La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Apoya Programa Uruguay Sustentable. 2 En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los próximos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Apoya Programa Uruguay Sustentable. 2 En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los próximos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Apoya Programa Uruguay Sustentable

2 2 En la actualidad millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los próximos 25 años, 2 de cada 3 personas sufrirán serias dificultades para proveerse del agua necesaria. La sobre - explotación de ríos, arroyos y acuíferos, disminuye la disponibilidad de agua del planeta y compromete el desarrollo futuro de muchas sociedades humanas Situación mundial muestra Grave Déficit Mundial de Agua

3 3 UTILIZACIÓN DESIGUAL DE UN RECURSO ESCASO Según las estimaciones de la ONU, una persona debe disponer de 50 lts. de agua al día. En EEUU el promedio de consumo diario por persona es de 250 a 300 lts. Mientras que un habitante promedio de Somalia apenas obtiene 9 litros de agua por día. SOMALIA E.U.A. CONS. NORMAL

4 4 El agua en malas condiciones trasmite enfermedades: Más de CINCO MILLONES de personas mueren cada año por causa de enfermedades asociadas a la ingestión de agua de mala calidad. Cada 8 SEGUNDOS muere un niño por beber agua contaminada. En América Latina la diarrea acaba con la vida de 18 millones de personas anualmente - en su mayoría son niños-. En Africa 1 de cada 2 habitantes sufre alguna enfermedad por consumir agua insalubre. Hepatitis – Cólera Encefalitis Malaria - Dengue - Diarreas Dengue hemorrágico, etc.

5 5 LOS ZARES DEL AGUA DULCE, TIENEN COMO OBJETIVO CONTROLAR y ADMINISTRAR ESTE RECURSO. CONTROLAR y ADMINISTRAR ESTE RECURSO. Buscan iguales condiciones que en las ZONAS PETROLERAS del mundo Carlos Fernández Jauregui. Oficina Regional Ciencia Tecnológico de la UNESCO AGUA: ¿DERECHO O MERCANCÍA? Hay una discusión mundial sobre la definición del agua Por un lado las empresas, junto a los Organismos Internacionales de crédito que la definen como mercancía, y por otro lado la sociedad civil organizada que lucha por conservarla con carácter social y público. (Cumbre de la Tierra de Johannesburgo )

6 6 Diez gigantes empresariales están compitiendo para tomar el control sobre la gestión del agua: Vivendi (Francia) opera en 90 países Suez Lyonnaise des Eaux (Francia) opera en 120 paises Bouygues - Saur (Francia) opera en 80 países Enron - Azurix (EEUU)opera en 50 paises conjuntamente con gestión de gas y electricidad. RWE Groupe (Alemania), Thames Water (Reino Unido), United Utilites - Becthel ( Reino Unido), Sever Trent (Reino Unido), Anglian (Reino Unido), Kelda Group (Reino Unido).

7 7 LAS DIEZ MAS GRANDES DEL MUNDO: ALGUNOS CASOS DE DELITOS DE SOBORNO, CORRUPCIÓN, E INCUMPLIMIENTOS CON NORMAS DE CALIDAD DEL AGUA En Francia un ejecutivo de Suez Lyonnaisse y el alcalde de Grenoble fueron enjuiciados y condenados en 1995 por comprobar que el alcalde había recibido 6 millones de dólares en obsequios. Al mismo tiempo se otorgó el contrato y en los años posteriores se triplicaron las tarifas. En Indonesia, Suez Lyonnaisse y Thames Water fueron acusadas de alterar la fijación de precios. Los abogados y residentes locales de Yakarta solicitaron a los tribunales que se revocaran los contratos de gestión de agua y se exigió el pago de indemnizaciones.

8 8 SUEZ LYONNAISE DES EAUX es la empresa que tiene acciones en la prestación del servicio al este del arroyo Maldonado, con el nombre de Aguas de la Costa (Aguas de Barcelona filial a su vez de la Suez) hoy cobra un cargo fijo con 0 consumo de agua y saneamiento de pesos uruguayos. Se da en la experiencia internacional una peligrosa conjunción de intereses entre los prestadores del servicio público de agua potable y las empresas de agua embotellada, en tanto tienden a pertenecer al mismo grupo económico, bajar la calidad del agua potable redunda en mayores ventas (y ganancias) para las compañías embotelladoras.

