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FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO 3 septiembre 2009.

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1 FORMULACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL: PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO 3 septiembre 2009

2 Agenda 3.1 Gestión EstratégicaGestión Estratégica 3.3 Gestión de OperacionesGestión de Operaciones 4. Estrategia de Fortalecimiento InstitucionalEstrategia de Fortalecimiento Institucional 2. Fortalecimiento de la PlanificaciónFortalecimiento de la Planificación 1. ContextoContexto 3.2 Gestión de ProyectosGestión de Proyectos 3. Modelo de Gestión InstitucionalModelo de Gestión Institucional 5. ConclusionesConclusiones

3 1. CONTEXTO

4 4 Autonomía funcional, económica, técnica, financiera y administrativa Tributos internos (1991), Seguridad Social y Pensiones (2000), Aduanas (2002) 70 unidades desconcentradas a nivel nacional trabajadores; 7,3 millones de contribuyentes Presión tributaria 2008: 15,6 % Sistema Tributario Estándar 1. CONTEXTO

5 5 Elevada informalidad Elevada tolerancia a la evasión Descentralización Fiscal Gran cantidad de beneficios tributarios Fraccionamientos y amnistías tributarias Globalización e integración comercial (TLCs) Bajos niveles de ingreso Concentración de la recaudación 1. CONTEXTO

6 6 PRESIÓN TRIBUTARIA

7 7 1. CONTEXTO NIVEL DE CONTRABANDO RESPECTO AL NIVEL DE IMPORTACIONES 1/ (Porcentaje) IMPORTACIONES - CANAL ROJO - SIN INCIDENCIA (En Horas útiles) TASA DE MOROSIDAD TRIBUTARIA 1/ (Porcentaje) 1/ Corresponde a los principales contribuyentes

8 8 Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos Superintendente Nacional de Administración Tributaria Secretaría General Instituto de Administración Tributaria y Aduane ra Comité de Alta Dirección Intendencia Nacional de Administración Intendencia Nacional de Recursos Humanos Intendencia Nacional de Cumplimiento Tributario Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente Intendencia Nacional Jurídica Intendencia Nacional de Sistemas de Información Intendencia De Principales Contribuyentes Nacionales Intendencia Regional Lima Oficinas Zonales Intendencia Nacional de Técnica Aduanera Intendencia de Fiscalización y Recaudación Aduanera Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo Intendencia Aduana Marítima Intendencia Aduana Aérea Intendencias de Aduanas Aduana Postal Control Interno Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas Intendencia Nacional de Estudios Tributarios Y Planeamiento Intendencias Regionales 1. CONTEXTO

9 2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN

10 Fortalecimiento de la Planificación Incentivar una cultura de Gestión por Resultados Diseñar un Sistema de Gestión Institucional Institucionalizar el Sistema de Gestión Institucional Formulación del marco estratégico y preservar su estabilidad Fortalecer y/o desarrollar competencias en gestión 2. FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Implementar un sistema de Información para la gestión Alineamiento institucional y cierre ciclos de gestión Enfoque de Procesos y de Proyectos

11 11 SENSIBILIZACION ¿ Qué es el PEI, POI ?

12 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO FINANZAS PÚBLICAS Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA SISTEMAS DE GESTIÓN PÚBLICOS GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SISTEMA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DIRECCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN OPERATIVA GESTIÓN E INNOVACIÓN DE PROCESOS SEMINARIOS MEJORES PRÁCTICAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ANÁLISIS DEL ENTORNO CAPACITACION EN GESTION PUBLICA

13 SISTEMA DE GESTION INSTITUCIONAL Misión Visión

14 NEGOCIO APOYO PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO TRIBUTARIO Recursos Humanos Información Adminis- tración Capacitación PROCESOS OPERATIVOS DEL NEGOCIO ADUANERO Procesos Normativos T. Internos Procesos Normativos T. Aduaneros Comunicaciones Tecnología EXPLICITAR LOS PROCESOS GESTION GESTION Gestión Estratégica Institucional Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Institucionales Gestión Operativa Institucional Gestión de la Estructura Organizacional. y Funcional Gestión por UUOO

