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LA SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS E INTERMEDIARIOS EN ARGENTINA DR. EMILIO FERRÉ GERENTE DE INTERMEDIARIOS Y ASUNTOS INTERNACIONALES COMISIÓN NACIONAL DE.

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1 LA SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS E INTERMEDIARIOS EN ARGENTINA DR. EMILIO FERRÉ GERENTE DE INTERMEDIARIOS Y ASUNTOS INTERNACIONALES COMISIÓN NACIONAL DE VALORES REPÚBLICA ARGENTINA

2 LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA PARTE I

3 ENTIDADES BANCARIASENTIDADES BANCARIAS COMPAÑÍAS FINANCIERASCOMPAÑÍAS FINANCIERAS CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIOCASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSAAGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA AGENTES DE MERCADO ABIERTOAGENTES DE MERCADO ABIERTO CORREDORES DE MERCADOS DE FUTUROSCORREDORES DE MERCADOS DE FUTUROS OTROSOTROS LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA

4 ENTIDADES BANCARIAS Y FINANCIERAS LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley )SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley ) AUTORIZADAS Y SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA (B.C.R.A.)AUTORIZADAS Y SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA (B.C.R.A.) NO PARTICIPAN EN FORMA DIRECTA COMO INTERMEDIARIOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, SINO A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE BOLSA CONTROLADAS (supervisadas por MERVAL y CNV).NO PARTICIPAN EN FORMA DIRECTA COMO INTERMEDIARIOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, SINO A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE BOLSA CONTROLADAS (supervisadas por MERVAL y CNV). PARTICIPAN DIRECTAMENTE COMO AGENTES DE MERCADO ABIERTO.PARTICIPAN DIRECTAMENTE COMO AGENTES DE MERCADO ABIERTO. PARTICIPAN EN FORMA INDIRECTA EN EL MERCADO DE VALORES COMO PROMOTORESPARTICIPAN EN FORMA INDIRECTA EN EL MERCADO DE VALORES COMO PROMOTORES

5 CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley )SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley ) AUTORIZADAS Y SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR B.C.R.A.AUTORIZADAS Y SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR B.C.R.A. NO PARTICIPAN EN FORMA DIRECTA COMO INTERMEDIARIOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, SINO A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE BOLSA CONTROLADAS.NO PARTICIPAN EN FORMA DIRECTA COMO INTERMEDIARIOS EN LOS MERCADOS DE VALORES, SINO A TRAVÉS DE SOCIEDADES DE BOLSA CONTROLADAS. PARTICIPAN DIRECTAMENTE COMO AGENTES DE MERCADO ABIERTO.PARTICIPAN DIRECTAMENTE COMO AGENTES DE MERCADO ABIERTO. PARTICIPAN EN FORMA INDIRECTA EN EL MERCADO DE VALORES COMO PROMOTORESPARTICIPAN EN FORMA INDIRECTA EN EL MERCADO DE VALORES COMO PROMOTORES LAS OPERACIONES MAYORISTAS DE CAMBIO SE REALIZAN UTILIZANDO EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MERCADO ABIERTO (SIOPEL FOREX)LAS OPERACIONES MAYORISTAS DE CAMBIO SE REALIZAN UTILIZANDO EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL MERCADO ABIERTO (SIOPEL FOREX)

6 AGENTES DE BOLSA LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley y Dto. 677/01) Y NORMAS DE CADA MERCADO DE VALORESSE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley y Dto. 677/01) Y NORMAS DE CADA MERCADO DE VALORES SUPERVISADOS DIRECTAMENTE POR EL MERCADO DE VALORES Y LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV)SUPERVISADOS DIRECTAMENTE POR EL MERCADO DE VALORES Y LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) SON PERSONAS FÍSICASSON PERSONAS FÍSICAS EN EL MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. (MERVAL) HAY 14 (APROX. 9%)EN EL MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. (MERVAL) HAY 14 (APROX. 9%)

7 SOCIEDADES DE BOLSA LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA SE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley , Ley y Dto. 677/02) Y NORMAS DE CADA MERCADO DE VALORESSE RIGEN POR LEYES NACIONALES (Ley , Ley y Dto. 677/02) Y NORMAS DE CADA MERCADO DE VALORES SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR EL MERCADO DE VALORES Y LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV)SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR EL MERCADO DE VALORES Y LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) SON PERSONAS JURÍDICASSON PERSONAS JURÍDICAS EN EL MERVAL HAY 109 (APROX. 70%).EN EL MERVAL HAY 109 (APROX. 70%). 17 DE ELLAS SON CONTROLADAS POR ENTIDADES FINANCIERAS (APROX. 11%)17 DE ELLAS SON CONTROLADAS POR ENTIDADES FINANCIERAS (APROX. 11%) OTROS INTERMEDIARIOS BURSÁTILES SOCIEDADES DE AGENTES Y NO AGENTES (HAY 14: 9%) Son sociedades de agentes con terceros. La sociedad no es agente.SOCIEDADES DE AGENTES Y NO AGENTES (HAY 14: 9%) Son sociedades de agentes con terceros. La sociedad no es agente. PRODUCTORES Y PROMOTORES (Ent. Financieras) Acercan clientes a los agentes y sociedades de bolsaPRODUCTORES Y PROMOTORES (Ent. Financieras) Acercan clientes a los agentes y sociedades de bolsa

