La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

2 ¿ Qué es el ALCA? Es el proceso de expansión del Tratado de Libre comercio de América del Norte, TLC, y de aquellos TLC bilaterales que contengan disciplinas iguales y similares al Nafta, hacia los demás países del continente, exceptuando Cuba. Comprende una población de 800 millones de habitantes y un PIB de 11 billones ( millones de millones ) de dólares, de los cuales un 75% corresponde a EE.UU. Implica liberalizacion del comercio, liberalizacion de servicios , y liberalización de inversiones. Representa el peligro de tratar como iguales lo que es desigual, En líneas generales, las áreas que cubre el ALCA tienden a limitar la acción y la regulación gubernamental y otorga facultades a las empresas transnacionales. Primera asimetria Economias norte y economias sur

3 ANTECEDENTES 2º asimetría: estatus jurídico.
1991: Busch ( padre ) propone la creación de la IPA al resto de jefes de Estado. 1994: I Cumbre de Jefes de Estado de las Américas. Se acuerda un Plan de Acción. Areas: disminución de la pobreza, mejoramiento del medio ambiente, libre comercio y fortalecer la democracia. 2º asimetría: estatus jurídico.

4 PRINCIPIOS DE LA OMC NMF: el acceso otorgado a inversionistas o empresas de un país del ALCA deberá ser otorgado a todos los demás países miembros. Trato nacional: trato similar a inversionistas públicos o privados, nacionales o extranjeros. Acceso a mercados : disciplinas adicionales en relación a medidas que restringen la entrada de proveedores al mercado nacional Transparencia: disciplinas que hagan de conocimiento público todas las medidas que podrían incluir nuevas leyes, y acuerdos internacionales que afecten al comercio

5 AREAS DEL ALCA Inversiones, servicios, agricultura, compras públicas, acceso a mercados, propiedad intelectual, subsidios, antidumping y derechos compensatorios, solución de controversias, política de competencia. Busca liberalizar y reglamentar cada una de estas áreas, de acuerdo a principios de la OMC También contiene los temas de pequeñas economías, participación ( CRG), y comercio electrónico. Tercera asimetría: temas duros y temas blandos del ALCA

6 Inversiones El mandato sobre liberalización de las inversiones se inspira en el capítulo 11 del NAFTA/TLCAN. Otorga primacía jurídica a las disposiciones del tratado, sobre las legislaciones nacionales en la materia. Empresas radicadas en los países signatarios que se consideren afectadas por acciones de un gobierno tendrán derecho a demandarlo directamente (sin pasar por su propio gobierno) por el lucro cesante actual o futuro.

7 Servicios “Todo bien que no es tangible”. Establece disciplinas para liberalizar progresivamente la totalidad del comercio de servicios, que comprende la OMC: 160 rubros. Carreteras, postales, museos, sanitarios, la totalidad de la vida social y las instituciones. Estados Unidos pretende alcanzar una absoluta liberalización de los mercados, de modo tal que les permita a sus empresas consolidar su presencia frente a la dura competencia europea a nivel global y en la región.

8 Género en ALCA Los dos temas están vinculados a través de :
1. Como tema, se incluye en los Planes de Acción, específicamente en el área de pobreza y discriminación. Es decir, frente a libre comercio, es uno de los ‘temas blandos’. 2. Los impactos sociales y de género de la agenda de liberalización comercial en la región. Estrecha relación entre los avances del ALCA y las adecuaciones de las legislaciones nacionales, a través de las privatizaciones, la reducción arancelaria, la eliminación de control a la inversión.

9 Impactos de la apertura comercial en la región y Chile
Desde el 85, se privatizaron en A.L.más de 2000 empresas. Aumento de la deuda externa regional: 726 mil millones de dólares ( 2001 ). Deterioro de empleos y aumento del sector informal, con impactos particulares en las mujeres. En Chile: privatización, transnacionalización y mercantilización de los servicios públicos, con el consecuente encarecimiento de los servicios básicos ( agua, luz, teléfono ), falta de fiscalización ambiental. Progresiva asimetría salarial: el 10% más pobre = 3,7 del ingreso. 10% más rico = cerca del 55% del total.En las mujeres, la brecha hacia abajo se profundiza. Impactos en las áreas menos dinámicas de la economía y en las más dinámicas. Ej: agricultura.

10 Propuestas - Integrar en el ALCA los temas de los Planes de Acción, con status jurídico similar al de comercio. - Vincular los pactos, convenciones e instrumentos de derecho internacional, derechos colectivos y DESC como piso para las negociaciones. - Priorizar por negociaciones entre iguales; es decir, economías de escala, fortaleciendo los espacios subregionales, e integrando elementos de agenda social, para avanzar hacia formas de integración multidimensional, con participación vinculante - Avanzar en instrumentos de fiscalización efectiva a las transnacionales, sobre todo aquéllas que emplean mano de obra femenina y trabajo infantil.


Descargar ppt "AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google