias internacionales (CIPD, CMM)

8 4. Campo de disputa ideológica y moral Cuestionan el contrato social moderno al resignificar la dicotomía público – privado. Confrontan los modelos hegemónicos de familia, maternidad, sexualidad. Plantean nuevos conflictos para la democracia en tanto trastocan y amplían las pautas de las estructuras de poder y decisión. Promueven una democratización de la intimidad. Reconocen la diversidad de posicionamientos, significados y prácticas en relación a la sexualidad y la reproducción. Principios éticos que los sustentan: integridad corporal, capacidad de ser persona, diversidad e igualdad (Correa y Petchesky, 1995). Son agendas en tensión con las posturas de la moral única, con los fundamentalismos religiosos, con los marcos jurídicos que rigen los pactos sociales

9 Para el ejercicio pleno de los derechos se requiere promover procesos sociales e individuales de: – Saberse sujeto de derechos (derecho a tener derechos) – Conocer los derechos, reconocerlos como legítimos, incorporarlos a la vida personal (apropiación subjetiva) y respetarlos, ejercerlos, exigirlos, defenderlos. LA LEGITIMACION SOCIAL DE LOS DDSS y DDRR) IMPLICA CONSTRUIR NUEVOS CONSENSOS SOCIALES

10 El derecho al acceso al aborto seguro es un asunto de: Salud Pública Derechos Humanos Democracia y Ciudadanía Justicia Social y Equidad Modelos de Desarrollo y Políticas de Población

11 Salud pública Derecho a la salud y derecho a la atención de la salud. Mortalidad materna. Morbilidad y morbilidad severa. Costo emocional del aborto clandestino e inseguro.

12 Derechos Humanos DDSS y DDRR como DDHH: inherentes, inalienables, universales, interdependientes. Las mujeres como sujetos de derechos No hay derechos más importantes y derechos menos importantes. No se dan o se quitan. Se los respeta o se los viola. Se tienen las condiciones y garantías para su ejercicio o no se tienen.

13 Democracia y Ciudadanía Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas plenas Democratización de la vida privada e íntima. Espacio de derechos y prerrogativas Estados como protectores y garantes de derechos humanos Sociedad: exigibilidad de derechos, veeduría y monitoreo Transformaciones culturales profundas. Intimidad: vida sexual como escenario de ejercicio de poder desigual. Las significaciones sexuales y las prácticas sexuales y las reproductivas en tanto prácticas sociales específicas, son un locus privilegiado de análisis del poder. Estados laicos. Relación Estado – sociedad civil

14 Justicia Social y Equidad El aborto clandestino e inseguro afecta especialmente a las mujeres más desprotegidas y las expone a riesgos sanitarios, sociales, emocionales. Desigualdades sociales: de clase, de género, de etnia, etaria, residencial.

15 Modelos de Desarrollo y Políticas de Población ¿Qué población para qué país? Calidad de vida, bienestar. Las nuevas discusiones sobre la viabilidad de los países se centran en los fenómenos de: – Envejecimiento de la población – Descenso de la tasa de fecundidad – Falla del sistema de protección social. Sistemas de cuidados de las personas dependientes: políticas de corresponsabilidad. Hipótesis de la doble insatisfacción. – Cambios en la familia, en el ingreso de las mujeres al mercado laboral. – La preocupación por el CUANTOS SOMOS y no por el COMO VIVIMOS genera nuevos debates sobre las políticas de incentivos al crecimiento poblacional. ¿Cómo es pensado los derechos de las personas y la autodeterminación reproductiva? ¿Y el aborto en este contexto?

16 ¿Cómo avanzar? Estrategias de incidencia Hacia y con los tomadores de decisión en SSR, prestadores de servicios de salud – Nuevas políticas en SSR, género y derechos. – Refundar la relación servicios de salud – mujeres en situación de aborto. – Deconstruir la tensión entre acción técnica y acción moral en el campo de la sexualidad y la reproducción. Formación profesional. – De pacientes a ciudadanas. Un cambio de estatuto. – Transformación del modelo materno infantil a uno integral en SSR: Basado en el binomio madre – hijo Basado en la negación o el rechazo del NO DESEO de hijo como LEGITIMO Exclusión del varón

17 En la ampliación de ALIANZAS y articulación de AGENDAS – Construcción de consensos. Negociación. ¿Mínimos? – Construcción y profundización de argumentos. Limitación de las agendas sectoriales. – Incorporar nuevos actores sociales, profesionales políticos, religiosos, académicos, defensores legales. – Reciprocidad en las alianzas.

18 En la ampliación de debate social y político – Asunto de la agenda pública. – Ciudadanía activa e informada y exigente. – Profundización y ampliación del debate social (salir del closet). – Construcción de argumentos. Testeo. – Posicionamiento de la opinión pública – Ampliación de base social, involucramiento de comunidades locales. – Promover Estados con la capacidad de respetar, proteger, promover y garantizar derechos: tanto en los aspectos protectores (la no violencia) como libertarios (el derecho a una vida sexual placentera).

19 En la generación y transferencia de conocimiento. – Generar una agenda de investigación que incluya determinantes sociales, sistemas y servicios, tecnologías y medicamentos, políticas públicas, investigación clínica. – Desarrollar estrategias de transferencia para el uso y difusión del conocimiento hacia distintos actores y audiencias.

20 Debemos ser conscientes que: América Latina tiene países con enormes avances, otros con amenazas importantes y otros con marcados retrocesos. Hemos avanzado mucho en 30 años. Resta mucho por hacer. No se cambia la realidad desde un sólo lugar. Es sustantivo generar y profundizar alianzas. Los enfoques sectoriales tienen limites. Las estrategias deben ser regionales y nacionales.

21 LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS PROPONEN UN CAMBIO ÉTICO DE TODA LA SOCIEDAD Y UNA MODIFICACIÓN RADICAL EN LAS RELACIONES HUMANAS Y CON LA CULTURA, QUE DEBERÍAN REGIRSE POR EL PRINCIPIO DE LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD, EL RESPETO DEL OTRO/A, LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS Y LA NEGOCIACIÓN SOCIAL INCLUYENTE.


Descargar ppt "ALEJANDRA LOPEZ GOMEZ URUGUAY EL ABORTO EN LA AGENDA DE LAS MUJERES FORO REGIONAL ARTICULANDO AGENDAS PARA LA REDUCCION DEL ABORTO INSEGURO EN LATINOAMERICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google