La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004

2 2 El noventa por ciento de los problemas de seguridad y justicia se encuentran en las faltas administrativas y delitos menores y el 95 por ciento de los delitos se cometen en los Municipios, y a éstos, debemos de apoyarlos precisamente con un Sistema de Justicia Cívica, Reparación del Daño y Trabajo Comunitario, así como con los recursos presupuestales necesarios para ello. Convención Nacional de Seguridad y Justicia

3 3 Los principales delitos que se denuncian en los Municipios son: El robo, las lesiones y los delitos patrimoniales. Convención Nacional de Seguridad y Justicia

4 4 La Modernización del Sistema Nacional Penitenciario es imperativa, pero ninguna propuesta tendrá éxito si no evitamos el continuar ingresando delincuentes en las cárceles mediante el establecimiento de un Sistema de Seguridad Pública y Justicia Municipal, que racionalice los recursos y siente las bases para una justicia de barandilla que privilegie el Trabajo Comunitario y la reparación del daño a las víctimas. Con un sistema efectivo de justicia cívica, inmediata, se tendrá como resultados frenar la carrera delictiva de quien se está iniciando como delincuente, antes de que se convierta en un verdadero profesional del crimen y, desahogar la población carcelaria en un futuro.

5 5 Convención Nacional de Seguridad y Justicia Tenemos un problema muy serio de estructura y de presupuesto. Para resolver el problema presupuestal es necesario primero resolver el aspecto estructural, estableciendo el Programa de Seguridad Pública y Justicia en los Municipios, porque es precisamente ahí, donde se dan todos los delitos que tienen saturadas las cárceles. Y reducir el número de delincuentes que están en las cárceles por retrasos procesales y establecer las opciones de Trabajo Comunitario, Cárcel Abierta, Industria Carcelaria y Cárceles de Alta Seguridad. Después debemos presupuestar los costos del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Municipal y de la Modernización del Sistema Nacional Penitenciario.

6 6 Convención Nacional de Seguridad y Justicia Actualmente existen alrededor de doce mil internos primodelincuentes de baja o nula peligrosidad por delitos de carácter patrimonial menores de ocho mil pesos que podrían ser sancionados con sentencias sustitutivas de horas de trabajo a favor de la comunidad y el pago de la reparación del daño a las víctimas. Se podría ubicar en Cárceles Abiertas a 75 mil internos por comisión de delitos no graves y de baja peligrosidad, que tengan sentencia ejecutoria y se comprometan a la reparación del daño, a realizar trabajo comunitario y cubrir sus gastos de manutención.

7 7 Convención Nacional de Seguridad y Justicia Se mantendrían en Cárceles de Mediana Seguridad aproximadamente a 95,000 internos clasificados como reincidentes o que su delito amerita segregación total y se sujetarían al programa de industria carcelaria y la reincorporación social basada en la preliberación dependiendo de su trabajo y la reparación del daño. Y se reubicarían a los presos de alta peligrosidad, que suman aproximadamente 5 mil personas, en Centros de Alta Seguridad a cargo del Gobierno Federal.

8 8 Convención Nacional de Seguridad y Justicia Además, se propone la creación de un Fondo para la reparación del daño al ofendido y de apoyo al Sistema Carcelario Nacional que se nutra con los decomisos por contrabando, narcotráfico y por las reparaciones que no tengan beneficiario. Así mismo, se sugiere presentar de nuevo ante el Congreso, los requerimientos presupuestales que el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Gobiernos Estatales ya presentaron en diciembre del año pasado.

9 9 Convención Nacional de Seguridad y Justicia 1.Aplicar en los códigos penales estatales la propuesta de reforma que enviamos el 27 de febrero de 2003 por medio del Sistema Nacional de Seguridad Pública a todas las entidades federativas. 2.Establecer los Programas Municipales de Trabajo Comunitario y Reparación del Daño a la Víctima. Para dar sustento a la iniciativa de Ley para crear el Fondo Nacional para la Reparación del Daño y Apoyo al Programa Nacional Carcelario, necesitamos:

10 10 Convención Nacional de Seguridad y Justicia 3.Solicitar fondos emergentes para cubrir el autofinanciamiento inicial del Programa de Trabajo Comunitario y Reparación del Daño a las Víctimas. 4.Reformar los códigos penales estatales a través de las acciones legales que nos permitan tener un Código Penal Único o un Código Penal Tipo que reduzca y transparente el proceso penal para evitar que casi 100 mil presos se encuentren internos sin sentencia.

11 11 Convención Nacional de Seguridad y Justicia Por otra parte y después de múltiples gestiones ante la Secretaría de Hacienda, con fecha 3 de junio se autorizó la ampliación líquida al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública por un importe de 338 millones de pesos para cubrir el Socorro de Ley a las 32 entidades federativas, el cual se radicó entre los días 11 y 14 de junio la cantidad de 112.5 millones de pesos correspondientes a los meses de enero a abril y el día de hoy (9 de julio) se radicarán 22.5 millones de pesos el mes de mayo se cubrirá hoy.

12 12 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004


Descargar ppt "1 CONVENCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA 9 de julio de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google