La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge."— Transcripción de la presentación:

1 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 1.- Evidencias fisiológicas 2.- Evidencias conductuales 3.- Evidencias clínicas 4.- Evidencias experimentales 2.- Del dualismo de estructuras al dualismo de procesos.

2 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria Existen una serie de evidencias sobre la concepción dual de la Memoria, es decir, existen al menos dos tipos de Memorias o de funcionamiento de la Memoria, que tienen características diferentes.

3 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 1.- Evidencias fisiológicas 2.- Evidencias conductuales 3.- Evidencias clínicas 4.- Evidencias experimentales

4 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 1.- Evidencias fisiológicas Hebb (1949) aporta una serie de datos fisiológicos de que existe una dualidad, una MCP y una MLP bien diferenciadas. Diferencia entre un mecanismo, a corto plazo, responsable del recuerdo hasta que se produce un cambio estructural a más largo plazo. Llega a la conclusión de que son dos mecanismos diferentes.

5 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 2.- Evidencias conductuales Dentro de esta evidencia se engloban las explicaciones teóricas de autores que incluyen y demuestran experimentalmente que existen los almacenes a CP y a LP. Miller (1956), encontró en sus tareas con los sujetos que existe un tipo de memoria que es capaz de almacenar aproximadamente 7+2 ítems. Lo llamó «memoria inmediata». Es una memoria con capacidad de almacenar 5-9 ítems de una lista.

6 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 2.- Evidencias conductuales Broadbent (1958), afirma que tiene que haber un almacén que esté entre la memoria sensorial y la MLP. Propuso el «almacén a corto plazo» que tiene la función de mantener la información por un breve periodo de tiempo, de carácter sensorial y precategórica y que está sometida a un proceso de olvido por decaimiento.

7 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 3.- Evidencias clínicas Son los casos clínicos reales que explican o hacen evidente la existencia del almacén a corto plazo. El síndrome de Korsakov, es una enfermedad que afecta a los alcohólicos y que presenta una serie de déficits en la memoria. Los sujetos no pueden recordar cosas de su vida cotidiana (el día, el tiempo que llevan en el hospital) pero sí recuerdan hechos ocurridos con anterioridad a su enfermedad, tienen dificultad para aprender una lista de pares asociados pero su MS parece intacta.

8 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 3.- Evidencias clínicas El experimento de Milner (1970), con lesionados en el hipocampo se observan déficits de memoria de los datos que aparecen después de la lesión. Los datos nuevos no se almacenan, ya no vuelven a recordar nada de lo que aprenden desde la lesión. No pueden memorizar nada nuevo pero no existen déficits de memoria en los acontecimientos previos a la lesión hipocampal. Sin embargo, su capacidad de repasar está intacta.

9 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales Seguidamente se presentan cuatro tipos de tareas experimentales: 1.- Tarea de Brown y Peterson 2.- Recuerdo libre 3.- Pares asociados 4.- Técnicas seriales

10 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 1.- Tarea de Brown y Peterson (1958-59) En esta tarea se presenta al sujeto un item de material verbal (por ejemplo una sílaba sin sentido CHJ) durante un corto espacio de tiempo. A continuación el sujeto realiza una tarea distractora y finalmente se le pide su reproducción. La Variable Independiente es el intervalo de retención. El resultado es que a los 18 segundos los sujetos solamente consiguen recordar un 10% de los datos (ver gráfico de Peterson y Peterson, 1958) CHJ---Intervalo de retención (Tarea distractora)---Recuerdo

11 www.company.com Peterson y Peterson, 1958 Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez.

12 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 1.- Tarea de Brown y Peterson (1958-59) Conclusiones: Existe una Memoria con características propias y diferentes Existe un mecanismo de memoria de corta duración. Su recuerdo decae en segundos. Probablemente de naturaleza categórica, hay elaboración en ella. Se produce una resistencia al olvido de la información percibida

13 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 2.- Tarea de recuerdo libre Se presenta una lista de items (10-40) y se pide al sujeto que recuerde el mayor número posible en el orden que deseen. Los resultados se exponen en una curva llamada “curva de posición serial” en la que se observa el mejor recuerdo de los items presentados en los primeros lugares (efecto primacía) y los presentados en últimos lugares (efecto recencia). Listado items-----recuerdo------Curva de posición serial

14 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 2.- Tarea de recuerdo libre

15 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 2.- Tarea de recuerdo libre Los resultados de la curva de posición serial nos lleva a interpretar que el efecto primacía se debe a la MLP y que el efecto recencia se debe a la MCP, aunque también al efecto de la MLP. Es otra prueba de la dualidad aunque también producen efectos comunes.

16 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 2.- Tarea de recuerdo libre

17 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 2.- Tarea de recuerdo libre: efecto de cercanía negativa Craik (1970), presentó diez listas de quince palabras cada una. Al final de todo el experimento realiza una prueba de recuerdo libre general en la que encuentra que las palabras presentadas en los últimos lugares de cada lista son las peores recordadas en la curva de posición serial final. A este efecto le llamó “efecto de cercanía negativa”

18 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 3.- Tarea de pares asociados Se presentan parejas de items (por ejemplo casa-perro, puerta-gato) seguidas de una palabra de la lista y se pide al sujeto que reproduzca su pareja. También aquí se encuentran los efectos de cercanía y recencia. Madigan y otro (1971) encontraron un mayor efecto de cercanía negativa con este procedimiento.

19 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- Evidencias sobre la concepción dual de la Memoria 4.- Evidencias experimentales 4.- Técnicas seriales a)La tarea de amplitud de memoria, consiste en presentar una serie de items (CKHPD), que deben ser recordados en el mismo orden. b)Sondeo serial, se presentan una serie de items, un sonido indica el final de la presentación y el momento en el que el sujeto debe decir el item siguiente al estímulo. CKHPD (sonido)---- k :el sujeto debe decir “H”, I: el sujeto debe decir “D”

20 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 2.- Del dualismo de estructuras al dualismo de procesos. Aunque hemos encontrado sobradas evidencias de la existencia de, al menos, dos funcionamientos diferentes de la memoria humana, debemos tener en cuenta que en lugar de pensar en estructuras rígidas de memoria la evidencia apunta hacia diferentes procesos que son flexibles, y que incluso en ocasiones actúan a la vez con los datos.

21 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 2.- Del dualismo de estructuras al dualismo de procesos. En el modelo de Cowan (1988), se propone un Foco Atencional (F.A.) que es una parte de la MCP o memoria activada. No existe una división tan rígida entre las estructuras como en los modelos anteriores.

22 www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 2.- Del dualismo de estructuras al dualismo de procesos. “Todavía hay un número considerable de psicólogos cognitivos que siguen asumiendo, implícita o explícitamente, que la memoria es una facultad o un proceso cognitivo indivisible” Ruíz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Síntesis.


Descargar ppt "Www.company.com Bloque I: Memoria Humana Tema 3: La concepción dual de la Memoria Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge."

Presentaciones similares


Anuncios Google