9 9 Bolivia (1999) – Se entrega el suministro de agua a favor deAguas del Tunari, (filial de la trasnacional norteamericana Bechtel). –Duplica el precio del agua, que ya representaba casi la mitad del presupuesto mensual de los hogares bolivianos. –La población estalla cuando se pretende imponer el impuesto al agua de lluvia. Según los bolivianos el agua es la última frontera y finalmente constituye una brecha al frente neoliberal

10 10 Como consecuencia, la población se movilizó en contra de las privatizaciones verificándose duros enfrentamientos con el gobierno (junio 2000).Con un saldo de 16 muertos, 125 heridos y 2 niños con secuelas de ceguera permanente a raíz de las lesiones recibidas. Resultado: Restitución del suministro de agua a manos de la Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida. El levantamiento conocido como La guerra del Agua, culmina finalmente con el derrocamiento del Presidente Sánchez de Losada

11 11 Los informes que analizan el comportamiento de las grandes potencias militares plantean que para el siglo XXI manejan 3 líneas de preocupación estratégica: Sudamérica es poseedora de estos 3 componentes. ¿Dónde se encuentran las bases militares? Colombia, L a Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay). Zonas Ricas en Biodiversidad y en agua. Venezuela y Ecuador: Las zonas más ricas en petroleo de América del Sur fuentes energéticas biodiversidad agua

12 12 (fuente: Alca, Deuda Externa y Militarización del Prof. Daniel Olesker)

13 – Consenso de Washington: surgimiento de las pautas que regirán la economía mundial en la década del Punta del Este : última ronda de negociación del GATT Acuerdo de Marraquech, creación de la OMC, liberalización del Comercio Mundial, se instala Conferencias donde concurren 144 países representados por sus ministros Singapur Ginebra 1999 – Seattle Doha, Katar, se lanzan los acuerdos de servicios ambientales (agua) Cancún Todas estas rondas de negociación en el marco de la OMC tienen carácter secreto y antidemocrático. Uruguay participa en ellas a través de su Ministro de Relaciones Exteriores.

14 14 MECANISMOS PARA LLEGAR A LA LIBERALIZACIÓN COMERCIAL OMC TLC ( EUA, UE) Tratados de Libre Comercio BIT Tratados Bilaterales ALCA Acuerdo de Libre Comercio para las Américas AJUSTES ESTRUCTURALES (BID, BM, FMI) CARTAS INTENCIÓN (FMI)

15 15 OMC ALCA UE MERCOSUR NAFTA SADC Southern Africa Development Countrys ASEAN APEC

16 16 ¿CUÁLES SERÍAN LAS EXIGENCIAS EN ESTOS ACUERDOS? 1) Liberalización del Recurso AGUA a través de la declaración de bien transable. 2) Desregulación : No basta con privatizar hay que reducir al mínimo el marco de regulación. 3) Cláusula de Nación más favorecida (NMF). Un país signatario del acuerdo si concediera una ventaja a otro país deberá extender esa misma ventaja al resto de los países integrantes del acuerdo.

17 17 4) Trato Nacional, las empresas nacionales, públicas o privadas, no pueden recibir trato preferencial frente a las empresas extranjeras. 5) Si se aceptan los 4 puntos anteriores, entonces se es parte de una Legislación Supranacional, que está por encima de las Constituciones Nacionales. Por lo tanto se es pasible de sanciones y multas. en caso de incumplimiento.

18 18 Diciembre Licitación de Concesión de las Obras de Agua Potable y Saneamiento al Este del Arroyo Maldonado, 11/12/92 adjudicación de la concesión (durante 5 años Empresa Benencio Construcciones, resto del período Aguas de Barcelona). 13/12/92 Plebiscito que deroga la ley de Empresas Públicas. 26/04/93 Ley que posibilita la Concesión al Este del arroyo Maldonado. ¿Qué ha hecho el Uruguay ? ¿Qué ha hecho el Uruguay ?

19 19 Año 1994 Gobierno del Dr. Sanguinetti, Ley Presupuestal Art. 750 Autorícese a Obras Sanitarias del Estado a conceder los servicios de Agua Potable y Saneamiento en todo el interior del país. Año 2000, Ley Reforma Carta Orgánica de OSE autoriza el suministro de Agua sin potabilizar con fines diversos. Junio 2002 Carta de Intención FMI Apertura a la inversión privada en servicios de agua y saneamiento así como en otros servicios públicos Telefonía, Gas, Combustible, etc.

20 20 Año 2002 Ley de Reactivación Económica 17555, Art.19 se habilita a iniciativas privadas a diferentes procesos de los servicio públicos. En el caso de OSE ingresan 4 iniciativas (aún en suspenso). en el Art. 61 Obligatoriedad de conexión a la Red de Agua Potable y Saneamiento (sanción económica) Creación de la URSEA. Marzo 2003 Ante proyecto de ley de Regulación de los Servicios de Agua potable y Saneamiento (promueve total participación del sector privado en el sector). Este proyecto está en suspenso, gracias a la movilización generada a partir de la iniciativa popular de Reforma.


Descargar ppt "1 Apoya Programa Uruguay Sustentable. 2 En la actualidad 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder al agua potable. En los próximos."

Presentaciones similares


Anuncios Google