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LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU Por: Carlos Alberto Cánepa La Cotera Luis Humberto Falla Lamadrid Congresistas de la República del Perú

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Presentación del tema: "LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU Por: Carlos Alberto Cánepa La Cotera Luis Humberto Falla Lamadrid Congresistas de la República del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU Por: Carlos Alberto Cánepa La Cotera Luis Humberto Falla Lamadrid Congresistas de la República del Perú

2 CONSTITUCION POLITICA DEL PERU CAPITULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artículo 1º La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2º 22. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 23 A la legítima defensa 24 A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquélla imposibilitada de recurrir por sí misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplee incurre en responsabilidad.

3 Artículo 44º Son deberes primordiales del Estado: Defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior. Artículo 166º La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y control las fronteras. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

4 Artículo 190º Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, cultural, administrativa y económicamente, conformando unidades geoeconómicas sostenibles. El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la provincia constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales. Mediante referéndum podrán integrarse dos o más circunscripciones departamentales contiguas para constituir una región, conforme a ley. Igual procedimiento siguen las provincias y distritos contiguos para cambiar de circunscripción regional. La ley determina las competencias y facultades adicionales, así como incentivos especiales, de las regiones así integradas. Artículo 194º Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley. La estructura orgánica del gobierno local la conforman el Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo, con las funciones y atribuciones que les señala la ley. Artículo 197º Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley.

5 ACUERDO NACIONAL SÉTIMA POLÍTICA DE ESTADO Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana Nos comprometemos a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público y el respeto al libre ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales. Con este objetivo el Estado: (a) consolidará políticas orientadas a prevenir, disuadir, sancionar y eliminar aquellas conductas y prácticas sociales que pongan en peligro la tranquilidad, integridad o libertad de las personas así como la propiedad pública y privada; b) propiciará una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia,sensibilizando a la ciudadanía contra la violencia y generando un marco de estabilidad social que afiance los derecos y deberes de los peruanos; (c) pondrá especial énfasis en extender los mecanismos legales para combatir prácticas violentas arraigadas,como son el maltrato familiar y la violación contra la integridad física y mental de niños, ancianos y mujeres; (d) garantizará su presencia efectiva en las zonas vulnerables a la violencia; (e) fomentará una cultura de paz a través de una educación y una ética públicas que incidan en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en una recta administración de justicia y en la reconciliación; (f) desarrollará una política de especialización en los organismos públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana; (g) promoverá los valores éticos y cívicos de los integrantes de la Policía Nacional, así como su adecuada capacitación y retribución; y (h) promoverá un sistema nacional de seguridad ciudadana en la totalidad de provincias y distritos del país, presidido por los alcaldes y conformado por representantes de los sectores públicos y de la ciudadanía.

6 NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Ley N° Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Ley N° Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana D.S. N° IN Reglamento de la Ley N° D.S. N° IN Reglamento de la Ley N° Ley N° Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional Ley N° Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional D.S. N° DE Reglamento de la Ley N° D.S. N° DE Reglamento de la Ley N° R.M. N° IN Disponen Procedimientos para la Aplicación de la Directiva N° IN/0101.0, para la Selección de Secretarios Técnicos de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. R.M. N° IN Disponen Procedimientos para la Aplicación de la Directiva N° IN/0101.0, para la Selección de Secretarios Técnicos de los Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana

7 NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Ley N° 27933Ley Orgánica de Municipalidades Art. 85°. Funciones de las Municipalidades con respecto a la Seguridad Ciudadana Ley N° Ley de la Policía Nacional del Perú. Art. 7 inc. 3°. Función de la Policía Nacional del Perú, garantizar la seguridad ciudadana D.S. N° IN Reglamento de la ley N° D.S. N° INIncorporan a la Secretaría Técnica del CONASEC en la estructura orgánica del MININT.

