La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sensación. - Los sentidos: tipos de receptores sensoriales - El proceso sensorial - Los umbrales de la sensación - La Ley de Weber-Fechner La Percepción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sensación. - Los sentidos: tipos de receptores sensoriales - El proceso sensorial - Los umbrales de la sensación - La Ley de Weber-Fechner La Percepción."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TRES El ser humano como procesador de información: La Percepción, La Atención y La Memoria.

2 La Sensación. - Los sentidos: tipos de receptores sensoriales - El proceso sensorial - Los umbrales de la sensación - La Ley de Weber-Fechner La Percepción - Factores que intervienen en la percepción - Teorías - Leyes de la percepción - La alucinación del miembro fantasma, el implante coclear, el ojo Dobelle. - El efecto placebo - La anorexia nerviosa - La Vigorexia La Atención - El proceso de centrar la atención - Clases de atención - factores que influyen - La medida de la atención - TDA-H La Memoria - Fisiología de la memoria - Clases de memoria - El olvido - Mnemotecnia - La medida de la memoria - Alteraciones

3 El Ser Humano Capta información (sentidos) Sensación, Percepción
y Atención Procesa información Memoria, toma de decisiones, Resolución de problemas Adaptación al entorno Emite una respuesta

4 TERMINOLOGÍA (actividad)
Percepción Umbral mínimo Sensación Estímulo Umbral máximo Los sentidos Receptores sensoriales Umbral diferencial

5 TERMINOLOGÍA Receptores sensoriales. Son células nerviosas muy
especializadas, terminales que transforman los estímulos físicos (luz y sonido), químicos (gusto olfato) en impulsos nerviosos …………………………………… Los sentidos Receptores sensoriales que nos permiten entrar en contacto con el mundo exterior e interior Estímulo. Agente físico, químico….. que desencadena una reacción en el organismo Sensación. La impresión directa que nos da un estímulo (físico o químico). Lo captado directamente por los sentidos. Son los componentes esenciales de las percepciones Percepción. Proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo, con lo cual tomamos conciencia del mundo que nos rodea

6 TIPOS DE RECEPTORES (clasificación de Wenger y Jones)
Propioceptores Controlan las respuestas musculares Situados en los músculos, tendones y articulaciones, nos permiten movernos y controlar el equilibrio. Sentido cinestésico Sentido vestibular: Exteroceptores (situados en la superficie del organismo) Captan información del medio ambiente. Los sentidos vista oído, gusto, olfato y tacto. Son sentidos exteriores Quimioceptores (olfato, Gusto) Fotoceptores (vista) Termoceptores (frio, calor) Interoceptores. (internos) (sistema respiratorio, digestivo vísceras…….) La respuesta suele ser una alteración visceral, hambre, sed……..Reciben calor, frío de los órganos corporales Nociceptores. Repartidos por todo el organismo se activan ante los estímulos nocivos para producir sensaciones de dolor. El dolor es útil como señal de alarma y alerta al organismo El dolor no es una propiedad de los sentidos sino que es producto de la organización cerebral.

7 ¿todos los estímulos que llegan a nuestros receptores producen sensaciones?
Los gatos tienen una visión nocturna mas desarrollada que nosotros pero no detectan los colores con la misma precisión (sus pupilas se abren más pero hay más células encargadas de la visión nocturna acromática, bastones, que conos, responsables de la visión diurna más nítida y cromática).

8 LA SENSACIÓN: UMBRALES
Umbral Máximo. (umbral del dolor) La mayor intensidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. Intensidad por encima de la cual el organismo no está capacitado para percibir ningún incremento ( o se produce una sensación de otro tipo como por ejemplo dolor) El mundo es un continuo de estímulos a los que no podemos atender en su totalidad, debemos centrar la atención a no ser que algún estímulo aumente de manera que destaque sobre los demás Umbral Mínimo. (umbral absoluto, umbral de conciencia). Intensidad más pequeña necesaria para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensorial Umbral Diferencial. Diferencia mínima necesaria entre dos estímulos que permite que las sensaciones sean captadas como diferentes

