La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación de Nuevo León Reconocimiento y Evaluación Docente Experiencia Nuevo León Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación de Nuevo León Reconocimiento y Evaluación Docente Experiencia Nuevo León Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación de Nuevo León Reconocimiento y Evaluación Docente Experiencia Nuevo León Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León Diciembre 2009

2 Secretaría de Educación de Nuevo León Rendición de cuentas. Reconocer el desempeño docente frente a grupo a fin de estimular la innovación para superar los logros educativos en beneficio de los alumnos. Crear un proceso de mejora. Identificar prácticas exitosas. Impulsar y promover un modelo de auto-reflexión de la práctica docente. Revalorar la función magisterial. Evaluar al docente ¿Para qué y Cómo?

3 Secretaría de Educación de Nuevo León Tendencias de la Evaluación Educativa Resultados alumnos Evaluar variables de proceso

4 Secretaría de Educación de Nuevo León Principios Guía Lo que no se mide no se mejora. El mejor indicador de desempeño es que el sujeto cree que puede cambiar. El ciclo de retroalimentación debe tener el tramo más corto posible.

5 Secretaría de Educación de Nuevo León Enfoque de la evaluación Historia de la Política de Evaluación en Nuevo León ´96 ENLACE NAC. REALE ENLACE INT. AEGE AEDD PMD PME ´98´99´04´06´07´09´08

6 Secretaría de Educación de Nuevo León Cumplimiento Normativo Verificación de Actividades Identificación de Procesos Ciclos de mejora del P/E-A Desempeño Docente Grado de desarrollo Enfoque de la evaluación ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León? Autoevaluación Variables de Proceso

7 Secretaría de Educación de Nuevo León Centrarse en los procesos del docente, no solo en los resultados de los alumnos, si es lo importante pero no la perilla. Buscando el mérito y la justicia en la selección de los ganadores. Involucrando a supervisores, directores, docentes y a las áreas técnicas de los niveles. Incorporando los factores que señalan las investigaciones internacionales. Tomando en cuenta las sugerencias y opiniones de los docentes y sindicato. ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León?

8 Secretaría de Educación de Nuevo León Se ha incorporado la autoevaluación docente como estrategia para provocar una verdadera acción de cambio y para hacerlo factible masivamente. Aprovecha el uso de herramientas electrónicas al contar con la opción de realizarla vía Web, así como la obtención de un informe de retroalimentación de manera inmediata. Se articula con la Prueba ENLACE, los Modelos de Gestión Escolar y con el Modelo de Supervisión (en piloteo), para crear una sinergia entre los agentes educativos. ¿Cómo hemos avanzado en Nuevo León?

9 Secretaría de Educación de Nuevo León ¿Cuáles son las variables que se incorporan a la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente? ESCUELA COMUNIDAD HOGAR-FAMILIA LOGROS ESCOLARES Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. (SERCE). LLECE,UNESCO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. Dirección General de Evaluación de Políticas SEP. Modelo del Premio Nuevo León a la Calidad. Brunnner, JJ. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, N° ,1-II. Organización de Estados Americanos. OEA. Sheerens 2000, 1999; Cotton 1995; Sammons, Hillman y Mortimore 1995, Murillo 2003a

10 Secretaría de Educación de Nuevo León Altas expectativas de aprendizaje. Despliegue del currículo. Organización del aula. Seguimiento al progreso de los alumnos. Clima del aula. Materiales educativos. Didáctica plural. Aula Metas compartidas. Liderazgo educativo y pedagógico. Organización orientada a los aprendizajes. Clima organizacional. Desarrollo profesional y capacidad de aprendizaje. Participación de la comunidad educativa. Escuela ¿Cuáles son las variables que se incorporan a la herramienta de Autoevaluación del Desempeño Docente? Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. (SERCE). LLECE,UNESCO Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE. Dirección General de Evaluación de Políticas SEP. Modelo del Premio Nuevo León a la Calidad. Brunnner, JJ. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, N° ,1-II. Organización de Estados Americanos. OEA. Sheerens 2000, 1999; Cotton 1995; Sammons, Hillman y Mortimore 1995, Murillo 2003a

