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Publicada porMaría Victoria Martín Maidana Modificado hace 8 años
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INTRODUCCIÓN CEGUERA: PÉRDlDA TOTAL O PARCIAL DE UNO DE LOS SENTIDOS A DISTANCIA. PARÁMETROS: AGUDEZA VISUAL O HABILIDAD PARA DISCRIMINAR CLARAMENTE DETALLES FINOS EN 0BJETOS O SÍMBOLOS A UNA DISTANCIA DETERMINADA. CAMPO VISUAL.
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CIEGO: SUJETO QUE NO LOGRA TENER CON NINGUNO DE LOS DOS OJOS, Nl CON LENTES CORRECTAMENTE GRADUADAS, LA AGUDEZA VISUAL DE 1/10 EN LA ESCALA DE WECKER, O QUIEN SOBREPASÁNDOLA PRESENTA UNA REDUCCIÓN DEL CAMPO POR DEBAJO DE 35°(O.M.S.)
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CLASIFICACIÓN FUNCIONAL:
CIEGOS TOTALES: AQUELLOS QUE PERCIBEN LUZ, PERO NO LA PROYECTAN, Y AQUELLOS QUE Nl SIQUIERA LA PERCIBEN. CIEGOS PARCIALES: AQUELLOS QUE PERCIBEN BULTOS, COLORES... QUE PUEDE SERVIRLE A NIVEL FUNCIONAL.
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SUJETOS CON BAJA VISIÓN: AQUELLOS QUE PERCIBEN OBJETOS A POCOS CENTÍMETROS.
SUJETOS CON VISIÓN LIMITE: AQUELLOS QUE VEN OBJETOS Y CARACTERES IMPRESOS CON AYUDAS ÓPTICAS, ILUMINACIÓN CORRECTA.
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EL IMPACTO DE LA CEGUERA
PERSPECTIVAS: ADAPTACIONES NECESARIAS AL ESTILO DE VIDA RESULTANTE. CONTEXTO DE ACTITUDES PREDOMINANTES EN EL MARCO SOCIAL DE REFERENCIA.
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AUTOESTIMA: PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN DEL SUJETO CON SU ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL.
CEGUERA (KIRTLEY): DESASTRE, FATAL DESGRACIA QUE NUNCA PODRÁ SUPERARSE (CIEGO / VIDENTE) (1) MOLESTIA FÍSICA O INCONVENIENTE PRÁCTICO (CIEGO = PRODUCTO DE LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL) (2)
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POSTURAS: PESIMISTA: TIENDE A CREAR CIEGOS PASIVOS, RESIGNADOS Y DEPENDIENTES (1) POCO REALISTA: SE NIEGAN CIERTOS EFECTOS INCAPACITANTES (2)
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COINCIDENCIA GENERALIZADA: LA CEGUERA MARCA O ALTERA EL ESTILO DE VIDA DEL SUJETO AFECTADO.
LA CEGUERA AFECTA A LA AUTOESTIMA POR: USO DE ADAPTACIONES QUE REMARCAN ASPECTOS DIFERENCIADORES. EN LA HABILIDAD PARA MANEJARSE. EN EL CONTROL DEL ENTORNO.
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IMPLICACIONES: PARA EL MANEJO PERSONAL Y EN EL HOGAR. PARA LA MARCHA. PARA LA LECTO‑ESCRITURA. VOCACIONALES. RECREATIVAS. RECONOCIMIENTO DE QUE NO SE ES TOTALMENTE AUTOSUFICIENTE.
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OPINIÓN GENERALIZADA DE LOS VIDENTES:
CIEGO MENOS VÁLIDO. CIEGO MÁS DEPENDIENTE. CONDICIONES FAVORABLES: CIEGO COMO PERSONA LIBRE, INDEPENDIENTE Y RESPONSABLE.
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LIMITACIONES (LOWENFELD):
EN CUANTO A AMPLITUD Y VARIEDAD DE EXPERIENCIAS. NORMA GENERAL: A MAYOR PÉRDIDA DE VISIÓN, MÁS AMPLIAS Y MÁS VARIADAS SERÁN LAS TÉCNICAS QUE FACILITAN UNA ADAPTACIÓN SATISFACTORIA.