9 LEY DE WEBER-FECHNER Ernst Heinrich Weber
) Gustav Theodor Fechner ). Relación matemática entre el estímulo físico y la sensación si la intensidad el estímulo se incrementa en proporción geométrica la de la sensación sólo aumenta en proporción aritmética Cuanto mayor es el estímulo mayor debe ser el cambio para que este pueda ser percibido Para el peso la constante sería 1/3 “Todo estímulo requiere ser aumentado en una proporción constante de su magnitud para que se note un cambio de sensación”

10 EL PROCESO SENSORIAL Transducción. Conversión
de la energía física, química en impulso nervioso (naturaleza eléctrica) Excitación de un receptor sensorial por efecto de un estímulo Nervio óptico Color (sensación) Ondas electromagneticas (estímulo) Retina (Bastones/conos) Córtex occipital Transmisión del impulso nervioso (naturaleza eléctrico-química) Recepción. del impulso nervioso por el cerebro

11 LA PERCEPCIÓN Es la manera como se interpreta y se entiende la información que se ha recibido a través de los sentidos Es selectiva Es constructiva Es interpretativa

12 Selectiva. Interpretativa. Constructiva.
La percepción es la capacidad activa que implica procesos de atención, selección, organización, integración e interpretación de las sensaciones recibidas Selectiva. (para algunos es un tipo de sesgo cognitivo). Elección de objetos en función de las expectativas de una persona. El sujeto atiende determinados estímulos y desatiende los restantes . Filtra información importante Elimina información innecesaria Interpretativa. Es el sujeto el que da sentido y significado a los estimulos que está recibiendo Constructiva. Capacidad activa de captar sensaciones y organizarlas

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
Hábitos culturales (1966 Segall. Experimento sobre distintas respuestas de grupos étnicos Influencia del grupo (experimento de Solomon Asch) Las experiencias pasadas (ejemplo de dos experiencias diferentes con una raza de perros) El aprendizaje (historia de recompensas y castigos) La defensa perceptiva: los estímulos favorables o agradables son identificados mas rápidamente que los desagradables Los factores del sujeto (alguna deficiencia, expectativas, estados de ánimo, necesidad ) Características del objeto (si está poco definido, estímulo nuevo….)

14 LA PERCEPCIÓN: TEORÍAS
El enfoque cognitivo. (esquemas cognitivos) La percepción es un proceso constructivo, es parte de la cognición y se relaciona con los procesos mentales superiores. Comienza a desarrollares a mediados del siglo XX con autores como Marr, Neisser Y Tolman. Se establece una analogía entre el cerebro y los ordenadores (input, almacenamiento y output) El sujeto anticipa unos esquemas grabados en la memoria como consecuencia de experiencias anteriores. Aprendemos a percibir y creamos unos esquemas cognitivos. El Asociacionismo. Wundt, Titchener. El sujeto es pasivo, se basa en la filosofía empirista inglesa (tabla rasa).Todo lo que hay en la mente se deriva de las sensaciones. Las sensaciones se asocian y la suma de ellas produce la percepción del objeto Se perciben sensaciones aisladas y el cerebro es el encargado de asociarlas para darles sentido

15 LA GESTALT Escuela de la Forma
Gestalt palabra alemana que significa forma, es la escuela cuyas investigaciones en el tema de la percepción se consideran fundamentales y sus leyes se siguen citando en la actualidad para explicarla. Corriente opuesta al Asociacionismo ya que para los gestaltistas el ser humano posee unos esquemas perceptivos innatos El nacimiento de esta escuela se sitúa entre los años con Wertheimer (pionero en el estudio de la percepción, movimiento fi,), Köhler y Koffka. (La persecución nazi afectó a los gestaltistas, algunos de los cuales tuvieronque huir a EEUU en donde se opusieron al conductismo ya que creían quela psicología debería seguir estudiando la experiencia consciente en lugar de fijarse en la conducta observable). Percibimos totalidades organizadas. Existen capacidades innatas ( no de aprendizaje) y leyes para organizar las sensaciones, el sujeto por lo tanto es activo. Aunque como el estructuralismo y el funcionalismo La Gestalt tuvo una vida limitada, sin embargo es reconocida como la responsable de los mayores avances en el estudio de la percepción. El cognitivismo actual es deudor de los estudios de La Gestalt.

