La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital

2 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Unidad 2. ¿Qué es el Bachillerato Digital? Actividad de aprendizaje 3 Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital

3 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.  Nombre completo de los integrantes del equipo Valerdi Moreno Alejandra Luna Olivares Erika Herrera Bravo Francisco Ravelo García Liliana  Nombre del trabajo Presentación de PowerPoint del Plan de estudios, propósitos y modelo pedagógico del Bachillerato Digital  Nombre del profesor tutor y titular Profesor titular: Mtra. Norma Sánchez San Martín Profesor Tutor: Silvia Armenta Zepeda  Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2012

4 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Plan de estudios El Plan de Estudios del Bachillerato General se sustenta en cuatro ejes: PLAN DE ESTUDIOS CognitivoProcedimentalMetacognitivo Actitudina l

5 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. COGNITIVO Se refiere al proceso de sintetizar y asumir información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje. PROCEDIMENTAL Se refiere a cómo hacer algo donde entran en juego las habilidades para aplicar procedimientos, métodos o estrategias para resolver problemas en diferentes contextos. METACOGNITIVO Refiere al reconocimiento de los procesos a través de los cuales se ha realizado la construcción del conocimiento. ACTITUDINAL Se refiere a las formas de ser y de pensar del ser humano para la vida en sociedad.

6 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. LÍNEAS DE ORIENTACIÓN CURRICULAR Se establecen con la finalidad de desarrollar transversalmente, en el plan de estudios, las capacidades básicas que fortalecerán las estructuras de pensamiento, socio-afectivas y de acción que atienden aquellos aspectos esenciales para la formación del bachiller y que no necesariamente requieren ser desarrolladas en una asignatura específica, sino por el contrario, por su carácter general, se pueden conformar en cualquiera de los contenidos del plan de estudios. Estas líneas no son contenidos temáticos, sino habilidades que deberán desarrollarse paralelamente con dichos contenidos.

7  Desarrollo de habilidades del pensamiento Su propósito es que el estudiante adquiera la capacidad de construir de manera creativa el conocimiento. El desarrollo de estas habilidades es prioritario en la estructuración y operación de los contenidos educativos, porque el aprendizaje es producto de la conducta activa del estudiante; en este sentido, la selección de contenidos, las estrategias didácticas y los materiales que apoyen el proceso educativo, están dirigidos hacia la producción y apropiación del conocimiento, mediante la instrumentación de actividades que promuevan el trabajo, el desarrollo intelectual y la creatividad. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

8  Metodología Pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y manejo de la ciencia y sus métodos fortaleciendo los procesos de razonamiento lógico. Lo anterior, tiene como propósito ofrecerle las herramientas teórico- metodológicas que le permitan asumir una actitud de búsqueda constante de inferencias válidas y acercarse al conocimiento por medio de procedimientos sistemáticos de investigación. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

9  Valores Los valores son patrimonio de la cultura y constituyen un elemento esencial de la formación integral, son el punto de partida para una realización armónica del individuo, por esto, se promoverá la adquisición y el fortalecimiento de actitudes con el fin de asumir y experimentar el sentido de libertad, justicia, identidad nacional, solidaridad, honestidad, responsabilidad, democracia, amor a la verdad, etc., a través de ellos el individuo puede incidir en el proceso de transformación social y humana. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

10  Educación ambiental Incluirá contenidos y estrategias para que el estudiante adopte una actitud crítica ante el medio circundante, así como concientizarlo de la corresponsabilidad y de las oportunidades de acción que tiene para contribuir a la conservación del equilibrio ecológico, a la preservación de la biodiversidad y al uso racional de los recursos naturales. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

11  Democracia y Derechos humanos Para implantar una cultura que permita al estudiante ejercer y asumir sus responsabilidades sociales, al mismo tiempo reconocer las garantías individuales conferidas a los miembros de la sociedad en las legislaciones de las diferentes naciones. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

12  Calidad Como el creciente perfeccionamiento en el proceso educativo en virtud de su contribución a la formación de individuos y de una sociedad mejores. Se pretende impregnar los contenidos educativos con un enfoque de calidad, a través del desarrollo de acciones que inculquen en el individuo su adopción como una tendencia permanente para actuar, trabajar y trasladar su experiencia al mejoramiento de sus condiciones de vida. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

13  Comunicación La ejercitación continúa de la competencia comunicativa del estudiante, para que se exprese con claridad y precisión en forma oral, escrita e iconográfica. De esta manera, recupera los conocimientos adquiridos en las materias del campo de lenguaje y comunicación y los transfiere a las demás asignaturas del plan de estudios a través de actividades de aprendizaje que propicien la consolidación de esta capacidad. MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital

14 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Docente El papel del docente debe ser de tutor, ya que es quien ha de acompañar al estudiante en la búsqueda del conocimiento, por lo que debe ser capaz de romper paradigmas y vicios establecidos en él, ser buen comunicador y tener un verdadero compromiso con la sociedad, estar en constante crecimiento siendo diseñador de estrategias de aprendizaje con alta capacidad de investigación y liderazgo, siendo que su trabajo es de mediar entre los contenidos, la información, el conocimiento y el mismo estudiante, permitiendo que él reconozca todo espacio y lugar como una posibilidad de aprendizaje y que las herramientas tecnológicas tanto las conocidas como aquellas nuevas por conocer también son ocasión para aprender.

15 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE · Es un guía que facilita en el estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento. · Es un elemento muy importante para brindar una educación de buena calidad. · Ser capaz de detectar a aquellos alumnos que necesitan de apoyo académico, psicológico o pedagógico y canalizarlos a las instancias pertinentes.

16 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Modelo crítico humanista social El sujeto debe ser activo, transformador, participativo, creativo, dotado de riqueza espiritual y humana Planeación académica Una coordinación del proceso de diseño donde se definen objetivos para las actividades a realizar. Evaluación Se llevará a cabo una evaluación diagnóstica ( nivel de conocimientos previos del tema), evaluación formativa ( silos objetivos se están alcanzando) y finalmente sumativa (procesos y producto)

17 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Forma parte del proceso de aprendizaje Etiquetado social y lectores RSS Navegador web y blog Presentaciones (Prezi y Power Point) Provocar aprendizajes significativos. Generar redes de aprendizaje Intercambio solidario Intuición de nuevas formas organizativas y de apoyo. Investigar información al momento y usarla en esa misma sesión

18 MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital. Información extraída del Plan de Estudios


Descargar ppt "Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google