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SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES

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Presentación del tema: "SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES"— Transcripción de la presentación:

1 SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES
Geneva, 14 – 15 Marzo 2002

2 Estructura del sector de transporte marítimo

3

4 Número de proveedores de servicios relacionados con el sector marítimo

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6 Participación de mercado por empresa

7

8 Tráfico Portuario

9 TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA 2000
0% 10% 9% Cabotaje marítimo 5% Transbordo 100% 2% -- 90% Contenedores (TEU) 14% Tránsito 96% 1.6% 7.8% 8.1% 65.4% 3.6% 4.8% 5.1% Carga (TM) 99% 1.8% 9.1% 4% 69.2% 1.3% 3.5% 9.9% Naves (TRB) Total Ilo Matarani San Martín Callao Chimbote Salaverry Paita Participación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

10 TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA 2000
-- Carbón de piedra (3959, harina de pescado (155) Granos (40%) y minerales (295) Sal industrial (32%), harina de pescado (16%) Zinc (12%) y granos (37%) Harina de pescado (99%) Granos (66%) (28%) Carga principal 42% 31% 65% 35% 100% 29% Exportación 58% 45% 26% 51% 0% 71% Importación Total Ilo Matarani San Martín Callao Chimbote Salaverry Paita Participación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

11 Servicios Portuarios no regulados sujetos a la libre competencia

12 Comentarios Entre el 70% de la carga era manejada a través del Puerto del Callao. Para el año 2000, el 65.4% de carga se maneja a través del Puerto del Callao y el 8.1% a través del Puerto de San Martín. Para el año 2000, el 51% de la carga en el Puerto del Callao corresponde a carga de importación. En el Puerto de Chimbote, el 100% de la carga corresponde a exportación (embarque), la cual es harina de pescado principalmente.

13 Comentario Comparando los precios de fletes en los diferentes productos, se observa una reducción en los preciso en la mayoría de los casos, como producto de una mayor competencia y frecuencia. En el caso de los costos de servicios en US$, se han establecido tarifas mínimas y máximas. En función al número de días se determina el sobrecosto. Servicios como el uso del muelle y manipuleo en el frente portuario, resultan ser los más costosos. Los servicios cobrados por gastos de energía eléctrica se registran entre los más bajos.

14 Evidencia empírica del sector marítimo peruano

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16 COSTOS COMPARATIVOS TEMINALES DE ALMACENAMIENTO
(CONTENEDOR DE 20 PIES) MAYO 2001 *Se ha reducido a cinco días Fuente: PROMPEX

17 COSTOS COMPARATIVOS AGENTES DE ADUANA / LINEAS / AGENTES MARITIMOS (CONTENEDOR 20 PIES) MAYO 2001
Fue nte : Conudfi, Enapu , Age nte s d e Aduana Nota: las cifras que figuran entre paréntesis corresponden a los montos anteriores.

18 Alguna evidencia en el caso de los países andinos

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20 Estructura del sector marítimo en los principales países andinos
Servicio Países andinos Perú Colombia Ecuador Venezuela Embarque Internacional 28 - 55 5 Cabotaje 18 6 Manejo de carga 74 39 111 Depósitos y almacenamiento 53 13 22 4 fletes fronterizos 228 167 Pilotaje, Remolque y Amarrado 10 37 Fuente. Encuesta de Servicios Banco Mundial - Comunidad Andina

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23 Comentario La propiedad de los puertos de los principales países andinos es mayormente estatal. No existen mayores restricciones con relación a la prestación de servicios marítimos en el caso de los principales países analizados.

24 Benchmark a nivel sudamericano

25 COMPARACIÓN DE COSTOS PORTUARIOS PARA DIFERENTES PUERTOS PARA EL AÑO 1998
Fuente: PROMPEX

26 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO)
Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 20x40 pies en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

27 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR REEFER)
Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies reefer en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

28 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO)
Espárragos en Conservas Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies/25 TM Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

29 INDICADORES DE EFICIENCIA
Fuente: Prompex

30 COMENTARIOS El menor movimiento marítimo del Perú comparado con Brasil, Colombia y Chile, influye en el costo del flete, menor cantidad de frecuencias y menor capacidad de bodega. El margen de negociación del exportador con las compañías marítimas y aéreas se ve reducido y esto afecta significativamente la competitividad. El Perú tiene los costos marítimos más elevados en comparación con Colombia, Chile y Brasil.


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