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Alberto Azcona Gallardo Director de Desarrollo Portuario

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Presentación del tema: "Alberto Azcona Gallardo Director de Desarrollo Portuario"— Transcripción de la presentación:

1 Alberto Azcona Gallardo Director de Desarrollo Portuario
Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2030 Alberto Azcona Gallardo Director de Desarrollo Portuario

2 Características comunes de la reforma portuaria mundial
Los puertos se ajustan a políticas públicas. La administración portuaria se realiza por empresas tipo mercantil. El sector privado se responsabiliza de la operación portuaria y de la prestación de servicios. Los sindicatos aplican criterios de eficiencia y productividad. Tarifas flexibles y competitivas. Bajos costos.

3 Tendencias futuras en los puertos
Implantar procesos de planificación estratégica. Desarrollar nodos logísticos que añadan valor a las mercancias. Creación de zonas logísticas. Puertos con tarifas competitivas. Impulsar la inversión privada. Disponer de infraestructura y equipo con alto nivel de eficiencia. Orientar la administración hacia la satisfacción del cliente. Incorporar sistemas de intercambio de información. Acuerdos y convenios entre puertos Intensificar la relación Puerto - Ciudad

4 En el MUNDO, en el periodo 1995 - 2004
La producción mundial creció a una tasa media anual del 2.75% La carga mundial transportada por vía marítima aumentó a una tasa media anual de 4.20% Los principales megacarriers centran sus decisiones para la elección de un puerto, en la calidad de servicios 75%, el 20 % en precios y tarifas y el 5 % en otros ítems. El crecimiento sostenido del comercio internacional por vía marítima a tasas elevadas, un 50% superior a las de aumento de la economía mundial, destaca la importancia de los puertos como nodos de enlace estratégico entre los orígenes y destinos de las cargas

5 En MEXICO, en el periodo 1995 - 2004
Tasa media anual de crecimiento de la producción nacional del 3.7%. El aumento de la carga transportada por vía marítima para fue del 4.0% La participación de la carga marítima en las exportaciones es sustancialmente más elevada que la correspondiente a las importaciones, resultado del elevado peso relativo que tienen las exportaciones de petróleo y derivados. Durante los últimos 15 años, el transporte marítimo ha aumentado su participación en el total de la carga transportada en 6.8 puntos porcentuales.

6 SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
El número de empresas operadoras y prestadoras de servicios en los puertos, que representaban un centenar a principio de los 90’s, creció a más de 1,200 empresas y se triplicó el número de terminales especializadas. 113 PUERTOS Y TERMINALES HABILITADOS Los puertos generan más de 100 mil empleos directos; con la operación petróleo en los puertos y de plataformas petroleras costa afuera se llega a un total de 148 mil empleos directos. De los 113 decretados, 63 son controlados por algún tipo de API 40 son controlados por el Sector Central y 4 son terminales privadas De los 63 controlados por API’s 27 por API’s Federales 33 por API’s Estatales 2 por FONATUR 1 por una empresa privada 4 por ACIS

7 E. de Servicios Portuarios
Etapas de la Reforma Portuaria 93 77 88 95 SEMAR Comisión Nacional Coordinadora de Puertos Puertos Mexicanos CGPMM 1970 1980 1990 2000 E. de Servicios Portuarios APIS ACIS 94 06 Reforma Laboral Cambio de Organización APIS Sector Privado en los puertos Plan Estratégico Sistema Portuario PRODELI PNDP 91 93 00 04 Planificación Sexenal PMDP

8 Dinámica de la economía mundial
A partir de Crecimiento del país Comportamiento de las variables macroeconómicas (tipo de cambio, las tasas de interés, entre otras) Dinámica de la economía mundial Evolución de las importaciones y exportaciones Composición del comercio por tipo de transporte, y Composición de la carga marítima por tipo de producto y por litoral. Las estimaciones de crecimiento en los puertos de México, por tipo de carga, son: Tipo de Carga TMCA % TMCA % (hasta 2030) General suelta 6.5 5.1% General contenerizada 19.1 9.7% Granel agrícola 7.2 4.9% Granel mineral 4.8 4.4% Petróleo y derivados 2.2 3.2% Otros fluidos 4.2 5.4% Lo anterior resultaría en una participación del transporte marítimo de 37.7% en el total de la carga transportada en el país en el año 2030

9 Tendencias que México requiere atender
Fuerte concentración del transporte marítimo en un reducido número de navieras. Búsqueda acelerada de mayor eficiencia y menores costos por navieras y puertos. Diseño de nuevos sistemas de enlace y logística. Proceso acelerado de contenerización de las cargas. Crecimiento de la capacidad y dimensión de las embarcaciones y demanda de puertos con mayor capacidad y servicios más sofisticados. Especialización de las embarcaciones para cargas particulares. Énfasis creciente en la conectividad de los puertos con los transportes marítimo y terrestre.