8 NORMAS LEGALES SOBRE CIUDADANA LEY Nº LEY Nº Ley que modifica el artículo 259º y su entrada en vigencia, así como la del artículo 260º del código procesal penal, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957, referidos a la detención policial y arresto ciudadano en flagrante delito, respectivamente. LEY Nº LEY Nº Ley que regula la intervención de la Policía y el Ministerio Público en la investigación preliminar del delito LEY Nº LEY Nº Ley que modifica artículos de la ley Nº 27030, Ley de Ejecución de las Penas de Prestación de Servicios a la Comunidad y de Limitación de DÍas libres

9 NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº LEY Nº Ley de Condiciones del Ejercicio de la Legítima Defensa LEY Nº LEY Nº Ley que Modifica los Artículos 366 y 367 del Código Penal. Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. LEY Nº LEY Nº Ley que autoriza la asignación en uso de los bienes incautados en caso de delitos de secuestro o contra el patrimonio, cometidos en banda LEY Nº LEY Nº Ley que Establece el Procedimiento en Casos de Faltas y Modifica los Artículos 440º, 441º y 444º del Código Penal

10 NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Ley N° Ley N° Ley de Rondas Campesinas DIRECTIVA Nro. 001 –2007-IN/ modificada por la DIRECTIVA Nº IN/ DIRECTIVA Nro. 001 –2007-IN/ modificada por la DIRECTIVA Nº IN/ Procedimientos para la Formulación, Aprobación y Evaluación de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana

11 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - CONASEC El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido creado como máximo organismo del Estado para formular, conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana; con autonomía funcional y técnica (Ley del 11 de febrero de 2003) El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido creado como máximo organismo del Estado para formular, conducir y evaluar las políticas de Seguridad Ciudadana; con autonomía funcional y técnica (Ley del 11 de febrero de 2003)(Ley del 11 de febrero de 2003)(Ley del 11 de febrero de 2003) Depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior. Está integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Economía y Finanzas, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos locales, provinciales y regionales. Depende de la Presidencia de la República y es presidido por el Ministro del Interior. Está integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Economía y Finanzas, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos locales, provinciales y regionales.

12 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - CONASEC VISIÓN VISIÓN Constituirse en el máximo organismo a nivel nacional para lograr la plena integración entre el Estado y la sociedad civil para alcanzar óptimos niveles de seguridad ciudadana en el marco del fortalecimiento de una cultura de paz. MISIÓN MISIÓN Formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con la participación activa de los organismos del Estado, Gobiernos locales y la comunidad organizada con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, así como la convivencia pacífica.

13 RELACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está integrado por: - El Ministro del Interior, quién lo presidirá. - El Ministro de Justicia o su representante. - El Ministro de Educación o su representante. - El Ministro de Salud o su representante. - El Ministro de Economía y Finanzas o su representante. - Un representante de la Corte Suprema de Justicia. - El Fiscal de la Nación o su representante. - El Defensor del Pueblo o su representante. - Dos Presidentes Regionales o sus representantes. - El Alcalde Metropolitano de Lima o su representante. - Los Alcaldes de las dos provincias capitales de departamento con mayor número de electores o sus representantes. - El Director General de la Policía Nacional del Perú o su representante. - El Jefe del Sistema Penitenciario Nacional o su representante. - Dos Representantes de los gremios que agrupan a las empresas de seguridad privada. MIEMBROS INVITADOS - La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social o su representante - El Ministro de Transportes y Comunicaciones o su representante. - El Director de Participación y Seguridad Ciudadana o su representante. - El Ministro de Comercio Exterior y Turismo o su representante

14 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - CONASEC El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana tiene las siguientes funciones: Establecer las políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Establecer las políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana. Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana. Promover la investigación en materia de Seguridad Ciudadana. Promover la investigación en materia de Seguridad Ciudadana. Evaluar la ejecución de la política de Seguridad Ciudadana. Evaluar la ejecución de la política de Seguridad Ciudadana. Promover el intercambio y/o cooperación internacional en materia de Seguridad Ciudadana. Promover el intercambio y/o cooperación internacional en materia de Seguridad Ciudadana. Elaborar anualmente un Informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. Elaborar anualmente un Informe Nacional sobre Seguridad Ciudadana. Informar a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República sobre los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobación. Informar a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República sobre los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana antes de su respectiva aprobación. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

15 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA PANDILLAJE Hay un total de 12 mil 128 jóvenes y adultos que integran 410 pandillas en Lima Metropolitana. Hay un total de 12 mil 128 jóvenes y adultos que integran 410 pandillas en Lima Metropolitana. Son responsables de cinco mil 318 hechos delictivos. Son responsables de cinco mil 318 hechos delictivos. Lima Sur y Lima Norte concentran el mayor número de hechos delictivos cometidos por pandillas, con dos mil 235 hechos ilícitos y mil 70 faltas. Lima Sur y Lima Norte concentran el mayor número de hechos delictivos cometidos por pandillas, con dos mil 235 hechos ilícitos y mil 70 faltas. Los tres principales delitos penales cometidos por pandillas son en la modalidad contra el patrimonio (mil 620 casos), agresión (mil 264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos). Los tres principales delitos penales cometidos por pandillas son en la modalidad contra el patrimonio (mil 620 casos), agresión (mil 264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos).