8 AGENTES DE MERCADO ABIERTO LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA SE RIGEN POR LAS NORMAS DE LA CNV Y EL MAESE RIGEN POR LAS NORMAS DE LA CNV Y EL MAE SUPERVISADOS DIRECTAMENTE POR EL MAE Y LA CNVSUPERVISADOS DIRECTAMENTE POR EL MAE Y LA CNV PUEDEN SER PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, AUNQUE EN LA PRÁCTICA EL 100% SON PERSONAS JURÍDICASPUEDEN SER PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, AUNQUE EN LA PRÁCTICA EL 100% SON PERSONAS JURÍDICAS NEGOCIAN POR DIFERENCIA DE PRECIO, EN GENERAL DE CARTERA PROPIA (DEALERS), POR MEDIO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO (SIOPEL)NEGOCIAN POR DIFERENCIA DE PRECIO, EN GENERAL DE CARTERA PROPIA (DEALERS), POR MEDIO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO (SIOPEL) HAY 69, DE LOS CUALES 53 (76%) SON BANCOS, 6 (8%) SON OTRO TIPO DE ENTIDADES FINANCIERAS O CAMBIARIAS.HAY 69, DE LOS CUALES 53 (76%) SON BANCOS, 6 (8%) SON OTRO TIPO DE ENTIDADES FINANCIERAS O CAMBIARIAS. EL BCRA ACTÚA COMO AGENTE A FIN DE REGULAR LA OFERTA MONETARIA E INTERVENIR EN EL MERCADO DE TÍTULOS PÚBLICOSEL BCRA ACTÚA COMO AGENTE A FIN DE REGULAR LA OFERTA MONETARIA E INTERVENIR EN EL MERCADO DE TÍTULOS PÚBLICOS

9 ENTIDADES AUTORREGULADAS LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A.BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (MAE) Mercado OTC mayorista no garantizado de títulos públicos y privados de renta fijaMERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (MAE) Mercado OTC mayorista no garantizado de títulos públicos y privados de renta fija MERCADO A TÉRMINO DE ROSARIO (ROFEX). Posee contratos financieros.MERCADO A TÉRMINO DE ROSARIO (ROFEX). Posee contratos financieros. MERCADO A TÉRMINO DE BUENOS AIRES. Sólo productos agrícolas.MERCADO A TÉRMINO DE BUENOS AIRES. Sólo productos agrícolas. HAY 4 MERCADOS Y BOLSAS REGIONALES. El 99% de las operaciones se canalizan en el MERVAL.HAY 4 MERCADOS Y BOLSAS REGIONALES. El 99% de las operaciones se canalizan en el MERVAL. BOLSAS DE COMERCIO SIN MERCADO DE VALORES ADHERIDO: No son ent. aut., funcionan como receptores de órdenes que canalizan a través de un agente en el MERVAL.

10 ENTIDADES AUTORREGULADAS EN ARGENTINA (cont.) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA PARA SER AUTORIZADOS A FUNCIONAR, LAS BOLSAS Y MERCADOS DEBEN SER AUTORIZADOS POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, PREVIO ASESORAMIENTO DE LA CNV.PARA SER AUTORIZADOS A FUNCIONAR, LAS BOLSAS Y MERCADOS DEBEN SER AUTORIZADOS POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, PREVIO ASESORAMIENTO DE LA CNV. SON ENTIDADES AUTORR. EN VIRTUD DE LA LEY SON ENTIDADES AUTORR. EN VIRTUD DE LA LEY DENTRO DE LA CNV, LA GERENCIA DE INTERMEDIARIOS ES LA ENCARGADA DE PRODUCIR ESTE INFORME Y, UNA VEZ AUTORIZADOS, ES QUIEN SE ENCARGA DE SU FISCALIZACIÓNDENTRO DE LA CNV, LA GERENCIA DE INTERMEDIARIOS ES LA ENCARGADA DE PRODUCIR ESTE INFORME Y, UNA VEZ AUTORIZADOS, ES QUIEN SE ENCARGA DE SU FISCALIZACIÓN EL MAE FUE CREADO COMO ENT. AUT. POR LA MISMA CNV.EL MAE FUE CREADO COMO ENT. AUT. POR LA MISMA CNV. LAS BOLSAS DE COMERCIO SIN MERCADO DE VALORES ADHERIDO SON AUTORIZADAS DIRECTAMENTE POR LA CNV. NO SON ENTIDADES AUTORREGULADAS.LAS BOLSAS DE COMERCIO SIN MERCADO DE VALORES ADHERIDO SON AUTORIZADAS DIRECTAMENTE POR LA CNV. NO SON ENTIDADES AUTORREGULADAS.

