La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO
3 septiembre 2009

2 Agenda 1. Contexto 2. Fortalecimiento de la Planificación
3. Modelo de Gestión Institucional 3.1 Gestión Estratégica 3.2 Gestión de Proyectos 3.3 Gestión de Operaciones 4. Estrategia de Fortalecimiento Institucional 5. Conclusiones

3 1. CONTEXTO

4 1. CONTEXTO Autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa Tributos internos (1991), Seguridad Social y Pensiones (2000), Aduanas (2002) 70 unidades desconcentradas a nivel nacional 7 500 trabajadores; 7,3 millones de contribuyentes Presión tributaria 2008: 15,6 % Sistema Tributario Estándar

5 1. CONTEXTO Elevada informalidad Elevada tolerancia a la evasión
Descentralización Fiscal Gran cantidad de beneficios tributarios Fraccionamientos y amnistías tributarias Globalización e integración comercial (TLCs) Bajos niveles de ingreso Concentración de la recaudación

6 1. CONTEXTO PRESIÓN TRIBUTARIA 1990-2008

7 1. CONTEXTO IMPORTACIONES - CANAL ROJO - SIN INCIDENCIA
(En Horas útiles) NIVEL DE CONTRABANDO RESPECTO AL NIVEL DE IMPORTACIONES 1/ (Porcentaje) TASA DE MOROSIDAD TRIBUTARIA 1/ (Porcentaje) 1/ Corresponde a los principales contribuyentes

8 Nacional de Administración
1. CONTEXTO Superintendente Nacional de Administración Tributaria Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Secretaría General Control Interno Comité de Alta Dirección Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Intendencia Nacional de Sistemas de Información Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Estudios Tributarios Y Planeamiento Intendencia Nacional Jurídica Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia De Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia de Fiscalización y Recaudación Aduanera Intendencia Aduana Marítima Intendencia Aduana Aérea Aduana Postal Intendencias Regionales Intendencias de Aduanas Oficinas Zonales

9 2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN

10 2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN
Diseñar un Sistema de Gestión Institucional Incentivar una cultura de Gestión por Resultados Institucionalizar el Sistema de Gestión Institucional Formulación del marco estratégico y preservar su estabilidad Fortalecimiento de la Planificación Enfoque de Procesos y de Proyectos Alineamiento institucional y cierre ciclos de gestión Implementar un sistema de Información para la gestión La gestión integral de la SUNAT involucra lo siguiente: Ámbito interno y Ámbito Externo Cada ámbito está relacionado con diferentes temas de interés. El ámbito Interno (ubicado al lado izquierdo de la diapositiva) El ámbito Externo (ubicado al lado derecho de la diapositiva) c) Cada tema recibió la atención de la dirección de la Institución, pero mantiene espacios y oportunidades para la mejora. En general se perceive la necesidad de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la SUNAT Fortalecer y/o desarrollar competencias en gestión

11 SENSIBILIZACION ¿ Qué es el PEI, POI ? 11

12 CAPACITACION EN GESTION PUBLICA
MODERNIZACIÓN DEL ESTADO FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA SISTEMAS DE GESTIÓN PÚBLICOS GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SISTEMA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES SISTEMA NACIONAL DE CONTROL GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO GESTIÓN OPERATIVA GESTIÓN E INNOVACIÓN DE PROCESOS SEMINARIOS MEJORES PRÁCTICAS

13 SISTEMA DE GESTION INSTITUCIONAL
Misión Visión

14 EXPLICITAR LOS Procesos GESTION
Gestión Estratégica Institucional Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Institucionales Operativa Gestión de la Estructura Organizacional. y Funcional Gestión por UUOO Procesos Normativos T. Internos PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO TRIBUTARIO NEGOCIO Procesos Normativos T. Aduaneros PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO ADUANERO Tecnología Recursos Adminis - APOYO Capacitación Comunicaciones Información Humanos tración

15 Mapa de Macro-Procesos
ENFOQUE DE PROCESOS Ficha Técnica del Macro Proceso Mapa de Macro-Procesos

16 ENFOQUE DE PROYECTOS Necesidades Institucionales INRH INA Proyectos
de Inversión Pública Gestión Informática INSI Cambio Estratégico Proyectos de Desarrollo Gestión de AOM’s Mejora Operativa Mantenimiento Correctivo Corrección