16 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL Es un fenómeno de alta complejidad, de naturaleza multicausal y expresión multidimensional, que afecta tanto a los individuos como a las sociedades. Es un fenómeno de alta complejidad, de naturaleza multicausal y expresión multidimensional, que afecta tanto a los individuos como a las sociedades. Constituye un problema de suma gravedad que involucra a la mayoría de la población, que impide la construcción de relaciones democráticas al interior de una sociedad y entraña el riesgo del desborde social. Constituye un problema de suma gravedad que involucra a la mayoría de la población, que impide la construcción de relaciones democráticas al interior de una sociedad y entraña el riesgo del desborde social. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES ) reporta que cada 4 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años en el Perú ha sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES ) reporta que cada 4 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 años en el Perú ha sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja.

17 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA PORNOGRAFÍA Y/O COMERCIO SEXUAL INFANTIL Durante el 2007, se ubicó más de 120 foros de habla hispana de Pornografía Infantil en Internet. (Redes de entre 80 a 150 miembros y otros conformados por más de 500 a 750 miembros). Durante el 2007, se ubicó más de 120 foros de habla hispana de Pornografía Infantil en Internet. (Redes de entre 80 a 150 miembros y otros conformados por más de 500 a 750 miembros). El 30% de los consumidores de pornografía infantil en Internet termina poniendo en práctica lo que ve en estos contenidos. El 30% de los consumidores de pornografía infantil en Internet termina poniendo en práctica lo que ve en estos contenidos. Una de cada 5 fotografías pornográficas en Internet es de un menor de edad4. La edad promedio de ingreso de un menor de edad en la industria pornográfica es de 12 años, aunque viene bajando. Una de cada 5 fotografías pornográficas en Internet es de un menor de edad4. La edad promedio de ingreso de un menor de edad en la industria pornográfica es de 12 años, aunque viene bajando.

18 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS El número de adictos a las bebidas alcohólicas pueden pasar del millón (1 000,000) de personas, estimándose que los elevados indicadores de consumo obedecen a varios factores, entre los que destacan la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, la presión social y los mecanismos de inducción y sensibilización al consumo particularmente en poblaciones especiales como son los adolescentes y jóvenes de ambos sexos. El número de adictos a las bebidas alcohólicas pueden pasar del millón (1 000,000) de personas, estimándose que los elevados indicadores de consumo obedecen a varios factores, entre los que destacan la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, la presión social y los mecanismos de inducción y sensibilización al consumo particularmente en poblaciones especiales como son los adolescentes y jóvenes de ambos sexos. TRATA DE PERSONAS En el tema de trata de mujeres, del diagnóstico realizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sobre trata6 precisa de 38 casos estudiados de víctimas identificadas en 8 departamentos del Perú, casi la totalidad fueron mujeres y el 68% tenía entre 13 y 18 años, pero el 8% tenía entre 8 y 12 años de edad. En el tema de trata de mujeres, del diagnóstico realizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sobre trata6 precisa de 38 casos estudiados de víctimas identificadas en 8 departamentos del Perú, casi la totalidad fueron mujeres y el 68% tenía entre 13 y 18 años, pero el 8% tenía entre 8 y 12 años de edad.

19 PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Durante 2007 se produjeron 79,972 accidentes en todo el país. El 60 por ciento de los mismos ocurrió en Lima, generando un total de 653 muertos y 24,730 heridos. Durante 2007 se produjeron 79,972 accidentes en todo el país. El 60 por ciento de los mismos ocurrió en Lima, generando un total de 653 muertos y 24,730 heridos. En 2008 se registró una cifra similar a la del año anterior en muertos y heridos por efecto de colisiones y atropellos. En 2008 se registró una cifra similar a la del año anterior en muertos y heridos por efecto de colisiones y atropellos. Mientras que en lo que va de 2009 ya han fallecido, sólo en Lima, más de 140 personas. Mientras que en lo que va de 2009 ya han fallecido, sólo en Lima, más de 140 personas. A nivel de la capital las proyecciones establecen que tres de cada cuatro personas mueren a consecuencia de atropellos, y sólo una deja de existir por efecto de un choque. A nivel de la capital las proyecciones establecen que tres de cada cuatro personas mueren a consecuencia de atropellos, y sólo una deja de existir por efecto de un choque. Las estadísticas revelan además que al menos cuatro de cada diez accidentes fatales son ocasionados por vehículos de transporte público. Asimismo, que la mayoría de los siniestros se produce en las vías periféricas de la ciudad, en las que habita una población muy pobre. Las estadísticas revelan además que al menos cuatro de cada diez accidentes fatales son ocasionados por vehículos de transporte público. Asimismo, que la mayoría de los siniestros se produce en las vías periféricas de la ciudad, en las que habita una población muy pobre.