15 Mapa de Macro-Procesos Ficha Técnica del Macro Proceso ENFOQUE DE PROCESOS

16 Necesidades Institucionales Proyectos de Inversi ó n P ú blica Cambio Estratégico Mejora Operativa Gestión de AOMs Corrección INA Gestión Informática INSI INRH Mantenimiento Correctivo ENFOQUE DE PROYECTOS Proyectos de Desarrollo

17 3. MODELO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 3.1 GESTION ESTRATÉGICA

18 FORMULACI Ó N ESTRAT É GICA: ETAPAS 1.0 Análisis Estratégico Análisis Externo Análisis Interno Análisis Comparativo Análisis de Grupos de Interés 2.0 Formulación Estrategia General Visión Misión Valores Líneas estratégicas Objetivos Estratégicos Indicadores y metas 4.0 Aprobación y Difusión Integración Aprobación Difusión PLAN ESTRATEGICO Plan Estratégico Formulación Estrategia Especifica Mapa estratégico Matriz estratégica

19 ORGANIZACIÓN Y ROLES COMITE DE ALTA DIRECCION Estudios Económicos Estudios Económicos Negocio Tributos Internos Negocio Tributos Internos Negocio Aduanero Negocio Aduanero Procesos Apoyo Procesos Apoyo INCT-1 INCT-2 INSC-1 INETP-1 INTA-1 IPCCF-1 INFRA-1 INFRA-2 GET-1 GET-2 INRH-1 INJ-1 INSI-1 INA-1 SG-1 INETP-3 IPCN-1 IRL-1 INETP-2 IAMC-1 IAAC-1 SG-1 Equipo de Planificación Equipo Facilitador e Integrador Eq. Facilitador Decisores Estratégicos

20 Ficha Análisis ANALISIS ESTRATEGICO 1.Descripción 2. Impacto ANALISIS GRUPOS INTERES 3. Respuesta ANALISIS ENTORNO ANALISIS INTERNO ANALISIS COMPARATIVO ENUNCIADOS DE INTENCION Fuentes para: Objetivos Indicadores Iniciativas 4. Sustento AMBITOS:

21 FORMULACION ESTRATEGIA GENERAL

22 22 LA BRECHA: ESTRATEGIA Y EL DÍA A DÍA Misión Visión Estrategia Valores COMITÉ DIRECTIVO OPERACIONES PROYECTOS

23 ESTRATEGIAS ESPECIFICAS ESTRATEGIAS A NIVEL PAIS Y SECTOR ESTRATEGIA GENERAL OE-1: Promover el cumplim. voluntario OE-2: Facilitar el Comercio Exterior OE-4: Fortalecer la Institucionalidad OE-3: Reducir el Incumplimiento Trib. Política Descentralización Política Comercial Política Económica - Fiscal … … FORMULACION DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES OPERATIVIZAR LA ESTRATEGIA Fortalecimiento Institucional Facilitación Control SUNAT

24 MAPA ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL POSICIONAMIENTO, IMAGEN Y LIDERAZGO AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DE RIESGO AL INCUMPLIMIENTO Facilitación ControlFortalecimiento Institucional Mejorar la efectividad e integrar los procesos de control Fortalecer la gestión integral del riesgo al incumplimiento Fortalecer la gestión integral del riesgo al incumplimiento Implementar un proceso de gestión de la información Modernizar y ampliar cobertura de Canales de Atención al Contribuyente Simplificar, virtualizar e integrar los Servicios AUMENTAR LA SATISFACCIÓN POR EL NIVEL DE SERVICIO Aumentar la facilitación de comercio exterior y garantizar un comercio seguro AUMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Incrementar la cobertura y unificar el proceso de control masivo APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PROCESOS CLIENTES RESULTADOS Fortalecer el comportamiento ético y la integridad de los servidores públicos de la SUNAT Implementar una gestión integral del recurso humano Modernizar la infraestructura física e informática Potenciar las relaciones estratégicas inter- institucionales. Optimizar y fortalecer los procesos y servicios de apoyo Planificar y gestionar por resultados Fortalecer el proceso de innovación y desarrollo de productos