17 3. MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
3.1 GESTION ESTRATÉGICA

18 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: ETAPAS
1.0 Análisis Estratégico 2.0 Formulación Estrategia General 3.0 Formulación Estrategia Especifica 4.0 Aprobación y Difusión Análisis Externo Análisis Interno Análisis Comparativo Análisis de Grupos de Interés Visión Misión Valores Líneas estratégicas Objetivos Estratégicos Indicadores y metas Mapa estratégico Matriz estratégica Integración Aprobación Difusión PLAN ESTRATEGICO AES: Análisis PEST Análisis FODA Análisis Comparativo Árbol de Problemas Mapa Político FES Enunciados de intención ML: Árbol de Objetivos Mapa Estratégico: Objetivos Matriz Estratégica: Indicadores Iniciativas Plan Estratégico

19 ORGANIZACIÓN Y ROLES Eq. Facilitador Estudios Económicos Negocio
COMITE DE ALTA DIRECCION Decisores Estratégicos Equipo Facilitador e Integrador Eq. Facilitador Estudios Económicos Negocio Tributos Internos Negocio Aduanero Procesos Apoyo GET-1 INCT-1 INTA-1 INRH-1 GET-2 INCT-2 IPCCF-1 INJ-1 Equipo de Planificación Organización para la Planificación Estratégica INSC-1 INFRA-1 INSI-1 IPCN-1 INFRA-2 INA-1 IRL-1 SG-1 IAMC-1 SG-1 INETP-1 IAAC-1 INETP-3 INETP-2

20 ENUNCIADOS DE INTENCION
ANALISIS ESTRATEGICO AMBITOS: ANALISIS ENTORNO Ficha Análisis ANALISIS INTERNO Descripción ENUNCIADOS DE INTENCION 2. Impacto ANALISIS GRUPOS INTERES Fuentes para: Objetivos Indicadores Iniciativas 3. Respuesta 4. Sustento ANALISIS COMPARATIVO

21 FORMULACION ESTRATEGIA GENERAL

22 LA BRECHA: ESTRATEGIA Y EL DÍA A DÍA
Visión COMITÉ DIRECTIVO Estrategia Misión Valores PROYECTOS OPERACIONES

23 OPERATIVIZAR LA ESTRATEGIA FORMULACION DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
ESTRATEGIAS A NIVEL PAIS Y SECTOR Política Descentralización Política Económica - Fiscal Política Comercial ESTRATEGIA GENERAL OE-1: Promover el cumplim. voluntario OE-2: Facilitar el Comercio Exterior OE-3: Reducir el Incumplimiento Trib. OE-4: Fortalecer la Institucionalidad ESTRATEGIAS ESPECIFICAS Facilitación Control SUNAT Fortalecimiento Institucional

24 MAPA ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
POSICIONAMIENTO, IMAGEN Y LIDERAZGO AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO AL INCUMPLIMIENTO Facilitación Control Fortalecimiento Institucional Mejorar la efectividad e integrar los procesos de control Fortalecer la gestión integral del riesgo al incumplimiento Implementar un proceso de gestión de la información Modernizar y ampliar cobertura de Canales de Atención al Contribuyente Simplificar, virtualizar e integrar los Servicios AUMENTAR LA SATISFACCIÓN POR EL NIVEL DE SERVICIO Aumentar la facilitación de comercio exterior y garantizar un comercio seguro AUMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Incrementar la cobertura y unificar el proceso de control masivo APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PROCESOS CLIENTES RESULTADOS Fortalecer el comportamiento ético y la integridad de los servidores públicos de la SUNAT Implementar una gestión integral del recurso humano Modernizar la infraestructura física e informática Potenciar las relaciones estratégicas inter-institucionales. Optimizar y fortalecer los procesos y servicios de apoyo Planificar y gestionar por resultados Fortalecer el proceso de innovación y desarrollo de productos

25 3.2 GESTION DE PROYECTOS

26 Estrategia Institucional
GESTION DE PROYECTOS Estrategia Institucional Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística OBJETIVOS Seleccionar los Proyectos Correctos Contribuir al logro de los Objetivos Estratégicos Ejecutar los Proyectos Correctamente