20 Percepción de la Inseguridad Ciudadana en Lima Metropolitana PreguntaRespuestaTOTAL Diría usted que la ciudad de Lima en general ¿es muy segura, segura, insegura o muy insegura? Muy segura / segura8% Muy Insegura/Insegura91% No precisa1% FUENTE: INSTITUTO DE OPINION PUBLICA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA FECHA: JULIO 2010

21 PERCEPCION DE LA POBLACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ÚLTIMO AÑO: ¿LA DELINCUENCIA, HA AUMENTADO, SIGUE IGUAL O HA DISMINUIDO ?

22 PERCEPCION DE LA POBLACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA POR FAVOR HAGA UN ESFUERZO DE MEMORIA Y DÍGAME SI EN EL ÚLTIMO AÑO HA SIDO VÍCTIMA DE UNO O MÁS ASALTOS O ROBOS

23 CANTIDAD DE DELITOS REGISTRADOS POR REGIÓN Lima concentra el 44,7% de los delitos reportados, seguidos por Lambayeque, Arequipa, Callao, La Libertad, Ancash y Cusco. También se observa que el total de delitos en el 2008 tuvo un incremento del 5.1% respecto al 2007.

24 NORMATIVIDAD QUE NO FACILITA LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Constitución 1979 Facultaba la detención de una persona como consecuencia de una investigación a nivel policial Facultaba la detención de una persona como consecuencia de una investigación a nivel policial Constitución 1993 Detención solo por flagrante delito o por resolución motivada de un juez Detención solo por flagrante delito o por resolución motivada de un juez Código Procedimientos Penales (1940) Permitía la intervención del personal policial sin la participación del Ministerio Público. Permitía la intervención del personal policial sin la participación del Ministerio Público. Código Procesal Penal (2004) Limita la participación directa de los efectivos policiales en la prevención e investigación del delito. Limita la participación directa de los efectivos policiales en la prevención e investigación del delito. Dec. Leg. 989 (Año 2007) Permitía la Detención en Flagrancia hasta por un término máximo de 24 horas. Permitía la Detención en Flagrancia hasta por un término máximo de 24 horas. Ley (Año 2009) Modifica y pone en vigencia el Art. 259º del Nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional. Dejando sin efecto la detención por flagrancia hasta dentro de las 24 horas. Modifica y pone en vigencia el Art. 259º del Nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional. Dejando sin efecto la detención por flagrancia hasta dentro de las 24 horas. Código de Ejecución Penal Concesión de beneficios penitenciarios Concesión de beneficios penitenciarios NCPP (AÑO 2006) Aplicación del principio de oportunidad y salidas alternativas. Aplicación del principio de oportunidad y salidas alternativas.

25 PROBLEMÁTICA DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL El cuadro presentado por el MINJUS, solo justifica el 63.5%, desconociendo la situación del 36.51% de los casos. Del 63.5% de los casos justificados, se observa que el 51.51% de los casos denunciados son archivados, que refleja un alto grado de inoperancia e impunidad. Asimismo, se observa que solo el 2.01% de los casos son judicializados, lo que representa una cifra menor incluso a la de Huaura y a los estándares internacionales. Este número insignificante de casos judicializados, promueve una mayor delincuencia. Distrito Judicial de La Libertad

26 PROBLEMÁTICA DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DENUNCIAS CONCLUÍDAS TACNA (01ABR2008 AL 30JUN2009) Denuncias ingresadas % Denuncias ingresadas % Denuncias concluidas722779% Denuncias concluidas722779% Denuncias pendientes187121% Denuncias pendientes187121% DE LAS DENUNCIAS CONCLUIDAS (79%): Archivadas5,00269% Archivadas5,00269% Principio oportunidad 82411% Principio oportunidad 82411% Archivos sin consentir 603 8% Archivos sin consentir 603 8% Otros 384 6% Otros 384 6% Acuerdo reparatorio 133 2% Acuerdo reparatorio 133 2% Terminación anticipada 150 2% Terminación anticipada 150 2% Sobreseimiento 131 2% Sobreseimiento 131 2% JUICIO ORAL ¿? ¿? JUICIO ORAL ¿? ¿?