25 3.2 GESTION DE PROYECTOS

26 Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística OBJETIVOS Seleccionar los Proyectos Correctos Contribuir al logro de los Objetivos Estratégicos Ejecutar los Proyectos Correctamente GESTION DE PROYECTOS Estrategia Institucional

27 Facilitación del comercio exterior lícito Brindar una atención efectiva a la cadena logística. Proceso de despacho de mercancías con servicios de calidad y gestión eficaz del riesgo Implementar una infraestructura tecnológica moderna Procesos Económica Desarrollar la gestión del conocimiento Economía Competitiva Seguridad de la cadena logística Alto nivel de cumplimiento voluntario Clientes Implementar infraestructura física requerida Desarrollar el capital humano Desarrollo de Capacidades Operador de Comercio Exterior comprometido en la facilitación y seguridad de la cadena logística DISE Ñ O DE LA ESTRATEGIA ETAPA 1 Proy. 1Proy. 2Proy. 3 Programa 1 Proy. 4Proy. 6Proy. 7Proy. 8 Programa 2 Trabajos Operativos Portafolio IDENTIFICACION Y DISEÑO PROYECTOS Proy. 5 ETAPA 2 Proy. 1 Proy. 2 Proy. 3Proy. 4 Proy. 6 Proy. 7Proy. 8 EJECUTAR PROYECTOS Proy ETAPA 4 SELECCIONAR Y PRIORIZAR PROYECTOS ETAPA 3

28 3.3 GESTION DE OPERACIONES

29 POI : FORMULACION

30 PROYECTOS DIAGNOSTICO - Resultados - Norma - Procedimientos - Sistema, Información - RRHH - Equipos, etc. FORMULACION OBJETIVOS INDICADOR META ACCIONES OPERATIVAS ACCIONES DE MEJORA 1.0 Plan Estratég. Lineamientos - AD Integración - INETP Formulación de objetivos, metas y acciones 4.0 Aprobación - CAD - Areas Normativas, Operativas y Apoyo POI : ETAPAS EN LA FORMULACION

31 AD PLANEAMIENTO UNIDADES NORMATIVAS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION Y ANALISIS GLOBAL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION Y ANALISIS GLOBAL ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL POR PROCESO ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL POR PROCESO INFORMES, SUSTENTOS REQUERIMIENTOS INFORMES, SUSTENTOS REQUERIMIENTOS POI: SEGUIMIENTO Y CONTROL UNIDADES OPERATIVAS DECISIONES DE GESTION DECISIONES DE GESTION BUENAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS SEGUIMIENTO Y CONTROL SEGUIMIENTO Y CONTROL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SEGUIMIENTO A RESULTADOS MEMO DE SUSTENTO Y ACCIONES CORRECTIVAS MEMO DE SUSTENTO Y ACCIONES CORRECTIVAS VISITAS DE GESTION OPERATIVA VISITAS DE GESTION OPERATIVA REUNION DE GESTION TRIMESTRAL REUNION DE GESTION TRIMESTRAL Objetivos y metas

32 INDICADOR RENDIMIENTO 54.2% TRIBUTOS INTERNOS TRIBUTOS ADUANEROS CUMPLIMIENTO UNIDADES OPERATIVAS INDICADOR RENDIMIENTO 75.0% INDICADOR COBERTURA 100 % RESULTADOS POI - II TRIMESTRE %

