La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Unidad 2 Memoria. Perspectivas teóricas en relación con la memoria Concepción empirista: 1. Sujeto pasivo - tábula rasa. 2. Memoria: pizarrón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Unidad 2 Memoria. Perspectivas teóricas en relación con la memoria Concepción empirista: 1. Sujeto pasivo - tábula rasa. 2. Memoria: pizarrón."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Unidad 2 Memoria

2 Perspectivas teóricas en relación con la memoria Concepción empirista: 1. Sujeto pasivo - tábula rasa. 2. Memoria: pizarrón en blanco. se graba lo que el individuo va experimentando. 3. Asociación. 4. Ni el afecto, ni el significado son contemplados. Concepción racionalista: 1. Sujeto activo: construcción de significado de los sucesos. 2. Contempla la interacción entre la información externa y lo que ya conoce el sujeto. 3. Contempla afectos y significados en la construcción de la memoria. 4. Posturas teóricas: Bartlett – Psicoanálisis – Psicología cognitiva.

3 Concepción Empirista: Hermann Ebbinghaus ( ) 1. Lugar de la Psicología Experimental en la Historia de la Psicología. 2. Experiencias: eliminar la influencia del significado en la memoria. 3. Análisis cuantitativo de tipo estadístico en el estudio de la memoria. 4. Curva del olvido. 5. Concepción pasiva y externa de la memoria.

4 Concepción racionalista: Frederic Bartlett (1886 – 1969): 1. Característica central en la memoria: el significado. 2. Memoria: recordar las cosas según el significado que tienen para las personas. 3. Posición constructivista: interacción entre información nueva y la que ya poseemos. 4. Operaciones mentales: racionalizaciones – organización jerarquizando ideas – supresiones.

5 Psicoanálisis: Pizarra mágica: las experiencias se inscriben en la memoria de dos maneras: cc – icc. Los recuerdos tienen una duración permanente. No siempre se pueden recuperar. Mecanismo inconsciente: Represión. (mecanismo de defensa). Asociación libre - recuerdo con carácter constructivo.

6 Constructivismo.Psicología Genética. Piaget: Plantea que hay un aumento progresivo de la memoria, y que esto ocurre con la edad. 1. Memoria de reconocimiento: únicamente en presencia del objeto. Reconocer el objeto. Memoria ligada a los esquemas de acción o hábitos. (reconocer el pezón, reconocer el objeto seguido con los ojos). 2. Memoria de evocación: consiste en evocar el objeto en su ausencia (función semiótica). No toda la conservación del pasado es memoria, dado que los esquemas se conservan independientemente de la memoria.

7 Constructivismo. Lev Vigotsky: MEMORIA NATURAL: 1. Impresión inmediata de las cosas, retención de experiencias actuales. 2. Relación estrecha con la percepción. Influencia de estímulos externos MEMORIA MEDIATA: Sitúa tres estadios básicos: 1. Primer estadio (edad preescolar). el niño no es capaz de dominar su conducta organizando los estímulos espaciales. 2. Segundo estadio: utilización de estímulo auxiliar – psicológico. 3. Tercer estadio (adulto), utilización de un signo interno.

8 Memoria colectiva. Identidad e historia. La memoria compartida por los miembros de una sociedad construye lazos que hacen posible el desarrollo de la identidad y la continuidad de la cultura. Memoria como práctica social. Identidad de pertenencia.

9 Memoria colectiva. Identidad e historia. La memoria no es la vuelta al pasado sino profundizar los horizontes de expectativas hacia el futuro. La memoria transforma el pasado según los problemas y perspectivas del presente. Hay una interpenetración de los tiempos históricos: presente, pasado, futuro. No hay memoria en la pura repetición congelada del acontecimiento, sino que para que haya memoria tiene que haber algún trabajo de sentido (Hugo Vezzetti,2009).


Descargar ppt "Psicología Unidad 2 Memoria. Perspectivas teóricas en relación con la memoria Concepción empirista: 1. Sujeto pasivo - tábula rasa. 2. Memoria: pizarrón."

Presentaciones similares


Anuncios Google