27 PROBLEMÁTICA DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Distrito Judicial de Huaura El cuadro solo justifica el 55.39%, desconociéndose la situación del 44.61% de los casos. Del 55.39% de los casos justificados, se observa que el 39.84% de los casos denunciados se han archivado, cifra muy elevada que refleja una mala investigación preliminar (no se le permite investigar a la Policía) o deficientes actuaciones por el MP que terminan favoreciendo a los infractores penales. Solo el 4.89% de los casos son judicializados, Lo que representa una cifra menor a los estándares internacionales, que señalan un ideal de entre el 10 y 20%. Este número insignificante de casos judicializados, puede deberse al uso indiscriminado de las salidas alternativas por parte del MP, favoreciendo con ello el accionar de la delincuencia. Asimismo hay que considerar que de ese 4.89% de casos judicializados, no todos terminarán con sentencia condenatoria, cifra que de por si revela existencia de IMPUNIDAD.

28 DELITO E INFORMALIDAD Robo agravado de dinero producto de la compra y venta de moneda extranjera (cambistas). Robo agravado de dinero producto de la compra y venta de moneda extranjera (cambistas). Adquisición de teléfonos celulares bajo la modalidad de prepago, sin datos de identificación del usuario, así como las opciones que dan las empresas telefónicas de poder llamar ocultando el numero telefónico (numero privado) que facilitan las acciones de extorsión, chantaje, cobro de cupos, secuestros (ocho millones de línea telefónica cuyas empresas desconoce la identidad del usuario ). Adquisición de teléfonos celulares bajo la modalidad de prepago, sin datos de identificación del usuario, así como las opciones que dan las empresas telefónicas de poder llamar ocultando el numero telefónico (numero privado) que facilitan las acciones de extorsión, chantaje, cobro de cupos, secuestros (ocho millones de línea telefónica cuyas empresas desconoce la identidad del usuario ). Transporte informal personas y mercancías en taxis, empresas de transporte interprovincial, mototaxis y otros que facilitan la comisión de delitos de robo agravado, secuestros, violaciones sexuales, entre otros. No llevan registros, ni cuentan con sistemas de seguridad. Transporte informal personas y mercancías en taxis, empresas de transporte interprovincial, mototaxis y otros que facilitan la comisión de delitos de robo agravado, secuestros, violaciones sexuales, entre otros. No llevan registros, ni cuentan con sistemas de seguridad. La contratación no formal de personas para el servicio de vigilancia particular La contratación no formal de personas para el servicio de vigilancia particular La falta de control de las autoridades municipales en los mercados clandestinos (Azángaro, Malvinas y el Hueco). La falta de control de las autoridades municipales en los mercados clandestinos (Azángaro, Malvinas y el Hueco).

29 DELITO E INFORMALIDAD La informalidad con la que se desarrollan las personas que se dedican a la venta de autopartes y accesorios de vehículos, favorece directamente el delito de hurto, robo y receptación de vehículos de transito terrestre, en vista que al no haber controles sobra su venta, y no tener registros que permitan evaluar y controlar el tipo de autoparte o accesorio que se ofrece al publico permite la impunidad en su comisión. San Jacinto, Av. Túpac Amaru El Paradero 50. La informalidad con la que se desarrollan las personas que se dedican a la venta de autopartes y accesorios de vehículos, favorece directamente el delito de hurto, robo y receptación de vehículos de transito terrestre, en vista que al no haber controles sobra su venta, y no tener registros que permitan evaluar y controlar el tipo de autoparte o accesorio que se ofrece al publico permite la impunidad en su comisión. San Jacinto, Av. Túpac Amaru El Paradero 50. Los talleres de reparación de vehículos cuyos almacenes no registran ingresos y salidas de autopartes y repuestos de vehículos, permiten y facilitan la receptación de estos. Los talleres de reparación de vehículos cuyos almacenes no registran ingresos y salidas de autopartes y repuestos de vehículos, permiten y facilitan la receptación de estos. Falta de control de las autoridades en Hoteles y Alojamientos que no llevan registros, facilitan la comisión de delitos contra la libertad sexual y ocultamiento de delincuentes. Falta de control de las autoridades en Hoteles y Alojamientos que no llevan registros, facilitan la comisión de delitos contra la libertad sexual y ocultamiento de delincuentes.

