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PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA CARLOS MERINO – GTE GRAL TPE TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS – TPE PAITA.

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Presentación del tema: "PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA CARLOS MERINO – GTE GRAL TPE TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS – TPE PAITA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA CARLOS MERINO – GTE GRAL TPE TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS – TPE PAITA

2 ¿Quién es TPE? Somos un consorcio formado por empresas portuguesas y peruanas de alto prestigio, unidas con el fin de generar valor y desarrollo invirtiendo en el Terminal Portuario de Paita. Tertir-Terminais de Portugal, Socio Estratégico, empresa perteneciente al Grupo Mota-Engil, con inversiones portuarias en Lisboa, Leixoes, Aveiro y Setúbal (Portugal) así como en Asia y África. Translei S.A., empresa constructora peruana fundada en setiembre de 1986 teniendo en la actualidad como accionista único al mayor grupo constructor de Portugal, el Grupo Mota-Engil. Cosmos Agencia Marítima S.A.C., empresa peruana fundada en junio de 1972 con el propósito de brindar los servicios de agenciamiento marítimo y manipuleo de carga a los buques que arriben a puertos peruanos. Son 37 años de experiencia en el sector portuario realizando operaciones en los principales puertos del litoral nacional.

3 ¿Quién es TPE? Empresas de capitales 100% peruanos y portugueses. Empresas privadas de larga trayectoria, con amplio respaldo financiero y de reconocida solidez empresarial. El Grupo Mota-Engil es conglomerado de empresas con presencia en 19 países,, que operan en los sectores de construcción y servicios (energía, puertos, carreteras, ferrovías, logística, agua…). Tertir-Terminais de Portugal (Socio Estratégico) y Cosmos Agencia Marítima SAC, han movilizado más de 1´400,000TEUS en 2008, es decir, más de 10 veces el movimiento de Paita ese mismo año (138,993 TEUS)

4 El futuro Puerto de Paita El proyecto consiste en la modernización del Terminal Portuario de Paita bajo la modalidad DBFOT. Infraestructura Actual Nueva Infraestructura

5 Comprende 3 etapas de desarrollo: – Etapa 1 : Construcción de nuevo muelle de contenedores. Equipado con 1 grúa pórtico de muelle y 2 grúa pórtico de patio. – Etapa 2 : A los 180,000 TEUS, equipamiento adicional de 1 grúa pórtico de muelle y 2 grúas pórtico de patio. – Etapa 3 : A los 300,000 TEUS, reforzamiento del espigón existente con 2 grúas móviles. Inversión obligatoria:USD Millones Inversión Adicional:USD Millones Rendimiento mínimo: 25 contenedores/hora/grúa Duración del Contrato : 30 años Inicio de Obras: Segundo trimestre 2011 Inicio de Operaciones Nuevo Muelle: Abril 2013 El futuro Puerto de Paita

6 Fases Fase 1 Lay Out Infraestructura: – Longitud de Muelle: 300 metros – Patio de Contenedores: 12 hectáreas – Dragado: 13 mts – Relleno del área de soporte – Otras implementaciones –Impacto Ambiental Equipamiento: –1 Grúa Pórtico de Muelle –2 Rubber Tired Gantries (RTG) –Otros equipos para transferencia y movimiento de contenedores Nuevo Terminal de Contenedores Actual Muelle Espigón El futuro Puerto de Paita

7 Fases Fase 2 Fase 3 Lay Out Triggers: Demanda>= 180,OOO TEU Triggers: Infraestructura: – Reforzamiento del actual muelle espigón Equipamiento: – 2 grúas móviles Equipamiento: –1 Grúa Pórtico de Muelle –2 Rubber Tired Gantries (RTG) Demanda>= 300,000 TEU Nuevo Terminal de Contenedores Actual Muelle Espigón El futuro Puerto de Paita

8 Necesidad de Desarrollo

9 ¿Qué representa Paita? Paita es el principal puerto del Norte Peruano, moviliza contenedores de importación y exportación (principalmente productos hidrobiológicos y agrícolas) y carga general (bienes mineros). Es parte del eslabón del proyecto IIRSA Norte. Hinterland: Incluye las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín. Puerto de Paita Projecto IIRSA Norte