11 SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA PARTE II

12 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FISCALIZADOS EN FORMA DIRECTA POR EL MERCADO DE VALORES Y LA CNVFISCALIZADOS EN FORMA DIRECTA POR EL MERCADO DE VALORES Y LA CNV LA FACULTAD DE APLICAR SANCIONES SOBRE ELLOS ES EXCLUSIVA DEL MERCADO DE VALORES.LA FACULTAD DE APLICAR SANCIONES SOBRE ELLOS ES EXCLUSIVA DEL MERCADO DE VALORES. CUANDO LA CNV NO ACUERDA CON LO RESUELTO POR EL MERCADO, PUEDE APELAR LA DECISIÓN ANTE LOS TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA (SI LA INVESTIGACIÓN TUVO ORIGEN EN LA CNV) EN OTROS CASOS, LA APELACIÓN ES DOTRINARIAMENTE DISCUTIBLE

13 AGENTES DE MERCADO ABIERTO SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FISCALIZADOS EN FORMA DIRECTA POR EL MAE Y LA CNVFISCALIZADOS EN FORMA DIRECTA POR EL MAE Y LA CNV COMO LA AUTORREGULACIÓN DEL MAE FUE OTORGADA POR CNV, LA CNV SÍ TIENE FACULTADES DE SANCIÓN A LOS AGENTES Y DE MODIFICACIÓN DE LAS DECISIONES DISCIPLINARIAS DEL MAE.COMO LA AUTORREGULACIÓN DEL MAE FUE OTORGADA POR CNV, LA CNV SÍ TIENE FACULTADES DE SANCIÓN A LOS AGENTES Y DE MODIFICACIÓN DE LAS DECISIONES DISCIPLINARIAS DEL MAE. LOS QUE SON ENTIDADES FINANCIERAS SON FISCALIZADOS TAMBIÉN POR EL BCRA.LOS QUE SON ENTIDADES FINANCIERAS SON FISCALIZADOS TAMBIÉN POR EL BCRA.

14 INTERVENCIÓN DE ENTIDADES SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE INTERMEDIARIOS AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSAAGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA CORRESPONDE EN FORMA EXCLUSIVA AL MERCADO DE VALORESCORRESPONDE EN FORMA EXCLUSIVA AL MERCADO DE VALORES EN EL MERVAL, LA VEEDURÍA Y LA INTERVENCIÓN ES UN PROCEDIMIENTO USUAL ANTE IRREGULARIDADES SIGNIFICATIVASEN EL MERVAL, LA VEEDURÍA Y LA INTERVENCIÓN ES UN PROCEDIMIENTO USUAL ANTE IRREGULARIDADES SIGNIFICATIVAS EN GENERAL, LA INTERVENCIÓN SE LIMITA A UN CONTROL DE MOVIMIENTOS DE FONDOS Y TÍTULOSEN GENERAL, LA INTERVENCIÓN SE LIMITA A UN CONTROL DE MOVIMIENTOS DE FONDOS Y TÍTULOS AGENTES DE MAE AGENTES DE MAE NO EXISTEN ESTAS FIGURAS.NO EXISTEN ESTAS FIGURAS. EL AGENTE ES SUSPENDIDO DIRECTAMENTE ANTE UNA IRREGULARIDAD GRAVE.EL AGENTE ES SUSPENDIDO DIRECTAMENTE ANTE UNA IRREGULARIDAD GRAVE.

15 SUPERVISIÓN, INSPECCIÓN Y SANCIÓN DE INTERMEDIARIOS CNV MAE MERCADOS Y BOLSAS BCRA AGENTES DE MERCADO ABIERTO AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA SÓLO SUPERVISIÓN BOLSAS SIN MERCADO CLIENTES PRODUCTORES Y PROMOTORES

16 MIRANDO AL FUTURO: PROPUESTA BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE INTERMEDIARIOS EN 2001 EL MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES Y EL MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO, CON TOTAL APOYO DE LA CNV, SOLICITARON A BCG UN ANÁLISIS Y EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA A FIN DE MODIFICAR EN FORMA REVOLUCIONARIA EL MERCADO DE CAPITALES ARGENTINO.

17 PROPUESTA BCG CONTINUACIÓN SUPERVISIÓN E INSPECCIÓN DE INTERMEDIARIOS CREAR UN MERCADO ÚNICO (NEWCO) QUE INCLUYA TODAS LAS ENTIDADES ACTUALES EN UNA SOLACREAR UN MERCADO ÚNICO (NEWCO) QUE INCLUYA TODAS LAS ENTIDADES ACTUALES EN UNA SOLA GOVERNANCE Y MANAGEMENT INDEPENDIENTESGOVERNANCE Y MANAGEMENT INDEPENDIENTES REORGANIZAR LA AUTORREGULACIÓN, CON MÁS PODER PARA CNVREORGANIZAR LA AUTORREGULACIÓN, CON MÁS PODER PARA CNV CLARIFICAR LOS ROLES DE FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN DE AGENTES DE NEWCOCLARIFICAR LOS ROLES DE FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN DE AGENTES DE NEWCO OTORGAR A LA CNV EL PODER DE SANCIÓN A AGENTES DE BOLSAOTORGAR A LA CNV EL PODER DE SANCIÓN A AGENTES DE BOLSA DELEGAR EN NEWCO SANCIONES POR VIOLACIONES ADMINISTRATIVASDELEGAR EN NEWCO SANCIONES POR VIOLACIONES ADMINISTRATIVAS

