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SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES Geneva, 14 – 15 Marzo 2002.

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Presentación del tema: "SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES Geneva, 14 – 15 Marzo 2002."— Transcripción de la presentación:

1 SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES Geneva, 14 – 15 Marzo 2002

2 Estructura del sector de transporte marítimo

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4 Número de proveedores de servicios relacionados con el sector marítimo

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6 Participación de mercado por empresa

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8 Tráfico Portuario

9 TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA % 10%9% 0% Cabotaje marítimo 0% 5%0% Transbordo 100%2%0%--90%-- 9%Contenedores (TEU) 0% 14%0% Tránsito 96%1.6%7.8%8.1%65.4%3.6%4.8%5.1%Carga (TM) 99%1.8%9.1%4%69.2%1.3%3.5%9.9%Naves (TRB) TotalIloMataraniSan Martín CallaoChimboteSalaverryPaitaParticipación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

10 TRÁFICO DE NAVES, CONTENEDORES Y CARGA Carbón de piedra (3959, harina de pescado (155) Granos (40%) y minerales (295) Sal industria l (32%), harina de pescado (16%) Zinc (12%) y granos (37%) Harina de pescado (99%) Granos (66%) Harina de pescado (28%) Carga principal --42%31%65%35%100%29%65%Exportación --58%45%26%51%0%71%26%Importación Tota l IloMataraniSan Martín CallaoChimboteSalaverryPaitaParticipación % 2000 Fuente: ENAPU y TISUR

11 Servicios Portuarios no regulados sujetos a la libre competencia

12 Comentarios Entre el 70% de la carga era manejada a través del Puerto del Callao. Para el año 2000, el 65.4% de carga se maneja a través del Puerto del Callao y el 8.1% a través del Puerto de San Martín. Para el año 2000, el 51% de la carga en el Puerto del Callao corresponde a carga de importación. En el Puerto de Chimbote, el 100% de la carga corresponde a exportación (embarque), la cual es harina de pescado principalmente.

13 Comentario Comparando los precios de fletes en los diferentes productos, se observa una reducción en los preciso en la mayoría de los casos, como producto de una mayor competencia y frecuencia. En el caso de los costos de servicios en US$, se han establecido tarifas mínimas y máximas. En función al número de días se determina el sobrecosto. Servicios como el uso del muelle y manipuleo en el frente portuario, resultan ser los más costosos. Los servicios cobrados por gastos de energía eléctrica se registran entre los más bajos.

14 Evidencia empírica del sector marítimo peruano

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16 *Se ha reducido a cinco días COSTOS COMPARATIVOS TEMINALES DE ALMACENAMIENTO (CONTENEDOR DE 20 PIES) MAYO 2001 Fuente: PROMPEX

17 COSTOS COMPARATIVOS AGENTES DE ADUANA / LINEAS / AGENTES MARITIMOS (CONTENEDOR 20 PIES) MAYO 2001 Fue nte : Conudfi, Enapu, Age nte s d e Aduana Nota: las cifras que figuran entre paréntesis corresponden a los montos anteriores.

18 Alguna evidencia en el caso de los países andinos

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20 ServicioPaíses andinos PerúColombiaEcuadorVenezuel a Embarque Internacional Cabotaje Manejo de carga Depósitos y almacenamiento fletes fronterizos Pilotaje, Remolque y Amarrado Fuente. Encuesta de Servicios Banco Mundial - Comunidad Andina Estructura del sector marítimo en los principales países andinos

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23 Comentario La propiedad de los puertos de los principales países andinos es mayormente estatal. No existen mayores restricciones con relación a la prestación de servicios marítimos en el caso de los principales países analizados.

24 Benchmark a nivel sudamericano

25 COMPARACIÓN DE COSTOS PORTUARIOS PARA DIFERENTES PUERTOS PARA EL AÑO 1998 Fuente: PROMPEX

26 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO) Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 20x40 pies en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

27 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR REEFER) Conservas de Pescado Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies reefer en US$ Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

28 INDICADORES DE EFICIENCIA MATRIZ DE COSTOS COMPARATIVOS FLETE MARÍTIMO (CONTENEDOR SECO) Espárragos en Conservas Tarifas de Flete marítimo: Contenedor de 40 pies/25 TM Abril 2001 Fuente : Prompex - Base de datos Navieras Liner Tems de Servicio Regular. El flete incluye gastos de Combustible, BAF y emisión de B/L (tarifas promedio)

29 INDICADORES DE EFICIENCIA Fuente: Prompex

30 COMENTARIOS El menor movimiento marítimo del Perú comparado con Brasil, Colombia y Chile, influye en el costo del flete, menor cantidad de frecuencias y menor capacidad de bodega. El margen de negociación del exportador con las compañías marítimas y aéreas se ve reducido y esto afecta significativamente la competitividad. El Perú tiene los costos marítimos más elevados en comparación con Colombia, Chile y Brasil.


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