La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NEOCLASICISMO LITERARIO Franco Galleguillos Bahamondes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NEOCLASICISMO LITERARIO Franco Galleguillos Bahamondes."— Transcripción de la presentación:

1 EL NEOCLASICISMO LITERARIO Franco Galleguillos Bahamondes

2 Características. El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma). La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse. Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo. No les gusta la poesía porque expresa sentimientos. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. El género preferido es el ensayo; y la fábula L ITERATURA N EOCLÁSICA

3 El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

4 R EPRESENTANTES DE LA PROSA NEOCLÁSICA Fernández de Moratín, Leandro El sí de las niñas. Fontaine, Jean de la ´Fábulas Samaniego, Félix María Moliere El avaro

5 TEATRO Separación radical de los dos géneros reconocidos: la tragedia y la comedia. Cumplimiento de las tres unidades, la de acción, la de lugar y la de tiempo. El espectáculo teatral es una imitación de acciones humanas y ha de guardar siempre la verosimilitud El teatro, al igual que las otras manifestaciones literarias, tiene la doble finalidad de agradar y de enseñar al público.

6 Jean de La Fontaine: El gran fabulista Su afán literario se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz Sus obras están inspirada en Bocaccio y Rebelais Nombrado miembro de la Academia Francesa en 1684.

7 LAS FÁBULAS DE LA FONTAINE El empleo de animales como protagonistas es, entre otras cosas, una forma de tomar distancia de los comportamientos humanos y sociales y de tomar conciencia de sus mecanismos Es también una manera de hablar de los poderosos, como el rey, sin despertar sus iras ; un medio, además, de atraer la atención hacia la sensibilidad y la inteligencia de los animales.

8 Su propósito es criticar los vicios que advierte en la sociedad a través de la sátira Utiliza la caricaturización de personajes verosímiles, reconocibles por el espectador con el fin d general la comicidad MOLIERE

9 El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dellarte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos. Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de demonio en sangre humana, por la iglesia católica

10 MOLIERE Moliere satirizó los puntos débiles de la época, como el amaneramiento de los salones literarios, y los fallos humanos más comunes como la hipocresía, la credulidad, la avaricia, y la hipocondría.

11 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN Es el máximo exponente del teatro neoclásico. Es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres. Une dos actitudes: una crítica de raíz intelectual (planteamiento, nudo) que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva (desenlace) que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico.

12 LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen la clase media. El tema principal del que se vale Moratín es la inautentincidad como forma de vida y se vale de tres temas secundarios para expresarlo: los matrimonios de conveniencia, la educación de los jóvenes basada en el autoritarismo (sobretodo en las niñas) y la comedia popular de su tiempo. En resumen, los temas y usos de la pequeña burguesía. Leandro Fernández de Moratín escribió tres comedias en verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata, y dos en prosa: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas. Esta última es considerada por muchos su obra maestra.

13 E L SÍ DE LAS NIÑAS El argumento de El sí de las niñas gira en torno a la futura boda desigual de don Diego, un anciano, y doña Francisca, una joven que ama a otro hombre, don Carlos, sobrino de don Diego. Este planteamiento va a permitir a Leandro Fernández de Moratín reflexionar sobre varios aspectos o temas que él considera capitales. Aunque son varios, nos centraremos en los siguientes:

14 E L SÍ DE LAS NIÑAS 1. Moratín critica el egoísmo que conduce a la madre de Paquita a negociar la boda de su hija con un hombre rico, pero demasiado viejo, lo que le lleva a exponer la injusticia que cometen los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio de interés. 2. Critica la obsesión con el linaje familiar y el ascenso social a toda costa por parte de las clases medias. 3.- Critica la religiosidad superficial de la época, lo que creo problemas con la Inquisición.


Descargar ppt "EL NEOCLASICISMO LITERARIO Franco Galleguillos Bahamondes."

Presentaciones similares


Anuncios Google