La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Un RATING, es la valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor, así como de sus perspectivas y solvencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Un RATING, es la valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor, así como de sus perspectivas y solvencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN Un RATING, es la valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor, así como de sus perspectivas y solvencia futura para hacer frente puntualmente a los pagos, convirtiéndose por ello en una herramienta evidente de diferenciación entre los distintos emisores. Un RATING, como opinión de una agencia especializada sobre la capacidad relativa de un emisor de hacer frente puntualmente a los pagos de intereses y principal de sus emisiones de renta fija, es el resultado de la evaluación técnica efectuada por parte de las agencias de reconocido prestigio, como consecuencia de un exhaustivo análisis cualitativo y cuantitativo, de la salud financiera del emisor y sus perspectivas, así como de cualquier condición externa que pueda afectar su solvencia en el futuro. La calificación obtenida por cada entidad es un indicador útil para todos los protagonistas del mercado financiero: inversores, emisores, entidades financieras, acreedores y proveedores del emisor.

3 CALIFICACIONES A LARGO PLAZO EQUIVALENCIAS

4 RATING DE LA D.F.G. La DFG trabaja actualmente con dos agencias de calificación: MOODYs y FITCH-RATINGS, con quienes se celebra una reunión anual en Donostia, a la que se debe aportar un amplio dossier, con la documentación previamente solicitada a modo de cuestionario y que abarca los siguientes temas: Evolución macroeconómica de la CAV y del T.H. de Gipuzkoa en los últimos años, así como proyecciones futuras. Situación política de la CAV y de la DFG y sus posibles consecuencias. Aspectos legales: modificación del Concierto Económico, estructura del sistema tributario regional, modificación del IRPF, recaudación de Impuestos Especiales,... Política presupuestaria, presupuestos iniciales y liquidados. Plan de inversiones y financiación de las mismas. Estrategia financiera, endeudamiento actual y necesidades futuras de financiación. Riesgo derivado de compañías dependientes de la DFG.

5 EVOLUCIÓN DEL RATING DE LA D.F.G. En el año 1994, con motivo del lanzamiento de la 1ª Emisión de Obligaciones Forales, los servicios de la agencia de rating MOODYS otorgaron a la DFG la calificación Aa2, igual a la obtenida por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia. Tras la reciente revisión realizada en diciembre de 2004, MOODY´s ha asignado a la Diputación Foral de Gipuzkoa la máxima calificación crediticia, Aaa, con perspectiva estable. Esta calificación viene a reafirmar la misma nota asignada el pasado verano por parte de la agencia Fitch Ratings, lo que consolida a la DFG como primer ente sub- estatal en obtener la máxima solvencia, avalada por dos agencias internacionales.

6 EL RATING DE LA D.F.G. HOY La favorable evolución registrada en los últimos años, tanto en la situación económica del T.H. de Gipuzkoa, como en la financiera de la DFG, nos ha llevado a obtener la revisión al alza de la calificación, hasta situarla en el nivel máximo, esto es, Aaa. El rating conseguido es fruto de muchos años de trabajo de la Institución, siendo los elementos clave: * Un perfil socio-económico fuerte * Un historial probado de disciplina fiscal y presupuestaria * Un endeudamiento moderado * Una posición de tesorería estructuralmente fuerte

7 EL RATING DE LA D.F.G. HOY CALIFICACIONES DE RATING A LARGO PLAZO CUADRO COMPARATIVO

8 EL RATING DE LA D.F.G. HOY RATING DE GIPUZKOA: COMPARATIVO CON ESTADOS DEL MUNDO

9 EL RATING DE LA D.F.G. HOY RATING DE GIPUZKOA: COMPARATIVO CON REGIONES DE EUROPA

10 EL RATING FUTURO El análisis del rating implica también un estudio de la previsible evolución de los parámetros económicos, presupuestarios y financieros en los que se va a desenvolver la DFG. La calificación de MOODY´S además de adjudicar la Aaa asigna una Perspectiva Estable a la evolución de este rating. Nos corresponde a esta Institución el mantenimiento futuro de las líneas de actuación que nos han hecho acreedores de esta calificación. Tenemos el compromiso de mantener la disciplina fiscal alcanzada hasta la fecha, así como el control del endeudamiento, sin renunciar por ello a nuestro ambicioso plan de inversiones. 10

11

12 12

13 13


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Un RATING, es la valoración de una agencia especializada sobre la salud financiera de un emisor, así como de sus perspectivas y solvencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google