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Estructuración del Sistema de Planificación Estratégica y Operativa SAT - México Montevideo, Uruguay Septiembre, 2009. Juan José Braham Gallegos, Carlos.

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1 Estructuración del Sistema de Planificación Estratégica y Operativa SAT - México Montevideo, Uruguay Septiembre, Juan José Braham Gallegos, Carlos Aurelio Argüello Gómez, Juan José Braham Gallegos, Carlos Aurelio Argüello Gómez,

2 Contenido 1.Misión y visión del SAT. 2.Estructura organizacional del SAT. 3.Objetivos Generales del SAT. 4.Mapa Estratégico del SAT. 5.Alineación de los componentes estratégicos del SAT. 6.Principales indicadores tributarios.

3 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual depende directamente del Ejecutivo Federal. Misión: Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno. Visión: Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, al servicio de los mexicanos. ¿Qué es el SAT?

4 Servicio de Administración Tributaria Administración General de Aduanas Administración General de Servicios al Contribuyente Administración General de Auditoría Fiscal Federal Administración General de Grandes Contribuyentes * Administración General Jurídica Administración General de Recaudación Administración General de Recursos y Servicios Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información Administración General de Evaluación Administración General de Planeación Administraciones Operativas Administraciones de Apoyo y Soporte Estructura del SAT

5 1.Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario. 2.Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad. 3.Incrementar la eficiencia de la administración tributaria. 4.Contar con una organización integrada, que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso. Objetivos Generales

6 6 Mapa Estratégico SAT GENTE Y SERVICIOS INTERNOS PROCESOS CLIENTES RESULTADOS SERVICIO CONTROL GENTE Y ESTRUCTURAINFRAESTRUCTURA Y RECURSOS Aumentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de Comercio Exterior Controlar el flujo de Comercio Exterior Aumentar la facilidad del cumplimiento Aumentar la percepción de riesgo Promover la cultura de cumplimiento Transparentar servicios Disminuir el costo en el cumplimiento de las obligaciones Simplificar en forma eficiente los trámites y servicios Mejorar la comunicación de impactos a la sociedad Promover un marco jurídico adecuado Implementar una administración integral de riesgos Implementar una administración integral de información Disminuir la corrupción Disminuir la evasión, la informalidad y la elusión Abatir el contrabando y fortalecer la seguridad en el tráfico de mercancías Incrementar la base de contribuyentes Garantizar la continuidad operativa y contar con una solución integral que considere los procesos y estructura organizacional alineada a los servicios Garantizar la eficiencia y eficacia del ciclo de capital humano Fomentar la cultura SAT Contar con recursos financieros suficientes y oportunos Contar con infraestructura adecuada

7 Alineación de Componentes Estratégicos Centrales OBJETIVO ESTRATÉGICO Programa estratégico Indicador estratégicoObjetivo específico Locales Estrategia Institucional Estrategia Adms. Generales

8 Seguimiento a la Estrategia Reuniones semanales para analizar los resultados de los Objetivos y Programas Estratégicos por el Comité Colegiado de Dirección Tres agendas para revisar la información estratégica: Impuestos Internos, Comercio Exterior, Grandes Contribuyentes Según se requiere, se pueden ver uno o varios de los siguientes temas: 1.Gestión estratégica. Resultados de Objetivos Estratégicos y Específicos. 2.Gestión táctica. Resultados y avances de los Programas Estratégicos, agrupados temáticamente por tipo de contribuyente (impuestos internos, comercio exterior y grandes contribuyentes) 3.Gestión operativa. Concentrada en revisar los resultados de la operación de las locales (66) y aduanas (49), así como sus respectivos modelos de evaluación. 4.Aspectos normativos. Concentrada en revisar los documentos normativos de aplicación institucional, vinculada con modelos de gobierno y de seguimiento, evaluación y supervisión. 5.Asuntos generales

9 Indicadores de Operación SAT Administraciones Locales AduanasAduanas

10 No.INDICADORES DE ADUANASPonderador 1Aseguramientos de mercancía por piratería a solicitud del MP o IMPI6.36% 2Detección, decomisos y/o aseguramiento de armas7.64% 3Detección, decomisos y/o aseguramiento de drogas7.64% 4Casos Penales5.73% 5Detección, decomisos y/o aseguramiento de dinero en efectivo y valores (divisas nacionales y extranjeras)7.64% Total Seguridad Nacional35.00% 6Casos que generaron un proceso de investigación8.28% 7Órdenes de verificación de mercancía en transporte (OVMT) que generaron una incidencia grave10.34% 8Efectividad en la donación o destrucción de bienes no transferibles al Fisco Federal5.52% 9Efectividad en las transferencias de mercancías que pasaron a propiedad del fisco federal5.52% 10Efectividad en el envío de las resoluciones condenatorias remitidas a la AGR en tiempo10.34% Total Cumplimiento40.00% 11Tiempo de Reconocimiento (Primer Reconocimiento)5.00% 12Recaudación (Pasajeros)5.00% 13Efectividad en las resoluciones condenatorias emitidas7.50% 14 Incidencias graves procedentes detectadas en el segundo reconocimiento no detectadas en el primero (rojo-rojo)7.50% Total Mejora25.00% Indicador Global de Aduanas100.00% Aduanas Indicadores de Operación Aduanas

11 No.Indicador Servicios al ContribuyentePonderador 1Calidad de la Información25.00% 2Actualización de contribuyentes8.33% 3Depuración de contribuyentes no localizados8.33% 4Implantación PAR8.33% 5Inscripción de Contribuyentes No Inscritos25.00% 6Vigilancia de Obligaciones5.56% 7Vigilancia profunda4.17% 8Civismo Fiscal4.17% 9Acciones de Promoción del Cumplimiento5.56% 10Promoción del cumplimiento en ventanilla5.56% Indicador global100.00% Indicadores de Operación Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente

12 No.Indicador AG Recaudación Ponderador 1Avance en meta de recuperación (acumulado) 35.00% 2Avance en meta de disminución (acumulado) 35.00% 3 Proporción en monto de créditos garantizados vs. Créditos garantizables10.00% 4 Proporción en cantidad de créditos notificados vs. Créditos notificables10.00% 5 Eficacia en la recuperación de la ALR 10.00% Indicador Global100.00% Indicadores de Operación Administraciones Locales de Recaudación

13 No.Indicador AG Auditoría Fiscal FederalPonderador 1Avance de la meta POA 22.00% 2Avance de la meta de recaudación secundaria 22.00% 3Efectividad de métodos sustantivos 14.00% 4Eficacia de la fiscalización 14.00% 5 Calidad en el dictamen de devoluciones manuales y compensaciones 14.00% 6Indicador compuesto de dictámenes técnico contables 14.00% Indicador global % Indicadores de Operación Administraciones Locales de Auditoría Fiscal Federal

14 No.Indicador Administración General JurídicaPonderador 1Índice de Sentencias Definitivas ganadas en número Avance / Meta 2Índice de Sentencias Definitivas ganadas en monto Avance / Meta 3Índice de Consultas, Autorizaciones y Resarcimientos Resueltos Avance / Meta 4Índice de Recursos Administrativos Resueltos Avance / Meta 5Índice de Solicitudes de Asuntos Penales Atendidas Avance / Meta 6 Índice de sentencias favorables de actos ciertos en amparo indirecto Avance / Meta Indicador global Promedio Indicadores de Operación Administraciones Locales Jurídicas

15 Administraciones Locales Promedio Ponderado donde: Servicios al Contribuyentew SC = 22.58% Recaudaciónw AR = 30.53% Auditoria Fiscalw AF = 32.41% Jurídicaw AJ = 14.48%

16 Octubre 6, 2008 ANEXO 1. Programas Estratégicos

17 1.Programa de Grandes Contribuyentes 2.Programa para Fortalecer la Cultura Contributiva 3.Programa de Facilitación del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales 4.Programa para Alinear y Sistematizar los Procesos 5.Programa Integral de Inteligencia 6.Programa para Mejorar la Defensa del Interés Fiscal 7.Programa para Mejorar la Cobranza Programas Estratégicos

18 8.Programa de Capital Humano 9.Programa de Combate a la Corrupción 10.Programa de Coordinación con los Estados 11.Programa de Facilitación del Comercio Exterior 12.Programa de Modernización Tecnológica e Infraestructura para el Comercio Exterior 13.Programa para el Control y Seguridad de Comercio Exterior 14.Programa para la mejora estructural y operativa de las aduanas Programas Estratégicos

19 Octubre 6, 2008 ANEXO 2. Principales indicadores

20 Enero-diciembre 2008 Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua INDICADORUNIDADMETAAVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Eficacia de la fiscalización grandes contribuyentes Porcentaje Eficacia de la fiscalización otros contribuyentes Porcentaje Recaudación secundaria por actos de fiscalización a otros contribuyentes Millones de pesos 23, , Índice General de Percepción de la Corrupción en el SAT Porcentaje Costo de la recaudación 1 Pesos por peso recaudado Al cuarto trimestre el costo se expresa en pesos por peso recaudado que equivalen a 0.88 centavos por peso recaudado. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT

21 Enero-diciembre 2008 INDICADORUNIDADMETAAVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Costo de la recaudación bruta aduanera 2 Pesos por peso recaudado Promedio de recaudación por acto de fiscalización a grandes contribuyentes Millones de pesos Promedio de recaudación secundaria por acto de fiscalización a otros contribuyentes Miles de pesos Ingresos tributarios de los nuevos contribuyentes Porcentaje Al cuarto trimestre, el costo se expresa en pesos por peso recaudado que equivalen a 0.66 centavos por peso recaudado. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua

22 Enero-diciembre 2008 INDICADORUNIDADMETAAVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Incremento en el padrón de contribuyentes activos localizados 3 Porcentaje Contribuyentes inscritos en el año Millones de contribuyentes Cobertura Personas Físicas registradas y potenciales con respecto de la PEA (activa ocupada) 4 Porcentaje Incremento general del padrón de Contribuyentes respecto del año anterior 5 Porcentaje No incluye asalariados inscritos por el patrón. 4 Se consideran todas las personas físicas activas sin importar el tipo de régimen que tienen y las personas físicas consideradas como potenciales. 5 Se consideran a todos los contribuyentes activos (personas físicas y personas morales), sin importar el tipo del régimen que tienen y a todos los contribuyentes considerados como potenciales. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua

23 Enero-diciembre 2008 INDICADORUNIDADMETAAVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Percepción del tiempo invertido en la realización de trámites Calificación Indicador General de la Percepción de Calidad y Servicios en el SAT Calificación Percepción de la simplificación de trámites Calificación Porcentaje de operaciones electrónicas por Internet Porcentaje El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua

24 Enero-diciembre 2008 INDICADORUNIDADMETAAVANCE PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO Juicios ganados en sentencias definitivas 6 Porcentaje Juicios ganados a Grandes Contribuyentes en sentencias definitivas Porcentaje Recaudación por empleado Millones de Pesos Cobertura de capacitaciónPorcentaje Atención de llamadas al Centro de Comunicaciones del SAT Porcentaje Primera y segunda instancias. No incluye grandes contribuyentes. El porcentaje de cumplimiento puede no coincidir debido al redondeo. Cifras preliminares sujetas a revisión. FUENTE: SAT Indicadores del Programa Anual de Mejora Continua


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