30 FALTA DE SANCION EFECTIVA PARA QUIENES ALTERAN EL ORDEN PÚBLICO DETENIDOS POR BLOQUEO DE CARRETERAS, ENFRENTAMIENTO CON LAS FUERZAS DEL ORDEN Y ATAQUES A LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA ENE JUL 2010 (A NIVEL NACIONAL) TOTAL DE DENUNCIADOS 2350 TOTAL DE DENUNCIADOS 2350 LIBERADOS2328 LIBERADOS2328 DETENIDOS EN EEPP 22 DETENIDOS EN EEPP Las Autoridades que se avocan a estos casos son de la zona y sus decisiones están influenciadas por la presión de la población. 2. Dentro de los detenidos existen lazos de familiaridad o de amistad con las autoridades, quienes generan presión para su liberación. 3. Esta situación genera sensación de impunidad y alientan la reincidencia en el delito; y que hechos similares se repliquen en otros lugares del país.

31 DELINCUENTES INTERVENIDOS POR DIFERENTES DELITOS POR DIRINCRI EN LIMA (ENE2009- JUL2010 ) Consulta: 1,679 Intervenidos por la DININCRI – PNP en Lima y puestos a disposición de la Autoridad respectiva Fuente : Data INPE AGO 2010 Nacional 2009 – 2010 ESTADOTOTAL POR ESTADO EGRESADO 97 EGRESADO 97 INTERNO 398 INTERNO 398 NO REGISTRADOS EN INPE1,184 NO REGISTRADOS EN INPE1,184 Total general1,679 Total general1,679

32 NECESIDAD DE RECURSOS HUMANOS CUADRO NUMERICO COMPARATIVO DEL PERSONAL PNP EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD POR CATEGORIAS DEL 2000 A ENERO DEL 2010 (*) CATEGORIAS OFC. POL ,214 OFC. SERV ,031 STAT.OFC SUBOFC ,52185,692 ESPEC ,134 TOTAL ,147

33 NECESIDAD DE PERSONAL POLICIAL OPERATIVO CON PROYECCIÓN AL 2025 AÑO POBLACIÓN (1) TOTAL EFECTIVO PNP (2) PERSONAL OPERATIVO (3) RELACIÓN DE HABITANTES POR POLICÍA (4) ,569,300110,95281, ,531,700100,81178, ,484,50090,67175, ,278,50088,17372, ,885,300102,14793, ,288,500133,269121, ,500,800138,604126, ,504,800143,021130, (1)INEI - PROYECCIÓN DE LA POBLACION DEL PERU 1995 – 2025 (2)PERSONAL POLICIAL TOTAL (INCLUYE OPERATIVOS Y DE SERVICIOS) (3)PERSONAL OPERATIVO (OFICIALES POLICIAS Y SUBOFICIALES) (4)250 HABITANTES POR POLICIAS OPERATIVO – ESTANDAR NN.UU. (*)A partir del 2015, sólo el 10% del total del efectivo será administrativo

34 Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana: Perú 2007 y 2010 (En Millones de Nuevos Soles) Presupuesto para Seguridad Ciudadana 31.7% Fuente: Elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana: Gobierno Nacional 2007 y 2010 (En Millones de Nuevos Soles) Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana: Gobiernos Regionales 2007 y 2010 (En Millones de Nuevos Soles) Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana: Gobiernos Locales 2007 y 2010 (En Millones de Nuevos Soles) El monto total del presupuesto del sector público peruano para gastos en seguridad ciudadana, desde el 2007 a 2010, se ha incrementado en 31.7%. Esta tendencia creciente se presenta en los tres niveles de gobierno. Para el 2010, el presupuesto para seguridad ciudadana asciende a S/3,404 millones.

