Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Venegas Peña Modificado hace 8 años
1
Enseñanza y aprendizaje de la competencia pragmática del español Cristina García Pérez (3042669)
2
La lengua en su entorno. Implicaciones intra en interculturales aplicadas a la enseñanza de las lenguas Pedro Barroso García y otros (2002)
3
Introducción Aceptación del componente cultural en la enseñanza del español Insuficiencia de la competencia ligüística para resolver problemas de comunicación (relaciones intra en interculturales)
4
Proceso de adquisición de la competencia cultural (1) Reflexión inicial Proceso de adquisición Qué es ser comunicativamente competente? El papel del profesor Proceso enseñanza-aprendizaje Actitudes del docente Actitudes del estudiante
5
Proceso de adquisición de la competencia cultural (2) Etapas del proceso de adquisición Percepción inicial Generalización Reflexión Conceptualización
6
Proceso de adquisición de la competencia cultural (3) Tipología de actividades Percepción inicial: observación, canalización y presuposición Generalización: actividades basadas en estereotipos, comparación y contraste Reflexión: situación y crítica constructiva Conceptualización: contexto en directo e información
7
Conclusiones Promueve respeto, tolerancia, comunicación intercultural Reflexión sobre C1 y L1 Mejora y motiva aprendizaje de L2
8
Aportaciones del análisis del discurso oral Antonio Briz Gómez
9
Hechos Distinción gramática del discurso oral y descripción gramatical Gramaticalidad como adecuación comunicativa Comunicación es más que hablar Eficiencia pragmática y eficiencia social
10
Enseñanza de L2 Competencia comunicativa Competencia lingüística Competencia discursiva Cohexión Coherencia Competencia pragmática Competencia sociolingüística Competencia estratégica
11
Gramática del uso oral Discurso oral como estudio de la actividad discursiva Comunicación oral vs. escrita Inmediatez espacio/tiempo Relaciones culturales Control sobre lo producido Articulación del discurso
12
El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación
13
El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación
14
El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Nivel fónico (entonación, silabeo, etc) Paralenguage (elementos demorativos y distintivos, función expresiva y gestos) Construcción sintáctica (conectores, reformuladores, atenuantes, modalizadores, etc) Léxico (proformas, argot, etc) Regulación social de la conversación
15
El discurso oral Intención e interpretación Eficacia y eficiencia Estrategias verbales y extra verbales Regulación social de la conversación Principios de cooperación, cortesía y situación Implicatura conversacional Cortesía codificada/interpretada Alternacia de turno
16
Análisis de la cortesía comunicativa: categorización pragmalingüística de la cultura española H. Haverkate
17
Introducción Cortesía positiva Cortesía negativa
18
Objeto de investigación Cultura española como cultura de cortesía positiva?
19
Actos de discurso Actos de habla incrustados en una situación comunicativa concreta
20
Tipología Actos de discurso Actos asertivos Repetición léxica: autorrepetición y alorrepetición Ironía Actos directivos Ruego Orden Actos expresivos Agradecimiento Cumplido Actos paralingüísticos Actos metapragmáticos
21
Tipología Actos de discurso Actos paralingüísticos Actos cinésicos Actos proxémicos Actos metapragmáticos
22
Tipología Actos de discurso Actos paralingüísticos Actos metapragmáticos Interrupciones Monólogos simultáneos Duplicidad de turnos
23
Discusión Papel del profesor en la enseñanza de la competencia cultural (P.Barroso): se es peor profesor si se enseña sólo un idioma en lugar de un idioma ligado a una cultura determinada? Cómo “reciclar” al profesorado actual? Relación objetivos competencia cultural y examen final (P.Barroso) Análisis del discurso oral (A.Briz) / cortesía comunicativa (H.Haverkate): sólo para formación de profesores como anécdota o como parte del currículo siempre o según el nivel y necesidades del alumno
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.