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0 Agentes intervinientes en el mercado: La Figura de Creadores del Mercado y el papel de las Agencias de Rating VII Jornadas de Regulación y Supervisión.

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1 0 Agentes intervinientes en el mercado: La Figura de Creadores del Mercado y el papel de las Agencias de Rating VII Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores La Antigua, Guatemala; Abril 2005 Matías Viola Ochoa Consejero Técnico de S.G. de Financiación y de Gestión de la Deuda Pública Tesoro Público- Ministerio de Economía y Hacienda

2 1 AGENDA La Figura de Creadores del Mercado Importancia del mercado de Deuda Pública y Creadores de Mercado Regulación actual Valoración del sistema El papel de las Agencias de Rating Definición y distintas calificaciones Ratings de la Deuda Pública española

3 2 Creadores de Mercado: Importancia del mercado de Deuda Pública Los mercados de renta fija facilitan la conexión de los emisores las necesidades financieras a largo plazo y los inversores que quieren colocar sus recursos en dicho horizonte temporal FactoresRequisitosVentajas Agentes con necesidades financieras Inversores Intermediarios Infraestructura Régimen regulatorio Estabilidad económica y financiera Credibilidad como inversores Gobierno creíble y estable Adecuadas PM y PF Sist de Comp y Liquid Sist Financiero liberalizado Macroeconómicas: Financ dp Mec. Trans PM Reducir riesgo de ti Reducir coste de fin Microconomico; Estabilidad financiera Mejora la financ via Mdo de K Innovación financiera Infraestr. Legal e institucional

4 3 Creadores de Mercado: Análisis a realizar PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER PASO 3º: RESULTADOS PASO 2º: CÓMO ES Ventajas Riesgos Factores Objetivos Análisis de la regulación del grupo de CM en España y evolución de la misma Principales problemas estilizados y posibles soluciones

5 4 Los Creadores de Mercado son un grupo de intermediarios financieros seleccionados por el gobierno para promover la inversión en bonos de gobierno y la actividad en el mercado de Deuda Pública Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado Ventajas Riesgos Facilita el cambio a una financiación basada en mercado Aumenta la capacidad de atracción de inversores potenciales Desarrolla la liquidez del mercado Fuente de información bilateral Difusión de Deuda Pública Riesgo de colusión Reduce la competencia en mercados pequeños Puede ser difícil de implantar en mercados pequeños Overbidding en subastas En aquellos países en los que la infraestructura tecnológica no es muy fuerte y donde solamente se puede acceder a una base de inversores potenciales a través de intermediarios, la utilización de un grupo de CM parece más necesaria PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER

6 5 Antes de la implantación de un sistema de Creadores de Mercado, las autoridades deberán realizar un análisis de la forma más efectiva para vender y distribuir los títulos de Deuda Pública, de forma que se confirme que la implantación de un sistema de creación de mercado sea el método óptimo de organización del mercado Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado FactoresObjetivos del análisis La estructura de la base inversora El grado de desarrollo del SF El papel de los bancos y de otros intermediarios Tecnología para distribuir los títulos de Deuda Pública Tamaño del mercado Búsqueda del equilibrio entre los beneficios de tener un grupo de intermediarios que permita el desarrollo del mercado con las desventajas que en términos de competencia potencial supone limitar el número de CM PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER

7 6 A la hora de establecer un grupo de Creadores de Mercado habrá que regular su funcionamiento. Es decir, sus derechos y obligaciones Creadores de Mercado: Importancia del uso de un grupo de Creadores de Mercado ObligacionesDerechos En el mercado primario: Compra de un % de la subasta Partcicipación en subastas En el mercado secundario: Cotizar las referencias Negociar un determinado % Otras obligaciones: Información Promoción Asesoramiento Mercado primario: Exclusividad/ ventajas en subastas Segundas vueltas Sindicaciones Mercado secundario: Acceso a mercado ciego Exclusividad en operaciones repo, strips PASO 1º: QUÉ DEBERÍA SER Importancia de reglas claras de acceso. Posibilidad de expulsión del Grupo

8 7 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Durante la segunda mitad de la década de los 80 y toda la década de los 90, el sistema financiero español experimentó una modernización que facilitó la canalización del ahorro hacia la inversión. Ley General Presupuestaria (RDL 1091/1988): prevé la existencia de un grupo de colocadores autorizados que asuman los compromisos especiales respecto a la colocación de la deuda Pública o del funcionamiento de sus mercados. Orden de 24 de julio de 1991 relativa a Entidades Creadoras del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones: A partir de esta norma el Ministro de Economía y Hacienda podrá subastar las emisiones entre colocadores autorizados o entre un grupo restringido de éstos que adquieran unos compromisos especiales respecto a la colocación de la deuda o funcionamiento del mercado. Orden de 10 de febrero de 1999 por la que se regula la figura de Creador de Mercado de Deuda Pública del Reino de España: dio cabida a la posibilidad de que pudieran pertenecer a esta categoría entidades financieras sin establecimiento permanente en España. Resolución de 20 de febrero de 2002 por la que se regulan los Creadores de Mercado de Deuda Pública del Reino de España: En esta norma se redefinían las condiciones de colaboración de estas entidades con el Tesoro Público respecto a la actividad de colocación de los valores de Deuda Pública en el mercado primario y a su negociación en el mercado secundario. Resolución de 5 de marzo de 2003: Extensión de la figura de Creador de Mercado al Mercado de Letras PASO2º: CÓMO ES