18 REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ DE LOS INTERMEDIARIOS PARTE III

19 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE SOLVENCIA REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ SON ESTIPULADOS POR CADA MERCADO DE VALORESSON ESTIPULADOS POR CADA MERCADO DE VALORES EN EL MERVAL, EL PRINCIPAL REQUISITO ES POSEER UNA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL COMPUTABLE (RPC) DE $50 m (US$15)+ ACCIÓN DEL MERVAL PARA AGENTES Y $500 m (US$ 156) PARA SOCIEDADES (ACCIÓN MERVAL DENTRO DE RPC VALUADA A $300 m (US$ 93m))EN EL MERVAL, EL PRINCIPAL REQUISITO ES POSEER UNA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL COMPUTABLE (RPC) DE $50 m (US$15)+ ACCIÓN DEL MERVAL PARA AGENTES Y $500 m (US$ 156) PARA SOCIEDADES (ACCIÓN MERVAL DENTRO DE RPC VALUADA A $300 m (US$ 93m)) LA RPC ES UN CÁLCULO EXTRACONTABLE DEL PATRIMONIO, EN EL CUAL SÓLO PUEDEN COMPUTARSE ACTIVOS DE EXISTENCIA COMPROBADA Y FÁCIL REALIZACIÓN.LA RPC ES UN CÁLCULO EXTRACONTABLE DEL PATRIMONIO, EN EL CUAL SÓLO PUEDEN COMPUTARSE ACTIVOS DE EXISTENCIA COMPROBADA Y FÁCIL REALIZACIÓN. UN REQUISITO ADICIONAL ES EL CAPITAL SOCIAL MÍNIMO DE $500 m PARA SOCIEDADES.UN REQUISITO ADICIONAL ES EL CAPITAL SOCIAL MÍNIMO DE $500 m PARA SOCIEDADES. AGENTES Y SOC. DE AGENTES Y NO AGENTES RESPONDEN CON TODO SU PATRIMONIO PERSONAL.AGENTES Y SOC. DE AGENTES Y NO AGENTES RESPONDEN CON TODO SU PATRIMONIO PERSONAL.

20 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE SOLVENCIA (CONT.) REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ NO HAY REQUERIMIENTOS QUE LIGUEN LOS REQUISITOS CON EL VOLUMEN OPERADONO HAY REQUERIMIENTOS QUE LIGUEN LOS REQUISITOS CON EL VOLUMEN OPERADO NO OBSTANTE, EXISTEN CUPOS MÁXIMOS DE OPERACIONES A FUTURO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE ACCIONES DEL MERCADO QUE POSEA EL INTERMEDIARIO.NO OBSTANTE, EXISTEN CUPOS MÁXIMOS DE OPERACIONES A FUTURO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE ACCIONES DEL MERCADO QUE POSEA EL INTERMEDIARIO. CUPOS MÁXIMOS POR ACCIÓN DEL MERVAL:CUPOS MÁXIMOS POR ACCIÓN DEL MERVAL: $9 M (US$2.8) PARA PASES (REPOS), PLAZO FIRME (FORWARDS) Y CAUCIÓN (SIMILAR A REPO)$9 M (US$2.8) PARA PASES (REPOS), PLAZO FIRME (FORWARDS) Y CAUCIÓN (SIMILAR A REPO) $5 M (US$1.5) PARA OPCIONES Y PLAZO SOBRE ÍNDICE MERVAL PARA TODOS LOS VENCIMIENTOS.$5 M (US$1.5) PARA OPCIONES Y PLAZO SOBRE ÍNDICE MERVAL PARA TODOS LOS VENCIMIENTOS. $2 M (US$0.6) PARA OPCIONES DE VENTA.$2 M (US$0.6) PARA OPCIONES DE VENTA. $17 M (US$5.3) PARA VENTAS EN CORTO$17 M (US$5.3) PARA VENTAS EN CORTO

21 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE SOLVENCIA (CONT.) REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ LA CNV CONSIDERA QUE ESTOS REQUISITOS DEBEN SER INCREMENTADOS (FACULTAD DE LOS MERCADOS)LA CNV CONSIDERA QUE ESTOS REQUISITOS DEBEN SER INCREMENTADOS (FACULTAD DE LOS MERCADOS) EN LOS MERCADOS REGIONALES, LOS REQUISITOS SUELEN SER SIMILARES EN NATURALEZA AUNQUE MENORES EN MONTO. EN ALGUNOS SE REEMPLAZA LA RPC POR UN SEGURO DE CAUCIÓN.EN LOS MERCADOS REGIONALES, LOS REQUISITOS SUELEN SER SIMILARES EN NATURALEZA AUNQUE MENORES EN MONTO. EN ALGUNOS SE REEMPLAZA LA RPC POR UN SEGURO DE CAUCIÓN. NO OBSTANTE, LAS NORMAS DE LOS MERCADOS DE VALORES DEBEN SER APROBADAS POR LA CNV.NO OBSTANTE, LAS NORMAS DE LOS MERCADOS DE VALORES DEBEN SER APROBADAS POR LA CNV.