16 AUTORES Köhler En 1912 Wertheimer planteó un ejemplo para apoyar su teoría de que las experiencias conscientes y las percepciones son algo más que la suma de sus partes, este ejemplo se llamó el fenómeno fi (se refiere a la ilusión de movimiento que se crea al presentar estímulos visuales en una rápìda sucesión). Wertheimer creador del detector de mentiras

17 LEYES DE LA PERCEPCIÖN: Articulación figura-fondo
Lo percibido es siempre una figura que se recorta sobre un fondo. Características de la figura. Se percibe delante del fondo, más cerca del sujeto. Es de menor dimensión. Envuelta en el fondo. Contorno más definido. Características del fondo. Carece de contorno, es Uniforme. Más lejano. Envuelve a la figura. Superficie mayor y más imprecisa Son sobre todo leyes visuales. La forma se impone como una figura siguiendo unas leyes, independientemente de los elementos aislados Curiosidad: la reversibilidad fondo-figura.

18

19 Atraviesa todos los puntos con 4 líneas
LEYES DE LA PERCEPCIÓN: La constancia perceptiva, ley de semejanza, de proximidad, de cierre y de continuidad La constancia perceptiva Capacidad de la mente de captar los mismos estímulos a pesar de que estos están sufriendo variaciones. Capacidad de nuestra mente de mantener constantes p.e. forma, color tamaño… de los objetos a pesar de los pequeños cambios o de las diferentes perspectivas Ley de la proximidad. Los estímulos semejantes más próximos se perciben como agrupados formando un todo Ley de la continuidad. Los estímulos que poseen continuidad se perciben como formando parte de la misma figura - Ley de la semejanza. Los estímulos parecidos tienden a percibirse como formando parte de un conjunto - ley de la clausura. Nuestra percepción tiende a cerrar las figuras. Atraviesa todos los puntos con 4 líneas

20 EJEMPLOS Proximidad Semejanza cierre Continuidad

21 LA PERCEPCIÓN SUBLIMINAL
(para que exista una percepción debe existir antes una sensación y esta tiene que superar un umbral mínimo que permite al organismo darse cuenta de ese estímulo. Sin embargo se ha descubierto que un estímulo puede llegar al cerebro sin que seamos conscientes de su entrada) (el sujeto no sabe o no es consciente de que está percibiendo ciertos estímulos que provocan efectos sobre el cerbro) Percepción subliminal o subcepción es la percepción que se produce por debajo del umbral de conciencia. Es una respuesta a estímulos que no alcanzan los umbrales sensoriales mínimos (no influye tanto con se creía en los años 50) Prohibida su utilización con fines publicitarios o ideológicos

22 Anuncios 1957 James Vicary, publicista, realizó un experimento cuyos resultados reconoció, en 1962, haber inventado. 1996 Trappery incluyó 23 experimentos diferentes y concluyó que no se ha comprobado los efectos de la publicidad subliminal en la conducta

23 LA ALUCINACIÓN DEL MIEMBRO FANTASMA
Fenómeno por el cual la mente continúa recibiendo sensaciones de un miembro recién amputado. probablemente se debe a la inercia de las funciones de las neuronas que necesitan un tiempo para adaptarse a las nuevas funciones del organismo

24 EL OJO DOBELLE/ EL IMPLANTE COCLEAR
Percepción por estimulación eléctrica del cerebro Creador William Dobelle. El ojo consta de: Receptor de imágenes (cámara) - Ordenador que transforma las señales luminosas en impulsos eléctricos. Electrodos en el córtex visual que se activa al recibir los impulsos. Sistema capaz de generar sensaciones visuales en ciegos con la retina dañada mediante la transmisión de señales eléctricas al córtex visual El implante coclear es un implante auditivo que consta de: Micrófono que recoge los sonidos Procesador que transforma los sonidos en impulsos eléctricos Electrodos en la cóclea o caracol (oído interno) o bien en el mismo tronco cerebral

