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Unidad II: El Problema Moral

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Presentación del tema: "Unidad II: El Problema Moral"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: El Problema Moral

2 El mundo moral Los seres humanos actuamos en lo que hemos llamado un mundo moral, pues nuestras acciones van dirigidas, directamente, hacia el Bien o hacia el Mal.

3 La variedad del mundo moral (es decir, que existan distintas morales en el mundo) tiene su fundamento en las características del ser humano: Libertad y Responsabilidad.

4 ¿Los animales tienen moral?
Comportamiento humano y el comportamiento animal, son muy distintos básicamente por la característica moral.

5 ¿Quién es más libre? ¿El animal o el humano?

6 ¿Es lo mismo que una persona muera por el ataque de un animal o que muera por un homicidio?

7 El ser humano es libre de sus acciones, pero también responsable de las consecuencias de éstas.

8 ¿Qué es la moral? Cada cultura tiene un sistema de normas, basada en una jerarquía de valores, lo que constituye la Moral de dicha cultura. La moral es el código de normas que regulan la acción individual y colectiva.

9 Moral como contenido Se refiere al contenido concreto de una moral; es decir, a las normas y los principios que, según una comunidad o persona, regulan el comportamiento correcto. Ejemplo: no matar, no robar, proteger a los más débiles, etc.

10 Moral como Estructura La naturaleza (estructura) del ser humano le convierte en el único ser moral que existe y además le determina inevitablemente a serlo.

11 Ejemplo: “Frente al atropello de un perro en la calle…”
El sujeto puede tener 2 conductas: detenerse y socorrer al perro o continuar su camino Ambas opciones reflejan una moral como contenido. Lo único claro es que no puede abstenerse de una acción (moral como estructura).

12 “No somos libres de no ser libres”
La libertad nos permite elegir esto o lo otro, pero no nos permite no elegir: no se puede elegir no ser libre, pues en ello ya involucramos una elección.

13 Preguntas: ¿Podemos hablar de un sujeto amoral?
¿Cómo se denomina a quien obra transgrediendo una norma moral? Y por el contrario ¿cómo denominamos a quien actúa en concordancia con las normas morales?

14 La ética es una de las áreas de la filosofía.
Busca ir más allá de una cultura determinada y encontrar, a partir de la reflexión filosófica, principios universales que sirvan para la vida de todos los hombres.

15 Ejemplo: La moral occidental, señala que no se debe matar, pues considera a la vida como un valor supremo. La ética reflexiona sobre la legitimidad de debatir sobre la pena de muerte o sobre las razones para legalizar o no el aborto, entendiendo que ambas son situaciones en las cuales la vida y muerte de un ser humano están en juego.

16 Ya que existen diversas morales se hace necesaria una reflexión sobre la validez y universalidad de estas normas. En algunas culturas hay derechos humanos que son vulnerados con sus normas. La tarea de la ética es velar porque eso no ocurra, orientándose siempre hacia valores éticos universales.

17 Identificación de los problemas morales:
Distinción entre acciones morales, sociales, culturales.

18 ¿Cuándo llamamos a un hombre inmoral?:
Cuando se relaciona sentimentalmente con muchas mujeres a la vez. Cuando usa falda en lugar de pantalones. Cuándo agrede a una mujer.

19 El mundo moral está inserto en un contexto de normas sociales y culturales que difieren unas de otras, según las culturas respectivas.

20 Normas culturales: Moral (del latín) mores: “costumbre”.
No toda costumbre es catalogada de moral o inmoral, para ser así debe estar orientada hacia el bien y hacia el mal. Cultura (RAE): conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

21 Muchas veces cuesta distinguir entre lo religioso y lo cultural:
En la cultura de la India: corresponde a su moral el respeto a los animales sagrados o a una norma cultural o religiosa?

22 Otro ejemplo: El uso de la barba en occidente es una costumbre cultural, en la cultura musulmana tiene un significado religioso y moral.

23 Para distinguir las normas culturales y las morales.
Elementos orientados hacia el Bien Constituyen el aspecto moral de la cultura

24 Normas Culturales Unidas a mandamientos religiosos
Pecado (calificativo de falta a la divinidad) Malo (Calificativo moral)

25 Las normas sociales: Constituyen la manera socialmente aceptada de relacionarse. Regulan el comportamiento social. Ejemplos: saludar, hábitos de aseo, dar las gracias, etc. Si alguien no saluda, diremos que es mal educado/a no inmoral.

26 Las normas sociales: La forma en que se llevan a cabo indica a qué cultura pertenecen, por lo tanto están ligadas a la normas culturales. Su no cumplimiento implica el rechazo social. Está basada en la heteronomía (el juicio de otros, “la sociedad”)

27 Las normas morales: Son el conjunto de normas que orientan hacia el Bien personal y colectivo. Sus raíces se encuentran en general en la fe, creencias religiosas o posiciones filosóficas. Las personas siempre tendrán una noción de lo que es bueno o malo, aunque no sean de una religión determinada.

28 Son las únicas basadas en la Autonomía
Son las únicas basadas en la Autonomía. Es decir, en lo que yo pienso y creo como bueno o malo. Su no cumplimento implica el cargo de conciencia, el remordimiento.

29 Resumen Ya que existen distintas visiones de lo que es el Bien moral, se hace necesaria la reflexión acerca de la validez y universalidad de estas normas, lo que hace la parte de la filosofía llamada Ética.