10 Lo anterior se refleja en la falta de:
Uno de los problemas principales que se registra en las costas y litorales del país es: La carencia de esquema de administración que permita el control y gestión de sus recursos, y Su adecuada explotación y la promoción de su desarrollo. Lo anterior se refleja en la falta de: Certidumbre jurídica; Limitada definición de los derechos de propiedad sobre los recursos; La centralización en la aplicación de políticas y programas de conservación; Los recursos limitados que se orientan a su desarrollo; El largo tiempo de resolución de trámites para su uso, aprovechamiento y explotación; El uso no sustentable de los recursos; y La presencia de ocupaciones irregulares de importantes áreas costeras y litorales.

11 Las administraciones de los puertos COMERCIALES requieren
Atender más activamente sus funciones de planeación a largo plazo Intensificar el desarrollo de infraestructura y la gestión de activos Mejorar la relación puerto ciudad Promover y facilitar la inversión Incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente Promover la competencia. El mejor desempeño de estas funciones requiere de relaciones adecuadas entre los sectores público y privado, usuarios y puerto.

12 $116 millones USD comprometida
Fuente: SCT, CGPMM , DGP

13 $10.6 mil millones USD potencial
INVERSIÓN EN GRANDES PROYECTOS DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL No. Proyecto Inversión estimada (millones de pesos) 1. Punta Colonet (infraestructura y equipamiento portuario) 66,000.0 2. Corredor Guaymas – Arizona  (desarrollo de la terminal portuaria y equipamiento) 1,632.4 3. Desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo 5,257.3 4. Ampliación del puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán (15 terminales) 17,584.5 5. Construcción del ramal ferroviario en la Laguna de Cuyutlán 891.6 6. Ampliación de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya 850.0 7. Construcción de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas (TEC II) 493.5 8. Construcción del puerto profundo de Tuxpan 1,992.0 9. Ampliación del puerto de Veracruz en la Bahía de Vergara (Veracruz II) 7,000.0 10. Construcción de un puerto profundo en Puerto Morelos, Quintana Roo 1,700.0 11. Corredor Istmo de Tehuantepec (puertos) 2,603.7  TOTAL 106,005.0 $10.6 mil millones USD potencial Fuente: SCT, CGPMM, DFA, 2006

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15 POLÍTICAS PÚBLICAS PROPUESTAS
Fomento a la competitividad de actividades portuarias con el impulso de la comunidad portuaria. Alinear la estrategia de los puertos y de los litorales con la estrategia del sistema portuario nacional, utilizando un modelo de gestión. Contribuir a la descentralización y al federalismo en el entorno costero. Atraer, facilitar y promover la inversión pública y privada. Desarrollo de nuevos puertos e instalaciones. Promover la generación de empleos de calidad en los puertos.

16 Visión “Los puertos y terminales habilitados en el país, funcionarán como un sistema, en el cual las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y Administraciones Costeras Integrales Sustentables (ACIS) serán nodos clave para consolidar comunidades portuarias y costeras de negocios con pleno aprovechamiento de las cadenas y plataformas logísticas, integrando a los medios de transporte en un sistema de transporte nacional sustentable y competitivo”. Misión “Propiciar el desarrollo estratégico de los puertos y litorales mexicanos, mediante la consolidación de un sistema nacional de puertos comerciales, industriales, turísticos y pesqueros, gestionados por administraciones portuarias y costeras altamente innovadoras y competitivas, que promuevan el desarrollo económico y social de la Nación“.

17 TEMAS ESTRATÉGICOS DEL SPN
Índice del PMDP Temas Estratégicos Módulo 1: Introducción a los Conceptos y Procesos del BSC La Estrategia Definida El Sistema Portuario Nacional ha definido 5 temas estratégicos como sus focos de mejora para los próximos años, los cuales deben ser reflejados en cada Puerto para lograr una alineación entre Puertos y el SPN. Éstos son: TEMAS ESTRATÉGICOS DEL SPN Eficiencia Operativa: El Sistema Portuario Nacional debe buscar la excelencia optimizando sus procesos, controlando y coordinando todas las actividades, para que se ofrezca un servicio competitivo, fiable y de calidad, con un costo eficiente y unos niveles de seguridad y de respeto medioambiental excelentes. Competitividad: El desarrollo del Sistema Portuario Nacional debe lograrse a través de procesos que aporten valor a las cadenas productivas del país, mejorando siempre la eficiencia y calidad de los servicios y buscando la competitividad en el mercado. Relación Puerto-Ciudad: Conseguir que el Sistema Portuario Nacional se integre en el entorno que se encuentra de forma que sea percibido como una fuente de creación de riqueza. Inversiones: El Sistema Portuario Nacional debe optimizar el crecimiento económico y social del país a través de una excelente gestión de inversiones que mejoren las infraestructuras portuarias (evitando la sobrecapacidad del sistema) y potenciando la financiación privada orientada a la actividad portuaria. Aprendizaje: La comunidad portuaria impulsará la competitividad por medio de una cultura del conocimiento de clase mundial.