22 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE LIQUIDEZ REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ NO EXISTEN REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ ESPECÍFICOS.NO EXISTEN REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ ESPECÍFICOS. LA RPC CONTIENE GENERALMENTE ACTIVOS DE ALTA LIQUIDEZLA RPC CONTIENE GENERALMENTE ACTIVOS DE ALTA LIQUIDEZ SI UNA SOCIEDAD DE BOLSA CONSTITUYE SU RPC CON UN MONTO SUPERIOR A $100 m (US$30) EN INMUEBLES O RODADOS, DEBE POSEER UN MÍNIMO DE $50 m (US$15) EN EFECTIVO O CUENTAS A LA VISTA.SI UNA SOCIEDAD DE BOLSA CONSTITUYE SU RPC CON UN MONTO SUPERIOR A $100 m (US$30) EN INMUEBLES O RODADOS, DEBE POSEER UN MÍNIMO DE $50 m (US$15) EN EFECTIVO O CUENTAS A LA VISTA. PARA LOS AGENTES, EL REQUISITO ES DE $40 m (US$12.5 m) PARA CONSTITUIR POR UN MONTO MAYOR A $10 m (US$3.1 m).PARA LOS AGENTES, EL REQUISITO ES DE $40 m (US$12.5 m) PARA CONSTITUIR POR UN MONTO MAYOR A $10 m (US$3.1 m).

23 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO SI SE ESTIMA PERMANENTE, EL INTERMEDIARIO ES SUSPENDIDO, DEJANDO DE OPERARSI SE ESTIMA PERMANENTE, EL INTERMEDIARIO ES SUSPENDIDO, DEJANDO DE OPERAR SI ES TEMPORARIA Y NO PUEDE REGULARIZAR DE INMEDIATO, SE LE SOLICITA UNA PROPUESTA PARA REGULARIZACIÓN EN UN PLAZO NO MAYOR A 180 DÍAS BURSÁTILESSI ES TEMPORARIA Y NO PUEDE REGULARIZAR DE INMEDIATO, SE LE SOLICITA UNA PROPUESTA PARA REGULARIZACIÓN EN UN PLAZO NO MAYOR A 180 DÍAS BURSÁTILES ES USUAL SOMETERLO A UNA VEEDURÍA DE MOVIMIENTOS DE TÍTULOS Y VALORES EN EL TRANSCURSO DE LA REGULARIZACIÓN.ES USUAL SOMETERLO A UNA VEEDURÍA DE MOVIMIENTOS DE TÍTULOS Y VALORES EN EL TRANSCURSO DE LA REGULARIZACIÓN.

24 AGENTES DE MERCADO ABIERTO REQUISITOS DE SOLVENCIA REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ EL CARÁCTER MAYORISTA Y NO GARANTIZADO DEL MAE HACE QUE LOS REQUISITOS SEAN MÁS ESTRICTOS QUE PARA AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA.EL CARÁCTER MAYORISTA Y NO GARANTIZADO DEL MAE HACE QUE LOS REQUISITOS SEAN MÁS ESTRICTOS QUE PARA AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA. ESTABLECIDOS POR LA CNV Y EL MAE.ESTABLECIDOS POR LA CNV Y EL MAE. LOS AGENTES QUE SON ENTIDADES FINANCIERAS CUMPLEN LOS REQUISITOS DEL BCRA (MÁS EXIGENTES)LOS AGENTES QUE SON ENTIDADES FINANCIERAS CUMPLEN LOS REQUISITOS DEL BCRA (MÁS EXIGENTES) PRINCIPALES REQUISITOS:PRINCIPALES REQUISITOS: PATRIMONIO NETO MÍNIMO $1.5 M (US$460 m)PATRIMONIO NETO MÍNIMO $1.5 M (US$460 m) INCLUÍDA EN EL PATRIMONIO, UNA CONTRAPARTIDA EN TÍTULOS PÚBLICOS (MARKED TO MARKET), INMUEBLES (VALOR LIBROS) Y FIANZA BANCARIA SUPERIOR A $1 M (US$312 m)INCLUÍDA EN EL PATRIMONIO, UNA CONTRAPARTIDA EN TÍTULOS PÚBLICOS (MARKED TO MARKET), INMUEBLES (VALOR LIBROS) Y FIANZA BANCARIA SUPERIOR A $1 M (US$312 m)

25 AGENTES DE MERCADO ABIERTO REQUISITOS DE SOLVENCIA (CONT) REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ PRINCIPALES REQUISITOS (CONT.)PRINCIPALES REQUISITOS (CONT.) LOS TÍTULOS PÚBLICOS DE LA CONTRAPARTIDA SE ENCUENTRAN INDISPONIBLES EN UNA ENTIDAD DE DEPÓSITO COLECTIVO.LOS TÍTULOS PÚBLICOS DE LA CONTRAPARTIDA SE ENCUENTRAN INDISPONIBLES EN UNA ENTIDAD DE DEPÓSITO COLECTIVO. INMUEBLES Y FIANZA BANCARIA NO PUEDE SUPERAR 50% DE LA CONTRAPARTIDA.INMUEBLES Y FIANZA BANCARIA NO PUEDE SUPERAR 50% DE LA CONTRAPARTIDA. ACTUALMENTE LA CNV Y MAE ESTUDIAN AMPLIAR EL ABANICO DE TÍTULOS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS (EJ.: TÍTULOS PÚBLICOS EXTRANJEROS DE ALTA CALIFICACIÓN).ACTUALMENTE LA CNV Y MAE ESTUDIAN AMPLIAR EL ABANICO DE TÍTULOS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADOS (EJ.: TÍTULOS PÚBLICOS EXTRANJEROS DE ALTA CALIFICACIÓN).