27 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
ETAPA 1 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística ETAPA 2 ETAPA 3 Proy. 1 Proy. 2 Proy. 3 Programa 1 Proy. 4 Proy. 6 Proy. 7 Proy. 8 Programa 2 Trabajos Operativos Portafolio IDENTIFICACION Y DISEÑO PROYECTOS Proy. 5 SELECCIONAR Y PRIORIZAR PROYECTOS ETAPA 4 Proy. 1 Proy. 2 Proy. 3 Proy. 4 Proy. 6 Proy. 7 Proy. 8 EJECUTAR PROYECTOS Proy. 5 2007 2008 2009 2010 2011

28 3.3 GESTION DE OPERACIONES

29 POI : FORMULACION

30 POI : ETAPAS EN LA FORMULACION
2.0 Formulación de objetivos, metas y acciones DIAGNOSTICO - Resultados - Norma Procedimientos Sistema, Información RRHH Equipos, etc. INDICADOR 3.0 Integración - INETP - 4.0 Aprobación - CAD - 1.0 Plan Estratég. Lineamientos - AD - FORMULACION OBJETIVOS META ACCIONES OPERATIVAS ACCIONES DE MEJORA PROYECTOS PROYECTOS Areas Normativas, Operativas y Apoyo

31 POI: SEGUIMIENTO Y CONTROL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
REUNION DE GESTION TRIMESTRAL AD DECISIONES DE GESTION EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Objetivos y metas BUENAS PRÁCTICAS MEMO DE SUSTENTO Y ACCIONES CORRECTIVAS VISITAS DE GESTION OPERATIVA PLANEAMIENTO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION Y ANALISIS GLOBAL UNIDADES NORMATIVAS ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL POR PROCESO INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO Y CONTROL UNIDADES OPERATIVAS INFORMES, SUSTENTOS REQUERIMIENTOS SEGUIMIENTO A RESULTADOS

32 TRIBUTOS INTERNOS TRIBUTOS ADUANEROS
RESULTADOS POI - II TRIMESTRE 2009 INDICADOR COBERTURA INDICADOR COBERTURA 100 % 75.0 % TRIBUTOS INTERNOS TRIBUTOS ADUANEROS CUMPLIMIENTO UNIDADES OPERATIVAS INDICADOR RENDIMIENTO INDICADOR RENDIMIENTO 75.0% 54.2%

33 NIVEL DE COBERTURA Indicadores de Cobertura Tributos Internos
II Trimestre 2009 Control de Deuda y Cobranza Número de acciones de cobranza coactiva Campo 144.6 Oficina 138.8 Servicios al Contribuyente Recursos Impugnatorios NIVEL DE COBERTURA Número de charlas realizadas 118.0 Número de expedientes resueltos 100.2 Contribuyentes atendidos en los centros de servicios al contribuyente (CSCM) 152.4 Fiscalización Número de intervenciones terminadas 192.0 Cantidad de intervenciones en operativos sobre documentación. de operaciones 143.6 Cantidad de intervenciones en operativos de Control Móvil 111.2 Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

34 NIVEL DE RENDIMIENTO Indicadores de Rendimiento Tributos Internos
II Trimestre 2009 Rendimiento efectivo de las auditorias Resto 95.9 IPCN 146.6 Servicios al Contribuyente % del éxito de la programación de auditorias 109.7 Grado de efectividad del tiempo insumido por el auditor (auditorias y verificaciones) 92.6 Fiscalización Tasa de consultas telefónicas atendidas IPCN 99.2 Central consultas 109.9 % de sanciones ejecutadas por operativos sobre doc. de operaciones 97.5 % de solicitudes de devolución resueltas en el plazo de ley 68.2 Trámites de RUC virtuales Modificación datos 121.0 Bajo de comprobantes de pago 145.1 Recursos Impugnatorios NIVEL DE RENDIMIENTO % de reclamos resueltos dentro del plazo de ley 106.5 Reducción del stock de reclamos en monto 280.3 Tiempo promedio ponderado de espera en los Centros de Servicios al Contribuyente Trámites 129.2 Orientación 137.6 Control de Deuda y Cobranza Brecha de presentación P 100.2 M 99.7 Tasa de Morosidad en Fraccionamiento P 105.4 M 101.7 Tasa de Morosidad Tributaria P 96.9 M 99.3 Recaudación por Gestión Directa 118.5 Reducción del stock de la deuda en cobranza coactiva (deuda anterior 2004) 90.7 Órdenes de pago revocadas por las aplicación del artículo 108° del Código Tributario 98.8 Ratio de Recuperación de la deuda en cobranza coactiva (órdenes de pago) 99.8 Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