18 MAPA ESTRATÉGICO DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL
Maximizar la aportación de valor del SPN a las cadenas productivas para coadyuvar al desarrollo económico y social Financiera Ser auto-sustentable en el crecimiento (las Inversiones necesarias = I-G) F1 Lograr apalancamiento adecuado para las inversiones Maximizar ingresos F2 Optimizar costos F3 F4 Clientes incrementar volumen de negocio de clientes/usuarios actuales Conseguir nuevos clientes/usuarios Ser reconocidos como la mejor opción de paso para las Cadenas Productivas- competitividad C2 C3 C1 Propuesta de Valor Básicos Diferenciador Servicio Disponibilidad Geografía y vocación* Integración en las CP. Toma de decisiones oportunas Procesos internos Eficiencia Operativa Inversiones Competitividad Relación puerto-ciudad Lograr la integración plena del transporte marítimo con el transporte terrestre. P3 P4 Optimizar y crear la infraestructura portuaria necesaria para motivar la inserción de los puertos mexicanos en un mayor número de rutas Atraer inversiones privadas e impulsar nuevos esquemas financieros para las APIs. P8 P1 P6 Alinear a las comunidades portuarias con la estrategia del SPN, destacando la coordinación con autoridades. Impulsar la vocación estratégica de los puertos para favorecer las cadenas productivas P10 Impulsar el programa Puerto-Ciudad P9 P2 Mejorar y Garantizar la calidad de servicio con una gestión y normatividad adecuadas. Incorporar a los puertos a las cadenas logísticas con énfasis en la intermodalidad, incluyendo el cabotaje. Mejorar, innovar y sistematizar los procesos P5 P11 Incrementar certidumbre jurídica para el SPN Garantizar las reservas territoriales P7 Aprendizaje y crecimiento Desarrollar una gestión del conocimiento basado en sistemas de información confiables, oportunos y de clase mundial Desarrollar una cultura de planeación aprendizaje y seguimiento con sensibilidad con lo que ocurre en el mercado Desarrollar un equipo con los conocimientos necesarios para implementar los objetivos estratégicos del Sistemas Portuario Nacional A1 A2 A3 *vocación = orientación a oportunidades de negocio claras y cadenas productivas

19 Los productos obtenidos se relacionan con los logrados durante el diseño del modelo de planificación por medio del PRODELI, se ubica los siguientes: Análisis de competitividad del sistema portuario nacional; Definición de políticas públicas para el desarrollo portuario y del litoral; Capacitación a 150 personas de la alta dirección de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de las APIs en el modelo de gestión y seguimiento, así como en la comunicación de la estrategia del sistema portuario nacional a más de 150 personas del sistema portuario nacional y a representante de los Estados con litoral; 5 proyectos regionales; 17 PRORED modelo; 24 Programas Maestros de Desarrollo en los puertos concesionados a las distintas Administraciones Portuarias; Modelo de gestión que abarca el análisis y evaluación del mapa estratégico del sistema portuario nacional; Mapas estratégicos de los principales puertos comerciales del país; Nuevo modelo de administración para puertos e instalaciones no vinculados con el comercio exterior y cuya actividad económica influye preponderantemente a nivel municipal; Un sistema de verificación; y Un instrumento de seguimiento y cumplimiento de los Programas Maestros de Desarrollo.

