La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PRFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA CURSO: ÉTICA DOCENTE: DOCENTE: TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PRFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA CURSO: ÉTICA DOCENTE: DOCENTE: TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PRFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA CURSO: ÉTICA DOCENTE: DOCENTE: TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL PRESENTADO POR: MIRANDA YAHUA ADEIS EVELIN SEMESTRE: V

2   “La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida ¿Qué es Responsabilidad Social Corporativa?

3  Las acciones caritativas como, por ejemplo, destinar fondos para donaciones alimenticias o para realizar eventos por días festivos. Si bien estas acciones responden a fines humanitarios, están desvinculadas y desarticuladas del quehacer de la empresa. ¿Qué no es Responsabilidad Social Corporativa?

4  CERTIFICACIONES QUE FACILITAN LA EXPORTACIÓN  Los consumidores finales están dando mayor importancia en su elección a aspectos como Para ello se han desarrollado sistemas para certificar que las empresas, productos o servicios, según sea el caso a)Seguridad de las mercancías b)Inocuidad de los alimentos c)Respeto del ecosistema d)Optimas condiciones laborales e)Respeto a la igualdad de género a)Seguridad de las mercancías b)Inocuidad de los alimentos c)Respeto del ecosistema d)Optimas condiciones laborales e)Respeto a la igualdad de género C. Comercio Justo D. Sistema de Control de Puntos Críticos y Análisis de Riesgo E. Norma SA 8000 E. Norma SA 8000 A.ISO B. Certificación Orgánica La certificación ISO 14000.- Se aplica a Sistemas de Gestión Ambiental La certificación ISO 9000.- Se aplica al Sistema de Gestión de Calidad La certificación ISO 14000.- Se aplica a Sistemas de Gestión Ambiental La certificación ISO 9000.- Se aplica al Sistema de Gestión de Calidad Con ello se facilita el comercio internacional, pues a las empresas para exportar les bastará cumplir con las normas técnicas ISO indica al consumidor que para producir un determinado producto se han utilizado ciertos métodos amigables con el medio ambiente Su principal característica es el cultivo, crianza y elaboración de productos alimenticios utilizando al máximo los recursos naturales y evitando el uso de agentes químicos o sintéticos. En otras palabras, el término “orgánico” denota un proceso y no un producto Certificación que impulsa una forma alternativa de comercio, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y movimientos sociales. Y los criterios son Salarios para una vida digna No a la explotación infantil Igualdad entre hombres y mujeres Respeto del medio ambiente y derechos laborales Salarios para una vida digna No a la explotación infantil Igualdad entre hombres y mujeres Respeto del medio ambiente y derechos laborales es una directriz internacional emitida por el Codex Alimentarius promueve principios y pasos a seguir para prevenir los riesgos de contaminación y garantizar la inocuidad de los alimentos frescos o procesados con miras a generar una calidad de vida satisfactoria de los consumidores se encuentra sustentado en el manejo de puntos críticos para controlar los riesgos asociados con la producción, cosecha, transporte, recepción, almacenamiento, distribución, mercadeo, preparación y consumo de alimentos Trabajo infantil: Trabajo forzoso: Higiene y seguridad:: Libertad de asociación: Discriminación Prácticas disciplinarias: Horario de trabajo: Semana laboral de 48 horas Remuneración: Los salarios deben cumplir con todas las normas. Gestión: Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por la Gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000 Evalúa y da fe de que una empresa aplica el sistema de Responsabilidad Social Corporativa sobre la base de buenas práctica en una serie de temas.

5  Comercio Justo Objetivos Características Productos El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y democráticas. Igualdad entre hombres y mujeres, rechazando la explotación. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Respeto al medio ambiente. Se busca la manera de evitar intermediarios. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y democráticas. Igualdad entre hombres y mujeres, rechazando la explotación. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Respeto al medio ambiente. Se busca la manera de evitar intermediarios. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Proteger los derechos de los niños. Salvaguardar las minorías étnicas. Preservar el medio ambiente Alimentación: Desde café, té, azúcar, chocolate, arroz y cereales hasta mermeladas tropicales, mieles, especias, frutos secos, bebidas... Artesanías y muebles: bisutería, complementos juguetes, menaje del hogar, cosmética… Textil: moda, ropa de hogar... Papelería: tarjetas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices… Y mucho más. Alimentación: Desde café, té, azúcar, chocolate, arroz y cereales hasta mermeladas tropicales, mieles, especias, frutos secos, bebidas... Artesanías y muebles: bisutería, complementos juguetes, menaje del hogar, cosmética… Textil: moda, ropa de hogar... Papelería: tarjetas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, lápices… Y mucho más.

6  MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA COMUNIDAD Las empresas suelen intervenir en la sociedad en la que están inmersas desde distintas modalidades, dependiendo si actúan desde una lógica de filantropía o una política de inversión social o de Responsabilidad Social, lo que evidencia diferentes grados de compromiso social. UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL DIRECTO Y EJECUCIÓN INDIRECTA. La empresa mantiene el control de la administración y la toma de decisiones, pero no se involucra en la ejecución de los programas sociales. Este modelo parece ser más efectivo, si los aliados en la ejecución de los programas tienen una relativa autonomía en la toma de decisiones del día a día. UN MODELO DE CO- ADMINISTRACIÓN Y CO- EJECUCIÓN Es una modalidad que supone la suma de capacidades y la división de responsabilidades entre la empresa y los aliados en la ejecución de los programas. UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DELEGADA A OTRAS INSTITUCIONES. no supone necesariamente la asignación o donación de fondos a terceros; puede haber un sistema pactado de comunicación fluida entre las partes, de intercambio de información y rendición de cuentas. UN MODELO DE ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y EJECUCIÓN DIRECTA Se caracteriza por la participación de los empresarios en la gestión del programa social. Ello no supone una administración eficiente, ya que la administración directa implica centralizar y concentrar acciones y decisiones bajo su control, por lo cual el diseño administrativo debe armonizar con la filosofía y la modalidad de ejecución en aras de la eficiencia.

7   El cumplir con la certificaciones internacionales, dan un sinfín de oportunidades a las empresas que se dedican a la exportación e importación de productos, e inclusive empresas que no lo hacen, a los consumidores le da la confianza de adquirir productos avalados internacionalmente.  Estas certificaciones nos permiten: Aumento de los índices de rentabilidad económica. Capacidad de atraer y retener personal de calidad. Diferenciación del producto o servicio en el mercado. CONCLUSIONES CERTIFICACIONES QUE FACILITAN LA EXPORTACIÓN

8   El Comercio Justo es un movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los productores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible. COMERCIO JUSTO

9  Para intervenir en el medio social las empresas suelen elegir:  entre una causa social  y un problema social. La causa puede estar relacionada o no con las actividades principales de la empresa. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA COMUNIDAD

10   http://www.comerciojusto.cl/descargas/ppt%20COMERCIO%20JUSTO%20- %20FAIR%20TRADE%202013.pdf http://www.comerciojusto.cl/descargas/ppt%20COMERCIO%20JUSTO%20- %20FAIR%20TRADE%202013.pdf  http://ibce.org.bo/images/publicaciones/ABC_responsabilidad_social.pdf http://ibce.org.bo/images/publicaciones/ABC_responsabilidad_social.pdf REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PRFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA CURSO: ÉTICA DOCENTE: DOCENTE: TAMAYO ARANIBAR, ANGELA CAROL."

Presentaciones similares


Anuncios Google