11 Secretaría de Educación de Nuevo León Modelo de Gestión Escolar de Educación Básica Evaluación y Análisis de Información de Procesos Atención a las alumnos y Padres de Familia Atención a las alumnos y Padres de Familia Participación Social Comunitaria Participación Social Comunitaria Organizativa Administrativa Organizativa Administrativa Pedagógica Curricular Pedagógica Curricular Atención a las necesidades de la Comunidad Planeación del Centro de Trabajo Desarrollo del Personal Procesos del Centro Educativo Resultados del Plantel Liderazgo Institucional Factores Dimensiones Evaluación de la Escuela

12 Secretaría de Educación de Nuevo León Preparación del Proceso Enseñanza – Aprendizaje. Establecimiento de un Ambiente Favorable para el Aprendizaje. Desarrollo de las Estrategias de Aprendizaje. Evaluación y mejora de las prácticas de Enseñanza. Resultados del Desempeño Docente. Participación en el Proyecto Escolar y Responsabilidades Institucionales. Competencias Docentes. Modelo de Autoevaluación del Desempeño Docente Evaluación del Docente

13 Secretaría de Educación de Nuevo León Conocimiento de las características de sus alumnos. Planeación docente: objetivos y contenidos. Planeación docente: relación con el diagnóstico. Estrategias de evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Ambiente relacional en el aula. Establecimiento de normas de convivencia en el aula. Ambiente organizado de trabajo. Estrategias para el involucramiento de los padres de familia. Factor 1: Preparación del proceso de enseñanza-aprendizaje (10 Pts.) Factor 2: Establecimiento de un ambiente favorable para el aprendizaje (10Pts.) Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente

14 Secretaría de Educación de Nuevo León Evaluación de los aprendizajes de los alumnos ENLACE. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Factor 4: Evaluación y mejora de la práctica de enseñanza-aprendizaje de los alumnos (7 Pts.) Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente Características de las estrategias de enseñanza. Desarrollo de los contenidos de la clase. Uso del tiempo disponible. Desarrollo del pensamiento científico. Factor 3: Desarrollo de las estrategias para el aprendizaje de los alumnos (10 Pts.)

15 Secretaría de Educación de Nuevo León Relación con padres de familia. Relación con los docentes del plantel. Participación en Carrera Magisterial. Resultados en Carrera Magisterial. Resultados del desempeño de los alumnos ENLACE. Factor 6: Resultados del Desempeño Docente (56 Pts.) Construcción de relaciones profesionales y de equipo Participación en la elaboración del Proyecto Escolar Capacitación y actualización Factor 5: Participación en el Proyecto Escolar y Responsabilidades Institucionales (7 Pts.) Criterios de la Autoevaluación del Desempeño Docente

16 Secretaría de Educación de Nuevo León FACTOR 1: PREPARACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Se refiere a las competencias pedagógicas que el docente pone en juego para diseñar, seleccionar y organizar estrategias de enseñanza que garanticen el sentido a los contenidos presentados en clase, tomando en cuenta el conocimiento de las experiencias previas de sus alumnos así como de los planes y programas vigentes. Así mismo, a las estrategias de evaluación que permitan dar cuenta del logro de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas. Elemento de evaluación InsuficienteBásicoEstableConfiable Diagnóstico inicial. El docente no realiza ningún diagnóstico inicial de los alumnos. El docente identifica las necesidades iniciales de aprendizaje de los alumnos de manera informal y no se cuentan con registros y evidencia. El docente aplica instrumentos formales para determinar las necesidades educativas de sus alumnos (diagnóstico inicial), pero se utilizan de manera eventual. El docente aplica sistemáticamente instrumentos formales para determinar las necesidades educativas de sus alumnos Diagnostico Inicial de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) El docente no realiza ningún diagnóstico inicial de los alumnos. El docente no considera la detección de las necesidades de aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El docente considera la detección de las necesidades de aprendizaje de algunos de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El docente considera, dentro del diagnóstico inicial, la detección de las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. CRITERIO 1.1 : Conocimiento de las características de sus alumnos (experiencias y conocimientos previos y entorno familiar). (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México Estructura de la Autoevaluación del Desempeño Docente. (*)

17 Secretaría de Educación de Nuevo León Insuficiente: Se caracteriza porque hace referencia a un desempeño que presenta áreas de oportunidad evidentes en el elemento evaluado y estás afectan significativamente la labor del docente. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente

18 Secretaría de Educación de Nuevo León Básico: Hace referencia a un desempeño que cumple con lo mínimo en el elemento evaluado pero de manera irregular. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente

19 Secretaría de Educación de Nuevo León Estable: Se refiere a un desempeño adecuado en el elemento evaluado, es evidente el cumplimiento sistemático del quehacer docente. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente

20 Secretaría de Educación de Nuevo León Confiable: Se refiere a las prácticas que manifiestan un repertorio de conductas, estrategias didácticas, metodológicas y recursos innovadores, con respecto al elemento evaluado. (*) Secretaría de Educación de Nuevo León, México Escala de la Autoevaluación del Desempeño Docente

21 Secretaría de Educación de Nuevo León Elementos de evaluación y escenarios de la Autoevaluación del Desempeño Docente

22 Secretaría de Educación de Nuevo León Cómo se integra la calificación en el PMD Cada uno de los escenarios de los Elementos de Evaluación del Modelo tiene asignada una calificación que se integran en los factores arriba mencionados.

23 Secretaría de Educación de Nuevo León Utilización de la Evaluación Académica Censal en la Autoevaluación del Desempeño Docente

24 Secretaría de Educación de Nuevo León Utilización de la Evaluación Académica Censal en la Autoevaluación del Desempeño Docente

25 Secretaría de Educación de Nuevo León Contar con una antigüedad mínima de tres años consecutivos de labor en el plantel educativo actual. No tener faltas injustificadas y las faltas justificadas o permisos económicos no deben de exceder del 1% del calendario escolar. Haber participado en el Curso Básico de Capacitación. Requisitos de entrada del Premio Mérito Docente

26 Secretaría de Educación de Nuevo León Categorías del Premio Mérito docente Participan todos aquellos docentes de escuelas públicas de la Secretaría de Educación en el Estado de Nuevo León en las siguientes categorías: Nota: Se podrá registrar hasta un máximo de 3 participantes por zona escolar.

27 Secretaría de Educación de Nuevo León El proceso de la evaluación al Docente Lanzamiento de convocatoria Lanzamiento de convocatoria Selección de representantes por escuela y zona Selección de representantes por escuela y zona Registro de participantes Registro de participantes Evaluación Académica Evaluación Del Desempeño Docente Proceso de Evaluación Investigación de Pre-ganadores Investigación de Pre-ganadores Selección de Ganadores Selección de Ganadores Evento de Premiación Evento de Premiación Documentación completa Si No Baja del participante Baja del participante Relación con Padres de Familia Relación con Maestros ProNap 1era. Etapa 2da. Etapa Premio Mérito Docente (*). Aplicación de la autoevaluación Aplicación de la autoevaluación

28 Secretaría de Educación de Nuevo León 28 Evaluación Académica Puntualidad y Asistencia Jurídico Validación de Autoevaluación Autoevaluación en los planteles Etapa 1Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4ETAPAS PROCESO DE EVALUACIÓN H P L H P L H P L H P L Reconocimiento de evidencias y documentación Cierre de Evaluación Junta de Apertura con el docente a evaluar H P L Evaluación del Escenario según evidencias Instrumento de Evaluación (Preescolar, Inicial y Especial) Resultados de Enlace (Primaria y Secundaria Dirección de Calidad Educativa Planeación Recursos Humanos Evaluación

29 Secretaría de Educación de Nuevo León Definición de acciones en acuerdo con el Director Se pone a prueba la nueva práctica Validación y retroalimentació n con el Director Autoevaluación docente Reflexión personal Etapa 1Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Proceso de la Autoevaluación en la escuela.

30 Secretaría de Educación de Nuevo León 1.Se premia hasta un máximo de 50 docentes de acuerdo al porcentaje de participación en cada una de las categoría de educación básica. 2.Se otorga un premio en efectivo de $ 10,000 a cada uno de los docentes ganadores, así como una computadora Lap Top con su impresora con un valor máximo de $ 15, Se entrega además una medalla de plata y un diploma para cada uno de los docentes ganadores. 4.Se entrega un reporte de retroalimentación de las fortalezas y áreas de oportunidad encontradas a las instituciones participantes. Premios a Ganadores PMD

31 Secretaría de Educación de Nuevo León Reporte de Retroalimentación para el docente participante Una vez definidos los ganadores del Premio, todos los docentes participantes, incluyendo ganadores, reciben un Reporte de Retroalimentación donde se informan las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los elementos de evaluación incluidos en el Modelo.