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IMPLICACIONES SOCIOLÓGICAS
ALGUNAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CEGUERA SON: CONDUCTA INMADURA Y EGOCÉNTRICA (A MENOS QUE SE COMPENSE, LA CONFINACIÓN A ESTIMULOS NO VISUALES INHIBE EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD PARA VER EL MUNDO DESDE OTRA PERSPECTIVA) DIFICULTAD PARA PERMANECER EN EL ANONIMATO.
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AISLAMIENTO Y ABANDONO: RESULTADO DE LA INCERTIDUMBRE PROPIA Y DEL VIDENTE (DIFICULTADES PARA OBSERVAR EL METALENGUAJE, PARA INICIAR LA INTERACCIÓN SOCIAL, PARA PARTICIPAR EN GRUPO) PASIVIDAD Y DEPENDENCIA (TENDENCIA A SER MENOS ASERTIVO, DIFICULTAD PARA PRACTICAR LA HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES, FRUSTRACIÓN Y FRACASO...)
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MODELOS INADECUADOS DE ROLES SOCIALES
DIFICULTADES EN APRENDIZAJE OBSERVACIONAL LIMITACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR CARENCIA DE PUNTOS DE COMPARACIÓN
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INTRODUCCIÓN ¿ EXISTE UNA PSICOLOGÍA ESPECIAL DE LA CEGUERA? OBSTÁCULOS PARA SU VALIDACIÓN: LAS CARACTERÍSTICAS NO ESTÁN PRESENTES EN TODOS LOS CIEGOS. NO ESTÁN PRESENTES CON LA MISMA INTENSIDAD.
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TAMBIÉN LAS PRESENTAN SUJETOS VIDENTES.
CEGUERA: MAYOR DE LAS DESGRACIAS QUE PUEDEN OCURRIRLE A UNA PERSONA (CREENCIA GENERALIZADA, SOBRE TODO ENTRE LOS PROPIOS AFECTADOS)
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POLOS OPUESTOS: CIEGO = INÚTIL. CIEGO = POSEEDOR DE UN MARAVILLOSO SEXTO SENTIDO.
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VARIABLES: EDUCACIÓN. EXPERIENCIA PREVIA CON CIEGOS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ATENDER A LOS CIEGOS.
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LA CEGUERA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA CONDUCTA Y DESARROLLO DEL DEFICIENTE VISUAL.
VIVENCIAS DE LA CEGUERA: CARACTERÍSTICAS PERSONALES. MEDIO SOCIOFAMILIAR. GRADO DE APOYO.
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MOMENTO DE APARICIÓN DEL DÉFICIT:
CIEGOS CONGÉNITOS (CEGUERA COMO CARACTERÍSTICA DE PERSONALIDAD CUYO CONOCIMIENTO LES VA A DAR CONCIENCIA DE SER DISTINTOS Y SEGREGADOS) CIEGOS ADQUIRIDOS (ALGO IMPUESTO DESDE FUERA Y EXCLUSIVAMENTE PRIVATIVO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DE AQUELLAS FUNCIONES LLEVADAS A CABO CON LA VISIÓN)
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EFECTOS: REDUCCIÓN EN EL CANAL DE INFORMACIÓN. MEDIO AMBIENTE COMO GENERADOR DE RESPUESTAS. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL INTEGRACIÓN DE LA REALIDAD.
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ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS.
ACTITUD FAMILIAR. ESTILO EDUCATIVO.
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IMPLICACIONES PEDAGOGICAS
INDIVIDUALIZACIÓN: DOBLE NECESIDAD: SUSTITUIR EL CANAL PERCEPTIVO VISUAL POR EL TÁCTIL ‑ AUDITIVO. REEMPLAZAR EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL DE APOYATURA POR TÉCNICAS DE INSTIGACIÓN FÍSICA Y EL SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES.
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ÁREAS AFECTADAS: METODOLOGÍA. CONTENIDOS. MATERIALES. PERFIL DE DESARROLLO: TODOS LOS NIÑOS NACEN CON POSIBILIDADES REALES DE DESARROLLO.