25 Imágenes

26 LOS TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN
Trastornos cognitivos que se caracterizan por una alteración en la capacidad de percibir la naturaleza por medio de los sentidos Agnosia. Fallo en el reconocimiento de un estímulo sensorial no atribuible a déficit elemental, deterioro cognitivo o alteración atencional. Agnosia Visual: Incapacidad cerebral para reconocer, identificar e interpretar los estímulos visuales. Agnosia visual aperceptiva incapaces de emparejar objetos, dibujar. Agnosia visual asociativa, no reconocen los objetos pero son capaces de dibujarlos o copiarlos Déficit cognitivo sin cura, pero con un tratamiento de rehabilitación cognitiva

27 Percepción de un estímulo inexistente Posibles causas:
Alucinación. Percepción sensorial en ausencia de objeto, que la persona percibe como real. Percepción de un estímulo inexistente Posibles causas: algunas variables de epilepsia, drogas, alcoholismo (de- lirium tremens),privación del sueño, trastornos neurológicos y psiquiátricos, Lesión en las áreas receptoras del tálamo p.e. un ictus

28 Distorsión de una percepción. Es deformar un estímulo real
Ilusión. Distorsión de una percepción. Es deformar un estímulo real Clases: Hologramas, Espejismos (p.e. el cine es una ilusión óptica) las figuras de las leyes de la percepción Las pareidolías son la deformación consciente, voluntaria y forzada, no patológica de objetos reales, p.e. darle forma a las nubes

29 La percepción del mundo social
Estereotipos (Creencias previas y excesivamente simplificadas dirigidas hacia los miembros de un grupo) (a menudo se utiliza en sentido negativo eliminando toda individualidad) Las primeras impresiones (Un grupo asiste a clase solo al principio y el otro grupo todo el año sus valoraciones están muy próximas) Como nos percibimos en nuestra relación con los demás, como interactuamos Discriminación (son actitudes y acciones negativas hacia personas o grupos sin un motivo aparente) Prejuicios Prejuzgar algo, juzgarlo antes de tiempo (criticar sin tener elementos de juicio) (experiencia de Allport y Kramer la influencia del prejuicio en la percepción)

30

31 Efecto Pigmalión. Profecía autocumplida. (profecía autofrustrada).
Estudio de Rosenthal y Jacobson en 1968 titulado “Pigmalión en el aula” Según este estudio las personas que tienen expectativas positivas de sus hijos, alumnos o colaboradores, generan un clima socioemocional más cálido para ese grupo. El término profecía autocumplida acuñada por Merton que la formalizó como “ una definición falsa de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción se vuelva verdadera. (Ashanti, pueblo de Ghana cada niño que nace recibe un nombre espiritual) Efecto placebo. Son el conjunto de efectos beneficiosos que sobre la salud produce una sustancia que no tiene en si el poder de producir tales efectos beneficiosos . Los placebos más comunes son las pastillas de azúcar, el agua, las infusiones e incluso la cirugía. (caso de Silvester Colligan cirugia rodilla). Efecto nocebo. Empeoramiento de los síntomas de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de los efectos negativos de una medida o sustancia terapéutica (podría decirse que es ola versión opuesta al efecto placebo) (Estos dos últimos efectos se relacionan con el grado de sugestión)

32 Sintomatología Tratamiento

33 LA ANOREXIA NERVIOSA Anorexia es un síntoma de algunas enfermedades que se describe falta de apetito (inapetencia).La Anorexia Nerviosa fue descrita en 1870 por el médiuco inglés William Withey Gull que utilizó el término por primera vez. Se considera que es un trastorno de la conducta alimentaria. Es una enfermedad que se caracteriza por: la pérdida autoinducida de peso, acompañada por una distorsión de la imagen corporal. Aparece generalmente en la adolescencia y la incidencia es mayor en las mujeres que en hombres: Los enfermos disminuyen y eliminan los alimentos que les pueden hacer aumentar de peso, llegando a contar las calorías que consumen (muestran un comportamiento obsesivo con las comidas). Practican ejercicio físico en exceso (otros toman laxantes y diuréticos. A nivel psicológico existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen más grande de lo que es realmente. Puede llevar asociada depresión, ansiedad, tristeza infundada y/ o pensamientos irracionales