9 8 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Definición: Aquellas entidades financieras miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones cuya función es favorecer la liquidez del mercado español de Deuda Pública y cooperar con el Tesoro en la difusión exterior e interior de la Deuda del Estado. PASO2º: CÓMO ES Requisitos de acceso Procedimiento para la obtención de la condición Ser Titular de Cuenta en Iberclear Recursos técnicos y humanos suficientes Actuar durante un mes demostrando con su actividad en el mercado primario y secundario que existe compromiso con el mercado de DªPª Enviar una solicitud al DG indicando la intención de la entidad de cumplir con las obligaciones existentes para acceder a tal condición Memoria con medios técnicos y humanos La condición la ortorga el DG, previo informe del BdE en un plazo máximo de 3 m Se tendrá en cuenta el número de CM existente y su distribución geográfica Nota: La condición de CM también se podrá perder por renuncia de la entidad o por decisión del DG

10 9 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Derechos: PASO2º: CÓMO ES Letras del TesoroBonos y Obligaciones del Estado Acceso a las segundas vueltas para aquellos que cumplan unas mínimas condiciones de actividad en el mercado. Preferencia en la selección de contrapartidas para las líneas de crédito Operaciones de gestión de Deuda y Tesorería, como el acceso a las Subastas de liquidez. Recepción de información acerca de la política de financiación del Tesoro. Participación en la fijación de objetivos de emisión en instrumentos a corto plazo. Participación en las subastas del Tesoro: Sólo los CM podrán presentar peticiones en los 30 minutos previos al cierre del plazo de presentación. (tb Letras) Acceso a las segundas vueltas. Segregación y reconstitución de valores de Deuda del Estado. Otras operaciones de gestión y colocación de Deuda. Recepción de información acerca de la política de financiación del Tesoro. Participación en la fijación de objetivos de emisión en instrumentos a medio y largo plazo.

11 10 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado primario: PASO2º: CÓMO ES Letras del Tesoro Participación en las subastas. Cada CM deberá presentar en cada subasta peticiones por valor mínimo del 3% de la cantidad adjudicada por el Tesoro para cada tipo de Letra a rentabilidades no superiores a la correspondiente al precio marginal más dos puntos básicos Se excluirán: Que la rentabilidad correspondiente al precio marginal de la subasta se sitúe en 2 pb o más por debajo de la rdad correspond al precio de oferta a las 10h25 del día de la subasta Que un 40% del volumen emitido se concentre en una sola entidad Bonos y Obligaciones del Estado Participación en las subastas. Cada CM deberá presentar en cada subasta peticiones por valor mínimo del 3% de la cantidad adjudicada por el Tesoro para cada tipo de instrumento a rentabilidades no inferiores al al marginal de adjudicación, menos 5 cts para B3a, 10 cts B5a, 15 cts O10a y 30 cts O a más de 30a Se excluirán: Que la rentabilidad correspondiente al precio marginal de la subasta se sitúe en 2 pb o más por debajo de la rdad correspond al precio de oferta a las 10h25 del día de la subasta Que un 40% del volumen emitido se concentre en una sola entidad

12 11 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Bonos y Obligaciones del Estado: PASO2º: CÓMO ES Los CM deberán cumplir unas obligaciones de cotización de los bonos y de los cupones o principales segregados que se cumplirán cuando las cotizaciones, con los diferenciales máximos y los volúmenes mínimos que se indican en esta diapositiva se mantengan en cada uno de los días laborables según un calendario aprobado por la DGTPF en la pantalla de los sistemas organizados de negociación electrónica. Período% de tiempo 8h30 a14h h30 a 17h1545 Tipo de BonoDiferVol 3 años310 5 años años años años205 B y O benchmark Tipo de BonoDiferVol 3 años410 5 años años años años255 B y O no benchmark Cupones o principales segregados Vida residualDifer Hasta 3 años3 3 a 5 años3 5 a 10 años5 10 a 15 años5 Más de 15 años5 Volumen 3 (prin) 1 (cpn) Nota: Diferenciales´máximos de oferta-demanda expresados en céntimos de precio yen pb para strips Volúmenes mínimos cotizados en millones de euros

13 12 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Letras del Tesoro: PASO2º: CÓMO ES Las obligaciones de cotización de las Letras del Tesoro se cumplirán cuando las cotizaciones, con los diferenciales máximos y los volúmenes mínimos que se indican, se mantengan en cada uno de los días laborables según el calendario aprobado por la DGTPF en la pantalla del sistema o sistemas organizados de negociación electrónica determinados por la DGTPF TiempoFranja horaria Al menos 5 horas8h30 a 17h15 Tipo de LetraDiferencialVolumen Benchmark320 No benchmark410 Nota: Diferenciales máximos de oferta-demanda expresados en pb de rentabilidad Volúmenes mínimos cotizados en millones de euros