10 Realidad actual del Puerto de Paita Infraestructura con capacidad limitada: Capacidad puerto anual: TM: 1,359,358 TEU: 140,515 Puerto utilizado como multipropósito Insuficiente equipamiento portuario Año de construcción: 1966 Rendimiento promedio (Multi-Operador): – 12 contenedores / hora / grúa

11 Realidad actual del Puerto de Paita INSTALACIONES MARITIMAS Longitud: 365 mts Ancho:36.00 mts Zona de Atraque: 1ALongitud: 200m Profundidad 33 pies 1B Longitud:200m Profundidad 33 pies 1C Longitud:165m Profundidad 25 pies 1D Longitud:165m Profundidad 29 pies BoyasDemarcatorias Área de Maniobra Ayuda a la NavegaciónFaros, luces de enfilamiento y boyas INSTALACIONES TERRESTRES ALMACENES TECHADOS Almacén No.1 : 1822 m2; Almacén No.2 =742 m2; Almacén No.5=761 m2 Patio de ContenedoresPatio= 17,600 m2 AREAS y/o ANEXOS Área 1= 1,460 m2 ; Área No.2 =7,560 m2 ; Área No.3=4,160 m2 AREA ADMINISTRATIVASuperficie =1,163 m2 AREA OPERATIVASuperficie =1,150 m2 Ayuda a la NavegaciónSeñales de enfilamiento

12 El cambio ya empezó

13 Seguridad Reforzamiento de la seguridad portuaria para carga y personas, en tierra y mar, con el objetivo de tener mayor control del puerto y evitar las actividades ilícitas. Inversión a la fecha: – Primera lancha patrulla – Cámaras / CCTV.

14 Infraestructura Implementación de 336 tomas reefer o sistema de conexión para contenedores refrigerados en 3 etapas: 4 equipos portacontenedores Equipos de Estiba y Desestiba Labores de mantenimiento (pintado, señalización, limpieza, otros) 48 Tomas Reefer 216 Tomas Reefer336 Tomas Reefer A Octubre 2009A Noviembre 2009A Diciembre 2009

15 Empleo Contratación de 58 personas: – 80% de Paita, incluyendo 4 trabajadores de Enapu. Capacitación del personal contratado. Charlas Informativas a: –Agentes de Aduana –Agentes Marítimos –Capacitación Estibadores Suscripción de acuerdos con: Unidad Nacional de Transportistas de Paita (UNT), 96 inscritos: Utilización preferente a las empresas de transportes de carga de Paita, para el transporte interno y externo del terminal portuario. Sindicato de Trabajadores Portuarios del Puerto de Paita (108 trabajadores): Se efectuará la nombrada por orden numérico, en base a una lista elaborada por el Sindicato. Reajuste de las remuneraciones

16 Fondo Social Toda inversión debe promover el bienestar y crecimiento del país, en especial de la zona de influencia. El contrato de concesión del Puerto de Paita contempla un fondo social que compromete el 2% de los ingresos brutos del puerto para el desarrollo de obras públicas en beneficio de la población de Paita. El destino de los recursos deberá ser invertido: un 60% en proyectos considerados de primera prioridad, entre los que se encuentran: –Desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil. –Infraestructura básica en educación y salud –Proyectos de Capacitación técnica.

17 Fondo Social El 40% restante deberá ser invertido en proyectos de segunda prioridad como: –Construcción de vías –Generación de infraestructura básica agropecuaria –Promoción de la formación empresarial para pequeños empresarios Para la administración de este fondo, se deberá crear un organismo sin fines de lucro que deberá estar constituido por: –La empresa –Representantes de la comunidad –Las municipalidades provinciales y/o distritales identificadas como beneficiarias.

18 Inversión Inmediatas Concepto: Equipos, Seguridad, Reefers, Sistemas

19 Compromisos de TPE

20 RESPETAR EL CONTRATO DE CONCESIÓN. CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES DE INVERSIÓN. CONVERTIR AL PUERTO DE PAITA EN EL SEGUNDO TERMINAL MARÍTIMO DEL PAÍS. CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DEL COMERCIO DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS. GENERAR EFICIENCIAS QUE BENEFICIEN LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EXPORTADOR. PROPICIAR EL DESARROLLO DE PAITA Y SU GENTE.

21 ¡GRACIAS! TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS – TPE PAITA


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