34 SINTOMATOLOGÍA FÍSICOS Pérdida extrema de peso
Desorden endocrino (pérdida de menstruación en las chicas)- Braquicardia (pulsaciones cardíacas reducidas), hipotensión, hipotermia, anemia. Niveles anormales de minerales en el cuerpo Indice de masa corporal inferior al 17.5 en un adulto Palidez, ojos hundidos Estreñimiento Piel deshidratada, labios secos y agrietados Dolores de cabeza y abdominales Disminución masa ósea COMPORTAMIENTO Ejercicio físico excesivo Restricciones alimentarias Mantener en secreto el ejercicio físico y la poca alimentación Pueden llegar a autolesionarse y hasta el suicidio SÍNTOMAS INTERPERSONALES Fracaso escolar Abandono amigos y otras relaciones Interpersonales. Deterioro relaciones familiares SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS. Imagen corporal distorsionada Autovaloración sólo basada en la imagen corporal concretamente en la figura y el peso. Pensamientos obsesivos. Preocupación obsesiva por la comida y el peso Negación de la enfermedad Perfeccionismo Desorden obsesivo-compulsivo SÍNTOMAS EMOCIONALES Baja autoestima Depresión, melancolía Miedo intenso a llegar a ser gordo Malhumor

35 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO MÉDICO PRONÓSTICO Terapia de grupo
Modificación distorsiones cognitivas Modificación de conducta MÉDICO Aumento ingesta alimentos progresivamente Modificar hábitos alimentarios, comenzando por una dieta baja en calorías p.e calorías, realizar cinco comidas diarias, no comer solo. Control regular del peso, valorar su aumento semanal Restricción del ejercicio físico Controles analíticos para evitar complicaciones Terapia farmacológica (depresión, ansiedad……..) PRONÓSTICO Un buen pronóstico sería la aceptación precoz de la enfermedad

36 Vigorexia, distrofia muscular o complejo de adonis
Obsesión excesiva por desarrollar los músculos (Trastorno de la conducta alimentaria en donde existe una imagen corporal distorsionada) (inicialmente llamada anorexia inversa , los síntomas de la vigorexia son radicalmente opuestos a los de la anorexia) SINTOMATOLOGÍA Necesidad compulsiva de realizar ejercicio físico Dietas ricas en proteínas y carbohidratos y bajas en grasas con el objetivo de aumentar la masa muscular. 3. Consumo de anabolizantes. 4. Dedicación de tiempo excesivo al deporte que puede dañar huesos y músculos 5. Pensamientos obsesivos sobre el físico Pueden presentar síntomas depresivos Preocupados por la imagen que ofrecen a los demás TRATAMIENTO Psicológico; Cambiar percepción imagen, Reforzar autoestima, Ampliar horizonte intereses. Combatir perfeccio- nismo: Médico: tratamiento sín- mas depresión ….. Los varones son los más afectados por este trastorno. Con frecuencia la vigorexia se asocia a un abuso del consumo de complejos proteínicos y anabolizantes lo que puede provocar importantes efectos secundarios

37 ¿Qué es la atención, cómo y por qué se atiende?
El tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional (sin un nivel de activación adecuado, ni el organismo atiende ni la corteza cerebral es capaz de descodificar los impulsos que le llegan). Otras estructuras cerebrales que contribuyen al reconocimiento selectivo de un estímulo particular y a la inhibición de respuestas a estímulos secundarios son el córtex límbico y la región frontal Neisser ( ) “la atención no es otra cosa que percepción: seleccionamos lo que deseamos ver, anticipando la información estructurada que proporciona”. W.James ( ) “actividad selectiva regulada por las propias actividades e intereses del sujeto” Capacidad de la mente para dirigir la conciencia hacia unos estímulos y mantenerlos como centro de procesamiento cognitivo

38 Tipos de atención Atención involuntaria. Prestar atención a un estímulo sin quererlo p.e. el ruido de un trueno Atención voluntaria. Prestar atención a un estímulo de manera consciente. Atención voluntaria selectiva. Aquella que atiende a unos estímulos con preferencia a otros. Capacidad de dirigir el foco atencional Atención voluntaria sostenida. El sujeto es capaz de mantenerse alerta en una tarea durante un largo periodo de tiempo. Capacidad de mantener la respuesta atencional Atención habitual. Selección de estímulos que una persona tiende a elegir como foco de su interés, trabajo, situación…. p.e. un pintor y el color Atención dispersa. Dificultad de la mente para centrar la atención en unos estímulos concretos. Lábil, cambiante, poco firme. Concentración. Atención selectiva y sostenida en una idea sin permitir interferencias ajenas