26 AGENTES DE MERCADO ABIERTO REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ OTRAS OBSERVACIONES NO HAY REQUISITOS DE LIQUIDEZ ESPECÍFICOSNO HAY REQUISITOS DE LIQUIDEZ ESPECÍFICOS ANTE SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS, EL AGENTE ES AUTOMÁTICAMENTE SUSPENDIDO HASTA QUE REGULARICE LA SITUACIÓN.ANTE SITUACIONES DE INCUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS, EL AGENTE ES AUTOMÁTICAMENTE SUSPENDIDO HASTA QUE REGULARICE LA SITUACIÓN. ASIMISMO, LOS AGENTES SE ESTABLECEN MUTUAMENTE CALIDADES CREDITICIASASIMISMO, LOS AGENTES SE ESTABLECEN MUTUAMENTE CALIDADES CREDITICIAS

27 MIRANDO AL FUTURO: PROPUESTA BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ GENERAR UN SISTEMA CON TRES TIPOS DE PARTICIPANTES Y DISTINTAS CAPACIDADES DE LIQUIDACIÓN.GENERAR UN SISTEMA CON TRES TIPOS DE PARTICIPANTES Y DISTINTAS CAPACIDADES DE LIQUIDACIÓN. GARANTÍAS INTEGRADAS AL SISTEMA EN RELACIÓN AL RIESGO APORTADO.GARANTÍAS INTEGRADAS AL SISTEMA EN RELACIÓN AL RIESGO APORTADO. GARANTÍAS APORTADAS A UN FONDO CLEARING EN FUNCIÓN AL VOLUMEN OPERADO.GARANTÍAS APORTADAS A UN FONDO CLEARING EN FUNCIÓN AL VOLUMEN OPERADO. SEPARAR DE LA PROPIEDAD DEL MERCADO EL DERECHO DE OPERACIÓN, A FIN DE INDEPENDIZAR LAS DECISIONES DEL MERCADO A LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS INTERMEDIARIOS SEPARAR DE LA PROPIEDAD DEL MERCADO EL DERECHO DE OPERACIÓN, A FIN DE INDEPENDIZAR LAS DECISIONES DEL MERCADO A LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS INTERMEDIARIOS

28 PROPUESTA BCG (cont.) REQUISITOS DE SOLVENCIA Y LIQUIDEZ AGENTE TIPO A: CONCERTACIÓN ÚNICAMENTE, POR CUENTA PROPIA Y TERCEROS, SIN FUNCIÓN DE DEALER. RPC: $50 m (=ACTUAL AGENTE). GARANTÍA PARA OPERACIONES CONTADO Y PLAZO DE ACUERDO A LO REQUERIDO POR SU AGENTE DE LIQUIDACIÓN.AGENTE TIPO A: CONCERTACIÓN ÚNICAMENTE, POR CUENTA PROPIA Y TERCEROS, SIN FUNCIÓN DE DEALER. RPC: $50 m (=ACTUAL AGENTE). GARANTÍA PARA OPERACIONES CONTADO Y PLAZO DE ACUERDO A LO REQUERIDO POR SU AGENTE DE LIQUIDACIÓN. AGENTE TIPO B: CONCERTACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE TRANSACCIONES PROPIAS. RPC $500 m (=SOCIEDAD DE BOLSA), SIN FUNCIÓN DE DEALER. GARANTÍAS: MONTOS MAYORES A $100 m EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN OPERADO.AGENTE TIPO B: CONCERTACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE TRANSACCIONES PROPIAS. RPC $500 m (=SOCIEDAD DE BOLSA), SIN FUNCIÓN DE DEALER. GARANTÍAS: MONTOS MAYORES A $100 m EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN OPERADO. AGENTE TIPO C: CONCERTACIÓN LIQUIDACIÓN DE TRANSACCIONES PROPIAS Y DE TERCEROS: RPC $1 M (=AGENTE MAE), CON FUNCIÓN DE DEALER. GARANTÍAS: ÍDEM TIPO B.AGENTE TIPO C: CONCERTACIÓN LIQUIDACIÓN DE TRANSACCIONES PROPIAS Y DE TERCEROS: RPC $1 M (=AGENTE MAE), CON FUNCIÓN DE DEALER. GARANTÍAS: ÍDEM TIPO B.

