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Cartagena de Indias Noviembre de 2006. DGRI DGA SIB Reestructuración del Estado para propiciar el desarrollo Reestructuración del Estado para propiciar.

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1 Cartagena de Indias Noviembre de 2006

2 DGRI DGA SIB Reestructuración del Estado para propiciar el desarrollo Reestructuración del Estado para propiciar el desarrollo Modernización de la gestión pública y política fiscal Modernización de la gestión pública y política fiscal Elevar los niveles de recaudación Elevar los niveles de recaudación ACUERDOS DE PAZ ORIGEN DE LA SAT DECRETO 1-98 DEL CRG Ley Orgánica de la SAT

3 Entidad estatal descentralizada Competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional Su objeto es ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. Entidad estatal descentralizada Competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional Su objeto es ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. ¿Qué es la SAT?

4 Principales Funciones Institucionales –SAT- Ejercer la administración del régimen tributario, aplicando la legislación tributaria Ejercer la administración del régimen tributario, aplicando la legislación tributaria Control y fiscalización de todos los tributos internos y los que gravan el comercio exterior que debe percibir el estado que por ley le competen Administrar el sistema aduanero de la república La recaudación

5 Sancionar a sujetos pasivos tributarios, presentar denuncia, provocar persecución penal en los casos de delitos y faltas contra el régimen tributario, defraudación y contrabando. Asesorar al Estado en materia de política fiscal y Legislación Tributaria y proponer las medidas legales para el cumplimiento de sus fines. Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias Principales Funciones Institucionales –SAT-

6 Estructura Funcional

7 Guatemala, Noviembre de 2006

8

9 Visión Misión POA SAT Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 2 Objetivo Estratégico 3 Objetivo Estratégico 3 O. Desempeño 3.1 O. Desempeño 1.6 O. Desempeño 2.7 O. Desempeño 2.1 O. Desempeño 1.1 O. Desempeño 3.6 Valores Presupuesto Proyectos y Programas OE1: OD1.1-OD1.7 Proyectos y Programas OE2: OD2.1-OD2.6 Proyectos y Programas OE3: OD3.1-OD3.5 Planes Operativos Anuales de las DA

10 Plan Estratégico Institucional Revisión 2006 Plan Estratégico Institucional Revisión 2006

11 1. Mejorar el nivel de cumplimiento tributario 2. Aumentar la efectividad institucional 3. Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes 3. Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes VALORES Honestidad, Responsabilidad Productividad, Profesionalismo Integridad VALORES Honestidad, Responsabilidad Productividad, Profesionalismo Integridad MISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos MISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos VISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos VISIÓN Recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante la obtención del máximo rendimiento de los impuestos; la aplicación imparcial e íntegra de la legislación tributaria; y la facilitación del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos

12 VISIONVISION VISIONVISION Objetivos Estratégicos Objetivos de Desempeño Mejorar el nivel de cumplimiento tributario Mejorar el nivel de cumplimiento tributario Aumentar la efectividad institucional Aumentar la efectividad institucional Mejorar el servicio, asistencia y relación con los contribuyentes Incrementar la base tributaria Disminuir omisos/morosos Mejorar eficacia de fiscalización Incrementar la percepción de riesgo Disminuir la evasión, contrabando y defraudación aduanera Mejorar la eficacia del cobro judicial Fomentar una cultura de cumplimiento voluntario Mejorar la imagen institucional Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias Mejorar el servicio y atención a los contribuyentes Reducir costo de cumplimiento Aumentar y consolidar los mecanismos de transparencia Facilitar las gestiones de despacho aduanero Fortalecer los sistemas de control interno Fortalecer la gestión de recursos Desarrollar un sistema de gestión por procesos Generar una cultura organizacional con vocación de servicio y trabajo en equipo Minimizar el riesgo operativo Mejorar la infraestructura física

13 Técnica de formulación POA 2007 Técnica de formulación POA 2007

14 Planes OPerativos Anuales Planes OPerativos Anuales Programas Proyectos Estrategia de ejecución Indicadores y metas Plan de actividades Anexos (reportes específicos) Actividades (calendarización, ponderación) Salidas Responsables Recursos Adicionales Planes Operativos de Programas Perfiles de proyectos

15 Conjunto de actividades que son de alta prioridad y de impacto Institucional que se realizan para la obtención de un resultado previamente identificado, en un tiempo establecido, utiliza recursos físicos, humanos y financieros, predeterminados Proyecto

16 Conjunto de actividades que enmarca la gestión diaria de la Institución (Procesos), y que incluyen puntos de control o de rendimiento denominados Indicadores. Para los principales programas de la institución se solicita un Plan Operativo de Programa. Ejemplo de programas: Programa de Auditarías Fiscales y el de Cobranza Administrativa. Programa

17 Vinculación entre POA y Presupuesto

18 POA PRESUPUESTO Proyectos Planes Operativos de programa Programas Presupuesto recurrente de funcionamiento (Incluye gastos administrativos) Presupuesto no recurrente de funcionamiento Presupuesto de inversión

19 PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN (Manual) DescripciónSolución que da PROSIS 1 Se terminan productos y la máxima autoridad de las dependencias administrativas no los revisan 1)Crear una salida que implique la validación, 2) Personal operativo ingresa datos directamente a PROSIS 2 No se traslada apropiadamente la información Las unidades administrativas reportan directamente en el sistema 3Proyectos sin programación El sistema enviará un reporte semanal por de los proyectos que no han sido programados 4Cambio de programación 1)Enviar reporte semanal por de los proyectos atrasados 2) Mandar una nueva programación, 3) ejecutivos de planificación ingresan proyectos actualizados

20 5 Mala programación (actividades programadas de enero a diciembre)Se puede observar el gantt 6 No existe una política de suspensión de proyectosNormativa para eliminar proyectos. 7Mala coordinación entre dependencias Prosis maneja proyectos institucionales con responsables específicos en cada dependencia 8No hay responsables de proyectos Existe responsable por proyecto y por actividad 9 Se confunde el concepto de proyecto, programa, actividad, salida e indicadores Se realizarán capacitaciones del sistema de planificación y seguimiento de la SAT 10 Diversidad de requerimientos de información sobre proyectosPROSIS permite clasificar proyectos PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTION (Manual)

21 11Disponibilidad de información 12No se tiene la memoria histórica del proyecto PROSIS permite adjuntar documentos a cada proyecto/actividad 13 No existe un seguimiento automatizado de los compromisos adquiridos en reuniones de comité gerencial Seguimiento en tiempo real en la herramienta 14No existen licencias por usuario de MS ProjectTodo se hará en PROSIS. 15 No hay coincidencia entre reportes analizados y las decisiones tomadas Seguimiento se hará en tiempo real por medio de la herramienta Normativa: No ir a comité gerencial sin verificar /actualizar la información de PROSIS 16 Alta inversión de tiempo por parte de personal de la Institución Información en línea lo que agiliza el procesos de seguimiento PROBLEMAS DEL SISTEMA DE GESTION (Manual)

22 Planificar y Programar Seguimiento y Evaluación Organizar Toma de Decisiones Ejecutar Analizar (Apoyo de herramientas ERP-PROSIS)

23 Gracias ! Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional


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