33 INDICADORES DE COBERTURA TRIBUTOS INTERNOS Número de expedientes resueltos Número de intervenciones terminadas Número de acciones de cobranza coactiva Campo Oficina Número de charlas realizadas Control de Deuda y Cobranza Recursos Impugnatorios Servicios al Contribuyente Cantidad de intervenciones en operativos sobre documentación. de operaciones Cantidad de intervenciones en operativos de Control Móvil Fiscalización NIVEL DE COBERTURA II Trimestre 2009 Contribuyentes atendidos en los centros de servicios al contribuyente (CSCM) Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

34 INDICADORES DE RENDIMIENTO TRIBUTOS INTERNOS Trámites de RUC virtuales Modificación datos Bajo de comprobantes de pago Tiempo promedio ponderado de espera en los Centros de Servicios al Contribuyente Trámites Orientación Tasa de Morosidad Tributaria P 96.9 M 99.3 Ratio de Recuperación de la deuda en cobranza coactiva (órdenes de pago) 99.8 Tasa de Morosidad en Fraccionamiento P M Reducción del stock de la deuda en cobranza coactiva (deuda anterior 2004) 90.7 Brecha de presentación P M 99.7 Órdenes de pago revocadas por las aplicación del artículo 108° del Código Tributario 98.8 Recaudación por Gestión Directa Control de Deuda y Cobranza Rendimiento efectivo de las auditorias Resto 95.9 IPCN % de sanciones ejecutadas por operativos sobre doc. de operaciones 97.5 Recursos Impugnatorios % de reclamos resueltos dentro del plazo de ley NIVEL DE RENDIMIENTO % de solicitudes de devolución resueltas en el plazo de ley 68.2 Tasa de consultas telefónicas atendidas IPCN 99.2 Central consultas II Trimestre 2009 Servicios al Contribuyente Fiscalización Reducción del stock de reclamos en monto Grado de efectividad del tiempo insumido por el auditor (auditorias y verificaciones) 92.6 % del éxito de la programación de auditorias Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC

35 MATRIZ DE INCUMPLIMIENTO DE METAS DEPENDENCIAS I TRIM II TRIM IR LIMA IR ICA IR LORETO OZ HUACHO OZ TUMBES IR LAMBAYEQUE IR CUSCO IR PIURA % DE INDICADORES INCUMPLIDOS Fuente: SUNAT Elaboración: GPCGC II Trimestre 2009 Menor Incumplimiento Mayor Incumplimiento

36 5. CONCLUSIONES

37 1.La planificación es indispensable para asegurar los resultados en las administraciones tributarias. 2.La gestión debe ser integral: áreas operativas, normativas y apoyo. 3.La dirección tiene un papel crucial en la implementación del sistema de gestión. 4.La implementación del sistema de gestión debe ser progresiva, acorde al nivel de madurez y a la cultura de la institución. 5.El BSC es una herramienta de gestión. Nos ha servido para llevar la estrategia a nivel de detalle y para seleccionar y priorizar proyectos. CONCLUSIONES

38 MUCHAS GRACIAS

39 Elevada tolerancia a la evasión … Octubre Aún cuando se considera que es corrupción..... ACTOS DE CORRUPCIÓN Evitar boletas o facturas para no pagar impuestos Encuesta PUCP – Junio %

40 BENEFICIOS TRIBUTARIOS (Por tipo de tributo) Fuente: SUNAT Elaboración: SUNAT

41 BERTA FRACCIONAMIENTO ANTITERRORISTA D.S. Nº EF D.S. Nº EF D.LEG. Nº 553 BERT D.S. Nº EF LEY Nº PERTA AGRARIO PERT PERTA FENOMENO EL NIÑO REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO Y/O FRACCIONAMIENTO- ART. 36º SEAP D.LEG. Nº 848 RESIT REFT FRACCIONAMIENTOS Y AMNISTIAS

42 42 TAMAÑO DEL SECTOR INFORMAL (Porcentaje del PBI) Fuente: The Economics of the informal Sector, Norman A. Loayza, World Bank Policy Research Working Paper 1727 (1997) Elaboración: SUNAT


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