20 Puerto Visión Iniciativas
VERACRUZ Ser el puerto líder en la generación de oportunidades de negocio por su integración en cadenas de logística internacional en el Golfo de México; coadyuvando al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional. Optimización del Uso de la infraestructura portuaria. Fortalecimiento del comité de corredores multimodales del puerto de Veracruz. Estudio de mercado del precio integrado de los productos mas importantes movidos por el puerto de Veracruz y la competencia (Otros puertos y medios de transportes) Modernización de la Plataforma Tecnológica de Sistemas y Comunicaciones. ALTAMIRA Ser la administración portuaria integral más eficiente, moderna y transparente de México, que convierta al puerto de Altamira en una ventaja competitiva para nuestros clientes y al complejo industrial portuario en el más competitivo del Golfo de México. Modernizar los sistemas de planeación y gestión en el puerto. Modernizar los sistemas de información comercial. Profundizar el vínculo puerto ciudad. Promover una interconexión más eficiente entre las líneas ferroviarias que sirven al puerto. TAMPICO Ser una empresa portuaria sustentable, a través de la generación de negocios, de forma autosuficiente con imagen óptima ante la comunidad. Desarrollo de nuevos negocios Desarrollar la relación Puerto-Ciudad Estudio para desarrollar una zona de actividades logísticas. Coordinación con el GUA en materia de operación, tarifas, equipamiento, mantenimiento de la infraestructura portuaria y de sustentabilidad. Promover el tráfico de cabotaje Desarrollo de la Ruta de Cruceros del Golfo. TUXPAN El puerto de Tuxpan es reconocido como la mejor alternativa en el golfo de México para la integración de cadenas logísticas y desarrollo de negocios de nuestro país con el resto del mundo. Establecer Convenios con los Puertos Secos del Altiplano y el Bajío para fomentar el comercio internacional. Gestionar ante las autoridades gubernamentales el desarrollo de la infraestructura carretera y ferroviaria hacia el Puerto.Ampliación del recinto portuario mediante la adquisición de predios. Instalar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Promover con el Estado de Veracruz y la SCT la construcción del Nuevo Libramiento al Puerto Comercial Coordinación con el gobierno del estado en el Programa Rector de Desarrollo Costero (PRORED) para el desarrollo de nuevos proyectos.Contribuir con el H. Ayuntamiento a la construcción del “Mirador Ribereño” en el muro de tablestacado de la dársena de ciaboga.

21 21 PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD PORTUARIA PRONACOP PACTO DE COMPETITIVIDAD 4ª Etapa FLETE TERRESTRE (Madrid-Barcelona) MANIOBRAS PORTUARIAS (Barcelona) FLETE MARÍTIMO (Barcelona-Veracruz) 3ª Etapa 2ª Etapa CADENAS DE TRANSPORTE COSTOS SERV. PORTUARIOS (Veracruz) Remolque Lanchaje Pilotaje Amarre de Cabos COSTOS MANIOBRAS CARGA (Veracruz) No cabe duda que debemos contar con la infraestructura que demanda el Comercio Internacional, para lo cual se desarrollan los proyectos antes mencionados. Además, debemos ser competitivos, para que la utilización de esa infraestructura que hoy tenemos y la que se construirá en el futuro sea la óptima. Para ello impulsaremos el Programa Nacional de Competitividad Portuaria, el PRONACOP, que tiene como objetivo central hacer más competitivas las cadenas de transporte en México. AGENCIA ADUANAL Y OTRAS (Veracruz) FLETE TERRESTRE (Veracruz-D.F.) COSTOS INFRAESTRUCTURA (Veracruz) 1ra Etapa

22 En relación con el modelo de gestión estratégica aplicado, se convierte en un proceso clave para aumentar la competitividad de la organización y lograr la transformación para llevar a la organización actual hacia una organización focalizada en la estrategia, ya que favorece el uso de los recursos de una manera mucho más eficiente y alineado con lo que es verdaderamente crítico para el éxito del presente y del futuro y facilita lo siguiente: Traducir la estrategia en objetivos concretos vinculados con la operación del día a día; Disponer de un sistema de indicadores alineados con la estrategia que sirven para dirigir la organización; Definir prioridades para los proyectos que la organización debe realizar y asegurar que las áreas disponen de los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos; y Comunicar la estrategia a las personas de la organización, hacerles participar y asignar responsabilidades en la fijación y consecución de objetivos, lo cual puede implicar una reingeniería de procesos para alinear a la organización hacia lo estratégico.

23 CONCLUSIONES Con base en las experiencias logradas en el diseño e implantación del nuevo modelo de administración para el sistema portuario mexicano y en los retos a los cuales se enfrentan los puertos de México, se concluye que en necesario: Reflexionar sobre una política pública que permita moldear, entre otros aspectos, distintos modelos de administración portuaria responsable y autosuficiente, no sólo para administrar, explotar y desarrollar un recinto portuario, sino convertirse en un facilitador del comercio, capaz de agregar valor a través de la conformación de una comunidad portuaria profesional, que explote sus oportunidades e integre prácticas modernas de gestión portuaria, donde el principal reto sigue siendo el adoptar un modelo de planeación y trabajar en equipo, y contar con un liderazgo efectivo; Reconocer que para consolidar el nuevo modelo de administración, implica un proceso complejo, que evoluciona de manera diferente en cada organización y que el éxito se localiza en los cambios de actitud de los miembros de la organización; y Recordar que lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre.


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