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Seminario Regional Indicadores de desempe ñ o para el Sector Salud de Am é rica Latina.

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Presentación del tema: "Seminario Regional Indicadores de desempe ñ o para el Sector Salud de Am é rica Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Regional Indicadores de desempe ñ o para el Sector Salud de Am é rica Latina

2 Tableros de Control Ministerial TCM – MSP Uruguay Tableros de Control Ministerial TCM – MSP Uruguay

3 DATOS INDICADORES INFORMACIÓN CONOCIMIENTO INTELIGENCIA SOCIAL Fuente: (SABELLI, M.; FERNÁNDEZ, J.; PÉREZ, C.; 1999, p15; modificado por M. Sabelli sobre un diseño original de PAEZ URDANETA, I.; 1992, p100) Bases de datos: Administrativas Técnicas Relevamientos estadísticos continuos o no Bases de datos: Administrativas Técnicas Relevamientos estadísticos continuos o no Datos elaborados relacionales referidos a un contexto teórico Indicadores desplegados en una situación de uso (reportes sectoriales, cuadro de mando integral, anuarios) Información acumulada utilizada como factor de producción de políticas públicas Saber hacer informado, en los decisores y en el ciudadano

4 Estrategia de AGEV Inducción y promoción de la incorporación y desarrollo de TCM en cada inciso como herramienta de Planificación, Evaluación y Monitoreo para la Gestión por Resultados Generación de las condiciones para el acceso a la información pertinente de cada inciso para el cumplimiento del rol de OPP

5 Los Tableros de Control Ministerial son producto de un desarrollo original de AGEV sobre la base de herramientas estándar de Inteligencia de Negocios, adaptando la metodología a las especificidades de la gestión pública en la Administración Central.

6 Usuarios vinculados a la gestión específica: para las autoridades ministeriales en los diferentes niveles de toma de decisión; Usuarios vinculados a roles transversales de planificación, evaluación y contralor: para los organismos transversales (MEF, OPP, ONSC, Poder Legislativo) Usuarios vinculados al control social: acceso universal a reportes mediante un portal web (Corporaciones, Periodistas, Ciudadanía en general)

7 Generación de Capacidades Incorporación Diseño, instalación y puesta en producción versión cero Desarrollo con capacidades propias de nuevas versiones Preparación Plan Estratégico Priorización de Indicadores Definición de metas Consolidación de bases

8 La lógica de una política... RECURSOS PROCESOS Y PRODUCTOS RESULTADOS CONTEXTO

9 Indicadores de contexto: Son los indicadores que dan cuenta de la situación en t 0 de los principales elementos empíricos del escenario en el que va a intervenir el organismo para atender a una problemática específica. Indicadores de recursos: Son los indicadores que dan cuenta de los factores que intervienen en la producción de valor público, básicamente recursos humanos y económicos financieros. Indicadores de productos: Dan cuenta de los productos concretos entregados por cada ministerio en un período determinado. Indicadores de resultados: Dan cuenta del conjunto de resultados generados por una gestión en el corto plazo. En este grupo entrarían a modo de ejemplo los indicadores de satisfacción de la demanda específica de cada organismo planteado contra las metas específicas del organismo y los de eficacia y eficiencia Indicadores de impacto: estos indicadores son la medición de los indicadores de contexto en t 1.

10 Ejemplos de Indicadores Tablero de Control del MSP – URUGUAY Indicadores de la versión 0

11 % de la población por debajo de la línea de pobreza % de la población con acceso a saneamiento Porcentaje de la población total del país con cobertura de salud Porcentaje de la población total del país con cobertura de salud por tipo de cobertura Tasa de ocupación Tasa de desempleo Porcentaje de población con 6 o menos años de educación formal aprobados Porcentaje de menores de 15 años que asisten al sistema educativo formal Porcentaje de población que vive en situación de hacinamiento Porcentaje de población con al menos una NBI % de los ocupados con cobertura FONASA Expectativa de vida al nacer (en años) Contexto