39 Factores que influyen en la atención
Internos. El interés (la motivación hacia una situación favorece la atención) Las experiencias pasadas (un comerciante ha sido atracado………….) Los estereotipos (concepciones simplistas sobre las personas o grupos) Los estrados de necesidad (si alguien tiene hambre centrará más la atención en la comida………..) Valores estéticos (la publicidad utiliza estrategias de venta basándose en esto) Externos. La Intensidad (un profesor levanta la voz en una explicación determinada) El Tamaño (los objetos más grandes suelen atraer más nuestro interés) El cambio (en el mismo estímulo o con respecto a otros). La familiaridad. (Una cara conocida entre otras desconocidas atraerá más nuestra atención). La novedad. (un libro encuadernado de distinta manera a la usual). Algunas situaciones bloquean la capacidad de atención: estrés, preocupaciones , drogas, enfermedades, falta de sueño, exceso de estímulos, cansancio.

40 La medida de la atención
Test de las caras de Thurstone.(6 a 18 años) R Test D2 de Rolf Brickenkamp (atención selectiva y concentración a partir de los 8 años) CONNERS (evalúa el TDA-H y su comorbilidad) EDAH de A. Farré y J. Narvona. (evaluación del trastono TDA-H de 6 a 12 años) CSAT de M.Servera y J. LLabrés (atención sostenida en la infancia de 6 a 11 años9 BANFE-2 (evaluación funciones ejecutivas mediante 15 procesos)

41 (TDA-H).Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Subtipos: Desatento - Hiperactivo-impulsivo -Combinado DSM V. “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders” Publicación de la American Psychiatric Association Patrón persistente de conducta Tiempo Sintomas que se manifiestan durante seis meses. Síntomas Al menos seis síntomas Trastorno Falta de atención Impulsividad Movilidad excesiva CIE Manual europeo Componente Genético importante

42

43 HIPERACTIVIDAD Hiperactividad. Dificultad para estar tranquilos
Dificultad de control motor - movimiento excesivo sin objetivo aparente - Dificultad para estar bien sentados, esperar su turno - Correr, subirse a los muebles, a sitios peligrosos Dificultad para estarse quietos Dificultad para jugar sin hacer ruido necesidad de moverse, parece que siempre “están en marcha”

44 DISTRACTIBILIDAD Distractibilidad. Trabajo sucio, descuidad
- Parece no escuchar Dificultad para actividad mental sostenida No focaliza la atención Parecen tener la mente en otro lugar Dificultad para seguir las instrucciones Evita o le disgusta realizar esfuerzos prolongados - Dificultad para organizarse, planificar tareas Olvidadizo, pierde cosas Comete errores por descuido

45 IMPULSIVIDAD Impulsividad Niños impacientes, que interrumpen
Falta de control de los impulsos Reacciones inesperadas, rápidas y desmedidas poco reflexivos sobre las consecuencias de sus actos dificultades para seguir las normas baja tolerancia a la frustración, rabietas Contesta antes de escuchar la pregunta

46 LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Lóbulo Frontal

47 Déficit dopamina Metilfenidato (psicoestimulante)

48 (técnicas de modificación
ABORDAJE PSICOLOGICO Terapia conductual (técnicas de modificación de conducta) MEDICO Neurólogo, Psiquiatra infantil Evaluación y diagnóstico - Control de síntomas y seguimiento FAMILIAR Apoyo emocional Ayuda profesional EDUCATIVO ACIs Orientación equipos docentes

49 REGISTRO ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN
LA MEMORIA La memoria (constructo) se podría definir como la capacidad de registrar, almacenar y recuperar información H. Ebbinghaus ( ) el gran pionero del estudio experimental de la memoria humana. (Retención listado sílabas sin sentido – curva del olvido de Ebbinghaus) Bartlett ( 1932 “Remembering”, estudios sobre la memoria en la vida cotidiana), precursor del enfoque cognitivo en el estudio de la memoria). Neisser tema relevante en el paradigma del procesamiento de la información (cognitivismo) REGISTRO ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN Entrada de información (at. selectiva) Organización (mnemotecnia) Recuerdo (olvido)