35 Perú 2010: Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana por Niveles de Gobierno (En Millones de Nuevos Soles) Per ú 2010: Presupuesto Público para Seguridad Ciudadana por Genérica de Gasto (En Millones de Nuevos Soles) Ejecución del Presupuesto de Gastos de Capital en Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior : 2008 a 2010 (En Millones de Nuevos Soles y porcentaje de ejecución ) Presupuesto y Seguridad Ciudadana El 91.6%, del presupuesto del sector público peruano para gastos en seguridad ciudadana, está en manos del Gobierno Nacional. El 89.7% del presupuesto para seguridad ciudadana se destina a gastos corrientes. El Pliego Ministerio del Interior, ha mostrado un pobre desempeño en la Ejecución de Gastos de Capital en Seguridad Ciudadana. El año 2009, sólo ejecutó el 24.7% de su marco presupuestal para gastos de capital (inversiones). Entre los años 2007 y el 2010: El presupuesto total para seguridad ciudadana aumentó en 31.7% (De S/ 2,584 millones a S/ 3404 millones). El presupuesto total del Poder Judicial aumentó en 51%. (De S/ 850 millones a S/ 1,287 millones) A pesar de esos incrementos los recursos presupuestarios para la seguridad ciudadana, los indicadores de violencia siguen aumentando, lo cual conlleva a pensar en la necesidad de mejorar la distribución del gasto entre las políticas de prevención y las de control, así como al interior de las estrategias de control :

36 PROPUESTA DE SOLUCIÓN Formulación de una política pública en seguridad ciudadana: Formulación de una política pública en seguridad ciudadana: Fortalecer la Secretaria Técnica del CONASEC para abordar el tema de la seguridad desde una perspectiva nacional, articulada e integral. Privilegiar los espacios locales para el desarrollo de políticas de prevención social y situacional: Privilegiar los espacios locales para el desarrollo de políticas de prevención social y situacional: Potenciar el funcionamiento de los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, buscando la efectiva participación intersectorial del Estado y la representación de la comunidad. Potenciar el funcionamiento de los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, buscando la efectiva participación intersectorial del Estado y la representación de la comunidad. Crear un fondo concursable de proyectos locales de seguridad ciudadana. Crear un fondo concursable de proyectos locales de seguridad ciudadana. Alentar los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil en la promoción de experiencias piloto de prevención de la seguridad que puedan ser replicables omo políticas públicas. Alentar los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil en la promoción de experiencias piloto de prevención de la seguridad que puedan ser replicables omo políticas públicas. Promover una coordinación más adecuada entre la autoridad municipal y la Policía Nacional en materias de seguridad. Promover una coordinación más adecuada entre la autoridad municipal y la Policía Nacional en materias de seguridad.

37 PROPUESTA DE SOLUCIÓN Establecer una relación y complementación entre políticas sociales y de ordenamiento urbano con estrategias específicas de enfrentamiento al crimen y la violencia. Establecer una relación y complementación entre políticas sociales y de ordenamiento urbano con estrategias específicas de enfrentamiento al crimen y la violencia. Programas de uso productivo del tiempo ocioso y de tutoría. Programas de uso productivo del tiempo ocioso y de tutoría. Protección y promoción de los derechos de la mujer y del niño. Protección y promoción de los derechos de la mujer y del niño. Prevención del consumo de drogas, en particular de los adolescentes, Prevención del consumo de drogas, en particular de los adolescentes, Recuperación de espacios urbanos deteriorados con un enfoque de la prevención del delito. Recuperación de espacios urbanos deteriorados con un enfoque de la prevención del delito. Formalización del tránsito y el transporte público. Formalización del tránsito y el transporte público. Generación de información estadística y análisis criminológico. Generación de información estadística y análisis criminológico. Crear el Observatorio del Crimen y Violencia en el Perú Crear el Observatorio del Crimen y Violencia en el Perú Construir sistemas geo-referenciados del delito para la planificación del trabajo de prevención policial y social Construir sistemas geo-referenciados del delito para la planificación del trabajo de prevención policial y social

38 PROPUESTA DE SOLUCIÓN Profundizar la reforma y modernización de la Policía Nacional. Profundizar la reforma y modernización de la Policía Nacional. Modernizar su formación, fortalecer su especialización y garantizar su profesionalización. Modernizar su formación, fortalecer su especialización y garantizar su profesionalización. Modificar su estructura orgánica. Modificar su estructura orgánica. Fortalecer los mecanismos de control, transparencia en la gestión y lucha contra la corrupción. Fortalecer los mecanismos de control, transparencia en la gestión y lucha contra la corrupción. Desarrollar una visión y estrategias de policiamiento comunitario con participación ciudadana en las tareas de seguridad en el ámbito local. Desarrollar una visión y estrategias de policiamiento comunitario con participación ciudadana en las tareas de seguridad en el ámbito local. Desburocratizar y modernizar la gestión de los recursos a partir de la tercerización de las funciones no policiales. Desburocratizar y modernizar la gestión de los recursos a partir de la tercerización de las funciones no policiales. Mejorar las políticas de bienestar de sus integrantes y dignificación de la profesión ante la comunidad. Aumento de Sueldos. Mejorar las políticas de bienestar de sus integrantes y dignificación de la profesión ante la comunidad. Aumento de Sueldos. Incorporar en la evaluación de la gestión policial la medición por resultados. Incorporar en la evaluación de la gestión policial la medición por resultados. Promover la reforma y modernización del poder judicial, el ministerio público y el sistema penitenciario. Promover la reforma y modernización del poder judicial, el ministerio público y el sistema penitenciario. fortalecimiento de la administración de justicia, coordinación de las diferentes instancias del sistema penal y la lucha contra la corrupción y la transparencia y la rendición de cuentas fortalecimiento de la administración de justicia, coordinación de las diferentes instancias del sistema penal y la lucha contra la corrupción y la transparencia y la rendición de cuentas