29 REQUISITOS DE CONTROL INTERNO DE LOS INTERMEDIARIOS PARTE IV

30 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE CONTROL INTERNO CADA MERCADO ESTABLECE LOS REQUISITOS DE CONTROL INTERNO.CADA MERCADO ESTABLECE LOS REQUISITOS DE CONTROL INTERNO. EN EL MERVAL, LOS PRINCIPALES SON:EN EL MERVAL, LOS PRINCIPALES SON: ADOPTAR UN PLAN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE ACORDE A LAS FUNCIONES A DESEMPEÑARADOPTAR UN PLAN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE ACORDE A LAS FUNCIONES A DESEMPEÑAR LLEVAR LOS LIBROS COMERCIALES COMUNES A CUALQUIER ACTIVIDAD Y LOS ESPECÍFICOS:LLEVAR LOS LIBROS COMERCIALES COMUNES A CUALQUIER ACTIVIDAD Y LOS ESPECÍFICOS: REGISTRO DE FIRMAS DE CLIENTESREGISTRO DE FIRMAS DE CLIENTES REGISTRO DE ÓRDENES: No debe tener un atraso mayor a 1 hora. A partir de Octubre, el registro será en tiempo real.REGISTRO DE ÓRDENES: No debe tener un atraso mayor a 1 hora. A partir de Octubre, el registro será en tiempo real. REGISTRO DE OPERACIONESREGISTRO DE OPERACIONES

31 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA REQUISITOS DE CONTROL INTERNO (cont.) REQUISITOS DE CONTROL INTERNO NO DEBEN ACEPTAR ÓRDENES DE PERSONAS QUE NO HAYAN PREVIAMENTE ACREDITADO SU IDENTIDAD.NO DEBEN ACEPTAR ÓRDENES DE PERSONAS QUE NO HAYAN PREVIAMENTE ACREDITADO SU IDENTIDAD. NO MANTENER TÍTULOS EN CUENTAS GLOBALES SIN IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA.NO MANTENER TÍTULOS EN CUENTAS GLOBALES SIN IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA. LLEVAR ESTADOS CONTABLES ANUALES AUDITADOSLLEVAR ESTADOS CONTABLES ANUALES AUDITADOS EN LOS MERCADOS DE VALORES REGIONALES LOS REQUISITOS SON SIMILARES.EN LOS MERCADOS DE VALORES REGIONALES LOS REQUISITOS SON SIMILARES.

32 AGENTES DE MERCADO ABIERTO REQUISITOS DE CONTROL INTERNO LOS REQUISITOS SON ESTABLECIDOS POR EL MAE, LA CNV Y BCRA (entidades financieras)LOS REQUISITOS SON ESTABLECIDOS POR EL MAE, LA CNV Y BCRA (entidades financieras) DEBEN CONTAR CON UNA ORGANIZACIÓN APROPIADA AL VOLUMEN DE SU ACTIVIDAD Y QUE PERMITA AUDITARLO ADECUADAMENTE.DEBEN CONTAR CON UNA ORGANIZACIÓN APROPIADA AL VOLUMEN DE SU ACTIVIDAD Y QUE PERMITA AUDITARLO ADECUADAMENTE. POSEER UN PLAN DE CUENTAS, ORGANIGRAMA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PERFECTAMENTE ACTUALIZADO.POSEER UN PLAN DE CUENTAS, ORGANIGRAMA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTERNOS PERFECTAMENTE ACTUALIZADO. LLEVAR LIBROS COMERCIALES COMUNES A TODA ACTIVIDAD, RIGUROSAMENTE AL DÍA.LLEVAR LIBROS COMERCIALES COMUNES A TODA ACTIVIDAD, RIGUROSAMENTE AL DÍA. LIBROS ESPECÍFICOS:LIBROS ESPECÍFICOS: REGISTRO DE OPERACIONESREGISTRO DE OPERACIONES REGISTRO DE ÓRDENES (sólo para quienes operan por orden de terceros)REGISTRO DE ÓRDENES (sólo para quienes operan por orden de terceros)

33 NORMAS DE CONDUCTA PARTE V

34 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA NORMAS DE CONDUCTA LA LEY Y EL DTO. 677/01 ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES. NORMAS ESPECÍFICAS SE ENCUENTRAN EN LOS ESTATUTOS DE LOS MERCADOS DE VALORESLA LEY Y EL DTO. 677/01 ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES. NORMAS ESPECÍFICAS SE ENCUENTRAN EN LOS ESTATUTOS DE LOS MERCADOS DE VALORES LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA CNV SE APLICAN A TODOS LOS INTERMEDIARIOSLAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA CNV SE APLICAN A TODOS LOS INTERMEDIARIOS LOS REQUISITOS DE LA LEY SON:LOS REQUISITOS DE LA LEY SON: POSEER IDONEIDAD PARA EL CARGO Y SOLVENCIA A JUICIO DE CADA MERCADOPOSEER IDONEIDAD PARA EL CARGO Y SOLVENCIA A JUICIO DE CADA MERCADO MANTENER SECRETO DE LAS OPERACIONESMANTENER SECRETO DE LAS OPERACIONES PROHÍBE A CIERTAS PERSONAS (COMO FALLIDOS) SER AGENTES DE BOLSA.PROHÍBE A CIERTAS PERSONAS (COMO FALLIDOS) SER AGENTES DE BOLSA.