32 Secretaría de Educación de Nuevo León FortalezasÁreas de oportunidad Reporte de Retroalimentación para el docente participante

33 Secretaría de Educación de Nuevo León

34 Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente Nivel Primaria Docentes Participantes 115 Docentes Ganadores 15 Principales Áreas de Oportunidad 1.En la planeación docente no se define la duración de actividades. 2.No se involucra a los padres de familia en la evaluación de los alumnos. 3.No se tiene organizado los tiempos de las actividades de la jornada de trabajo. 4.El docente no autoevalúa el trabajo diario. 5.No se realizan ajustes a la práctica docente como resultado del análisis del avance de los resultados. 6.Bajos resultados en la participación de Carrera Magisterial. Adicionalmente los Directores y Técnicos de los niveles reciben un reporte de los resultados de la evaluación por nivel y categorías que le permiten observar lás áreas de oportunidad que requieren ser atacadas.

35 Secretaría de Educación de Nuevo León Docentes Participantes 57 Docentes Ganadores 7 Principales Áreas de Oportunidad 1.Establecimiento de Normas de convivencia. 2.Falta involucramiento a los padres de familia. 3.Relación de la planeación con el diagnostico inicial. 4.Promoción del trabajo colectivo de los alumnos. 5.Falta estrategias de evaluación. 6.Baja participación en la implementación del Plan Anual de Trabajo. 7.Bajos resultados en la participación de Carrera Magisterial. Resultados de la Evaluación del Desempeño Docente Nivel Secundaria

36 Secretaría de Educación de Nuevo León BeneficiosBeneficios obtenidos Desarrollar una cultura de mejora continua entre el personal, padres de familia y alumnos en base al Modelo de Desempeño Docente. Contar con una herramienta de autodiagnóstico simple y ágil que le facilite al docente mejorar su estrategia de enseñanza en el aula. Establecer la toma de decisiones en base del análisis de indicadores de gestión establecidos. Contar con un reporte externo de retroalimentación con fortalezas y áreas de oportunidad con apego a los factores de la Autoevaluación del Modelo de Desempeño Docente, lo cual es de utilidad al docente para plantear acciones de mejora.

37 Secretaría de Educación de Nuevo León Innovación tecnológica para la evaluación docente La autoevaluación docente se puede realizar vía Web, para esto se desarrollo una aplicación informática que permite no solo capturar las respuestas de la Autoevaluación sino también administrar la información generada. Productos: Tabla de resultados Reporte de retroalimentación al docente La dirección web es

38 Secretaría de Educación de Nuevo León Sistema de Autoevaluación vía WEB

39 Secretaría de Educación de Nuevo León Carátula de Llenado vía WEB

40 Secretaría de Educación de Nuevo León El sistema permite actualmente poder tener un reporte de retroalimentación una vez terminada la autoevalución, ésta facilidad le permitiría a los docentes contar con una vía rápida para tener un diagnostico para hacer ajustes en sus procesos de trabajo. Reporte de Retroalimentación vía WEB

41 Secretaría de Educación de Nuevo León Perspectiva de la política de evaluación docente en Nuevo León Ampliar el horizonte del uso del Modelo de Autoevaluación del Desempeño Docente enviándose a cada uno de los planteles para su aplicación. Habilitar la Herramienta de Autoevaluación vía WEB para poder utilizarse fuera de la participación en el Premio Mérito Docente teniendo como meta que se utilice en el 80% de los planteles educativos. Incrementar la participación de docentes en los Premios Institucionales teniendo participación de al menos el 60% de las zonas escolares del estado. Considerando la experiencia de la evaluación piloto de los 431 docentes participantes en el Premio Mérito Docente 2009, estamos proyectando para el 2010:

42 Secretaría de Educación de Nuevo León ¡ GRACIAS ! Secretaría de Educación de Nuevo León Nueva Jersey 4038 Fracc. Industrial Lincoln Monterrey, Nuevo León México. CP Tel. (81) /91


Descargar ppt "Secretaría de Educación de Nuevo León Reconocimiento y Evaluación Docente Experiencia Nuevo León Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google