14 13 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Obligaciones en el mercado secundario para CM de Letras y de Bonos y Obligaciones: PASO2º: CÓMO ES Aportar la información que el Tesoro pueda solicitar sobre el mercado de Deuda en general y sobre la actividad del Creador en el mismo Asegurar el buen funcionamiento del mercado respetando las obligaciones operativas que se establezcan

15 14 Creadores de Mercado: Nacimiento y regulación actual Evaluación de la actividad de creación de mercado PASO2º: CÓMO ES Mercado Primario Suscripción: se puntúa el volúmen suscrito ponderado por vto Recompras: Se toma el valor nominal de cada referencia se pondera por la vida residual Otros: sindicaciones, emisiones divisas Mercado Secundario Cotización Negociación en plataformas electrónicas. Senaf y MTS Negociación en EuroMTS Negociación en 2º escalón Negociación con terceros Actividad en mdo de strips: segregación, reconstitución y negociación Aspectos cualitativos En este apartado se tienen en cuenta aspectos como la colaboración con TP en aspectos relacionados con roadshows, presentaciones, asesoramiento etc

16 15 Creadores de Mercado: Situación actual Los resultados han sido francamente positivos… PASO3º: RESULTADOS Bid-offer spreads promedios cotizados en bonos españoles benchmark Fuente: Elaboración propia

17 16 Creadores de Mercado: Situación actual Los resultados han sido francamente positivos… PASO3º: RESULTADOS Porcentaje de las subastas suscrito por Creadores de Mercado Fuente: Elaboración propia Además hay que destacar la importancia cada vez mayor de las tenencias de bonos y obligaciones por no residentes que en 2004 superó el 40%

18 17 Creadores de Mercado: Situación actual …sin embargo existen ciertas deficiencias que es necesario subsanar PASO3º: RESULTADOS Mercado Primario Posible existencia de overbidding Nota: Sin embargo la sobrepuja genera un efecto positivo para el TP ya que le permite financiarse a menor coste sin embargo produce pérdidas para los CM y aleja al inverosr final de la subasta Mercado Secundario* Atonía en las plataformas electrónicas No se ha potenciado el mdo de strips Aspectos cualitativos Dificultad de remunerar correctamente la actividad de CM Dificultad de extraer beneficios Necesidad de incrementar el grado de transparencia * Estos efectos no se deben a la actuación de los CM

19 18 Creadores de Mercado: Situación actual Por ello en el seno de la SG se está analizando la posibilidad de realizar una reforma del sistema de CM… PASO3º: RESULTADOS Existe un grupo de 20 Creadores de Mercado en el mercado de Bonos y Obligaciones Existen 11 Creadores de Mercado en el mercado de Letras Los principales objetivos de la posible reforma irán encaminados a: –Eliminar el overbidding –Potenciar el mercado de strips –Incrementar la transparencia

20 19 AGENDA La Figura de Creadores del Mercado Importancia del mercado de Deuda Pública y Creadores de Mercado Regulación actual Valoración del sistema El papel de las Agencias de Rating Situación actual de la economía española Ratings de la Deuda Pública española

21 20 Agencias de Rating Las agencias de calificación crediticia confirman con sus sucesivas revisiones de nuestro rating la buena situación que atraviesa la economía española Convergencia real de la economía española PIB real (Tasa de crecimiento anual) Convergencia real de la economía española PIB per capita (media de la UE-15) Fuente: Comisión europea

22 21 Agencias de Rating Una política fiscal disciplinada encaminada a mantener un saldo público equilibrado y a la reducción de la Deuda Pública Consolidación fiscal Déficit Público (% del PIB) Consolidación fiscal Deuda del Gob Central (% del PIB) Fuente: Comisión europea

23 22 Esta política fiscal prudente ha permitido un estimable ahorro en costes financieros tanto en términos de caja como de SEC-95 Fuente: Elaboración propia Pagos por intereses como porcentaje del PIB Agencias de Rating

24 23 Esta política se mantendrá en el futuro… Agencias de Rating Ley de Estabilidad Presupuestaria (2003) asegura la estabilidad presupuestaria a todos los niveles de la Administración El nuevo ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes declaró en marzo de 2004 que la disciplina fiscal es el mejor mecanismo para hacer que el gasto social y la inversión pública sean sostenibles en el largo plazo Administración Central -0,5-0,4-0,3 Seguridad Social 0,7 CCAA -0,1 0 Administración General 0,10,20,4 Presupuestos 2005

25 24 Todo ello ha contribuido a la obtención de la mejor calificación crediticia de las agencias de rating más importantes del mundo Agencias de Rating Fitch Moody´s Standard and Poors AAA Aaa AAA

26 25 Matías Viola Ochoa. Consejero Técnico de la Subdirección General de Financiación y Gestión de la Deuda Pública tlf: fax: Reuters: TESORO Bloomberg: TESO Internet: MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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