39 Modificaciones a la Normatividad Legal Modificar de iniciativas legislativas para modificar el Nuevo Código Procesal Penal. Modificar de iniciativas legislativas para modificar el Nuevo Código Procesal Penal. Modifica la Ley N° 29010, con el fin de facultar a los Gobiernos Regionales y Locales a invertir en infraestructura y equipamiento de la Policía Nacional del Perú con fines de Seguridad Ciudadana Modifica la Ley N° 29010, con el fin de facultar a los Gobiernos Regionales y Locales a invertir en infraestructura y equipamiento de la Policía Nacional del Perú con fines de Seguridad Ciudadana Aprobar el Proyecto de Ley enviado relacionado con la flagrancia del delito por 24 horas. Aprobar el Proyecto de Ley enviado relacionado con la flagrancia del delito por 24 horas. Aprobar una nueva ley de carrera del personal de la Policía Nacional del Perú Aprobar una nueva ley de carrera del personal de la Policía Nacional del Perú La actual Ley del Régimen de Personal Nro contiene vacíos que dificultan su aplicación. La actual Ley del Régimen de Personal Nro contiene vacíos que dificultan su aplicación. El ascenso está normado mediante el D.S IN, modificado anualmente, causando inestabilidad en el personal policial. El ascenso está normado mediante el D.S IN, modificado anualmente, causando inestabilidad en el personal policial.

40 INVERSIÓN REQUERIDA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DESCRIPCIÓNMONTO TOTAL REPOTENCIACIÓN INFRAESTRUCTURA PNP 2,064,522, PUESTO DE COMANDO Y CONTROL A NIVEL NACIONAL, INCLUYE SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Y EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO 459,968, RENOVACIÓN PARQUE AUTOMOTOR 580,286, PASE AL RETIRO POR RENOVACIÓN DE CUADROS 85,773, PASE AL RETIRO POR INSUFICIENCIA PROFESIONAL 85,385, ASIMILACIÓN DE OFICIALES DE SERVICIO Y ESPECIALISTAS A LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ 44,810, INCREMENTO DE AGREGADURÍAS POLICIALES 14,282, TOTAL3,335,028,756.01

41 EMG DIRGEN PNP DIRTEPOL DIRTEPOL DIRTUR DIRSEPEN FRENPOL FRENPOL DIRINCRI DIRINCRI DIRANDRO DIRCOCOR DIRINLAC DIRINLAC DIRCOTE DIRPOLFIS CONSEJO SUPERIOR COMISIÓN CONSULTIVA CONSEJO ECONÓMICO CONSEJO CALIFICACIÓN CONSEJO INVESTIGACIÓN NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA PNP TDN IG INVESTIGACIONES DIRECFIN DIRCRI DIRAVPOL DIRINT DIRLOG DIGETAH DIRPEN DINFO DIRBIE DIRTEL DIRSAL DIREDUD CENALIN INTERPOL SG DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN EJECUTIVA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DIRECCIÓN EJECUTIVA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES DIRECCIÓN EJECUTIVA DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES DIROES AREQUIPA DIROES AREQUIPA DIROES TRUJILLO DIROES TRUJILLO DIROES LIMA DIROES LIMA DIROES CAJAMARCA DIROES CAJAMARCA DIROES MAZAMARI DIROES MAZAMARI DIRSEST DIRSEST DIRPROAM DIRFAPASEC DIRPOLCAR DIRDNCF IINSP Y CONTROL DE LOS SERVICIOS IINSP Y CONTROL DE LOS SERVICIOS 41


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