12 Estadísticas Vitales y Materno Infantil Tasa global de fecundidad Defunciones totales Tasa de mortalidad general (por habitantes) Total de nacidos vivos Nacidos vivos por subsector (público/privado) Tasa de mortalidad neonatal por cada 1000 nacimientos) Tasa de mortalidad infantil (por cada 1000 nacimientos) Tasa de mortalidad en menores de 5 años–(por cada 1000 nacimientos) Tasa de mortalidad adultos de 60 años (por cada habitantes) Mortalidad materna Tasa de mortalidad por VIH/SIDA Tasa de mortalidad por cáncer de mama (por habitantes) Tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares Tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero (por habitantes) Tasa de mortalidad por suicidio Tasa de mortalidad por accidentes % de nacidos vivos con bajo peso al nacer Óbitos fetales % de nacidos vivos con edad gestacional menor a las 37 semanas Fecundidad adolescente (menores de 19 años) % de embarazadas con VDRL realizado en 1er y 3er trimestre de embarazo % de embarazadas con VIH realizado en 1er y 3er trimestre de embarazo VDRL positivo en madre VDRL positivo en recién nacidos VIH positivo en madre % de mujeres captadas en el primer trimestre del embarazo % de mujeres con 6 o más controles al momento del parto % de mujeres sin controles al momento del parto % de cesáreas en total de partos Contexto Resultados

13 Epidemiología Incidencia de Tuberculosis Incidencia de VIH/SIDA % de la población con hipertensión arterial % de la población con diabetes % de hipertensos controlados % de diabéticos controlados Densidad de incidencia de bacteriemias (BTM) asociadas a catéteres centrales (UCI) Densidad de incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica (UCI) Densidad de incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica (NAR) Densidad de incidencia de BTM primarias asociadas a catéteres centrales (NAR) Incidencia global de infecciones de sitio quirúrgico en cirugías limpias(CQ) Incidencia global de ISQ por procedimiento quirúrgico (CQ) Incidencia global de ISQ por IRIQ (CQ) Cantidad de procedimientos quirúrgicos realizados por tipo Casos de (enfermedad o evento) notificados y con confirmación de laboratorio Brotes de (enfermedades) Vacunación por tipo de vacuna Resultados

14 Prestadores de Salud Tiempo de espera por especialidad (consulta externa –medicina general, pediatría, gineco obstetricia, cirugía general, especialidades médicas y quirúrgicas-, cirugía oncológica coordinada y atención en emergencia) Resultado % de habilitación de servicios registrados Total consultas (urgentes y no urgentes) / afiliado/ año %Consultas no urgentes/Consultas urgentes %Consultas especialidades básicas/Consultas resto de especialidades Egresos cti-ci / mil afiliados/año Egresos cuidados moderados/ mil afiliados / año Promedio estadía cti-ci Promedio estadía cuidados moderados Porcentaje ocupacional cti-ci Porcentaje ocupacional cuidados moderados Interv. quirúrgicas total/mil afiliados/año Nº RMN/000 afiliados/año Nº TAC/000 afiliados/año Producto

15 Prestadores de Salud Recursos % Resultado Operativo/Ingresos Operativos % Resultado Total/Ingresos Totales % Costo de los Servicios Prestados/Ingresos Operativos % Gastos de Administración y Ventas/Ingresos Operativos % Resultado Financiero/Ingresos Operativos % Remuneraciones Personales +Cargas Sociales (Costo Serv. Prest.)/Ingresos Operativos % Remuneraciones Personales + Cargas Sociales (Administración)/ Ingresos Operativos %Consumos de Medicamentos / Ingresos Operativos %Servicios de Salud Contratados / Ingresos Operativos %Ingresos Cuotas/ Ingresos Operativos %Ingresos por Cápitas FONASA/ Ingresos Operativos %Ingresos por metas asistenciales FONASA/Ingresos Operativos %Tasas Moderadoras/Ingresos Operativos %Pasivo Corriente / Pasivo Pasivo Total / Afiliado Capacidad de Repago (Pasivo Corriente / Ingresos Operativos mensuales prom, Cantidad de Cargos Médicos/000 afiliados Cantidad de Cargos Enfermería/000 afiliados Cantidad de Cargos Tecn. No Médicos/000 afiliados Cantidad de Cargos Adm., Serv. y Oficios/000 afiliados

16 Prestadores de Salud Productos Cantidad de Afiliados Integrales Individuales Cantidad de Afiliados Integrales Colectivos Cantidad de Afiliados Integrales FONASA % de embarazadas con derivación a odontólogo % de Puérperas con control de su salud bucal % de niños en control según pauta % de niños con CEV al día (a los los 14 meses y a los 6 años) % de niños en lactancia según pauta (hasta los 6 meses) % de niños con ecografía de cadera (a los 4 meses)