35 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA NORMAS DE CONDUCTA (CONT.) NORMAS DE CONDUCTA LAS NORMAS DE LA CNV INCLUYEN:LAS NORMAS DE LA CNV INCLUYEN: DEBERES DE CONFIDENCIALIDAD Y LEALTADDEBERES DE CONFIDENCIALIDAD Y LEALTAD OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES AUTORREGULADAS Establecer sistemas de supervisión, fijar los sistemas de seguridad, etc.OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES AUTORREGULADAS Establecer sistemas de supervisión, fijar los sistemas de seguridad, etc. REQUISITOS SOBRE LA PUBLICIDAD DE LAS OPERACIONESREQUISITOS SOBRE LA PUBLICIDAD DE LAS OPERACIONES CONDUCTAS CONTRARIAS A LA TRANSPARENCIA EN LA OFERTA PÚBLICACONDUCTAS CONTRARIAS A LA TRANSPARENCIA EN LA OFERTA PÚBLICA ESTRICTAS NORMAS REFERENTES A USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADAESTRICTAS NORMAS REFERENTES A USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

36 AGENTES Y SOCIEDADES DE BOLSA NORMAS DE CONDUCTA (CONT.) NORMAS DE CONDUCTA LAS NORMAS DEL MERVAL INCLUYEN:LAS NORMAS DEL MERVAL INCLUYEN: OBSERVAR UNA CONDUCTA EJEMPLAROBSERVAR UNA CONDUCTA EJEMPLAR ACREDITAR SOLVENCIA MORAL MEDIANTE DOS REFERENCIAS DE OTROS AGENTES DE BOLSAACREDITAR SOLVENCIA MORAL MEDIANTE DOS REFERENCIAS DE OTROS AGENTES DE BOLSA OTORGAR ABSOLUTA PRIORIDAD AL INTERÉS DE SUS COMITENTESOTORGAR ABSOLUTA PRIORIDAD AL INTERÉS DE SUS COMITENTES EN NINGÚN CASO ATRIBUIRSE VALORES EN DETRIMENTO DEL BENEFICIO DE SUS COMITENTESEN NINGÚN CASO ATRIBUIRSE VALORES EN DETRIMENTO DEL BENEFICIO DE SUS COMITENTES NO PUEDEN HACER APLICACIONES ENTRE SUS CLIENTES O HACER USO DE SU CARTERA SIN PREVIO VOCEO EN EL RECINTO DE OPERACIONESNO PUEDEN HACER APLICACIONES ENTRE SUS CLIENTES O HACER USO DE SU CARTERA SIN PREVIO VOCEO EN EL RECINTO DE OPERACIONES ABSTENERSE DE REALIZAR CUALQUIER PRÁCTICA DE MANIPULACIÓN DE PRECIOS O VOLÚMENESABSTENERSE DE REALIZAR CUALQUIER PRÁCTICA DE MANIPULACIÓN DE PRECIOS O VOLÚMENES

37 AGENTES DE MERCADO ABIERTO NORMAS DE CONDUCTA LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL MAE INCLUYEN:LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL MAE INCLUYEN: CUMPLIR CON EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL MAECUMPLIR CON EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL MAE PROHIBICIÓN A CIERTAS PERSONAS (EJ. FALLIDOS) PARA INSCRIBIRSE COMO AGENTESPROHIBICIÓN A CIERTAS PERSONAS (EJ. FALLIDOS) PARA INSCRIBIRSE COMO AGENTES ASIMISMO, SE RIGEN POR LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA CNVASIMISMO, SE RIGEN POR LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA CNV EL MAE CUMPLE CON LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA IOSCO (CERTIFICADO POR DELLOITE & TOUCHE)EL MAE CUMPLE CON LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA DE LA IOSCO (CERTIFICADO POR DELLOITE & TOUCHE)

38 SISTEMAS ESPECÍFICOS DE SUPERVISIÓN PARTE VI

39 SISTEMAS DE SUPERVISIÓN TANTO LA CNV, EL MERVAL Y EL MAE POSEEN UN ÁREA DE MONITOREO DE MERCADO (STOCK WATCH) QUE REALIZA UN CONTROL A TIEMPO REAL DE LAS OPERACIONES. DADA LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES QUE EXISTE ACTUALMENTE, BCG HA RECOMENDADO CONCENTRAR LAS ACTIVIDADES DE MONITOREO EN EL NEWCO. LA CNV APROBARÍA LOS MECANISMOS Y PARÁMETROS UTILIZADOS.

40 LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS EN ARGENTINA FIN

41 INFORMACIÓN DE CONTACTO COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DE ARGENTINA Tel: (54-11) /4603 NACIONAL DE VALORES DE ARGENTINA Tel: (54-11) /4603 MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. Tel: (54-11) www.merval.sba.com.arMERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. Tel: (54-11) www.merval.sba.com.ar MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. Tel: (54-11) ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. Tel: (54-11) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Tel: (54-11) CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Tel: (54-11) MINISTERIO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA (SECRETARÍA DE FINANZAS) Tel: (54-11) DE ECONOMÍA DE ARGENTINA (SECRETARÍA DE FINANZAS) Tel: (54-11) BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Tel: (54-11) www.bcba.sba.com.ar BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Tel: (54-11) www.bcba.sba.com.ar BOSTON CONSULTING GROUP ARGENTINA Tel: (54-11) BOSTON CONSULTING GROUP ARGENTINA Tel: (54-11) MERCADO A TÉRMINO DE ROSARIO (ROFEX) Tel: (54-341) A TÉRMINO DE ROSARIO (ROFEX) Tel: (54-341)


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