30 Actividad en parejas: Reflexione y opine justificadamente respecto de si un musulmán o judío que come carne de cerdo, prohibida por su religión, está o no faltando a la moral. (6 ptos) Debatir si la poligamia, aceptada en algunas culturas, sería solamente una costumbre, tan respetable como la monogamia, o podríamos considerarla inmoral. (6 ptos) Juzgar si ir con traje de baño a una ceremonia religiosa constituiría una falta social o moral, o ambas. (6 ptos) ¿Podría usted señalar alguna norma cultural que considere inmoral? (6 ptos)

31 La regla de oro de toda moral:
Las acciones humanas, buenas o malas, afectan y se dirigen, especialmente a los otros seres humanos, por lo cual las morales enfatizan estos deberes con determinados preceptos.

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34 Clase 3

35 Los valores morales

36 ¿Qué hace a las cosas bellas? Y por el contrario ¿qué las hace feas?

37 ¿Qué son los valores? Son el valor que le otorgamos al mundo.
Son la manifestación de la no indiferencia ante el mundo.

38 Tienen polaridad: Cuando se dice que algo vale, se está manifestando implícitamente que su opuesto no vale. Frente a un valor existe también un disvalor. Verdad- mentira. Conocimiento- ignorancia.

39 Tienen jerarquía: Los valores se estructuran en grupos jerárquicos: unos “valen” más que otros. Y esta jerarquía suele determinar nuestras opciones: hay valores que se imponen sobre otros. Ejemplo: Clasificación de los valores de Max Scheler: 6. valores útiles.( conveniente-inconveniente) 5. valores vitales. (fuerte-débil) 4. valores lógicos. (verdad-falsedad) 3. valores estéticos.(bello-feo) 2. valores éticos.( justo-injusto) 1. valores religiosos. (santo-profano)

40 Cada persona actuará según su propia escala de valores que muy probablemente está influida por cada cultura. Nuestra propia jerarquía se nos presenta a diario, en decisiones sumamente cotidianas

41 Ejemplos: Cuando vamos a una tienda para comprar zapatillas … al escoger ¿nos fijamos en su belleza, en su utilidad, o en su comodidad? Siempre utilizamos nuestra escala de valores.

42 Cuando escogemos un lugar para sentarnos en la sala de clases…¿Qué estamos privilegiando?

43 ¿En un incendio… a quién salvarías primero?
¿A un niño? ¿A las fotografías antiguas de tu familia? ¿A el último oso panda que existe en el mundo?

44 Dilema moral: Estás conduciendo tu auto en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas: 1. Una anciana que parece a punto de morir. 2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez. 3. El hombre o la mujer de tus sueños. ¿A cuál llevarías en el auto si sólo tienes sitio para un pasajero?

45 Conflicto de valores: Tal como en los ejemplos vistos, muchas veces en nuestra vida estamos en situaciones en las cuales vemos enfrentados diversos valores morales, y nos vemos en la obligación de escoger por uno de ellos…

46 Frente a situaciones como éstas:
¿Cómo debemos actuar? ¿quién puede orientarnos en nuestra reflexión y decisiones? ¿Lo que determina nuestra cultura?, ¿lo que creemos que está bien? ¿cómo podemos hacer lo correcto?¿qué es lo correcto?

47 ¿Es siempre bueno o siempre malo ser obediente? ¿en qué casos?
¿A qué puede llevar una obediencia sin crítica?

48 Moral Autónoma y Moral Heterónoma

49 Moral Heterónoma: Es aquella en que los mandatos provienen desde fuentes externas al que ejecuta una acción, por lo cual la responsabilidad de éste último es cuestionada y, en todo caso, compartida con la persona de la cual provienen las órdenes.

50 Moral Autónoma: La autonomía implica una voluntad un juicio personal respecto a las acciones. La persona se hace plenamente responsable de sus decisiones.

51 En resumen: Si uno actúa de acuerdo a una moral heterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónomamente, sigue los principios porque los considera su deber. La autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

52 Ejemplo: Hasta el 2008 en Turquía se prohibía el uso del velo (hiyab) en las mujeres musulmanas en las universidades y colegios, por ser un estado laico. Orhan Pamuk, en su libro Nieve, relata que algunas jóvenes musulmanas se suicidaban ya que deseaban fuertemente ingresar a la universidad, pero su religión se lo impedía.

53 El suicidio de las jóvenes musulmanas, motivado por no poder cumplir con su mandato religioso y a la vez poder recibir educación universitaria, ¿Obedece a una moral autónoma o heterónoma?

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55 a) si me ponen una hora máxima de llegada a mi casa, ¿me están quitando la libertad?; b) ¿puede realmente una persona quitarle la libertad a otra?; c) ¿es más libre el señor que el esclavo?

56 a) si me ponen una hora máxima de llegada a
mi casa, ¿me están quitando la libertad?; b) ¿puede realmente una persona quitarle la libertad a otra?; c) ¿es más libre el señor que el esclavo?

57 Requisitos para la Moral:
Toda acción humana se realiza en el mundo moral. El ser humano por ser libre y responsable de sus decisiones es el sujeto moral por excelencia. Por lo tanto Libertad y Responsabilidad son las condiciones necesarias de toda moral.


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