17 Medicamentos Producto Tiempo de espera para la evaluación de un producto Expedición de psicofármacos Resultado

18 Gestión Financiero Contable Recursos Gasto acumulado obligado/gasto planificado por tipo de gasto por UE. Fondos recibidos por organismo financiador y por ejecutante Cantidad de compras por tipo de compra y por UE y UO. Plazo promedio por tipo de compra por UE. Montos totales ejecutados por tipo de compra y por UE. Cantidad de proyectos y recursos asignados a la transformación y mejora de la gestión Cantidad de juicios favorables y desfavorables por tipo de juicio Ejecución acumulada según etapa del gasto en Funcionamiento e Inversiones por U.E. y por Proyecto. Composición de por Grupo del Gasto Gasto por Unidad Ejecutora en los principales objetos del gasto Ejecución Gr.0/Crédito Gr.0 (por financiación total de funcionarios) Ejecución Funcionamiento/Crédito Funcionamiento Ejecución Suministros/Crédito Suministros Ejecución Inversiones/Crédito Inversiones Ejecución Total/Crédito Total Refuerzo Crédito Funcionamiento/Crédito Vigente Funcionamiento Refuerzo Crédito Inversiones/Crédito vigente Inversiones

19 Gestión Financiero Contable Recursos Cupo financiero mensual funcionamiento/Ejecución mensual funcionamiento Cupo financiero mensual inversiones/Ejecución mensual inversiones Cupo financiero mensual acumulado funcionamiento/Ejecución mensual acumulado funcionamiento Cupo financiero mensual acumulado inversiones/Ejecución mensual acumulado inversiones Ejecución Total RRGG/Ejecución total Otras Financiaciones Ejecución Personal RRGG/Ejecución Personal otras financiaciones Ejecución Funcionamiento RRGG/Ejecución Funcionamiento otras financiaciones Ejecución Inversiones RRGG/Ejecución Inversiones otras financiaciones Ejecución Gr.0/Ejecución Total Ejecución Funcionamiento/Ejecución Total Ejecución Suministros/Ejecución Total Ejecución Inversiones/Ejecución Total Ejecución Suministros/Ejecución Funcionamiento Afectado/Crédito Comprometido/Crédito Ejecutado/Crédito Liquidado/Crédito Pagado/Crédito Comprometido/Afectado Ejecutado/Afectado Liquidado/Afectado Pagado/Afectado Ejecutado/Comprometido Liquidado/Comprometido Pagado/Comprometido Liquidado/Ejecutado Pagado/Ejecutado Pagado/Liquidado

20 Gestión Recursos Humanos Recursos Cantidad de funcionarios en comisión (entrantes y salientes)por U.E. Porcentaje de funcionarios en comisión sobre total de funcionarios por U.E y U.O. Cantidad de becarios por U.E y U.O. Porcentaje de becarios sobre el total de funcionarios por U.E y U.O. Cantidad de Contratos por categoría y por U.E y U.O. Cantidad de horas no trabajadas/cantidad de horas a trabajar por justificación y U.O. % de funcionarios con al menos una ausencia al mes por U.O. Cantidad de Sumarios Administrativos por U.E. por tipo (Inasistencias o Certificaciones Médicas). Cantidad de funcionarios por escalafón, grado, UE, edad promedio y sexo Promedio de retribuciones por Escalafón, Grado, U.E., Sexo. Nro. Funcionarios escalafón A y B/Nro. Total de Funcionarios Nro. Funcionarios escalafón C/Nro. Total de Funcionarios Nro. Contratos a término/Nro. Funcionarios escalafón A y B Nro. Total de Funcionarios/Ejecución Grupo 0 Nro. Auxiliares del gasto del grupo 0 (excl.beneficios sociales y aportes)

21 Gestión Interna Recursos Cantidad expedientes electrónicos sobre expedientes mixtos. Tiempo medio de tramitación de un expediente por tema y Unidad Involucrada (los 10 más estratégicos por UE). Demora promedio de pago a proveedores. Contratos de servicios por empresa contratada (plazo, vencimientos, etc) Seguros contratados (plazos, vencimientos, etc.) Cantidad de personas aseguradas. Cantidad de siniestros al año. Productos


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