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EL NEOCLASICISMO XVII-XVIII

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Presentación del tema: "EL NEOCLASICISMO XVII-XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 EL NEOCLASICISMO XVII-XVIII

2 Palacio Real de Madrid

3 El Arco de Triunfo del Carrousel de París 1806- 1807 Percier y Fontaine

4 Autorretrato, 1744 Anton Raphael Mengs Pastel on paper, 55,5 x 42,5 cm Gemäldegalerie, Dresden

5 Madame Recamier, 1800 Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre
Madame Recamier, 1800 Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre. Oleo sobre lienzo

6 Cupid and Psyche, 1817 Jacques-Louis David Oil on canvas, 184 x 242 cm Museum of Art, Cleveland

7 Paolina Borghese as Venus Victrix 1804-08 Antonio Canova
Paolina Borghese as Venus Victrix Antonio Canova. Marble, height 200 cm Galleria Borghese, Rome

8 Hebe Antonio Canova Marble, height 166 cm Canova Museum, Possagno

9 The Grand Odalisque 1814 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 91 x 162 cm Musée du Louvre, Paris

10 Princess de Broglie Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 121 x 91 cm Metropolitan Museum of Art, New York

11 Real Academia de la Lengua Española

12 REPRESENTANTES DE LA MÚSICA
Haydn, Joseph ( ), compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo Mozart, Wolfgang Amadeus ( ), compositor austriaco del periodo clásico. Uno de los más influyentes en la historia de la música occidental. Beethoven, Ludwig van ( ), compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.

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15 EL SIGLO DE LAS LUCES Es una época en la que se realizan importantes avances científicos y técnicos. Por ello los intelectuales piensan que gracias al dominio de la ciencia y la técnica, a la razón y y a la creatividad humana, se solucionarán todos los problemas. En cuanto a la sociedad, algunos sectores burgueses se cuestionan la posición privilegiada de nobles y clero, y se empieza a pensar en sistemas de gobierno más representativos. Surgen los economistas modernos.

16 El siglo de las luces Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

17 LA ILUSTRACIÓN o ILUMINISMO
Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad. Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales: La difusión de libros franceses traducidos al castellano. La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

18 El despotismo ilustrado
Las monarquías favorecieron las artes las ciencias, se preocuparon por difundir la educación y la cultura, modificaron la economía y atendieron el progreso de sus súbditos, pero sin que éstos intervinieran en política. A esta forma de gobierno, cuyo lema fue “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se la conoce como despotismo ilustrado.

19 La enciclopedia Durante el siglo XVIII aparecieron obras de carácter general que pretendían cubrir enteramente los diferente campos del saber. La más importante de estas obras fue la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, que se escribió en Francia entre 1751 y La postulación de ideas de avanzada en el campo económico y religioso hizo que esta obra fuera condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países.

20 DIDEROT VOLTAIRE MONTESQUEU ROUSSEAU TURGOT

21 LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

22 EL NEOCLASICISMO LITERARIO

23 Literatura Neoclásica
Características. El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma). La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse. Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. No les gusta la poesía porque expresa sentimientos. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. El género preferido es el ensayo; y la fábula

24 Literatura Neoclásica
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

25 Representantes de la prosa neoclásica
Fernández de Moratín, Leandro El sí de las niñas. Fontaine, Jean de la ´Fábulas Samaniego, Félix María Moliere El avaro

26 TEATRO Separación radical de los dos géneros reconocidos: la tragedia y la comedia. Cumplimiento de las tres unidades, la de acción, la de lugar y la de tiempo. El espectáculo teatral es una imitación de acciones humanas y ha de guardar siempre la verosimilitud El teatro, al igual que las otras manifestaciones literarias, tiene la doble finalidad de agradar y de enseñar al público.

27 Jean de La Fontaine: El gran fabulista
Su afán literario se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz Sus obras están inspirada en Bocaccio y Rebelais Nombrado miembro de la Academia Francesa en 1684.

28 LAS FÁBULAS DE LA FONTAINE
El empleo de animales como protagonistas es, entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos Es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras ; un medio, además, de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales.

29 MOLIERE Su propósito es criticar los vicios que advierte en la sociedad a través de la sátira Utiliza la caricaturización de personajes verosímiles, reconocibles por el espectador con el fin d general la comicidad

30 MOLIERE El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos. Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica

31 MOLIERE Moliere satirizó los puntos débiles de la época, como el amaneramiento de los salones literarios, y los fallos humanos más comunes como la hipocresía, la credulidad, la avaricia, y la hipocondría.

32 MOLIERE El avaro

33 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
Es el máximo exponente del teatro neoclásico.   Es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres. Une dos actitudes: una crítica de raíz intelectual (planteamiento, nudo) que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva (desenlace) que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico.

34 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen la clase media. El tema principal del que se vale Moratín es la inautentincidad como forma de vida y se vale de tres temas secundarios para expresarlo: los matrimonios de conveniencia, la educación de los jóvenes basada en el autoritarismo (sobretodo en las niñas) y la comedia popular de su tiempo. En resumen, los temas y usos de la pequeña burguesía.  Leandro Fernández de Moratín escribió tres comedias en verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata, y dos en prosa: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas. Esta última es considerada por muchos su obra maestra. 

35 El sí de las niñas El argumento de El sí de las niñas gira en torno a la futura boda desigual de don Diego, un anciano, y doña Francisca, una joven que ama a otro hombre, don Carlos, sobrino de don Diego. Este planteamiento va a permitir a Leandro Fernández de Moratín reflexionar sobre varios aspectos o temas que él considera capitales. Aunque son varios, nos centraremos en los siguientes: 

36 El sí de las niñas 1.     Moratín critica el egoísmo que conduce a la madre de Paquita a negociar la boda de su hija con un hombre rico, pero demasiado viejo, lo que le lleva a exponer la injusticia que cometen los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio de interés. 2.     Critica la obsesión con el linaje familiar y el ascenso social a toda costa por parte de las clases medias. 3.- Critica la religiosidad superficial de la época, lo que creo problemas con la Inquisición.


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