35 MATRIZ DE INCUMPLIMIENTO DE METAS
II Trimestre 2009 % DE INDICADORES INCUMPLIDOS DEPENDENCIAS I TRIM II TRIM IR LIMA 57.1 56.5 IR ICA 56.0 50.0 IR LORETO 52.0 38.5 OZ HUACHO 48.0 57.7 OZ TUMBES 47.8 29.2 IR LAMBAYEQUE 42.3 25.9 IR CUSCO 36.0 IR PIURA 34.6 Menor Incumplimiento Mayor Incumplimiento - LA MATRIZ EXPLICA QUE DEPENDENCIAS TIENEN “MAYOR IMCUMPLIMIENTO” DE METAS, PARA ELLO SE TRAZÓ LÍMITES PARA MOSTRAR EL MAYOR IMCUMPLIMIENTO POSIBLE; HACIENDO UNA COMPARACIÓN CON EL PRIMER TRIMESTRE. - POR DEBAJO DE LOS LÍMITES SE TIENE EL MENOR INCUMPLIMIENTO. LOS DATOS USADOS PARA ESTA MATRIZ FUERON “SÓLO” LAS DEPENDENCIAS QUE TIENEN % DE INDICADORES ROJOS Y “NO VERDES”. EL MOTIVO DEL PORQUE LA MEDIANA ES 25 Y NO 30+-, EXISTEN DEPENDENCIAS QUE HAN CUMPLIDO CON LA TOTALIDAD DE METAS (CERO ROJOS) Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

36 5. CONCLUSIONES

37 CONCLUSIONES La planificación es indispensable para asegurar los resultados en las administraciones tributarias. La gestión debe ser integral: áreas operativas, normativas y apoyo. La dirección tiene un papel crucial en la implementación del sistema de gestión. La implementación del sistema de gestión debe ser progresiva, acorde al nivel de madurez y a la cultura de la institución. El BSC es una herramienta de gestión. Nos ha servido para llevar la estrategia a nivel de detalle y para seleccionar y priorizar proyectos.

38 MUCHAS GRACIAS

39 Elevada tolerancia a la evasión …
ACTOS DE CORRUPCIÓN Evitar boletas o facturas para no pagar impuestos Encuesta PUCP – Junio 2007 92% Octubre 2006. Aún cuando se considera que es corrupción .....

40 BENEFICIOS TRIBUTARIOS
(Por tipo de tributo) Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

41 FRACCIONAMIENTOS Y AMNISTIAS 1989-2002
REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO- ART. 36º D.S. Nº EF BERT PERT FENOMENO EL NIÑO D.LEG. Nº 848 SEAP D.LEG. Nº 553 BERTA D.S. Nº EF PERTA AGRARIO RESIT REFT FRACCIONAMIENTO ANTITERRORISTA LEY Nº 25381 PERTA D.S. Nº EF 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

42 TAMAÑO DEL SECTOR INFORMAL (Porcentaje del PBI)
UTILIZA DATOS DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DÉCADA DE LOS 90’S PARA VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. CONCLUSIONES: LA INFORMALIDAD APARECE CUANDO HAY UNA EXCESIVA CARGA TRIBUTARIA Y LEYES LABORALES RESTRICTIVAS LA INFORMALIDAD AUMENTA CON LA INEFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO. LA INFORMALIDAD REDUCE EL CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO DEBIDO A LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Fuente: “The Economics of the informal Sector”, Norman A. Loayza, World Bank Policy Research Working Paper 1727 (1997) Elaboración: SUNAT


Descargar ppt "FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google