50 Cerebro y memoria Córtex temporal Hipocampo
En la región central del hemisferio derecho se guarda el significado de las palabras Córtex temporal Se almacenan recuerdos de la infancia Hipocampo El Alzheimer ataca las neuronas del Hipocampo La memoria se localiza en distintos lugares del Sistema nervioso La memoria está constituida por redes neuronales (conexiones sinápticas repetitivas) que actúan dentro de numerosas estructuras del cerebro El cerebelo El hipocampo.(cartógrafo del cerebro y responsable de la navegación) Responsable del paso de datos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo (caso del paciente H.M) Lugar donde se localizan las neuronas de “lugar” (taxistas de Londres)

51 Modelo de Almacenamiento Múltiple
MODELO EXPLICATIVO Modelo de Almacenamiento Múltiple (Atkinson y Shiffrin, 1968) Cuando la información se necesita Esta es transferida a la memoria a corto plazo Si no se atiende la información se pierde Memoria a largo plazo Memoria a corto plazo Memoria Sensorial Se atiende la información Se procesa

52 TIPOS DE MEMORIA: MEMORIA SENSORIAL
Memoria icónica. Responsable del registro de la información visual. (Sperling 1060, la persistencia de la huella visual estaría en torno a los quinientos milisegundos) Memoria Inmediata o Sensorial. (Neisser 1967). Es el tiempo que la información que entra por nuestros sentidos es accesible Recoge información del ambiente, icónica /ecóica), y la retiene durante uno o dos segundos como máximo, si no es procesada por la memoria a corto plazo la información se pierde ¿Estos registros forman parte de la memoria o de la percepción? Memoria ecoica. Responsable del registro de la información auditiva (Turvey y Crowder 1972, los estímulos auditivos podrían permanecer hasta 2 segundos con estímulos verbales)

53 se relaciona con actividad en las áreas prefrontales
MEMORIA A CORTO PLAZO Capacidad. La m.c.p. tiene una capacidad limitada, puede retener + - 7 unidades de información no significativa (Miller “el mágico numero 7 mas menos 2, año1956) La capacidad de retener estímulos auditivos es superior a la de retener estímulos visuales. La capacidad de la MCP está determinada por el número de agrupaciones (chunks) o unidades de información. Parte de la información almacenada en la m.c.p. pasa a la memoria a largo plazo (m.l.p), la relación es bidireccional. Memoria a corto plazo. (m.c.p.)(memoria de trabajo, memoria operativa). Responsable de los procesos de codificación de la información y de la recuperación de la misma. Así pues junto con las funciones de almacenamiento breve se le atribuyen funciones ejecutivas y de control de la información (working memory) La memoria de trabajo la forman el conjunto de datos que están activados simultáneamente Duración La información almacenada en la memoria sensorial es transferida a la m.c.p., donde es retenida unos segundos(es prácticamente nulo el recuerdo en la memoria a corto plazo después de una tarea distractora de 18 segundos). Localización No se ha identificado anatómicamente una localización, se propone que el funcionamiento ejecutivo se relaciona con actividad en las áreas prefrontales

54 MEMORIA A LARGO PLAZO Memoria a largo plazo. (m.l.p.)
Tulving distingue entre memoria episódica (sucesión temporal, unidad básica: el episodio, recuerdos autobiográficos) y memoria semántica( ordenación conceptual, unidad básica: el concepto, recuerdos conocimientos generales), Dura meses años o toda la vida. Memoria a largo plazo. (m.l.p.) Es el gran almacén de la memoria. Es una gran red de datos almacenados de forma organizada. En ella se guardan las percepciones, sentimientos y acciones pasadas, su capacidad de almacenamiento es ilimitada, allí la información se estructura y se almacena definitivamente, cuanto mejor haya sido codificada más fácil será su recuperación. Estructuras básicas. Información: Episodio – información conceptual Representación: Engramas – redes proposicionales - ( sistema procedimental) Organización: Autobiográfica - semántica Codificación: Huella de memoria Retención: almacenamiento Recuperación: para acceder a la información almacenada Se necesitan los indicios adecuados

