La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ
METAS PRESTACIONALES Lic. en Enf. Sabrina Romero

2

3 BASES La tasa de natalidad ha descendido.
Más del 50% de la población infantil está bajo la línea de pobreza, comprometiendo su desarrollo físico e intelectual. La salud de la población infantil es un derecho humano esencial violentado en la realidad actual del país. Las políticas sociales referidas a esta población han sido fragmentadas y discontinuas. Datos recientes de UNICEF confirman que mientras los niños y adolescentes son el 30% de la población total y el 46 % de la población en situación de pobreza, reciben solo el 19,6% de los gastos sociales del Estado.

4 La mortalidad infantil desciende en nuestro país en los últimos años.
Las cifras correspondientes al sector público muestran grandes inequidades en zonas y barrios donde los determinantes de salud inciden en forma negativa agravando la situación. En los hogares pobres se encuentran más del 50% de los niños/as menores de 6 años de nuestro país.

5 Desnutrición: aumento en los niños menores de 2 años de las zonas más excluidas.
El debilitamiento de los vínculos intrafamiliares y las redes sociales, y en particular los cuidados y adecuados estímulos en la primera infancia afectan el desarrollo integral de una parte importante de las generaciones de niños y niñas que sufren posteriormente dificultades en el aprendizaje escolar, en la inserción social, en su desarrollo pleno de ciudadanía.

6 SISTEMA DE SALUD Distintos grados de inadecuación.
Debilidades estructurales y de accesibilidad. Diferente calidad en los distintos niveles. Desarticulaciones. Falta de normativa que asegure los derechos. de los usuarios en general. Favoreciendo la inaccesibilidad en los estratos más desfavorecidos. La disconformidad general tanto de prestadores como de usuarios.

7 LAS PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Fortalecer la cobertura de salud en las áreas priorizadas en función del riesgo social y sanitario. Diagnóstico precoz de enfermedades. Promover un modelo integral, con enfoque preventivo basado en educación y promoción de salud con enfoque de riesgo social, de género y de reducción de daños.

8 Implementación de la estrategia Atención Primaria en Salud. Priorización de las acciones en el Primer Nivel de Atención. Coordinación en forma de red. Con adecuado vínculo de referencia y contra-referencia con otros niveles. Infraestructura. Capacidad técnica.

9 PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Promover la participación activa de tipo intersectorial entre efectores de salud, sistema educativo, seguridad social y organizaciones comunitarias en un accionar sostenido. Generar espacios de participación ciudadana en el diagnóstico, gestión y evaluación de actividades, con un enfoque de construcción de ciudadanía y de derechos humanos. La creación de una cultura de responsabilidad e involucramiento del conjunto de la sociedad en relación con la situación de los niños/as, es un elemento esencial para crear las condiciones de la acción conjunta y con impacto.

10 PROPÓSITO: Contribuir al desarrollo ciudadano del país desde el cuidado adecuado de la salud de la infancia.

11 RECURSOS HUMANOS Interdisciplina – trabajo en equipo.
Integración de los equipos de atención. Equipo de atención integral: Eje longitudinal: pediatra, enfermero/a, administrativo/a, (eventualmente médico/a de familia) Eje transversal de apoyo: odontólogo, nutricionista, psicólogo/a, trabajador/a social.

12 REGISTROS HISTORIA CLINICA: Historia Clínica del Niño/a que facilite el seguimiento longitudinal y transversal CARNÉ DE SALUD: Utilización a nivel nacional de un Carné de Salud del Niño único. SISTEMA DE INFORMACIÓN: Desarrollo de sistemas de información que incluyan las acciones preventivas, de promoción y que posibiliten el seguimiento. SISTEMA DE VIGILANCIA: Integrar activamente desde cada servicio la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en patologías prevalentes.  

13 Como se evalúa el cumplimiento del Programa de Atención a la Niñez?
Indicadores CAPTACION RN. CONTROL EN SALUD (1ER AÑO). LACTANCIA. ECOGRAFIA DE CADERA.

14 CAPTACION DEL RECIEN NACIDO
OBJETIVO: Implantación del Programa Aduana en todo el país, tanto en el sub sector público como en el privado (meta: 100 % de niños derivados y captados para su primer control en la misma Institución).

15 SEGUIMIENTO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
OBJETIVO: El 100 % de los niños controlados en la institución con al menos 8 controles en el primer año de vida (se incluyen los controles que por algún motivo se hayan realizado fuera de la institución).

16 SEGUIMIENTO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
OBJETIVO: 100 % de los niños controlados en la institución, inmunizados con las vacunas del PAI según norma para los 12 meses.

17 SEGUIMIENTO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
OBJETIVO: EL 100 % de los niños controlados en la Institución, con ecografía de cadera efectuada antes de los cuatro meses de vida.

18 “Metas prestacionales Programa Atención a la Salud de la Niñez en CRAMI”
En el marco de referencia señalado por el M.S.P. CRAMI como prestador de salud en el área mutual implementa el Programa Aduana asegurando: Una adecuada derivación de los neonatos desde el Sanatorio a los policlínicos correspondientes según cobertura de salud. La correcta captación de esos niños en los policlínicos. El seguimiento, con controles pediátricos apropiados de todos los niños hasta los 15 meses.

19 Programa de la Niñez en CRAMI
Conseguir por lo menos 9 Controles en el primer año, implementando un sistema de vigilancia que lo asegure. Lograr el cumplimiento del Esquema de Inmunizaciones en el primer año. Realizar Ecografía de Caderas en los plazos establecidos. Promover la Lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

20 Para ello... Desde la institución se crean, describen y protocolizan varios procesos: administrativos, operativos e informáticos Estos aseguran el registro, seguimiento, control y evaluación de dichas metas.

21 “Metas prestacionales Programa Atención a la Salud de la Niñez en CRAMI”
Se elaboró desde la coordinación de pediatría un documento llamado “Plan de Derivación”. Este describe las distintas instancias de la implementación del Programa Aduana en la institución.

22

23 REGISTROS Se creó una planilla la cual se incorpora a la historia clínica y pasa a ser un documento legal , por lo tanto auditable para el MSP. Cuyo objetivo es: recoger de manera adecuada, clara,completa y en el menor tiempo posible la información necesaria para poder elaborar los indicadores para dar cumplimiento a las metas.

24

25


Descargar ppt "PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google