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DIFICULTAD: INQUIETUD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS POR EL HÁNDICAP, OLVIDANDO QUE ESTÁN ANTE UN NIÑO AL CENTRARSE EXCLUSIVAMENTE EN LA DEFICIENCIA. POLOS ACTITUDINALES: PAPEL FUNDAMENTAL: ASPECTOS AFECTIVOS. ANSIEDAD. RECHAZO MÁS O MENOS ENCUBIERTO.
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ASPECTOS MOTÓRICOS. TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA: "PARALELISMO PSICOMOTOR" (ESTRECHA RELACIÓN ENTRE PSIQUISMO Y MOTRICIDAD) EL NIÑO CIEGO NACE CON EL MISMO BAGAJE DE REFLEJOS QUE EL NIÑO VIDENTE (NO RESPONDE A ESTÍMULOS LUMINOSOS)
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FIN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: ADQUISICIÓN DE LA MARCHA AUTÓNOMA (DIRECCIÓN CEFALOCAUDAL)
OBJETIVOS: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. CONTROL DEL CUELLO Y CABEZA (ESTÍMULOS TÁCTILES Y SONOROS)
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FACTOR IMPORTANTE: VOZ Y COORDINACIÓN BOCA ‑ MANO, MANO ‑ MANO Y OÍDO ‑ MANO. FOMENTAR LA EXPLORACIÓN DE LOS OBJETOS USANDO LAS DOS MANOS Y DE FORMA SISTEMÁTICA.
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PERIODO SENSORIOMOTOR:
RETRASO DE APROXIMADAMENTE 1 AÑO EN LA MANIFESTACIÓN DE ANSIEDAD ANTE EXTRAÑO Y EN EL LOGRO DE LA CONSERVACIÓN DEL OBJETO (INFLUENCIA DE LA PERCEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE OBJETOS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PRIMEROS ESQUEMAS PERCEPTIVOS Y DE ACCIÓN)
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RETRASO EN EL LOGRO DE LA COORDINACIÓN OÍDO ‑ MANO (EL SONIDO NO CONFIERE A LOS OBJETOS LA SUSTANCIALIDAD QUE TRANSMITE LA INFORMACIÓN VISUAL) RETARDO EN LA PRENSIÓN. DIFICULTADES PARA ADQUIRIR LA MARCHA INDEPENDIENTE.
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PERIODO PREOPERACIONAL:
ALTERACIÓN DE LA IMITACIÓN DIRECTA Y DIFERIDA. ALTERACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE IMÁGENES MENTALES. ALTERACIONES EN LA EXPANSIÓN DEL LENGUAJE.
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DESARROLLO PSICOMOTOR ALTERADO.
ELABORACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL. NOCIÓN DE ESPACIO.
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ASPECTOS PERCEPTIVO ‑ COGNITIVOS:
OBJETIVO: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL ENTORNO. NECESIDAD: EDUCACIÓN POLISENSORIAL. RECOMENDACIÓN: EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVA HA DE SER LO MENOS DIFUSO POSIBLE, CON ESTÍMULOS BIEN CARACTERIZADOS, ASOCIADOS A CADA SITUACIÓN, PARA QUE MÁS TARDE PUEDA SERVIRLE DE ORIENTACIÓN.
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PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS:
RETRASO SOBRE LAS OPERACIONES DE CONSERVACIÓN Y SERIACIÓN. RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES MENTALES. RECUPERACIÓN AL FINAL DE ESTE PERIODO.
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PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES:
IDÉNTICAS POSIBILIDADES AL NIÑO VIDENTE. CAUSA DE LAS DIFERENCIAS: CAPACIDADES Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE CADA SUJETO.
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ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:
BALBUCEO: SE INICIA A LOS 6 MESES, PERO SE PROLONGA Sl NO HA HABIDO SUFICIENTE ESTIMULACIÓN. CAUSAS DEL RETRASO: ANTICIPACIÓN DE LA MADRE QUE DEJA MENOS CAMPO Y NECESIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL.
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COMUNICACIÓN ROTA DEBIDO A LA ANSIEDAD QUE PROVOCA EN LA MADRE NO SER CAPAZ DE ESTABLECER CONTACTO VISUAL CON SU HIJO. INFLUENCIA EN LA VERBALIZACIÓN DE LA RESTRICCIÓN E INHIBICIÓN DEL DESARROLLO MOTOR.
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