55 ¿Por qué son importantes?
Mnemotecnia Las reglas mnemotécnicas son recursos para potenciar una mejor organización de los datos que se van a memorizar. Son técnicas para almacenar mejor la información. Se basa en la capacidad natural del cerebro para recordar imágenes. Palabras claves Para recordar palabras inconexas: Convertir las palabras en imágenes Exagerar el tamaño de la imagen Encadenamiento narrativo (crear una imagen) Casilleros mentales Recordar fechas Conversiones numéricas 1492 Tcpn. Cada nº tiene asignada una Consonante, p.e. 1= t,d; 2= n,ñ ; 3= m…….. Ley de ohm ( V=R.I) (Victoria reina de Inglaterra) (El voltaje es igual a la resistencia por la intensidad) ¿Por qué son importantes? Mejoran las representaciones mentales La intención de recordar es más activa Método de los lugares

56 Medida de la memoria TOMAL de C.R. Reynolds y E.D. Bigles
Memoria Visual de Rostros. MVR (mide la memoria a medio plazo) N. Seisdedos. MY. Test de memoria inmediata, estímulos auditivos y visuales de C. Yuste Test de Memoria Visual de Weschler

57 El Olvido H. Ebbinghaus (1885). “sobre la memoria”
El olvido es un fenómeno normal de la memoria humana (olvido benigno), no debe ser confundido con el olvido patológico (las amnesias) Las causas del olvido benigno son muy variadas y en ocasiones Relacionadas con problemas perceptivos y de atención que provocan un procesamiento de la información deficitario. H. Ebbinghaus (1885). “sobre la memoria” Fue el primer investigador de la memoria. 150 listas sin sentido. Descubrió que a las 24 horas olvidaba casi la mitad de esa lista a los 6 días recordaba el 25% y un mes después el 20% Es la imposibilidad de reproducir percepciones que fueron fijadas en el pasado, a pesar de nuestro esfuerzo por recordarlas (dejando a un lado el olvido que proviene de lesiones cerebrales o enfermedades). Ebbinghaus vio que si repasaba la lista 30 veces más inmediatamente después de haberla aprendido, recordaba mucho mejor, pero también se dio cuenta de que un número excesivo de repasos resultaba ineficaz Ebbinghaus comprobó que olvidamos muy rápidamente al principio, pero luego el olvido se produce mucho más despacio

58 El OLVIDO Teoría de la interferencia Teoría del desuso
Teoría de la represión inconsciente/el olvido motivado Teoría de los fallos en la recuperación.(fallan las claves de acceso)

59 Factores que afectan al recuerdo
Factores fisiológicos (estrés, falta de sueño) Dificultad de la materia, material sin sentido, material que no se puede relacionar con conocimientos previos. Técnicas de Estudio El orden en el que llega la información (principio y final) Utilización del mayor número de sentidos El Tiempo (repasos) Anécdotas. Lo raro Interés. Sucesos emocionalmente significativos Organización de la informacion (reglas mnemotécnicas)

60 Alteraciones de la memoria
En ocasiones los problemas de memoria son problemas de concentración en enfermedades como la depresión o la ansiedad Evaluación neuropsicológica completa. (memoria, Atención y funciones ejecutivas Síndrome amnésico. Déficit global de la memoria sin que existan otros problemas intelectuales. La amnesia retrógrada es la incapacidad para recordar el pasado. En la amnesia anterógrada existe una incapacidad para aprender o retener nuevos hechos Trastorno degenerativo del cerebro. Es una alteración asociada a la demencia, produce un declive de las funciones intelectuales p.e. Alzheimer, demencia senil. La Hipermnesia es un incremento en la capacidad para recordar. La Paramnesia son recuerdos falseados, es una sensación de “deja vu”


Descargar ppt "La Sensación. - Los sentidos: tipos de receptores sensoriales - El proceso sensorial - Los umbrales de la sensación - La Ley de Weber-Fechner La Percepción."

Presentaciones similares


Anuncios Google